ULTIMATE
Saludos,
gente. A finales del año 2000 el presidente editorial de Marvel
Comics, Bill Jemas, le sugirió a Joe Quesada una revisión de los
orígenes de sus héroes principales con el fin de atraer una nueva
generación de lectores que sólo estaban interesados en los
superhéroes por los productos relacionados con ellos (entíendase
películas y videojuegos). Aunque renuente, Quesada aceptó y dio
origen al proyecto Ground Zero, más tarde rebautizado como Ultimate Marvel y para irle midiendo el agua a los camotes constaría sólo de dos
series, X-Men y Spider-Man, que además de ser las franquicias más
populares de la compañía, la primera ya tenía una cinta en acción
real y la otra una en proceso. Aunque el objetivo central eran los
nuevos lectores, los editores sabían que quienes sostendrían las
series serían los seguidores de viejo cuño, así que se apresuraron
a recalcar que eran versiones paralelas y no tomarían el lugar de
las otras en la continuidad. Para asegurar historietas frescas y al mismo tiempo familiares al lector, se optó
por una fórmula: guionista sin relación con los personajes y
dibujante reconocible. El elegido para las labores
literarias fue el entonces novato Brian Michael Bendis, que se
convirtió en uno de los consentido de Quesada desde que escribió un
arco para Daredevil en Marvel Knights, y estaría acompañado por el
trazador Mark Bagley en Spider-Man y el sensacional Adam Kubert en
X-Men; aunque tan sólo unos días después, Bendis anunció que no
escribiría X-Men por no sentirse a gusto con los personajes,
entrando en su lugar la otra joven promesa Mark Millar -aunque
irónicamente Bendis sí pasaría a ser el guionista de la serie un
par de años después-, mientras que Adam Kubert (que ya era bastante
bolsón por esos días) pidió que su hermano Andy le echara la mano
con los lápices. Pese a este indeciso comienzo, Ultimate Spider-Man
vio la luz en octubre de ese año y el resultado no fue lo que todos
esperaban... ¡Fue mucho mejor! Marvel logró lo que no había podido
desde que comenzó su crisis financiera: que se agotara la primera
edición de un cómic e, incluso, tan sólo una semana después de su
salida, ya se cotizaba en 20 dólares, lo que obligó a una segunda
tirada y una tercera y más. Dato curioso: yo llegué a ver un
ejemplar que ya sólo decía Edición “N”.
Para esta nueva
versión, Bendis tenía un problema que supo convertir en ventaja:
todos, incluso quienes no leen cómics, conocen el origen de
Spiderman y a sus personajes secundarios, así que en lugar de
destruir lo ya hecho y salir con algo nunca antes visto, prefirió
usar la misma base pero con un desarrollo más largo. Así, seguíamos
teniendo al huérfano nerd que obtiene poderes por un accidente -que
ya no es radioactivo sino alteración genética-, que se vuelve
egoísta, busca fama y dinero y al final recibe una lección de vida
cuando su irresponsabilidad causa indirectamente la muerte de su tío;
sí, todo igual, pero en lugar de un número fue narrado en 7, donde
los personajes fueron bien desarrollados y analizados, con particular
énfasis en la relación de Peter Parker y su tío Ben, que hasta
entonces era una especie de figura mítica legendaria, al que considerábamos bueno sólo porque no se cansaban
de repetirlo sus familiares, pero realmente nadie lo conocía y ahora
podíamos entender su verdadero papel como padre sustituto, cabeza de
familia y hombre íntegro. El estilo de escritura de Bendis, aunque
eternamente lento, era creíble y sensible, es de notar,
particularmente, que sabía cuando quedarse callado y dejar que el
dibujante fuera la estrella del cómic y es justo, porque el trabajo
de Bagley en esa serie es quizá el mejor de toda su carrera. Dato
curioso: según el propio dibujante, aunque era una reinvención y no
un cómic 100% original, él si sintió este proyecto como algo suyo,
a diferencia de otros de sus trabajos previos. El número 1 de
Ultimate Spider-Man no sólo se vendió bien sino que fue aplaudido
por el grueso de los críticos, estatus que no perdió pues llegó a
ser el título más redituable de toda la industria en sus primeros
años. Hay que destacar que fue el parteaguas que Bendis estaba
esperando para afianzarse en Marvel, que hasta entonces sólo le
ofrecía proyectos pequeños y ahora, como ya sabemos, es el
guionista consentido de la empresa. Dato curioso: se dice que el
cómic Powers, que publicaba en Image, también pasó a ser el más
vendido de su editorial cuando se supo que era el mismo guionista de
Ultimate Spider-Man.
Debo decir que yo fui de los escépticos con
este proyecto y, sin embargo, me bastó con leer el primer número
para darme cuenta de que estaba ante una obra maestra y desde
entonces me volví fanático, aunque no significa que apoye todo lo
ocurrido ahí, hay cosas que no me gustaron como ver que Mary Jane se
convirtió en Luisa Lane -primer y único amor del héroe-, a diferencia del otro universo, donde llegar a esa cercanía
tomó más tiempo y desarrollo; en el apartado gráfico, al principio
me impactó demasiado ver que los Osborn ahora tenía cabello lacio,
jojojojojo. También con este cómic, Bendis y Bagley establecieron
un récord del equipo creativo que más tiempo ha trabajado junto en
un mismo cómic, con 110 ejemplares, cuando Bagley dejó la serie,
aunque todavía hizo a mitades el número siguiente con el nuevo
titular, Stuart Immonen. En cuanto a Ultimate X-Men, por los
problemas antes mencionados tuvo que esperar a febrero del año 2001
para llegar a los puestos con buenas ventas impulsadas por el
prestigio que ganó Spider-Man en sus primeros meses, pero al leerlo
los fanáticos descubrieron que era muy diferente. En contraste con
Bendis, Mark Millar desarrolló una historia rápida y de mucho
impacto, donde la formación del grupo toma sólo unas páginas y
sigue más o menos la esencia que ya les conocíamos, con Charles
Xavier reuniendo un grupo de mutantes que ayuden a combatir las
amenazas contra su raza, representadas en ese primer arco por los
robots caza-mutis llamados Centinelas, y en oposición al otro líder
mutante Magneto, que cree que deben defenderse con la misma violencia
con que son atacados. Es de notar que esta versión es más extrema
que los Hombres X que conocíamos, que son entrenados con disciplina
militar, Wolverine es un asesino a sueldo, Magneto es considerado tal
cual como terrorista y la política antimutante del gobierno no
implica sólo captura sino exterminio en el mismo sitio. Pese a su
postura radical, el cómic se vendió bien, quizá más por los
clásicos fanáticos mutantes que por los nuevos lectores, pero igual
funcionó. El gran problema para esta serie fue precisamente que no
tuvo un solo escritor como Spiderman, sino varios que lo tomaron cada
uno por una ruta diferente, así cuando Bendis fue el titular se
enfocó (como acostumbra) en las relaciones interpersonales de los
héroes, Brian Vaughan se ocupó de introducir nuevos mutantes y
Robert Kirkman parecía empeñado en que estos Hombres X se
parecieran más a los del otro universo e hizo su propia versión de
la Saga de Fénix.
Mientras esto pasaba, Bendis recibió un nuevo
encargo, una nueva versión del cómic clásico Marvel Team-Up, con
el Ultimate Spider-Man como protagonista pero acompañado por las
nuevas versiones de ese universo de Punisher, Daredevil, Man-Thing, Shang-Chi y
otros, al tiempo que aprovecharon para traer a la empresa dibujantes
que nunca habían trabajado para ellos, como Mike Allred. Esta serie
sólo duró un año, pues tuvo un pequeño problema: muchos pensaron
que no entraban en continuidad sino que eran puro relajo, debido a
que ahí salieron los 4 Fantásticos, Doctor Doom y la Viuda Negra,
los cuales después aparecerían en otros cómics contradiciendo lo que ahí
veíamos. Dato curioso: Bendis aun sigue diciendo que el 90% de lo
que apareció en ese cómic entraba en la continuidad, jojojojo...
aunque es verdad, porque el encuentro de Hulk y Spiderman es
recordado posteriormente en otras series. Hubo también un Ultimate Adventures y una revista que reeditaba los primeros números
de Spider-Man y X-Men (más secciones de actividades y entrevistas)
que no duraron mucho. Al mismo tiempo, el dibujante
Bryan Hitch dejaba JLA de DC Comics y corría el rumor de que
comenzaría un nuevo proyecto en Marvel junto al escritor Mark
Millar; el rumor resultó real y el proyecto en cuestión se llamó
The Ultimates, la nueva versión de los Vengadores en una maxiserie
de 13 episodios, que vería su primer ejemplar en las tiendas en
marzo de 2002. La historia comenzaba con una revisión de la
desaparición del Capitán América durante la segunda Guerra
Mundial, que también era fiel al concepto original pero con
radicales y violentas diferencias, mientras que para el segundo
número llegábamos al presente y el descubrimiento de que el Capi no
estaba muerto ni de parranda sino congelado; ahí inicia el
reclutamiento de Nick Fury, a quien ya habíamos visto en Ultimate
Spider-Man, que consigue que otros héroes se unan a su nuevo equipo
de superhumanos bajo la jurisdicción de la agencia de inteligencia
conocida como SHIELD. Los cambios y manejos de Millar son asombrosos,
desde un Thor irreverente hasta un Hulk sádico y pervertido, pasando
por un Bruce Banner patético, un Hank Pym desequilibrado y una
Avispa codependiente; todo acompañado de los excelentes diseños de
Hitch, que se alejó de los trajes coloridos y nos regaló uniformes
prácticos y elegantes, además de un estilo de diagramación de
páginas que fue denominado como cinemático por su parecido con los
encuadres, planos y hasta formatos de cine.
De nuevo, la serie estuvo
acompañado de grandes ventas y crítica atónita ante el nivel de
perfección alcanzado por este cómic, que, desde luego tendría una
continuación de otros 13 capítulos, conocida simplemente como
Ultimates 2 y no exagero cuando digo que es uno de los mejores cómics
de toda la década pasada, siendo el último número, para mi gusto y
del de muchos más, el mejor trabajo de Hitch. El primer volumen tuvo
una versión animada llamada Ultimate Avengers, la cual a su vez tuvo
una secuela, que ya no se basa en los cómics; también
es la inspiración para la versión en acción real que vimos apenas
el año pasado. Por último, en 2004 apareció Ultimate Fantastic
Four, con dibujos de Adam Kubert y un guion conjunto de Brian Bendis
y Mark Millar, lo que resultó curioso, pero también efectivo, pues
uno puso los sentimientos y el otro la acción. Dos datos curiosos:
originalmente la serie estaba planeada para Grant Morrison y se cree
que los conceptos más raros de ciencia que aparecen fueron idea
suya; por otro lado Bendis y Millar se tiene amor apache y les gusta
chingarse uno a otro, lo que ha hecho que muchos tomen en serio sus
declaraciones y no falta el blog que hasta dice que se odian, pero
no es verdad o al menos nunca han dicho algo que de verdad lo haga
parecer real. Aquí los protagonistas son adolescentes y el accidente
que los dota de poderes es por un viaje dimensional, dicho sea de
paso, esas habilidades se relacionan con los elementos básicos, es
decir, Reed es elástico por el agua, Sue es invisible por el aire...
la Mole y la Antorcha son obvios y, posteriormente, descubriríamos
que también Victor Van Damme (no Doom) obtuvo poderes relacionados
con el metal. Hay que mencionar que esta serie tuvo el problema de
continuidad más serio, pues aunque su aparición en Marvel Team-Up
ya se había establecido como fuera de canon, en los Ultimates
también se había mencionado que las invasiones extraterrestres eran
asunto de los 4 Fantásticos y ahora descubríamos que eran sólo unos
niños, ni siquiera usaban ese nombre y eran desconocidos para
la mayoría del mundo. La serie no fue tan popular como los otros
productos de esa línea y también pasó por varios escritores,
destacando el irreverente Warren Ellis.
También hay que mencionar otras publicaciones relacionadas como Ultimate War, el primer encuentro entre Hombres X y Ultimates, aunque también revelaron que el Capi y Wolverine ya se conocían; Ultimate Nightmare, Ultimate Secret y Ultimate Extinction, conocidas entre los fanáticos como la trilogía Ultimate Galactus, por ser precisamente su versión de ese personaje, también tuvo una especie de tie-in llamado Ultimate Vision que se publico en capítulos de unas páginas dentro de los otros cómics de la línea y luego como recopilado; Ultimate Six, su propia versión de los Seis Siniestros, aunque con tintes de dominación global y que fue oficialmente el primer team-up de Spiderman con los Ultimates, aunque ya se habían visto en la serie regular del arácnido; Ultimate Power, en donde los Ultimates enfrentaron al Escuadrón Superior y Nick Fury se mudó por un tiempo a ese universo; Ultimate Wolverine vs Hulk, que era... pues eso y tardó como 4 años en terminar de publicarse; Ultimate IronMan y Ultimate Armor Wars; Ultimate Elektra, que me pareció terrible; y Ultimate Origins, que plantea una idea que Bendis y Millar habían estado usando en sus guiones, diciendo que todos los héroes de ese universo estaban unidos de algún modo entre científico y místico. Para finales de la década, la línea Ultimate había pasado su mejor momento, aunque se vendía bien ya no era el foco de atención de todos los lectores, particularmente porque el universo regular ya estaba en un buen momento argumental y económico; basados en el éxito que significó Civil War, los editores pensaron que era momento de cimbrar el universo Ultimate y darle una nueva motivación, para lo que eligieron al guionista Jeph Loeb... y todo se fue al caño. Pero de eso y más hablaremos la próxima semana. Hasta entonces.
También hay que mencionar otras publicaciones relacionadas como Ultimate War, el primer encuentro entre Hombres X y Ultimates, aunque también revelaron que el Capi y Wolverine ya se conocían; Ultimate Nightmare, Ultimate Secret y Ultimate Extinction, conocidas entre los fanáticos como la trilogía Ultimate Galactus, por ser precisamente su versión de ese personaje, también tuvo una especie de tie-in llamado Ultimate Vision que se publico en capítulos de unas páginas dentro de los otros cómics de la línea y luego como recopilado; Ultimate Six, su propia versión de los Seis Siniestros, aunque con tintes de dominación global y que fue oficialmente el primer team-up de Spiderman con los Ultimates, aunque ya se habían visto en la serie regular del arácnido; Ultimate Power, en donde los Ultimates enfrentaron al Escuadrón Superior y Nick Fury se mudó por un tiempo a ese universo; Ultimate Wolverine vs Hulk, que era... pues eso y tardó como 4 años en terminar de publicarse; Ultimate IronMan y Ultimate Armor Wars; Ultimate Elektra, que me pareció terrible; y Ultimate Origins, que plantea una idea que Bendis y Millar habían estado usando en sus guiones, diciendo que todos los héroes de ese universo estaban unidos de algún modo entre científico y místico. Para finales de la década, la línea Ultimate había pasado su mejor momento, aunque se vendía bien ya no era el foco de atención de todos los lectores, particularmente porque el universo regular ya estaba en un buen momento argumental y económico; basados en el éxito que significó Civil War, los editores pensaron que era momento de cimbrar el universo Ultimate y darle una nueva motivación, para lo que eligieron al guionista Jeph Loeb... y todo se fue al caño. Pero de eso y más hablaremos la próxima semana. Hasta entonces.
22 comentarios:
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Otra vez a escribir un post completo y por el mismo sueldo
que esperabas si eres el chicarcas?
spidergay apesta, solo los frikis emos leen esa chingadera
Anónimo dijo...
Otra vez a escribir un post completo y por el mismo sueldo
que esperabas si eres el chicarcas?
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Te respondería... pero para qué si sólo tú sabes que chingaos significa eso, jojojojojo
Creo que Fury sale primero en X-Men de hecho como en el número 12 lo se porque compre esos tomos americanos en español para los pochos que según el Gio eran pidatas. No se si en Spider-Man ya había salido.
Anónimo dijo...
Otra vez a escribir un post completo y por el mismo sueldo
que esperabas si eres el chicarcas?
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Te respondería... pero para qué si sólo tú sabes que chingaos significa eso, jojojojojo
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...por respuestas como esa es qe vala la pena entrar al polo jeje...
spidergay es para homosexuales emos
pinche chingadera aburrida
Pues éste es un blog gay, ano estúpido, hasta para fijarte en eso eres pendejo???
jojojojo, el otro día el Anito se metió a un antro gay y no se dio cuenta hasta que ya lo habían nombrado la reina de la pista
juarjuar tan bajo ha caido spidergay que tiene que copiar a batman
que lastima dan marvelzombies
Blogger oscar dijo...
jojojojo, el otro día el Anito se metió a un antro gay y no se dio cuenta hasta que ya lo habían nombrado la reina de la pista
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Deberíamos intercambiar anónimos con los huevonazos, los de aquí ya andan muy apendejados
pero el Spide-Ano viene de allá (...)
Oh, el universo Ultimate, que recuerdos. A mi me encantaba Ultimate Spiderman por que precisamente yo era parte de la nueva camada de lectores. Yo estaba en secundaria cuando salió esto y la neta si me identificaba cañon con el Ultimate Peter Parker, desgraciadamente yo crecí pero Peter Parker no, así que cuando sacaron el volumen 3 dibujado por David LaFuente la serie me dejo de llamar la atención. He vuelto a seguir la serie desde que Sara Pichelli tomo las riendas en el arte.
X-men me gustaba pero me asustaba, era demasiado violento para mis inocentes y jovenes ojos. Hace poco encontré números de vid en una libreria de viejo y debo decir que es bastante divertida.
Ultimates, puuuuf, es una cosa inmensa. El arte es fantástico y el guión no tiene madre. Me encantan los cambios mas humanos que tuvieron los personajes, Ultimate Thor es de mis personajes favoritos.
De Fantastic Four compré casi todo, no me fascina pero me pareció divertido. Pero como bien dice Oscar, tiene hartos huecos en la trama.
Fa
oscar dijo...
pero el Spide-Ano viene de allá (...)
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Entonces hay que regresárselos, ¿¿¿por qué dejan sus chingaderas aquí???
Migue dijo...
Oh, el universo Ultimate, que recuerdos. A mi me encantaba Ultimate Spiderman por que precisamente yo era parte de la nueva camada de lectores. Yo estaba en secundaria cuando salió esto y la neta si me identificaba cañon con el Ultimate Peter Parker, desgraciadamente yo crecí pero Peter Parker no, así que cuando sacaron el volumen 3 dibujado por David LaFuente la serie me dejo de llamar la atención. He vuelto a seguir la serie desde que Sara Pichelli tomo las riendas en el arte.
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Yo odio a LaFuente, pero lo seguí coleccionando porque los guiones de Bendis eran muy buenos. De hecho me gustaba ese concepto de la casa de huéspedes de superhéroes al estilo del Hombre Araña y sus sorprendentes amigos, jojojojojojo.
...esperando la respuesta del anonimo de arriba qe chingaos es eso de chicarcas...?
tal vez descubrió que tampoco lo sabía
yo me quede con ganas de ver el final de wolverine vs hulk porque no lo publicaron :(
yo no compré Ultimtes 3, así que no sabía. Creo recordar que más o menos al mismo tiempo que por fin terminaron Hulk vs garritas en Estados Unidos estaba saliendo en México, así que pensé que sí lo habían completado
juar juar pobre chicarcas
y todos seguimos con la interrogante qe diablos significa chicarcas..?
Espera. Está pensando qué contestar (puede tomar un par de semanas)
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