ULTIMATE(2)
Saludos,
gente. Tras varios años de éxito, los editores de Marvel decidieron
que había que hacer cambios en la línea Ultimate y eligieron como
cabecilla al escritor Jeph Loeb, comenzando por asignarle una
continuación de Ultimates, que siguiendo la misma línea se llamó
Ultimates 3. Dato curioso: algunos blogs sostienen el rumor de que el
propio Mark Millar lo recomendó como su sucersor, pero yo nunca lo
he creído porque ese autor se burló cuando, en boca de Nick Fury, dijo que habían arruinado todo en su ausencia. Ultimates 3 apareció
en 2008 y desde un principio la serie se anunció como el preludio
del evento que cimbraría el universo Ultimate, llamado Ultimatum y
aunque tuvo excelentes ventas en su primer número, fue duramente
criticada. De entrada cometieron el error de comisionar al dibujante
John Madureira, que es lento como la cuaresma e hizo que la serie de
5 números, que se suponían mensuales, tardaran casi el doble de
tiempo en salir. Luego Loeb parecía que no leyó nunca un número de
los Ultimates y deshizo todo lo hecho por Millar, con absurdos como
un Thor que hablaba como el del otro universo -bajo la excusa de que
antes fingía su acento-, Hank Pym convertido en inocente palomita,
Valquiria todopoderosa cuando apenas en Ultimates 2 la habíamos
visto como ciudadana común y un Doctor Doom que resultó ser la
mente maestra tras todo el conflicto y, si hubiera sido el del
universo regular sería creíble, pero éste no tenía ni el nivel ni
las motivaciones del otro. Todo adornado con peleas y muertes sin
sentido y el regreso de los uniformes coloridos que tanto habían
sido despreciados en las series anteriores. Las ventas se desplomaron
para el número 5, pero los editores siguieron adelante con los
planes y Ultimatum apareció a finales de 2008, con otro dibujante
lento, David Finch, que se tomó 9 meses en terminar los 5 número
que la componen. Durante Ultimates 3, la Bruja Escarlata y
Quicksilver murieron, causando la furia de Magneto que inició el
ataque definitivo contra el mundo del hombre... aunque ya saben que
en los cómics el mundo entero es Nueva York y eso significó un
tsurimi, digo, tsunami provocado con un martillo de Thor robado por
Magneto (sí, un martillo, porque descubrimos que tiene muchos)
contra la isla de Manhattan, que terminó con innumerables pérdidas
humanas y económicas.
No los atormentaré con todos los detalles de esta serie, basta con que sepan que hay mucha violencia sin sentido y mueren la mitad de héroes y villanos del mundo (que ya establecimos es Nueva York), destacando Hank Pym, Doctor strange, Avispa, Thor, Charles Xavier, Blob, Wolverine, Cíclope, Doctor Doom y Magneto; aunque al final revelan que Quicksilver no está muerto sino dispuesto a tomar el lugar vacante de su padre. También regresó Nick Fury. Todas las series regulares del universo Ultimate tuvieron tie-ins con Ultimatum y sólo habría que destacar lo ocurrido en Spider-Man, pues al final se le dio por muerto; al concluir el evento todas fueron canceladas y seguidas por especiales bajo el título Requiem, donde explicaban que les pasaría a cada personaje ahora, y supimos que Spiderman no murió. Todo estaba listo para un nuevo comienzo, de entrada la línea Ultimate se convertía en subsello, Ultimate Comics, compuestos por 4 series: Spider-Man, Avengers, New Ultimates y X (así nada más, la pura letra), que comenzaban 6 meses después de Ultimatum -en tiempo cómic- y con un temor generalizado entre los ciudadanos hacia la gente con superpoderes, particularmente mutantes. Spiderman continuaba escrito por Brian Bendis, acompañado en el trazo por el nefasto David LaFuente, seguía más o menos su ritmo habitual, un título interesante pero relajado, que incorporó a su plantilla de personajes regulares a Kitty Pryde, Iceman y Johnny Stormm. New Ultimates estaba escrito por Jeph Loeb y Avengers por Mark Millar, siendo el primero el equipo oficial del gobierno dirigido por Carol Danvers y el segundo el operativo oculto de Nick Fury. Los guiones de Loeb fueron infames en esta serie, lidiaban con el desmadre que él mismo dejó en Ultimates 3 y Ultimatum, como la resurrección de Thor y los espontáneos poderes de Valquiria y otros héroes. Y aunque Millar arrancó bien su primer miniserie (fueron 3), pronto levantó opiniones encontradas entre los seguidores, que lo veían muy por debajo del nivel alcanzado con los primeros Ultimates. En cuanto a X, aunque pintaba como otra mafufada de Jeph Loeb, resultó ser una excelente historia; algunos críticos son más directos y dicen que es lo único bueno que ha escrito ese autor desde Fallen Son. Trataba sobre un grupo de marginados que iban descubriendo sus habilidades, encabezados por el hijo de Wolverine; tiene varios giros inesperados, pero no duró y se canceló en el número 5.
Mientras esto ocurría, Bendis escribió la miniserie de 4 números Ultimate Enemy, que era en realidad el inicio de otra trilogía, que se complementaba con Ultimate Mystery y Ultimate Doom, que están bien escritas y caracterizadas, aunque lo importante es el final y creo que a estas alturas no spoilearé a nadie si les digo que Reed Richards se corrompe y resulta ser el villano, lo que cobraría importancia tiempo después. Para sorpresa de todos, a finales de 2011, Marvel anunció una nueva reestructuración de Ultimate Comics, que además se centraría en el único título que no tenía problemas, es decir Spider-Man y, lo más impactante, sería la muerte del protagonista. The Death of Spider-Man era anunciado como el proyecto más ambicioso de Brian Michael Bendis y Mark Millar, aunque en realidad no trabajaron juntos, el primero llevó la trama central en la serie regular de Spiderman, mientras Millar lanzó la miniserie Ultimates vs Avengers. Ambas tenían un evento en común, que era Punisher intentando matar al Capitán América y Spiderman cruzándose y recibiendo la bala en su lugar; herido y débil, Spiderman enfrentó y derrotó a unos nuevos Seis Siniestros, muriendo en el proceso, pero feliz de haber salvado a su tía May de los criminales; al mismo tiempo, en la otra serie, Nick Fury recuperaba su puesto como cabeza de SHIELD. Mientras todo esto ocurría, el escritor Jonathan Hickman sacaba una miniserie sobre Ultimate Thor, que sería la base de la nueva reestructuración; todo terminó con un especial titulado Ultimate Fallout donde -al estilo de los Requiems de Ultimatum- vimos lo que vendría para nuestros héroes en la nueva línea, compuesta por 3 títulos: The Ultimates, con el mencionado Hickman, X-Men con Nick Spencer y All-New Spider-Man con el infatigable Bendis, también hubo una miniserie de Ojo de Halcón que se relacionaba con los eventos de The Ultimates. Spiderman era desde luego lo que más destacaba pues era un personaje totalmente nuevo, el afroamericano -o sea negrito- Miles Morales, que obtuvo sus poderes de otra araña radiactiva del laboratorio de Osborn. En cuanto a X-Men, era una especie de regreso a la serie ruda de Mark Millar, sus protagonistas iniciales eran el hijo de Wolverine y los sobrantes de la etapa anterior de Spiderman o sea Johnny Storm, Bobby Drake y Kitty Pryde, que funge como personaje central, pero la plantilla sigue creciendo rápidamente. The Ultimates empezaba con un mal estado en el grupo, que quedó sin inspiración porque el Capitán América renunció por la culpa que sentía tras la muerte de Peter Parker, lo que se combinó con una crisis en Asgard y la aparición de una ciudad hiperfuturista dirigida por Reed Richards que se apoderó de casi toda Europa.
Todo confluiría en el evento denominado Divided We Fall (ya sin Hickman) donde los eventos de The Ultimates dejaron desaparecido a Nick Fury y a todo el país sin gobierno y separado. No abundaré más porque todo eso se está publicando en México en este momento. Y ya que toco el tema, cerremos este post viendo el paso de la línea Ultimate por nuestro país. Editorial Vid se entusiasmó por lo bien que le iba a Ultimate Spider-Man en Estados Unidos y la trajeron tan sólo unos meses después de que apareció allá, también sacaron X-Men, Fantastic Four, Marvel Team-Up, el primer volumen de The Ultimates (creo que completo pero no estoy seguro), Ultimate Six y Ultimate Nightmare -faltó Secret y Extintion-. Spider-Man salía en ediciones mensuales de 48 páginas, lo cual fue posible porque en el gabacho llegó a salir quincenalmente gracias a la rapidez de trazo de Mark Bagley; aun así era demasiado y el último número que publicó Vid fue de 24 páginas porque ya habían alcanzado la edición gringa y todos nos preguntábamos que pasaría ahora... la respuesta fue que un mes después perdieron la licencia de Marvel. Cuando Televisa obtuvo esos derechos, publicó Ultimate Fantastic Four desde el principio -es decir lo que ya había sacado Vid-, no se vendió bien y fue cancelado exactamente un año después. Aprendieron del error e iniciaron Spider-Man donde lo dejó Vid, también Ultimates 2, aunque sí se animaron a sacar de nuevo el primer volumen tiempo después y desde entonces han continuado. Ultimate X-Men no fue retomado hasta este año y son sólo los eventos actuales. Dato curioso: Ultimate Spider-Man es el único cómic (aun publicándose en Estados Unidos) que ha aparecido completo en nuestro país, aunque con dos editoriales diferente y faltó un anual, a diferencia de Amazing Spider-Man que ha sido publicado por varias editoriales casi ininterrumpidamente, pero tiene periodos que siguen y seguirán inéditos en nuestro país. Lejos de los récords de ventas que llegó a tener, el universo Ultimate es aun bastante sólido y no parece que tenga un final cercano; a finales del año pasado tuvo su primer crossover con el universo regular llamado Spider-Men y veremos que le depara el futuro. Eso es todo por hoy y este fin de semana tendremos la entrega de los Óscares... no los de la Academia, los de verdad: Los del Polo. Hasta entonces.
No los atormentaré con todos los detalles de esta serie, basta con que sepan que hay mucha violencia sin sentido y mueren la mitad de héroes y villanos del mundo (que ya establecimos es Nueva York), destacando Hank Pym, Doctor strange, Avispa, Thor, Charles Xavier, Blob, Wolverine, Cíclope, Doctor Doom y Magneto; aunque al final revelan que Quicksilver no está muerto sino dispuesto a tomar el lugar vacante de su padre. También regresó Nick Fury. Todas las series regulares del universo Ultimate tuvieron tie-ins con Ultimatum y sólo habría que destacar lo ocurrido en Spider-Man, pues al final se le dio por muerto; al concluir el evento todas fueron canceladas y seguidas por especiales bajo el título Requiem, donde explicaban que les pasaría a cada personaje ahora, y supimos que Spiderman no murió. Todo estaba listo para un nuevo comienzo, de entrada la línea Ultimate se convertía en subsello, Ultimate Comics, compuestos por 4 series: Spider-Man, Avengers, New Ultimates y X (así nada más, la pura letra), que comenzaban 6 meses después de Ultimatum -en tiempo cómic- y con un temor generalizado entre los ciudadanos hacia la gente con superpoderes, particularmente mutantes. Spiderman continuaba escrito por Brian Bendis, acompañado en el trazo por el nefasto David LaFuente, seguía más o menos su ritmo habitual, un título interesante pero relajado, que incorporó a su plantilla de personajes regulares a Kitty Pryde, Iceman y Johnny Stormm. New Ultimates estaba escrito por Jeph Loeb y Avengers por Mark Millar, siendo el primero el equipo oficial del gobierno dirigido por Carol Danvers y el segundo el operativo oculto de Nick Fury. Los guiones de Loeb fueron infames en esta serie, lidiaban con el desmadre que él mismo dejó en Ultimates 3 y Ultimatum, como la resurrección de Thor y los espontáneos poderes de Valquiria y otros héroes. Y aunque Millar arrancó bien su primer miniserie (fueron 3), pronto levantó opiniones encontradas entre los seguidores, que lo veían muy por debajo del nivel alcanzado con los primeros Ultimates. En cuanto a X, aunque pintaba como otra mafufada de Jeph Loeb, resultó ser una excelente historia; algunos críticos son más directos y dicen que es lo único bueno que ha escrito ese autor desde Fallen Son. Trataba sobre un grupo de marginados que iban descubriendo sus habilidades, encabezados por el hijo de Wolverine; tiene varios giros inesperados, pero no duró y se canceló en el número 5.
Mientras esto ocurría, Bendis escribió la miniserie de 4 números Ultimate Enemy, que era en realidad el inicio de otra trilogía, que se complementaba con Ultimate Mystery y Ultimate Doom, que están bien escritas y caracterizadas, aunque lo importante es el final y creo que a estas alturas no spoilearé a nadie si les digo que Reed Richards se corrompe y resulta ser el villano, lo que cobraría importancia tiempo después. Para sorpresa de todos, a finales de 2011, Marvel anunció una nueva reestructuración de Ultimate Comics, que además se centraría en el único título que no tenía problemas, es decir Spider-Man y, lo más impactante, sería la muerte del protagonista. The Death of Spider-Man era anunciado como el proyecto más ambicioso de Brian Michael Bendis y Mark Millar, aunque en realidad no trabajaron juntos, el primero llevó la trama central en la serie regular de Spiderman, mientras Millar lanzó la miniserie Ultimates vs Avengers. Ambas tenían un evento en común, que era Punisher intentando matar al Capitán América y Spiderman cruzándose y recibiendo la bala en su lugar; herido y débil, Spiderman enfrentó y derrotó a unos nuevos Seis Siniestros, muriendo en el proceso, pero feliz de haber salvado a su tía May de los criminales; al mismo tiempo, en la otra serie, Nick Fury recuperaba su puesto como cabeza de SHIELD. Mientras todo esto ocurría, el escritor Jonathan Hickman sacaba una miniserie sobre Ultimate Thor, que sería la base de la nueva reestructuración; todo terminó con un especial titulado Ultimate Fallout donde -al estilo de los Requiems de Ultimatum- vimos lo que vendría para nuestros héroes en la nueva línea, compuesta por 3 títulos: The Ultimates, con el mencionado Hickman, X-Men con Nick Spencer y All-New Spider-Man con el infatigable Bendis, también hubo una miniserie de Ojo de Halcón que se relacionaba con los eventos de The Ultimates. Spiderman era desde luego lo que más destacaba pues era un personaje totalmente nuevo, el afroamericano -o sea negrito- Miles Morales, que obtuvo sus poderes de otra araña radiactiva del laboratorio de Osborn. En cuanto a X-Men, era una especie de regreso a la serie ruda de Mark Millar, sus protagonistas iniciales eran el hijo de Wolverine y los sobrantes de la etapa anterior de Spiderman o sea Johnny Storm, Bobby Drake y Kitty Pryde, que funge como personaje central, pero la plantilla sigue creciendo rápidamente. The Ultimates empezaba con un mal estado en el grupo, que quedó sin inspiración porque el Capitán América renunció por la culpa que sentía tras la muerte de Peter Parker, lo que se combinó con una crisis en Asgard y la aparición de una ciudad hiperfuturista dirigida por Reed Richards que se apoderó de casi toda Europa.
Todo confluiría en el evento denominado Divided We Fall (ya sin Hickman) donde los eventos de The Ultimates dejaron desaparecido a Nick Fury y a todo el país sin gobierno y separado. No abundaré más porque todo eso se está publicando en México en este momento. Y ya que toco el tema, cerremos este post viendo el paso de la línea Ultimate por nuestro país. Editorial Vid se entusiasmó por lo bien que le iba a Ultimate Spider-Man en Estados Unidos y la trajeron tan sólo unos meses después de que apareció allá, también sacaron X-Men, Fantastic Four, Marvel Team-Up, el primer volumen de The Ultimates (creo que completo pero no estoy seguro), Ultimate Six y Ultimate Nightmare -faltó Secret y Extintion-. Spider-Man salía en ediciones mensuales de 48 páginas, lo cual fue posible porque en el gabacho llegó a salir quincenalmente gracias a la rapidez de trazo de Mark Bagley; aun así era demasiado y el último número que publicó Vid fue de 24 páginas porque ya habían alcanzado la edición gringa y todos nos preguntábamos que pasaría ahora... la respuesta fue que un mes después perdieron la licencia de Marvel. Cuando Televisa obtuvo esos derechos, publicó Ultimate Fantastic Four desde el principio -es decir lo que ya había sacado Vid-, no se vendió bien y fue cancelado exactamente un año después. Aprendieron del error e iniciaron Spider-Man donde lo dejó Vid, también Ultimates 2, aunque sí se animaron a sacar de nuevo el primer volumen tiempo después y desde entonces han continuado. Ultimate X-Men no fue retomado hasta este año y son sólo los eventos actuales. Dato curioso: Ultimate Spider-Man es el único cómic (aun publicándose en Estados Unidos) que ha aparecido completo en nuestro país, aunque con dos editoriales diferente y faltó un anual, a diferencia de Amazing Spider-Man que ha sido publicado por varias editoriales casi ininterrumpidamente, pero tiene periodos que siguen y seguirán inéditos en nuestro país. Lejos de los récords de ventas que llegó a tener, el universo Ultimate es aun bastante sólido y no parece que tenga un final cercano; a finales del año pasado tuvo su primer crossover con el universo regular llamado Spider-Men y veremos que le depara el futuro. Eso es todo por hoy y este fin de semana tendremos la entrega de los Óscares... no los de la Academia, los de verdad: Los del Polo. Hasta entonces.
13 comentarios:
exelente post abuelito y me encanto la muerte de spiderman ojala y algun dia sea animada o actuada
Si fuera DC ya lo estarían desarrollando, pero ya ves que las animaciones basadas en personajes de Marvel son muy discretas
SE SIENTE SOÑADO EL CHICARCAS, SOLO DIAVOLO Y PARKER SE PELEAN POR TI
10 a 1 a diavolo...
Anónimo dijo...
SE SIENTE SOÑADO EL CHICARCAS, SOLO DIAVOLO Y PARKER SE PELEAN POR TI
---------------------------------
Sí, tu mensaje demuestra que no estás obsesionado conmigo... jojojojojo
jojojojo lo de vid estuvo bien mamon
ya no comprare la linea ultimate, así que no se que pedo con divided we fall... ¿que tal esta? pa ver si la compro
digo... ya no soy completista!!
ayy wey
cuando el universo ultimate rifaba, eso de ultimates 3, ultimatum y new ultimates fue una total mentada de madre.
Ya actualmente no sigo al universo ultimate, principalmente por que me caga el spidey memin
juar juar bien que te pican las nalgas chicarcas
dame de qué hablar
Lion Comix dijo...
Ya actualmente no sigo al universo ultimate, principalmente por que me caga el spidey memin
-----------------------
¿Y eso? La verdad es que Bendis está manejando muy bien esa historia, aunque lentísima como acostumbra. Se leería mejor en recopilados, pero no le conviene a Televisa sacarlo así siendo que individualmente se vende bien
¿y para cuando el especial del libro vaquero?
bendis apesta
Ya hablé del libro vaquero. Pero igual y pronto hago un especial del Sensacional de Traileros
Publicar un comentario