POS
YA QUÉ...
Saludos,
gente. Como ya advertí, el post de hoy estará dedicado a Paul
Jenkins... lo cual no implica que a mí me guste. Tras su aclamada
miniserie de Los Inhumanos (que incluso le consiguió un premio
Eisner), Jenkins se convirtió en un autor favorito del sello Marvel
Knights y Joe Quesada la dio luz verde en el año 2000, para una
nueva miniserie llamada The Sentry en la mima línea editorial. Desde
su primer anuncio, este personaje creó polémica y déjenme explicar
por qué: en un número de la revista Wizard se dio la primer nota al
respecto y decía que la viuda del dibujante Artie Rosen había
encontrado, por accidente, argumentos y bocetos de un héroe llamado
Sentry, que su esposo había creado en conjunto con Stan Lee, meses
antes de Fantastic Four y que, por razones desconocidas, fue
descartado de último minuto; es decir, que era por derecho el primer
superhéroe de la era Marvel. Envió el material y la empresa encargó
a Paul Jenkins y el artista Jae Lee desarrollar la miniserie basada
en los documentos encontrados. Pero ¿quién era Artie Rosen? Según
Wizard, un autor de amplia trayectoria fallecido unos años antes
pero en realidad... ¡No existía! Todo era parte de la campaña de
promoción de la miniserie, urdida por el propio Jenkins, Marvel y la
complicidad de Wizard; no tardó en descubrirse el complot y algunos
se molestaron, pero era parte del sentimiento retro que pretendía
generar la obra. Dato curioso: se dice que el dibujante Rick Veitch
fue responsable de los primeros bocetos de Sentry y aportó ideas al
guion, pero por alguna razón no hizo la miniserie ni se reconoce su
participación en el proyecto.
Al igual que en la campaña
publicitaria, la historia nos contaba que Sentry fue el primer héroe
surgido en la era Marvel, al estilo del Superman de la época de
plata era casi omnipotente, le surgían nuevas habilidades en cuanto
las necesitaba y todo gracias a la fórmula desarrollada por el
profesor (así decía). Según el eslogan recibió el poder de mil
soles en explosión... vayan ustedes a saber qué significa eso.
Salvaba al mundo, era ídolo de millones y amigo de toda la comunidad
heroica, hasta que descubrió que su archienemigo, un monstruo
llamado The Void o El Vacío, era parte de su propia mente
distorisionada, no podía vivir con la culpa y usó sus poderes
psiquicos para borrar su existencia del mundo y de sí mismo; por
cierto, también tenía un sidekick llamado The Scout, que sufrió el
mismo destino. Pero Sentry, llamado Robert Reynolds en su vida civil,
sentía un hueco emocional, poco a poco sus deseos despertaron sus
recuerdos y con ellos vino de vuelta The Void, al que derrotó, pero
una vez más borró su memoria y la del mundo con ayuda de Reed
Richards y el Doctor Strange. Todo esto se narró en la miniserie
original de 5 números y cuatro one-shots, que son entre paródicos y
depresivos, una alucinación paranoica que al final te hace sentir a
Robert poco heórico... y no lo digo como algo malo, es un
planteamiento muy humano: un superhéroe en el mundo real terminaría
quebrándose por la presión sin ayuda psicológica. Dato curioso:
por si alguien duda de la suerte Parker que tanto mencionan en los
cómics de Spiderman, se supone que Peter ganó un premio Pullitzer
por una foto de Sentry, lo cual se borró al mismo tiempo que todos
olvidaban la existencia de ese héroe.
Aunque los editores decían lo
contrario, muchos lectores consideraban que Sentry se desarrollaba
fuera de la continuidad regular, hasta el lanzamiento de la serie New
Avengers en 2005, donde figuraba como parte del grupo. Apareció
encerrado por voluntad propia en la prisión de máxima seguridad, La
Balsa, pues decía haber matado a su esposa, pero tras la fuga del
inicio de la serie, Sentry ayudó y derrotó fácilmente a Carnage
(aparentemente matándolo en el espacio) para luego huir; nos
olvidamos de él por el resto del primer arco y para el segundo
supimos que su esposa no estaba muerta, no había razón para su
encierro y lo invitaron a unirse a los Vengadores. El negrito en el
arroz de esa saga fue que la falta de memoria de Sentry se le
adjudicó al villano Mente Maestra, que seguía órdenes de El
General (otro olvidado), algo que contradecía lo que ya sabíamos y
que el propio escritor Brian Bendis contradijo de nuevo en historias posteriores.
Dato curioso: en ese arco también apareció Paul Jenkins, creador
del personaje ficticio Sentry, ya que Robert usó su poder psíquico
subconsicientemente e hizo que el escritor narrara las historias del
héroe olvidado. Robert siguió con el grupo y durante Civil War
intentó mantenerse al margen del conflicto pero finalmente Ironman
puso en práctica su don de convencimiento y consiguió que se uniera
a su bando. Sus contribuciones en combate fueron pocas aunque
espectaculares: con los New Avengers peleó cotra el Colectivo, con
los Mighty Avengers de Stark enfrentó a Ultron y en los megaeventos
brillaba por su ausencia, con excepción de World War Hulk, donde
libró la batalla final. Dato curioso: hubo una segunda miniserie de
Sentry, escrita de nuevo por Jenkins, donde mostraron que alguna vez
fue gran amigo de Hulk (otro personaje favorito del escritor), lo que
aumentó dramatismo a su pelea en el evento antes mencionado.
Sentry
tenía poderes tan grandes que los escritores buscaban el modo de
administrarlo y no resolviera todos los conflictos él solo, a veces
ni lo mencionaban y en otras le entraban sus ataques, como pasó en
Secret Invasion, donde huyó llorando porque los Skrulls fingieron
ser el Vacío. Y ya que menciono ese evento, cuando Norman Osborn se
quedó con el poder, convenció a Robert de que podía ayudarlo a
controlar su mente dividida, consiguiendo que se uniera a sus Dark
Avengers, al tiempo que recibió una tercera miniserie propia,
llamada The Age of Sentry. Tuvo más participación, pero Bendis
debrayó feo, cada vez lo hacía más poderoso, incluso capaz de
resucitar a otros y a sí mismo -logró regenerarse a partir de una
sola molécula- y para colmo, nos replanteó su origen desde dos
puntos de vista totalmente opuestos: uno involucraba el suero del
supersoldado y otro era una cuestión mesiánica. En defensa de mis
críticas, debo decir que muchos otros hablaban de lo agotado del
concepto de Sentry y llegué a ver en la página de Marvel a lectores
pidiendo una pelea a muerte entre él y Thor, a quien muchos
consideraban que le había robado su lugar en los Vengadores. La
pelea como tal nunca llegó, pero fue el dios del trueno quien se
encargó de la locura de Robert, durante el megaevento Siege, donde
Sentry fue consumido por el Vacío y, después de asesinar al dios
Ares y destruir Asgard -junto con Osborn-, todos los héroes
consiguieron hacerlo caer; en su último momento de lucidez pidió
morir y Thor cumplió su deseo con un rayo. Tras esto vino un último
especial dedicado a su funeral, llamado Fallen Sun, que ha sido a la
fecha su última mención, sin contar un What if donde mostraron que
si Osborn hubiera ganado en la batalla de Asgard, Sentry
eventualmente habría destruido el mundo entero. Espero que Robert
Reynolds se quede muerto, pero nunca se sabe que planearán los
escritores a futuro y más considerando que podría resucitar por sí
mismo.
Sigo hablando de Paul Jenkins, pero eso me da pie para el
regreso de la sección favorita de todos los visitantes:
El segúndon
arácnido de la Semana.
Hoy toca el turno de Typeface, villano creado
en el año 2000 por Paul Jenkins y Mark Buckingham en las páginas de
Peter Parker: Spiderman #23. Era un villano de imagen absurda: un
presunto militar, con letras pintadas en la cara y armamento basado
en el abecedario, por ejemplo, una letra L que servía como hacha, un
garrote de letra P y bombas con forma de fichas de Scrabble, también
usaba lenguaje rebuscado, estilo Bestia de los Hombres X. En fin,
original pero ridículo... y más bobo aún que en su primer
encuentro con el Araña consiguió derrotarlo. Cometió otros actos
anárquicos, pero también derrotó maleantes, tenía un código de
honor y para el siguiente número descubrimos que sus acciones tenían
un motivo: su nombre real era Gordon Thomas, fue soldado
(presumiblemente peleó en Vietnam, por sus referencias y porque le
decían anciano), al regresar del conflicto sólo recibió desprecio,
incluyendo el abandono de su familia; se refugió en la lectura y un
trabajo haciendo señales de tráfico, hasta que fue despedido sin
justificación, intentó demandar pero los abogados le fallaron y se
llenó de odio contra las grandes corporaciones.
Su plan era instalar
bombas en el edificio donde trabajó con todo y su ex-patrón dentro,
pero al mismo tiempo llegó Spiderman peleando con una araña
alienígena gigante (era un tie-in de Maximum Security) y
decidió ayudarlo a derrotar al bicho y perdonar... pero resultó que
el dueño de la empresa sí era un maleante y él mismo hizo explotar
las bombas para cobrar el seguro, aparentemente causando la muerte de
Typeface, pero en un giro de esos que sólo ocurren en los cómics su
cuerpo no apareció. Un par de años después, descubrimos que estaba
vivo y convertido en anti-héroe; quienes hayan sido fanáticos de la
saga Civil War sabrán que Typeface fue parte de un pequeño
contingente contra el registro de superhumanos, curioso considerando
que él no tenía poderes. Fue capturado y encerrado en la Zona
Negativa (de nuevo no sé porqué si no era metahumano), por lo que
también estuvo entre los prisioneros liberados por los Vengadores
Secretos del Capitán América y fue asesinado por Venom durante la
batalla final en Central Park, pero no descarto su regreso a la vida,
los personajes creados por Paul Jenkins tienen imán con otros
autores. La próxima semana tendremos una edición especial con
motivo del fin del mundo, adiós.
6 comentarios:
Sentry pudo haber sido tanto pero tienes mucha razón en todo,gracias!
Ni lo sueñes Oscar, "El blog de Oscar", ¡ni lo sueñes abuelito!
Sentry me gustaba mucho, porque no era un Superman cualquiera, tenía sus pedos. A ver si no es parecido a lo de Irredeemable, que pinta muy chingón.
Ese pinche Typeface nunca me atrajo. Lo describes muy bien: era ridículo. Las historias de Jenkins en esa época del arácnido fueron memorables, se creo muchos villanos nuevos, pero este se me hace muy mamón.
Saludos abuelito y ya me di cuenta que ningún hijo de la chingada se preocupa por postear, trataré de postear este jueves, te quiero.
jo
estuvo mamona la campaña de sentry
me kaga sentry we
pinche typeface parece de plaza sesamo
A mi Sentry me parecia un personaje intereasnte pero el problema, al igual que Superman, Superior, etc. Es que si no tienen un conflicto verdaderamente a la altura de sus poderes terminan siendo una chingadera.
Yo digo que Sentry estaba bien para lo que fue creado: una miniserie. Ahí debió quedarse, si querían un Superman marvelero ya tenían a Hyperion o Prime, porque el Sentry es un lameloide insufrible
Porque sera que tanto en este blog como en el de marveleando ya solo postean los abuelos? sera un complo? sera esto una señal de que verdaderamente se va a acabar el mundo? :S
Publicar un comentario