Y
CUANDO ENTIERREN GRATIS, VÁMONOS MURIENDO TODOS.
Saludos, gente. En el año 2002, fue instaurado el Free Comic Book Day, como una iniciativa del columnista y dueño de una tienda de cómics, Joe Field, que fue bien acogida por la industria como un modo de promocionar sus productos y megaeventos. Se realiza el primer sábado de mayo, en tiendas afiliadas, pues tampoco están obligadas a participar todas, entre otras cosas porque las editoriales sí cobran por esos ejemplares a los propietarios; es una cantidad pequeña, pero no son gratis para ellos, por lo que muchos la piensan dos veces antes de ponerse a regalar, considerando que no hay garantía de que los visitantes se llevarán alguna otra cosa que justifique el gasto. Sin embargo, algunos vendedores sacan otras ofertas ese día y lo vuelven una gran fiesta con escritores, artistas y editores invitados. Los cómics obsequiados son determinados por cada editorial e identificados con un cintillo, aunque algunas tiendas aprovechan para deshacerse de material atrasado, previews y cómics que pertenecían al Free Comic Book Day pero de años pasados... y no me quejo, ya saben que dadas hasta las puñaladas. Este evento también sirve como experimento de las editoriales, regalando avances de cómics que están a punto de salir, checan la recepción y así deciden que tan grande puede ser el tiraje; aunque otras veces también reciclan, sobre todo cuando hay alguna película o serie animada próxima en salir que esté basada en una historia vieja. Actualmente es un evento internacional, pues se realiza en varios países incluido el nuestro, pero recuerden que no con todos los dealers, es más, hay tiendas chicas que compran los cómics de ese día pero para revenderlos una semana después -por un precio bajo, pero vendido al fin- lo cual, siendo realistas, puede considerarse algo muy jodido pero no ilegal, pues ellos pagan por el impreso y deciden qué hacer con él. Dato curioso: en tiempos recientes, Editorial Televisa ha publicado en dos ocasiones unos cómics que en su versión original eran del Free Comic Book Day y, de hecho, uno sí lo regaló (uno de Ironman y Thor) pero en la premier de una película y para público seleccionado; el otro, de Spider-Man, lo vendió dentro de la serie regular y no faltó quién se quejara diciendo que si el original fue gratis éste también debería serlo... ajá, como si los derechos y la impresión fueran regalados también para la ediorial. El evento es coordinado en Estados Unidos por la distribuidora Diamond e incluso tiene su propia página de internet donde puede checar cuáles serán las historietas que participarán, pero apúrense porque ya es éste sábado... o si son como yo y llegan tarde, pues ni chequen porque tendrán que conformarse con lo que les hayan dejado.
Cambiemos de tema, a finales del año 1999, el escritor y director Kevin Smith estaba en boca de todos los fanáticos de los cómics, pero no por sus películas sino por el excelente arco argumental que hizo con Daredevil en la línea Marvel Knights, que lo reencumbró como un personaje importante de la empresa. Esto no pasó de noche por los editores de DC Comics, que en el año 2000 le ofrecieron a Smith ingresar a sus filas, el cual aceptó siempre y cuando fuera con uno de sus fetiches, Green Arrow, y tenía que ser el original, es decir Oliver Queen, el cual como recordarán llevaba 5 años muerto y reemplazado por su hijo, Connor Hawke. Los editores de DC lo pensaron un tiempo (como 5 segundos) y le dijeron que estaba bien, que a resucitar al héroe se ha dicho. Dato curioso: se dice que originalmente DC quería a todo el equipo de Daredevil en el proyecto, es decir, que también Joe Quesada fuera el dibujante, pero por esos días fue nombrado Editor en Jefe de Marvel y obviamente eso borró las negociaciones; algo que refuerza este rumor es que quien finalmente fue seleccionado para la tarea fue Phil Hester, que al menos por ese entonces tenía un estilo de sombreado muy parecido al de Quesada. En el último número de la serie protagonizada por Connor -escrito por otro guionista- se dio una explicación muy simple para regresar a Oliver y fue que Hal Jordan, convertido en El Espectro por esos días, lo resucitó como parte de su expiación por los crímenes que había cometido, pero no, que Kevin Smith no se podía estar tranquilo y con el inicio de la nueva serie (a principios de 2001) hizo la cosa más rebuscada: el Oliver que apareció era el verdadero, pero sólo físicamente, porque su alma seguía en el cielo, lo que fue descubierto por un villano que pretendía tomar posesión de ese cuerpo y obligando al espíritu de Oliver a retomar su lugar... pero qué necesidad de rizar el rizo. Pero con todo y la innecesaria explicación, la trama fue del agrado de los lectores, que colocaron de nuevo a Flecha Verde en la complacencia de las críticas y las buenas ventas. Fiel a su costumbre, Smith se agotó rápido y dejó el título antes de cumplir el año, pero no se perdió estabilidad, hasta que fue cancelado en 2007, pero para ser sustituido con un nuevo cómic en donde compartía el estelar con su eterna enamorada Black Canary, que incluso terminó en boda... más o menos. Un buen toque al regresar a Oliver Queen es que no echaron por tierra a Connor Hawke, que siguió apareciendo, aunque eventualmente sería muy maltratado por otros guionistas, como ya vimos hace tiempo.
Y ya que estamos en esto, vamos a la sección menos favorita de todos: El Segundón DCita de la Semana.
Hoy toca el turno de Mia Dearden, conocida como Speedy 2. Fue creada por Kevin Smith y Phil Hester en el número 2 de la mencionada serie de Green Arrow, aunque no se convirtió de inmediato en sidekick del arquero. Su historia es interesante, pues en un toque muy adulto, ella era una niña de la calle -huyó de casa porque su papá andaba de manchado con ella- y era obligada a prostituirse por un padrote de mala muerte, hasta que Oliver la rescató y la tomó bajo su tutela, enseñándole a usar el arco pero sin permitirle disfrazarse y ayudarlo. Esto no ocurriría hasta el 2005, cuando se convirtió en la nueva Speedy, pero con un agregado interesante: descubrió que durante su tiempo como prostituta se contagió de VIH. Este detalle creó controversia pero en términos generales fue bien aceptado por los fanáticos, que lo vieron como un acto a favor de la integración por parte de DC, una empresa que por lo general es conservadurista en temas de esta índole. Mia fue aceptada por los demás arqueros, incluido Arsenal, el Speddy original, que la recomendó con los nuevos Titanes, que la aceptaron como miembro; junto a ellos tuvo buenas actuaciones, así como en sus apariciones con el resto de la familia Arrow... hasta la miniserie Justice League: Cry for Justice, donde la hija de Arsenal murió mientras estaba bajo el cuidado de Mia. Desde entonces se le vio poco, incluyendo el funeral de la mencionada niña, donde Arsenal se la puso como lazo de cochino. Su última aparición fue en un cómic de los Titanes previo al reboot de 2011 y posteriormente a éste no ha sido mencionada, lo más seguro es que ya no exista. Mia tuvo su versión de carne y hueso dentro de la serie de televisión Smallville, aunque ahí era de mayor edad, al igual que en los cómics fue rescatada de las calles por Oliver Queen, pero su pasado sexual no fue mencionado explícitamente (salvo que leas entre líneas), en lugar de eso dedicaba la mayor parte de su tiempo a peleas ilegales. En la nueva serie de Arrow, existe una Thea Dearden (no Mia), pero es hermana de Oliver. Eso es todo por hoy, la próxima semana un poco de los independientes. Adiós.
8 comentarios:
Mta ¿y los pinches anos?
los anos también descansan...
creo que los covachos tendrán una lista de las tiendas participantes sobre el FCBD y solo me interesa de ahi el de Marvel....
Green Arrow del gordito es buena, tiene lo más interesante de Smith y es crear buenos dialogos entre los personajes de ahi que fuera un exito que en su tiempo fue poco reconocido, creo que es con el TPB que la gente comienza a buscarlo...
jamás he ido por comics gratis y esta año menos por la publicidad de televisa, pinche lugar va a estar hasta la madre
lo de las flechitas, meh
creo que los anos se quedaron dormidozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
¿qué no te gustaba Oliver Queen, skrull?
aun existe el gus, jo.
me voy a oaxte chavos, no ire por mi mouse guard :(
Por primera vez tengo la oportunidad de aprovechar el Free Comic Book Day, pues una tiendilla local ya lo confirmó y pues, no creo que sea la gran chingonería de variedad, pero iré a primera hora a ver si saco algo bueno de ello.
¿si vas a los partidos de Dorados, Diego?
Algunas veces, trato de ir siempre pero los sábados por la noche pues, tocan otras cosas. Cuando puedo sí vou.
Publicar un comentario