Hola gente, el día de hoy tendremos a Los 10 Editores más Chipocludos de cómics. Este oficio es el más
ambiguo de todo el proceso de realización, ya que estrictamente
hablando debiera dedicarse a las labores (valga la redundancia)
editoriales, es decir, checar los guiones que le entregan, la calidad
del material gráfico, coordinar a los demás miembros del staff,
etc. Pero ya en la práctica, los editores suelen ser parte
guionistas, parte artistas y muy muy metiches. No es queja, en
realidad es una forma de trabajo muy necesaria en las editoriales
grandes y, sobre todo, con personajes de larga trayectoria, porque
ahí los guionistas y dibujantes no son estables, salvo casos
extraordinarios no se quedan eternamente en un título, mientras que
los editores suelen tener contratos más largos con una misma serie y
si no fueran ellos quienes planearan las tramas a largo plazo, cuando
se fuera un escritor se llevaría todas las ideas que tenía
planeadas y habría que empezar de cero... ha pasado en algunas
ocasiones. Tampoco disculpo a quienes se meten en todo momento en
labores ajenas, por ejemplo, los editores de títulos mutantes en
Marvel tienen mala fama por bloquear las nuevas ideas y ocultar
tramas a sus guionistas, debido a que X-Men fue la franquicia más
exitosa de la empresa por 30 años y no se atreven a cometer el más
mínimo error; siendo justos, en tiempos recientes, la postura ha
dado un giro radical y los autores son de nuevo las estrellas del
show y no los editores. En fin, no le demos más vueltas al asunto,
recuerden que pueden poner su propio top-ten en los comentarios.
*Mención especial al lugar número 11
de mi lista: Gio Arévalo... jojojojo, no es cierto, sería Bobbie
Chase, que no es que haya hecho cosas enormes, pero era luchona. Le
dejaban los cómics en crisis y no se amilanaba, hacía su esfuerzo.
Ahora sí, vamos con los 10 primeros.
10.Tom Brevoort
Brevoort tiene mala fama por ser muy
metiche, pero en contraste, ha dejado hacer y deshacer a su antojo a
tipos como Brian Michael Bendis y Mark Millar. Es un editor con
muchas y buenas ideas, de hecho, como les comenté alguna vez en los
Cuentos del Abuelo, antes de que Joe Quesada fundara Marvel Knights,
todos pensaban que Brevoort sería el nuevo Editor en Jefe de la
empresa. Sus grandes éxitos comerciales, New Avengers y Civil War,
hablan bien de su trabajo y de su impacto histórico, pues son series
que han influenciado el medio en los últimos 10 años y que lo
llevaron al puesto de Vicepresidente de Publicaciones.
9.Bob Harras
Muchos recuerdan de mal modo a Harras,
incluso yo le recrimino que apadrinara a Jim Lee y Rob Liefeld,
poniéndolos por encima de Chris Claremont -lo que llevó a su
renuncia de los títulos mutantes-, pero también entregaba buenos
números y se esforzaba por reparar los errores. Recibió una Marvel
Comics hundida, argumental y económicamente, por los errores de Tom
DeFalco y las malas inversiones de Ronald Perelman y poco a poco
trabajó para rescatar la empresa. En su peor momento de ventas, le
entregó el control de Vengadores y los 4 Fantásticos a sus ahijados
que hicieron y deshicieron a su antojo, pero funcionó y entonces
recuperó la línea y dio pie para las excelentes etapas de Kurt
Buziek y el propio Claremont, hizo lo mejor que se podía esperar:
solucionar los errores.
8.Ralph Macchio
Es fácil aceptar el cargo de editor de
un título cuando está en su época de gloria, pero es de aplaudirse
cuando aceptas sabiendo que está lleno de problemas. Ese es el caso
de Macchio, un sujeto que entró al mundo del cómic por ser un
fanático que atosigaba a los escritores con sus cartas, eso sí, muy
bien escritas y fue invitado a unirse al staff. Tras comisiones de
poca monta, lo asignaron a Daredevil, donde tuvo que asegurarse de
que el título se mantuviera redituable tras la salida de Frank
Miller, igual con Thor en la época post-Simonson, o los Vengadores y
los Fanásticos cuando no los leía ni Stan Lee. Como si no bastara,
se aventó a tomar los títulos de Spider-Man durante la Saga del
Clon, cuando los demás autores lo que buscaban era huir. Cumplió el
cometido de mantener la nave a flote y su recompensa fue la línea
Ultimate, un proyecto que se convirtió en el gran éxito comercial
del año 2000. Justicia en toda regla. Actualmente no suena mucho su
nombre, pero es porque ya puede darse el lujo de sólo aceptar
proyectos que le llamen la atención y no los bomberazos.
7.Axel Alonso
Su despunte como editor entre la
crítica llegó con Vertigo y con series tan importantes como
Preacher, 100 Bullets y Hellblazer, pero su despunte comercial fue al
mudarse a Marvel en el año 2000, donde le dieron control de la
franquicia más importante (y en crisis en ese momento), los títulos
de Spiderman, además de la recien creada línea MAX. Hizo buen
trabajo (con sus altibajos) lo que le valió el paso a los cómics
mutantes que necesitaban trabajo, pues los Vengadores les estaban
comiendo el mandado y consiguió recuperar el interés de los
lectores. Se hizo hombre de todas las confianzas de Joe Quesada,
quien lo dedeó... digo, lo señaló como su sucesor en el cargo de
Editor en Jefe el año pasado. A diferencia de otros nombramientos
que despiertan sospechas y envidias, aquí todos los grandes de
Marvel parecieron estar deacuerdo y aunque muchos pueden pensar que
tiene algo que ver con que es manipulable, yo creo que es su buen
trabajo el que habla por él y que requiere muchos pantalones tomar
el cargo en un momento tan competitivo como el que enfrentaban ante
el relanzamiento de DC Comics. Y va bien, va muy bien.
6.Dick Giordano
Giordano es el primer gran ejemplo de
un artista que salta a editor y funciona. Eso fue en los sesenta en la difunta editorial Charlton y tuvo éxito,
pues al igual que hizo DC con sus viejos héroes a principios de esa
década, él retomó las franquicias históricamente más exitosas
como Blue Beetle y el Capitán Atom y se las entregó a leyendas de
la industria y autores jóvenes, pero prometedores, para que crearan
nuevas versiones para una generación más exigente. El resultado fue
grandioso y llegaron a competir de tú a tú con Marvel y DC y
precisamente fue esta última editorial su siguiente parada, donde
tuvo un mal inicio, pero en los ochenta fue pieza clave en las series
grandes de la empresa tras la Crisis Infinita y, finalmente, estuvo
involucrado en la creación del sello Vertigo, siendo el mayor
defensor de que los autores conservaran su derecho sobre las obras,
que fue quizá su más grande contribución al medio.
5.Stan Lee
El caso del abuelo Stan es un poco
mañoso, porque se convirtió en Editor en jefe de Marvel al mismo
tiempo que escribía 2/3 de sus cómics, pero ¿no lo calificaba eso
mejor que nadie para llevar la continuidad de los mismos? Al César
lo que es del César: desde que era sólo guionista llevaba la voz
cantante dentro del Bullpen, así que era el paso natural en su
carrera e hizo un gran trabajo manteniendo la editorial en el primer
puesto de ventas, pero también fue precursor en eso de los editores
todo-metiches, que no podían dejar de imponer sus ideas sobre las de
los autores. Si eso es bueno o malo lo dejo a juicio de cada quien.
4.Karen Berger
Yo no tenía mucha prisa por hacer esta
lista de editores y lo que hizo que la apurara fue precisamente
enterarme de la renuncia de Karen Berger a DC
Comics, provocada por la presión de las cacas grandes de esa
editorial. Es la figura más importante en la historia del sello
Vertigo y le debemos no sólo la creación de sus series emblemáticas
sino también la contratación de muchos autores que con el tiempo se
convertirían en favoritos de los aficionados, como Neil Gaiman,
Grant Morrison o Garth Ennis. No importa si les gusta o no Vertigo,
pero es innegable que pasó de una loca idea a uno de los sellos más
respetados de la industria y eso se lo debemos a Berger; a ver si su
salida no le cuesta a DC ese respeto ganado.
3.Dennis O'Neil
Buen escritor, tuvo una etapa de gran
impacto en Green Lantern/Green Arrow y otra en Question, ambas
aplaudidas por la crítica, señaladas como determinantes para otros
autores y, sin embargo, de bajas ventas en su momento de publicación;
claro, tuvo otros muchos éxitos que sí vendieron y merecen
reconocimiento, pero llegó el punto en que se dio cuenta que le
gustaba aportar ideas y dejar que otros las desarrollaran, así llegó
a la edición. No hay que darle muchas vueltas al asunto: su gran
trabajo fue en la batifamilia, donde fue editor por casi 15 años y
tuvo un impacto comercial e histórico inaudito. Entres los grandes
momentos ideados y/o desarrollados por O'Neil está la muerte de
Jason Tood, la creación del título Legends of the Dark Knight (que
llegó a ser el más vendido de la línea), Azrael, la Caída del
Murciélago, Cataclismo, Tierra de Nadie y otras muchas sagas que no
estuvieron bajo los reflectores y eran buenísimas. Sus decisiones no
le gustaron a todos, muchos las ven como errores, pero es
indiscutible que no fue un editor convencional que apostara por el
status quo, el murciélago y su mundo estuvieron en constante
movimiento y el público lo respaldaba. Sobre todo, tiene mérito que
durante su periodo salieron las primeras películas de Batman y no se
dejó influir por ellas sino al contrario, los filmes tomaban
elementos de sus cómics para incorporarlos... ya que quedaran
terribles es otra historia.
2.Jim Shooter
Se suele hablar muy mal de Jim Shooter.
Que si era déspota, que si despedía gente sin justificación, que
si producía cómics basados en juguetes... y saben qué... ¡todo es
cierto! Sí, Shooter era eso y cosas peores, pero también era
un escritor brillante, un gran planeador y buen hombre de negocios.
Un tipo temperamental que causó el despido o renuncia de
varios autores, pero en cambio aceptó y dio libertad absoluta a
periodos revolucionarios como el Daredevil de Frank Miller, Thor de
Walter Simonson, X-Men de Claremont y Byrne y la etapa de este último
en She-Hulk y Fantastic Four; entre otras, que hasta la fecha siguen
siendo consideradas las mejores sagas de sus respectivos personajes.
Y patrocinó historietas basadas en juguetes como ROM y los
Micronautas, pero sirvieron para sacar a Marvel de la peor crisis
financiera de su historia (sólo para que Tom DeFalco la metiera en
una bancarrota aun peor) y para rematar ¡eran buenos cómics!
Consideradas obras de culto y aun tienen gente pidiendo su regreso
(es cierto). También a Shooter le debemos los megaeventos marveleros
como los conocemos en la actualidad, pues las Guerras Secretas
sentaron un formato tanto en desarrollo como en consecuencias. Y todo
esto es sólo hablando de Marvel, porque ya en DC había hecho muchas
cosas y posteriormente fundó Valiant que pasó de desconocida a la
tercer potencia de la industria en menos de 5 años. Eso no cambia
que sea un déspota, pero un déspota brillante.
1.Joe Quesada
Quesada es tan bueno como Shooter pero
con el agregado de que no es tan hijoeputa. A diferencia de aquel,
éste sí conoce el tacto y desde que fundó Event Comics se hizo
buena fama por tratar con respeto a los autores, actitud que se llevó
al sello Marvel Knights. Ahí, además, mostró su talento para las
finanzas, lo que lo catapultó al puesto de Editor en Jefe, donde de
nuevo hizo gala de su manejo de personal y comenzó por decretar que
los asistentes de editor (o editores asistentes para que no suene tan
feo) debían aparecer en los créditos; lo cual es muy justo porque
muchas veces ellos hacen la parte difícil del trabajo mientras el
titular se lleva la gloria. Sin embargo, como Editor en Jefe es donde
las opiniones se dividen, algunos creen que destruyó personajes y
series, pero yo no creo que hubiera saña o mala intención de su
parte, hizo lo que creyó correcto y a veces funcionó, otras no. En
su momento se le juzgó por revelar el origen de Wolverine y resultó
ser un cómic emblemático; criticaron que permitiera a Brian Bendis
masacrar a los Vengadores y ahora es la franquicia más redituable de
la compañia; otros siguen llorando por la saga One More Day y sin
embargo eso atrajo muchos nuevos lectores y Amazing Spider-Man volvió
a estar entre las series más vendidas de la industria; en fin,
muchas decisiones controversiales pero exitosas. Juzgando por las
cifras que entregó al final de su periodo creo que sus aciertos son
mayores que sus errores, sobre todo considerando que recibió una
empresa en quiebra.
Eso es todo, los invito a hacer su
propia lista o sólo criticar la mía. Adiós.
8 comentarios:
Algun dia Geoff Johns sera editor en Jefe...
Oye el Ralph Macchio es el chavillo de Karate Kid? o tienen el mismo nombre?
Sólo se llama igual, en Marvel lo apodaban Karate Kid para burlarse
De acuerdo, en especial por lo de Quesada, el tipo ha hecho un trabajo maravilloso, a pesar de lo que muchos digan.
pinche Diego vete a casa
andas pedo
Ese es el caso de Macchio, un sujeto que entró al mundo del cómic por ser un fanático que atosigaba a los escritores con sus cartas, eso sí, muy bien escritas y fue invitado a unirse al staff.
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Con razon el casto se la pasa chngando en el twitter, va a terminar de asistente chalan ejecutivo del Gio
diavolo dijo...
Algun dia Geoff Johns sera editor en Jefe...
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chupala diavo... digo, joooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
guskrull dijo...
Con razon el casto se la pasa chngando en el twitter, va a terminar de asistente chalan ejecutivo del Gio
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Pues por lo pronto ya adoptó el peinado oficial del staff de Marvel Gio. Pronto usará los mismos lentes y nos dirá marvelitas
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