En esta ocasión, continuando con la costumbre de hablar sobre el fin de las series previas a Marvel NOW! toca el turno a una de mis favoritas y a la del personaje al que más estimo de todos los tiempos, y que gracias a Dan Slott, estoy disfrutando como tenía mucho que no lo hacía.
Y es que a mi gusto, solo las etapas de Stan Lee/Ditko/Romita y de J M De Matteis a cargo de las historias de Spider-Man me causaron esta sensación de satisfacción al leer y releer las historias del arácnido con peor suerte en el universo marvel.
Como sabemos, tras el mephistazo, vino la etapa Brand New Day, en la que un think tank de escritores y dibujantes se rolarían para brindar "historias frescas" acerca de este "nuevo" Peter Parker que regresaba a su soltería tras años de estar casado.
Esta no es una reseña de BND por lo que me limitaré a mencionar que en esa etapa Dan Slott fue el más acertado en cada una de sus participaciones, creando nuevos personajes como Mr. Negative o Carlie Cooper, que seguirían en su nueva etapa como guionista en solitario, capturando la esencia del personaje y su entorno, y sobre todo, a partir del número 600 regresando a la cúspide de máximo villano arácnido a un maltrecho y agonizante Doctor Octopus.
Ese número es importante recalcar y recordar, ya que sería la primera batalla mental (literalmente) entre Doc Ock y Spidey y que derivaría en uno de los más recordados y polémicos plot twists de la historia del trepamuros.
Slott escribió más historias relacionadas con Negative o Mysterio pero sería hasta el 647 cuando tomaría la batuta de escritor en solitario, dando por terminada la etapa de BND que duró la nada pequeña cantidad de 101 números en el título de Amazing Spider-Man.
Esta de más comentar algo de lo magnífico, refrescante, epíco y tremendamente con sabor a Spider-Man que resulto el primer arco titulado Big Time.
Una evolución a un Peter Parker como debería de ser, y siguiendo con posicionar a Doc Ock como el villano máximo al ser contraparte ideal en muchos sentidos de nuestro estimado Peter.
El uso de Phil Urich también resulta en un paralelismo entre él y Peter (ambos con su tío Ben, por si fuera poco) al vestirlo del nuevo Hobgoblin.
Pero la tragedia cercana a su círculo de familiares y amigos es una constante en el mito arácnido y Slott lo explota de una manera tan natural que no sufre de la saturación que parecía embargar el uso de dicho recurso en los últimos tiempos. La muerte de Marla Jameson en Matters of Live and Death y su epílogo en Nadie Muere es uno de los picos más altos en esta etapa que hemos disfrutado. Cabe destacar que para la primera decena de números, el apoyo que representan siempre los personajes secundarios eran utilizados de manera barbara.
Slott no se cansaría de demostrarnos que es un amante del lanzarredes y es que a cada historia íbamos viendo como tejía del pasado más lejano, hasta el presente polémico, regresándose un poco a las épocas doradas para fortalecer y a la vez tributar con alabanzas la mitología del araña.
Entre historias en su rol como vengador, como integrante de la FF y hasta su team-up con Eddie Brock en su nuevo simbionte purificador, llegaríamos a un punto también destacable en la etapa Slott: Spider-Island.
Por mucho la mejor historia de Dan Slott y de Spider-Man en mucho tiempo. Y es que no es estemos ante la epopeya más grande ni ante la historia más profunda pero si ante la narrativa que mejor ha sabido reflejar el significado de que Peter sea Spider-Man, y de como no cualquiera aunque tuviera los poderes, sabría llevar la responsabilidad de poseerlos.
Mientras, como subtrama, seguíamos observando que Doc Ock tenía un plan definitivo para demostrarle al mundo su poder e inteligencia ante el rechazo que represento su obsesiva obra de humanidad en el 600.
Entre tanto vimos a Peter en una de esas historias de viaje en el tiempo donde las paradojas están a la vuelta de la esquina, un team-up con DD a cargo de Mark Waid, y otro con Human Torch como invitado y como preludio al plan maestro de Ock: Ends of the Earth
No es un spider-evento al nivel de Spider-Island, sin embargo, la tercera gran batalla entre Otto y Peter nos dejaría en estado de pronto deceso al archienemigo arácnido por excelencia. La muerte de Silver Sable quizás no es tan memorable como lo de Marla pero sirve para atormentar y crecimiento del mismo Peter con respecto de su máxima de "Nadie Muere".
Nos acercábamos entonces al mítico 700, y en el camino veíamos a Lizard más salvaje que nunca (una evolución constante y degenerativa desde BND), la creación de Alpha y la tutela de Peter, así como el regreso de Kingsley en la guerra de los Hobgoblins, donde ya veíamos que el octobot dorado estaba ahí para decir algo.
Y así llegamos a Dying Wish. El arco más polémico de la era Slott.
Cabe mencionar, que esta reseña ha sido corta, y es que no pretendo con la misma describir en su totalidad la grandeza la etapa de Slott al cargo de Spider-Man, porque como sabemos continúa en Superior Spider-Man, por lo que hasta que se acabe será el momento para describir la grandeza y alcance de esta divertida etapa arácnida.
En fin, la 4ta batalla en la etapa Slott entre Doc Ock y Spidey tendría un final de lo más inesperado, con un braintwist polémico y que significaría una derrota para nuestro héroe de lo más inesperada.
Uniendo los puntos desde el 600 hasta el 700, podemos suponer que el alcance de esto aún falta, que estamos en pleno desarrollo de esta titánica batalla entre el amistoso vecino y el gordito de lentes con tentáculos.
El número final de Spider-Man refleja la similitud y diferencias entre Spider-Man y Doctor Octopus. Muchos blasfemaron diciendo que Octavius no era un héroe y que no podía redimirse, peor quiero recordarles solo un ejemplo: Recuerden la saga del clon, ¿quién salva a Peter?
Un análisis más detallado de esto, pueden encontrarlo en el siguiente link, donde otro amante del trepamuros, hace unos meses comento a mayor detalle lo dicho anteriromente.
Ahora, a partir de la siguiente edición, encotraremos a un Spider-Man superior, o eso pretende Doc Ock, ya veremos que dice la moral parkeriana de eso.
Este viaje no ha concluido por lo que calificarla sería un acto irrespetuoso, solo puedo decir que espero que continué la diversión.
Momento, ya leí parte de Superior Spider-Man, y si algo tiene es diversión!
La parte realmente nostálgica es que en México llego a su fin la numeración de la serie más longeva desde que Televisa tiene la licencia marvelita. Tras 77 números leímos, disfrutamos, gimoteamos y vomitamos de la parte final del run de JMS (corrida que declaro my giulty pleasure), de la etapa BND y de la etapa de Dan Slott, a lo largo de las 77 ediciones, dos omnibus y un Monster Edition.
La edición final, en su interior trajo el 699 y el 700, con 3 portadas diferentes, la Mr Garcin que adorna el inicio de este post, que como contraportada traía la cotizada portada de Steve Ditko, así como 2 variantes, la del compatriota Humberto Ramos y una metalizada muy cotizada de Joe Quesada.
En este largo andar televiso, encontramos cosas como aquella polémica por un anuncio con tradumaqueteador pirata incluido las páginas dobles, o la mala traducción y edición del segundo omnibus, o aquel primer salto que la semana pasada prometió Giobany que veremos en este año por fin (ASM 630 al 647).
En el apartado gráfico, la etapa de Slott ha sido marcada por el mexicano Humberto Ramos, a quién a muchos o pocos pueda agradar/enfadar, pero es un hecho que se ha posicionado como un dibujante relevante en la franquicia arácnida. Disfrutamos del excelso arte de Stefano Caselli y de Marcos Martin al inicio de la etapa, llegando posteriormente Giuseppe Camuncoli, uno que se ha vuelto regular de ver en Spidey. Elson dibujo el 698 y me dejo con ganas de verlo más seguido.
Como he dicho, este no es un fin, es un desarrollo aún en proceso, aún falta mucho por trepar y columpiar!
NEXT: Superior Spider-Man por Dan Slott (Amazing Spider-Man, Avengers The Initiative, She-Hulk) y Ryan Stegman (Scarlet Spider)
PS: De pilón esta hermosa imagen de los lápices de Marcos Martin, en aquel bizarro sueño de Peter tras la muerte de Marla Jameson. Observad y enmudeced. :'(
13 comentarios:
This design is incredible! You certainlу know hoω to
keep a reader entertained. Betwееn your wit and your
videοs, I was almoѕt moved to start
my own blog (well, almost...HаHa!) Wondегful job.
I reаlly loνed what you had to ѕay, and mоre than that,
hoω yοu ρresented it. Too cool!
Viѕit my ωeblog :: abrir cuenta facebook
se ve que eres un fanboy poser de spidergay si te gusta la mierda que vomita slott
el dibujo de ramos no es tribilini
Anónimo dijo...
se ve que eres un fanboy poser de spidergay si te gusta la mierda que vomita slott
--------------------------
Se ve que eres un mamador de clóset... momento... olvida la parte del clóset
Aunque como bien dices, este no es un post de Slott sino a partir de su etapa en solitarios, coincido en que es uno de los mejores escritores que han tenido al personaje. No es perfecto y es obvio que no le guste a todos; en particular, yo abomino a Carlie Cooper, pero sin duda supo hacerla interesante. También estoy de acuerdo en que Spider-Island es una excelente saga que ya se ganó su lugar en el mito arácnido, pero al contrario de ti, yo si veo Ends of the Earth como un trabajo de gran nivel, quizá superior a la propia Spider-Island, aunque quizá la vea de ese modo por mi fanatismo Pulposo. Ya sabes que yo soy de los que escupen en el dibujo de Ramos, así que para mí siempre será el gran pecado de esta etapa y siempre lamentaré que Caselli no pueda dibujar más rápido para haberle quitado la titularidad. Buen post, saludos burro
lo malo de todo fue tanto brinco, yo empece a comprar spiderman en lo de american son, pero lo deje cuando gio se brinco lo de gauntlet q dejo a medias.
It's amazing designed for me to have a web page, which is helpful in support of my experience. thanks admin
Here is my web site ... facebook cuenta gratis
poser
el primer comic que compré fue el de Camino a civil war de Spider-man y desde ese momento le entre al vicio, la parte de Slott desde big time en adelante es lo que mas me ha gustado de toda la serie
seguire esperando a que el hijo de mil putas del gio saque el omnibus con los "números perdidos"
Para mi Slott solo es decente,no tuve números geniales y spider-island igualmente me parece satisfactoria,no la mejor saga de Spider,pero si satisfactoria,Slott es otro de esos escritores que tiene fetiches con algunos de sus personajes,pero en fin a qui hay cada fanboy loco....
no entendí si eso fue una queja, jo
Yo creo que en parte el problema es de Marvel,eso de los "grandes cambios" en donde marvel nunca "volvera a ser lo mismo" entorpecen la labor de varios escritores,yo creo que esas etapas de menos de 20 numeros no me terminan de consolidar equipos como los avengers,es como lo dijo JMS cuando andaba en Thor,cuando empezaron a plantear Siege no le dio tiempo de consolidar el planteamiento que llevaba
En parte es cierto, aunque en el caso de JMS y, sin demeritar lo que hizo, es un quejoso crónico, nada le parece
Publicar un comentario