NO SE ENGORILEN.
Saludos gente. Sé que todos vinieron hoy sólo para ver los resultados de la quiniela, pero antes de eso hablemos un poco de cómics. En el año 2003 fue fundada la editorial Ape Entertainment, propiedad de David Hedgecock (me suena a pseudónimo pero no lo sé a ciencia cierta) y Brent Erwin. Al igual que otros independientes surgidos en el nuevo siglo que ya hemos revisado, como IDW, sabían que el mercado de superhéroes ya está copado, así que apostaron por géneros que les dieran mayor libertad creativa, como la sátira y las aventuras estilo pulp, aunque sí le dieron espacio a los superhéroes, con la serie Hero Within, que trata sobre adolescentes con poderes y que ya tuvo sus spin-offs, como Mighteens; también hay una serie de meta-animales llamada Go-Go Gorilla & The Jungle Crew que combina humor con acción. Además de ésas, entre las series originales de la empresa tenemos Helldorado, Little Green Men, Mecha-Nation, Free Mars (muy popular), Dino Duck (con patos cavernícolas) y Scouts! Pero quizá lo más importante de esta empresa es que, sin estar entre las editoriales más ricas de la industria, tienen parte de un mercado muy importante: el infantil. Poseen licencias de Harvey, Dreamworks y Sesame Street, destacando títulos como Richie Rich, Casper, Rosita Fresita, Kung Fu Panda, Pingüinos de Madagascar, Shrek y Megamind, muchos de los cuales también se prestan al consumo adulto (no finjan). Ahora, sabiendo que no son cómics que se presten a grandes sagas o universos expandibles, apuestan más por las miniseries y tomos únicos, casi todos de buena calidad, además de sus correspondientes versiones digitales, pensando en que es más fácil engatuzar niños en itunes que en una tienda de cómics. Hay un último detalle digno de mención: Ape Entertainment tiene un largo catálogo de cómic de autor, esto se debe a que aceptan propuestas, pero con bases muy específicas; por ejemplo, sólo novelas gráficas o mini-series, con equipos creativos completos -no contratan escritores o dibujantes individualmente- y en caso de ser seleccionados sólo tendrán un acuerdo por la publicación de ese proyecto, no esperen un empleo en la empresa.
Vamos con DC Comics, que en el año 2001 hizo algo inpensable: convertir a Lex Luthor en presidente de los Estados Unidos de América. Siempre ha existido una ley no escrita en las grandes editoriales sobre mantener un paralelismo social y político entre sus universos y el mundo real. Es decir, quien gobierna aquí gobierna allá. De vez en cuando se llega a ver que algún personaje prominente del mundo ficticio ocupa un lugar importante en el gobierno, como cuando Tony Stark fue secretario de defensa o gente como Nick Fury y Amanda Waller que se llevan de piquete de ombligo con todos los políticos y, con frecuencia, conocían secretos que ni los más altos funcionarios sospechaban. Pero el caso específico del presidente era intocable, aunque casi nunca se le mencionaba por nombre pero su apariencia física era inconfundible, incluso cuando salía entre sombras; todo esto, con obvias excepciones como cuando Spiderman conoció a Obama, los presidentes ya fallecidos o los universos alternos donde todo es posible. Los primeros guiños se dieron en la segunda mitad del año 2000 dentro de los Súper-títulos, de hecho, las elecciones debieron haber sido ese año y la edición especial donde se hizo oficial se llamó Superman: Lex 2000, pero por motivos editoriales salió hasta enero de 2001. Dicho especial se componía de 4 historias cortas que componían una sola trama, escritas en su mayoría por Jeph Loeb y una del siempre interesante Greg Rucka. En estas historias vemos desde las primeras encuestas favoreciendo a Lex y termina con el anuncio oficial de su triunfo, pasando por la reacción de figuras prominentes ligadas a este personaje, aunque estas se verían a plenitud durante los siguientes meses, de nuevo en los cómics de la superfamilia.
Entre lo más interesante está, desde luego, el impacto en el diario El Planeta, principal denunciante de los crímenes de Luthor y que ahora debía buscar un modo de ser imparcial; Batman enfrentó a Luthor advirtiéndole que si usaba su nuevo poder político contra Superman se las vería con él, algo que tenía sin cuidado a Lex y hasta le advirtió que podía usar ese poder para averiguar quién es el murciélago bajo su máscara; hablando de Supes, se mostró bastante ecuánime durante el proceso, pero al final se fue al espacio a gritar y golpear por la frustración de ver a su peor enemigo tan alto en la popularidad pública. Otro dato interesante es que Luthor se rodeó de un par de personas directamente relacionadas con sus rivales, pues el más viejo amigo de Clark Kent (y esposo de Lana Lang), Pete Ross, era el vicepresidente y Sam Lane, padre de Luisa, era su Secretario de Defensa. Esta arriesgada apuesta de DC Comics resultó exitosa, pese a alejarse de la realidad, tener a un villano como máximo mandatario permitió mucha intriga en su universo en general y, los títulos de Superman en particular, se hicieron bastante interesantes durante un par de años. Entre los actos más relevantes de Luthor como presidente estuvo la recuperación de Ciudad Gótica tras los eventos de Cataclismo y Tierra de Nadie (ya lo revisamos), el asilo político concedido a los alienígenas de Haven (lo vimos hace un par de semanas) y enfrentar la invasión extraterrestre de Imperiex durante el crossover Our Worlds at War (nos falta ése, después lo analizamos), aunque como era de esperarse todos esos actos tenían dobles intenciones o eran problemas ocasionados por el propio Lex. El gobierno de Luthor duró casi 3 años en tiempo real, dentro del cómic el tiempo siempre es más lento así que debió ser un poco menos y causó baja deshonrosa.
Esto ocurrió dentro del cómic Superman/Batman, donde un grupo de héroes intentaron destronar a Luthor, el cual aprovechó para señalar a Superman como instigador, agregando una falsa acusación de conspiración. Batman evidentemente tomó partido por Superman y ambos se volvieron prófugos, obligándolos a enfrentar un comando de héroes, de esos bien patriotas, comisionados por Luthor para capturarlos. Batman y Supes salieron avantes, enfrentaron directamente al presidente, el cual cometió el error de caer en la provocación, usando la armadura de combate kriptoniana y la droga venom para pelear, confesando durante la batalla todos los secretos tras su régimen, los que Batman grabó e hizo públicos. Pete Ross se convirtió en presidente temporalmente, aunque no me queda claro si de inmediato se hicieron nuevas elecciones o esperaron al siguiente periodo para volverse a sincronizar con el mundo real. Dato curioso: en un giro muy extraño de eventos, tras la escalada política de Pete Ross uno pensaría que lo seguirían conduciendo por ese rumbo, pero la última vez que lo vimos antes del reboot fue como dueño de una tiendita en Smallville. Mientras tanto, Bruce Wayne compró LexCorp y Luthor se vio obligado a huir y reiniciar desde la pobreza sus actividades delictivas, estuvo discreto en los siguientes años. Tras Crisis Infinita volvió a la luz pública alegando que él no era ningún criminal: ¡el verdadero culpable era Alexander Luthor, su versión de un universo alterno! Y ya saben que las autoridades del universo DC todo se creen... hasta parecen de México. Dato Curioso: la saga donde Lex fue destituido se llamó The World's Finest (como la historieta de los cincuenta), pero jugando con la idea de que Batman y Supes fueron prófugos, en recopilados es llamada Public Enemies y si ese nombre les suena es porque ya tuvo su adaptación animada, la cual no he visto, así que no sé que tan fiel sea al cómic.
Ahora sí, los resultados de la quiniela. Como saben los campeones resultaron ser los Xolos por un global de 4 goles a 1 sobre el Toluca. Y el pronóstico más cercano fue el de Oscar... ¡que soy yo! Por lo que me autoproclamo ganador y acreedor a una portada de Dark Nalgas Frías más 10 pesos en envases PET... chale, esperaba que alguien más ganara para no tener que llevar yo las botellas al reciclaje. Ni modo. Ahora vamos con la encuesta.
La pregunta fue ¿Por qué Blogger anda borrando los resultados de las encuestas? Y los resultados:
Por su alto contenido sexual 15 (22%)
Ej un compló 26 (38%)
le kagan las encuestas, we 26 (38%)
6 comentarios:
mm.. este.. m...
Lex como presidente estuvo medio chafón...
Mejor habla de Spiderman goey!
Hoy tienes muchisima tela de donde cortar..
O una historia de los momentos mas importantes del doctor pulpo...
no se... inventa algo....
de seguro el Diego ya se fue a itunes a comprar todo lo de Ape Entertainment
lo unico que recuerdo de la peli de public enemies fue que a power girl si la hicieron con chichis grandotas
Entonces es fiel al cómic en lo que es importante
abuelo hablando de luthor creo que el fue mas o menos el wey que hizo el desmadre en bruce wayne asesino y fugitivo, solo he leido la parte asesino y no terminé lo otro a ver si algún día hablas sobre eso porque me dio weeba acabar la historia.
Así es, Luthor fue el responsable de eso. Ya lo veremos en otro Cuento del Abuelo
Publicar un comentario