AY
AMACHITA
Saludos,
tíos, joder. Como prometí, hoy tendremos una edición especial
dedicada a Robert Kirkman, que está lejos de ser mi autor favorito,
pero lo es de varios lectores y tan sólo por el volumen de su obra
merece dedicarle un par de líneas. Como ya les decía hace poco, la
carrera de este autor despegó con la serie cómico-violenta Battle
Pope, que llamó la atención de la gente de Image Comics, llamándolo
a colaborar con ellos en un par de ideas, nada trascendente, excepto
por una miniserie de 6 partes llamada Tech Jacket que apareció en el
año 2002. Se trataba de una especie de revisión al concepto de
Green Lantern, pero aquí el protagonista era un adolescente llamado
Zack Thompson y en lugar de un anillo recibió una armadura
extraterrestre; para rematar el homenaje
(plagio dirían algunos) uno de las frases de la serie era que la
armadura le otorgaba las armas más poderosas del universo. Más allá
de esto, la idea era revitalizar el universo superheroico de Image,
que había sido descuidado desde que encontraron un nicho importante
en otros géneros como el terror y la novela negra, Kirkman enfatizó
el hecho de que ocurría en el mismo mundo de los metahumanos más
populares de la casa como Savage Dragon y lo realmente importante fue
que entre todos esos héroes que se mencionaban en la miniserie
estaba uno totalmente nuevo llamado Invincible. Tras una breve
participación en otro cómic de la casa, este personaje recibió
serie propia en enero de 2003, dos meses después de su primera
aparición en Tech Jacket.
Si sólo les digo así de corrido sobre qué va Invincible, seguro muchos no entenderán por qué tuvo éxito: trata sobre un adolescente (sí, otro), Mark Grayson, que un día es llamado a reunión familiar por sus padres y en lugar de la plática sobre las flores y las abejas, su papá le dice que es un héroe extraterrestre llamado Omni-Man y, por tanto, su hijo es mitad alien y pronto desarrollará poderes únicos, que son básicamente las clásicas habilidades supermansescas (fuerza, velocidad, vuelo, sanación acelerada, etc); después de manifestar sus poderes comenzó a combatir el crimen, bajo la tutela de su padre, pronto encontró otros superadolescentes, varios villanos y empezaron sus grandes aventuras. Todo el proceso convencional de un héroe, con habilidades gastadísimas y entonces ¿por qué triunfó? Pues es ahí donde debemos darle su gran mérito a Kirkman, porque consiguió recontarnos las historias de toda la vida de un modo que las hace sentir nuevas; la crítica generalizada aplaudió la frescura y verosimilitud de sus personajes, que conectaron fácilmente con los adolescente reales, tal como hizo Stan Lee en los sesenta. Otro gran acierto fue asociarse con el dibujante Cory Walker, que tiene un estilo influenciado por las series animadas, a la Bruce Timm, y que aportó mucho al tono relajado de la serie. Y que no parezca que es un cómic fársico o introspectivo, está cargado de acción, los arcos involucran invasiones extraterrestres, destrucción global y muerte, además de tocar temas controversiales como infidelidad y aborto. De Invincible se han desprendido otros héroes, como su medio-hermano Oliver (o Kid Omni-Man) y varios supergrupos, como Teen Team -que incluía a su a veces novia Atom Eve-, The Pact y Guardians of the Globe, siendo este último el más relevante, porque era originalmente una parodia de la Liga de la Justica que sólo serviría para ser asesinado en una historia, pero fue creciendo y hasta tuvieron su propia miniserie. Invincible tuvo un par de periodos irregulares, pero no ha parado de publicarse; recientemente están fuertes los rumores de que saldrá en México junto con Spawn (Dios nos libre), pero ya saben que no hay que asegurar nada hasta no verlo en los puestos de revistas.
Invincible fue un hito para su autor, pero aun estaba por lanzar su mayor éxito profesional y se llamó The Walking Dead. Esto fue en octubre del año 2003 (mes emblemático para fines del cómic), editado por Image y junto al dibujante Tony Moore, narrando una historia con todas las reglas del género de zombies pero, nuevamente, Kirman aplicó su maestria para dotarla de una identidad particular. Se centra en un policía común y corriente de Kentucky llamado Rick Grimes, que fue herido en acción, cayó en coma y despertó días después sólo para descubrir que, en su ausencia, el mundo se fue al culo y todos los que conocía se convirtieron en zombies sedientos de carne fresca... bueno, casi todos, porque aun hay sobrevivientes, incluida familia y conocidos, todos buscando sobrevivir pero algunos no muy escrupulosos. A partir de estos encuentros la serie pasa a ser un cómic grupal y de nuevo el escritor asombra combinando con éxito la acción, una atmósfera de terror y la interacción entre personajes, que no es nada lineal, hay intriga, traición y romance. Es particularmente aplaudible el hecho de que el reparto fue creciendo con frecuencia en sus primeros números y aun así cada individuo mantuvo su voz e interés particular. Voy a ser muy honesto (aunque tampoco era un secreto): a mí no me gusta Walking Dead.
De entrada, jamás me han gustado los zombies y la naturaleza misma de la serie la vuelve muy lenta para mí; con lo primero no hay vuelta de hoja -son mis gustos y punto-, con respecto al ritmo ya he tenido oportunidad de discutirlo con otros lectores y muchos coinciden en que se lee mejor en recopilados, porque los números sueltos no avanzan, mientras que otros aseguran que no lo sienten así. Dejo a criterio de cada quien esa parte. Walking Dead es un éxito arrollador en su país de origen y otros lugares que lo han reeditado; apenas llegó al número 100, con múltiples portadas variantes y estableciendo un récord de ventas que al parecer ya nadie romperá, al menos en este año. Como deben saber, Walking Dead fue adaptado en una serie de acción real, que este 2012 llega a su tercera temporada de éxito y, a diferencia del cómic, el tiempo en televisión es muy ágil. Ya imaginarán que para mí no tiene mucho atractivo, lo que no puedo negar es su nivel de producción, particularmente maquillaje y efectos, muy detallados y no parecen afectarse por el volumen de capítulos. En la nota controversial de todo esto (que no todo es miel), el dibujante Tony Moore demandó a Kirkman por, supuestamente, engañarlo para ceder sus derechos de co-creador de la serie. En base a lo que ambos declararon, a mí me queda la sensación de que Moore no pensó que Walking Dead sería el éxito que es y por eso le dejó los derechos a Kirkman, pero al ver que se forraba de dinero con la serie de televisión quiso echarse para atrás. Eso es lo que yo creo, la verdad sólo ellos la saben y el asunto se arregló fuera de la corte, al parecer en buenos términos.
Kirkman era muy leal a Image Comics, pero tenía carta abierta para trabajar con cualquiera y, viendo los buenos resultados que tenía con Walking Dead, Marvel lo contrató en 2005 para escribir la miniserie Marvel Zombies. Como todos deben saber, el término Marvel Zombie fue acuñado en los sesenta por Stan Lee para referirse a los fanáticos incondicionales de la editorial y jugando un poco con el concepto, los editores aprovecharon la renovada fiebre por los muertos vivientes para lanzar este nuevo mundo en el que los héroes de la casa fueron infectados con el típico virus zombie. Cabe hacer una aclaración: la primera aparición de los Marvel Zombies fue en un arco de Ultimate Fantastic Four, dos meses antes que la miniserie de Kirkman, por lo que oficialmente se dice que son creación del escritor Mark Millar (titular de UFF en eso días); no lo sé de cierto, pero por la proximidad entre ambas publicaciones, me cuesta creer que en dos meses alguien haya dicho “esta es buena idea, tráiganse al Kirkman de madrazo a escribir algo con ellos”, lo más probable es que haya sido idea de un editor desde meses atrás y tanto Millar como Kirkman hayan trabajado a partir de ahí. Quién sabe, vayan a preguntarle a ellos. El chiste es que en Ultimate Fantastic Four los héroes viajaron a una dimensión paralela, pensando que era el universo regular de Marvel, pero era el mentado mundo zombie, de donde consiguieron escapar; saltamos a diciembre de 2005 y la miniserie de 5 ejemplares Marvel Zombies, donde vemos las aventuras de los heroes zombieficados y dos o tres que la libraron y tratan de sobrevivir.
Esta miniserie es puro desmadre, porque los personajes mantienen su esencia clásica, es decir, Spiderman sigue siendo chistoso, Hulk descerebrado, Wolverine salvaje y así, pero tratando de comerse a todos. El villano de la serie (si se le puede considerar así en un mundo de zombies) es Galactus, que está en camino a la Tierra, pero un grupo de los héroes devoran a su heraldo, el Deslizador de Plata, obteniendo sus poderes, lo que a su vez les permite derrotar al devorador, convirtiéndose en zombies cósmicos y viajando a tragarse el universo. Marvel Zombies tuvo una secuela y una precuela escritas por Kirkman, más otras seis miniseries de otros autores y un crossover con la editorial Dynamite y su conocida licencia Army of Darkness, además de ser invitados en cómics regulares. Los zombies se han cruzado con el universo Ultimate, el universo central, los Marvel Apes y hasta con Spider-Ham. En la dimensión que todos conocemos los zombies enfrentaron a Machine Man, Jocasta, una nueva versión de los Midnight Sons y Howard el Pato, que tiene imán para los fenómenos paranormales y se volvió el personaje central en Marvel Zombies 5 y Marvel Zombies Destroy... pero ni eso bastó para superar mi aversión a los muertos vivos, así que no las compré. En otros cómics, Deadpool hizo equipo con su versión zombie... aunque era sólo su cabeza, llamada Headpool; también los 4 Fantásticos de nuestro universo se toparon con ellos cuando eran dirigidos por Black Panther (después de Civil War). Casi todas las portadas de las miniseries fueron hechas por el cuasi-legendario artista Arthur Suydam y desde entonces se puso de moda hacer variantes zombies para otras series regulares. La primera saga fue publicada por Televisa en México, tanto en números individuales como en recopilado, lo que me hace pensar que debió tener buenas ventas. Si ustedes son de los bien atascados, deben saber que existe un Zomnibus con más de 1000 páginas.
Volvamos a enfocarnos en Robert Kirkman, que en el año 2006 creó para Marvel al tercer Hombre Hormiga, con serie propia, bajo el sugerente título The Irredeemable Ant-Man. A diferencia de las recreaciones de héroes clásicos y luminosos que hizo para Image, esta vez Kirkman jugó con la idea del antihéroe y nos presentó un sujeto bastante ladino llamado Eric O'Grady, agente de SHIELD que se robó un traje de Ant-Man diseñado por Henry Pym, planeando usarlo para espiar y robar, pero que por accidente se topaba con oportunidades para ayudar a la gente y terminaba cayendo en la tentación de hacer lo correcto, pero eso sí, sin perder su personalidad embustera que lo llevaba a reincidir en el abuso de sus poderes -iguales a los anteriores Hombres Hormiga, agregando unas patas metálicas y arrojar bolas de fuego-, me recuerda un poco el planteamiento de Hitman en DC Comics... y al igual que aquel gustaba de ver a sus colegas superheroínas encueradas. Pese a lo original del concepto y las buenas intenciones de Kirkman, este tercer Ant-Man no fue popular, ni siquiera hacerlo parte del crossover World War Hulk levantó las ventas y se canceló un año después, tras lo cual el autor dejó la empresa y dedicó tiempo completo a Image Comics, que lo premió con un cargo ejecutivo; creo que lo hicieron socio junto a los fundadores de la empresa, así que seguro no lo volveremos a ver trabajando en otras editoriales. En cuanto al tercer Ant-Man, que no pudiera sostener un cómic propio no significaba olvidarlo y lo hicieron parte de La Iniciativa, donde ganó varios fanáticos; aprovechando su ambigüedad moral, fue también un candidato perfecto para los Thunderbolts de Dark Reign, pero él sólo era embustero, no una mente maestra del mal y pronto comenzó a horrorizarse con las maquinaciones de Norman Osborn. Tuvo una pequeña pero relevante participación en Captain America Reborn, que le hizo ganarse la confianza del líder de los Vengadores y al término de todo el asunto de Siege lo vimos como parte de los Secret Avengers, aunque no todos lo querían y tuvo muchos enfrentamientos directos con Henry Pym y Cassie Lang. No leo Secret Avengers, pero creo que no se ha publicado en México su última aventura junto al grupo, por si acaso no spoilearé nada porque es un punto determinante en la vida del personaje (literalmente), si ya salió pónganlo en los comentarios. Eso es todo por hoy, la próxima semana más de Marvel, DC, Image y los independientes. Este viernes el gran desenlace de Nalgas Frías vs Huevonazos.... ¿o no es el fin? Hasta entonces.
Si sólo les digo así de corrido sobre qué va Invincible, seguro muchos no entenderán por qué tuvo éxito: trata sobre un adolescente (sí, otro), Mark Grayson, que un día es llamado a reunión familiar por sus padres y en lugar de la plática sobre las flores y las abejas, su papá le dice que es un héroe extraterrestre llamado Omni-Man y, por tanto, su hijo es mitad alien y pronto desarrollará poderes únicos, que son básicamente las clásicas habilidades supermansescas (fuerza, velocidad, vuelo, sanación acelerada, etc); después de manifestar sus poderes comenzó a combatir el crimen, bajo la tutela de su padre, pronto encontró otros superadolescentes, varios villanos y empezaron sus grandes aventuras. Todo el proceso convencional de un héroe, con habilidades gastadísimas y entonces ¿por qué triunfó? Pues es ahí donde debemos darle su gran mérito a Kirkman, porque consiguió recontarnos las historias de toda la vida de un modo que las hace sentir nuevas; la crítica generalizada aplaudió la frescura y verosimilitud de sus personajes, que conectaron fácilmente con los adolescente reales, tal como hizo Stan Lee en los sesenta. Otro gran acierto fue asociarse con el dibujante Cory Walker, que tiene un estilo influenciado por las series animadas, a la Bruce Timm, y que aportó mucho al tono relajado de la serie. Y que no parezca que es un cómic fársico o introspectivo, está cargado de acción, los arcos involucran invasiones extraterrestres, destrucción global y muerte, además de tocar temas controversiales como infidelidad y aborto. De Invincible se han desprendido otros héroes, como su medio-hermano Oliver (o Kid Omni-Man) y varios supergrupos, como Teen Team -que incluía a su a veces novia Atom Eve-, The Pact y Guardians of the Globe, siendo este último el más relevante, porque era originalmente una parodia de la Liga de la Justica que sólo serviría para ser asesinado en una historia, pero fue creciendo y hasta tuvieron su propia miniserie. Invincible tuvo un par de periodos irregulares, pero no ha parado de publicarse; recientemente están fuertes los rumores de que saldrá en México junto con Spawn (Dios nos libre), pero ya saben que no hay que asegurar nada hasta no verlo en los puestos de revistas.
Invincible fue un hito para su autor, pero aun estaba por lanzar su mayor éxito profesional y se llamó The Walking Dead. Esto fue en octubre del año 2003 (mes emblemático para fines del cómic), editado por Image y junto al dibujante Tony Moore, narrando una historia con todas las reglas del género de zombies pero, nuevamente, Kirman aplicó su maestria para dotarla de una identidad particular. Se centra en un policía común y corriente de Kentucky llamado Rick Grimes, que fue herido en acción, cayó en coma y despertó días después sólo para descubrir que, en su ausencia, el mundo se fue al culo y todos los que conocía se convirtieron en zombies sedientos de carne fresca... bueno, casi todos, porque aun hay sobrevivientes, incluida familia y conocidos, todos buscando sobrevivir pero algunos no muy escrupulosos. A partir de estos encuentros la serie pasa a ser un cómic grupal y de nuevo el escritor asombra combinando con éxito la acción, una atmósfera de terror y la interacción entre personajes, que no es nada lineal, hay intriga, traición y romance. Es particularmente aplaudible el hecho de que el reparto fue creciendo con frecuencia en sus primeros números y aun así cada individuo mantuvo su voz e interés particular. Voy a ser muy honesto (aunque tampoco era un secreto): a mí no me gusta Walking Dead.
De entrada, jamás me han gustado los zombies y la naturaleza misma de la serie la vuelve muy lenta para mí; con lo primero no hay vuelta de hoja -son mis gustos y punto-, con respecto al ritmo ya he tenido oportunidad de discutirlo con otros lectores y muchos coinciden en que se lee mejor en recopilados, porque los números sueltos no avanzan, mientras que otros aseguran que no lo sienten así. Dejo a criterio de cada quien esa parte. Walking Dead es un éxito arrollador en su país de origen y otros lugares que lo han reeditado; apenas llegó al número 100, con múltiples portadas variantes y estableciendo un récord de ventas que al parecer ya nadie romperá, al menos en este año. Como deben saber, Walking Dead fue adaptado en una serie de acción real, que este 2012 llega a su tercera temporada de éxito y, a diferencia del cómic, el tiempo en televisión es muy ágil. Ya imaginarán que para mí no tiene mucho atractivo, lo que no puedo negar es su nivel de producción, particularmente maquillaje y efectos, muy detallados y no parecen afectarse por el volumen de capítulos. En la nota controversial de todo esto (que no todo es miel), el dibujante Tony Moore demandó a Kirkman por, supuestamente, engañarlo para ceder sus derechos de co-creador de la serie. En base a lo que ambos declararon, a mí me queda la sensación de que Moore no pensó que Walking Dead sería el éxito que es y por eso le dejó los derechos a Kirkman, pero al ver que se forraba de dinero con la serie de televisión quiso echarse para atrás. Eso es lo que yo creo, la verdad sólo ellos la saben y el asunto se arregló fuera de la corte, al parecer en buenos términos.
Kirkman era muy leal a Image Comics, pero tenía carta abierta para trabajar con cualquiera y, viendo los buenos resultados que tenía con Walking Dead, Marvel lo contrató en 2005 para escribir la miniserie Marvel Zombies. Como todos deben saber, el término Marvel Zombie fue acuñado en los sesenta por Stan Lee para referirse a los fanáticos incondicionales de la editorial y jugando un poco con el concepto, los editores aprovecharon la renovada fiebre por los muertos vivientes para lanzar este nuevo mundo en el que los héroes de la casa fueron infectados con el típico virus zombie. Cabe hacer una aclaración: la primera aparición de los Marvel Zombies fue en un arco de Ultimate Fantastic Four, dos meses antes que la miniserie de Kirkman, por lo que oficialmente se dice que son creación del escritor Mark Millar (titular de UFF en eso días); no lo sé de cierto, pero por la proximidad entre ambas publicaciones, me cuesta creer que en dos meses alguien haya dicho “esta es buena idea, tráiganse al Kirkman de madrazo a escribir algo con ellos”, lo más probable es que haya sido idea de un editor desde meses atrás y tanto Millar como Kirkman hayan trabajado a partir de ahí. Quién sabe, vayan a preguntarle a ellos. El chiste es que en Ultimate Fantastic Four los héroes viajaron a una dimensión paralela, pensando que era el universo regular de Marvel, pero era el mentado mundo zombie, de donde consiguieron escapar; saltamos a diciembre de 2005 y la miniserie de 5 ejemplares Marvel Zombies, donde vemos las aventuras de los heroes zombieficados y dos o tres que la libraron y tratan de sobrevivir.
Esta miniserie es puro desmadre, porque los personajes mantienen su esencia clásica, es decir, Spiderman sigue siendo chistoso, Hulk descerebrado, Wolverine salvaje y así, pero tratando de comerse a todos. El villano de la serie (si se le puede considerar así en un mundo de zombies) es Galactus, que está en camino a la Tierra, pero un grupo de los héroes devoran a su heraldo, el Deslizador de Plata, obteniendo sus poderes, lo que a su vez les permite derrotar al devorador, convirtiéndose en zombies cósmicos y viajando a tragarse el universo. Marvel Zombies tuvo una secuela y una precuela escritas por Kirkman, más otras seis miniseries de otros autores y un crossover con la editorial Dynamite y su conocida licencia Army of Darkness, además de ser invitados en cómics regulares. Los zombies se han cruzado con el universo Ultimate, el universo central, los Marvel Apes y hasta con Spider-Ham. En la dimensión que todos conocemos los zombies enfrentaron a Machine Man, Jocasta, una nueva versión de los Midnight Sons y Howard el Pato, que tiene imán para los fenómenos paranormales y se volvió el personaje central en Marvel Zombies 5 y Marvel Zombies Destroy... pero ni eso bastó para superar mi aversión a los muertos vivos, así que no las compré. En otros cómics, Deadpool hizo equipo con su versión zombie... aunque era sólo su cabeza, llamada Headpool; también los 4 Fantásticos de nuestro universo se toparon con ellos cuando eran dirigidos por Black Panther (después de Civil War). Casi todas las portadas de las miniseries fueron hechas por el cuasi-legendario artista Arthur Suydam y desde entonces se puso de moda hacer variantes zombies para otras series regulares. La primera saga fue publicada por Televisa en México, tanto en números individuales como en recopilado, lo que me hace pensar que debió tener buenas ventas. Si ustedes son de los bien atascados, deben saber que existe un Zomnibus con más de 1000 páginas.
Volvamos a enfocarnos en Robert Kirkman, que en el año 2006 creó para Marvel al tercer Hombre Hormiga, con serie propia, bajo el sugerente título The Irredeemable Ant-Man. A diferencia de las recreaciones de héroes clásicos y luminosos que hizo para Image, esta vez Kirkman jugó con la idea del antihéroe y nos presentó un sujeto bastante ladino llamado Eric O'Grady, agente de SHIELD que se robó un traje de Ant-Man diseñado por Henry Pym, planeando usarlo para espiar y robar, pero que por accidente se topaba con oportunidades para ayudar a la gente y terminaba cayendo en la tentación de hacer lo correcto, pero eso sí, sin perder su personalidad embustera que lo llevaba a reincidir en el abuso de sus poderes -iguales a los anteriores Hombres Hormiga, agregando unas patas metálicas y arrojar bolas de fuego-, me recuerda un poco el planteamiento de Hitman en DC Comics... y al igual que aquel gustaba de ver a sus colegas superheroínas encueradas. Pese a lo original del concepto y las buenas intenciones de Kirkman, este tercer Ant-Man no fue popular, ni siquiera hacerlo parte del crossover World War Hulk levantó las ventas y se canceló un año después, tras lo cual el autor dejó la empresa y dedicó tiempo completo a Image Comics, que lo premió con un cargo ejecutivo; creo que lo hicieron socio junto a los fundadores de la empresa, así que seguro no lo volveremos a ver trabajando en otras editoriales. En cuanto al tercer Ant-Man, que no pudiera sostener un cómic propio no significaba olvidarlo y lo hicieron parte de La Iniciativa, donde ganó varios fanáticos; aprovechando su ambigüedad moral, fue también un candidato perfecto para los Thunderbolts de Dark Reign, pero él sólo era embustero, no una mente maestra del mal y pronto comenzó a horrorizarse con las maquinaciones de Norman Osborn. Tuvo una pequeña pero relevante participación en Captain America Reborn, que le hizo ganarse la confianza del líder de los Vengadores y al término de todo el asunto de Siege lo vimos como parte de los Secret Avengers, aunque no todos lo querían y tuvo muchos enfrentamientos directos con Henry Pym y Cassie Lang. No leo Secret Avengers, pero creo que no se ha publicado en México su última aventura junto al grupo, por si acaso no spoilearé nada porque es un punto determinante en la vida del personaje (literalmente), si ya salió pónganlo en los comentarios. Eso es todo por hoy, la próxima semana más de Marvel, DC, Image y los independientes. Este viernes el gran desenlace de Nalgas Frías vs Huevonazos.... ¿o no es el fin? Hasta entonces.
13 comentarios:
pues yo nomas lo conocia por walking dead y marvel zombies, crei que solo escribia poras historias de zombies jojojo
invincible me lo habia recomendado, pro ni le hice caso... porque los que me dijeron fueron chuy y warrior
y aún no sale esa parte de la que hablas en Secret Avengers
brains!! quiero el zomnibus ggaaahhh!
guskrull dijo...
invincible me lo habia recomendado, pro ni le hice caso... porque los que me dijeron fueron chuy y warrior
---------------------
Seguro ellos sólo siguen la moda, jo
no le gusta walking dead,
le gusta spideremo,
se la mama a dr. fubarcas,
gustos inconfundibles de un marvelzombie tribilini
Kirkman es de los escritores que tienen la idea y el fin de sus historias bien determinadas, pero alargan y alargan hasta que no pueden mas. No por eso es malo, al contrario, al tener listo el fin desde el principio limita las participaciones de elementos extraños al minimo en sus historias. A mi gusto las historias como Walking Dead e Invincible son lo mejor de él. Sobre los zombies de Fantastic Four... creo haber leido que la aparición de la miniseria debía suceder inmediatamente después de su aparición en Ultimate Fantastic Four pero se retraso por algun motivo. Y el pinche coraje que hice cuando cancelo Gio la serie pues faltaba poco para ver Crossover la historia completa de los zombies....
Yo también hice coraje porque se cancelara... bueno, no.
Yo tampoco conocía a Tech Jacket, pero sí había leído de Invincible, que ojalá se publique en la nueva oleada de títulos a la mexicana. Si no, pues por ahí vienen otros muy interesantes.
En lo personal, tengo demasiado tiempo esperando a que se publique The Walking Dead traducido al español, sentía que era imposible pero mira nada más que es casi inminente. Ojalá sea publicado en pequeñas compilaciones de 6 números como se rumorea, o si no, como sea pero que salga a fin de cuentas.
Oigan, ¿recuerdan cuáles fueron los volúmenes publicados de Marvel Zombies en México? Ya se me olvidó, ¿o apoco sólo fue el primer volumen? El que sí recuerdo es el crossover con Army of Darkness.
A mí me gustó el tie-in de Ant-Man en WWH, de hecho ese personaje me gusta más que los anteriores que vistieron el traje.
Cuasi-legendario Suydam? Osea que ni te gustan los zombies, ni Kirkman, ni Suydam?
Haces posts enteros sólo para quejarte!
Yo tengo ganas de leer Walking Dead...pero sinceramente solo lo haría si en verdad los sacan en recopilados aqui. Hubo un tiempo que quería conseguir los tomos gabachos, pero ya es un pedo conseguir los primeros.
Según yo, Telerisa sólo sacó Marvel Zombies y Army of Darkness, pero me parece recordar que también sacaron Marvel ZOmbies 2...
SI, ya vi que sí sacaron Marvel Zombies 2 en Mostro.
Y POR QUÉ NO LO TENGO!!!!????
Jojojojo, eso prueba que sí necesitas el check-list de Diego para ir al día. Digo que Suydam es cuasi-legedario, porque nunca me ha gustado eso de "leyenda viviente", sólo lo digo cuando tuyo y yo peleamos sobre que artistas actuales son legendarios y cuales no, creo que las leyendas se vuelven tales cuando mueren, no antes. Y en realidad no es un post de quejas, al contrario, no niego que Kirkman es buen escritor, pero a mí no me gusta y en particular los zombies me kagan, no puedo evitarlo. Es como tu aversión a los osos polares.
Como cuando yo digo que ROmita Jr. es una leyenda viviente y tu dices que no aunque por dentro sabes que tengo razón?
es una abominación viviente
Publicar un comentario