SELLO
RETEBIENIMPORTANTE
Saludos,
gente, hoy vamos a Marvel Comics, en el año 2003, cuando inspirados
por el éxito de ventas que había sido el Mangaverse, decidieron
lanzar un subsello llamado Tsunami, dedicado a autores con estilo
influenciado por los dibujantes orientales. Fuera de eso, no tenía
una línea editorial restrictiva, pues incluía cómics ligeros y
otros más densos. Todas sus publicaciones fueron planeadas como series
regulares, pero la mitad de ellas desaparecieron, justificándolas como
maxiseries. Bueno, mejor no me adelanto y vamos viendo esto por
partes. Con excepción de una, todas usaban un título
conocido por el público, independientemente de que el contenido
pudiera variar de lo que imaginamos, pero eso no significa que se
tratara de universos alternos, al contrario, todo entra en la
continuidad del universo Marvel. Vamos a verlos y comencemos con el
que terminaría siendo el título emblema del sello y el único 100%
original, me refiero a Runaways, obra del renombrado escritor Brian
K. Vaughan. Trata sobre un grupo de adolescentes (o pubertos),
provenientes de amigables familias altruistas, que un día descubren
que sus padres no son lo que pensaban, sino maleantes, casi todos con
poderes (originalmente sin relación con el resto de los
supervillanos, pero otros escritores han dicho que sí). Estaban
decepcionados, pero también descubrieron que tenían habilidades
sobrehumanas, excepto uno, Chase, pero compensó robándose unos
guantes superpoderosos creados por sus padres, unos científicos
malvados, mientras que otro, Alex, no tiene propiamente poderes
sobrehumanos, pero nació calificado como niño genio y con su
inteligencia se convirtió en el líder. Con esto y su determinación,
no dudaron en echar de cabeza a sus progenitores y derrotarlos,
convirtiéndose al mismo tiempo en héroes y prófugos. Dato curioso:
el equipo propiamente no tiene nombre, Runaways sólo aparece en el
título, no dentro de la historia y al encontrarse con otros héroes
les dan sobrenombres como “los niños esos”, jojojojo. Okey, voy
a decirlo una sola vez: es un buen cómic, bien escrito, cargado no
sólo de adrenalina sino también de mometos divertidos y emotivos
que consiguen conectar con el lector, gracias al excelente desarrollo
de personajes de Vaughan. ¿Y todo eso importó a los lectores? Claro
que no, pese al aplauso unánime de la crítica, las ventas no fueron
buenas y se canceló.
Pero aquí ocurrió un fenómeno que hace tiempo no se veía:
los comentarios de boca en boca entre los lectores hicieron que los
recopilados se vendieran mucho mejor que los números originales.
Otro dato curioso: casi todas las series de Tsunami se recopilaron en
formato digest, posiblemente para mantener la idea del estilo
japonés. Ante el renovado interés, Marvel relanzó la serie
y los mencionaba en otros cómics para atraer la atención de los
fanáticos, aunque ya sin Vaughan al frente; siguieron teniendo
buenos escritores, de la talla de Joss Wheddon, el cual se declaró
fanático de la serie... digo, nadie es perfecto. En 2009 salió el
último número y lo malo es que quedó a
mitad de un arco argumental y se supone que era un retraso
editorial, pero a la fecha sigue pendiente. El equipo tuvo tien-ins
en Civil War y Secret Invasion más apariciones pequeñas en un par
más de cómics, hasta que recientemente se vio a dos de sus
integrantes en Avengers Arena, la serie de peleas en torneo creada
para Marvel Now. Parece que no les está yendo bien, pero no les
cuento mucho para no spoilearlos, eso se lo dejo al negrito de las
reseñas en Marveleando (más jojojojo). Un último dato curioso: en
el universo, Ultimate, el equipo formado por el hijo de Wolverine en
la serie Ultimate X es llamado los Runaways dentro de la continuidad.
En un número de la serie también apareció por primera vez el grupo
Excelsior, formado por segundones resentidos con la vida superheroica
como Ricochet (de los Slingers), Darkhawk y Spider-Woman (Mattie
Franklin); ellos no buscaban orientar o entrenar a los Runaways sino
disuadirlos de luchar contra el crimen. La idea causó gracia entre
lectores y creativos y el grupo tuvo su propia miniserie -con portadas inspiradas en carteles de películas-, pero se
rumora que Stan Lee amenazó con demandar a Marvel por usar su frase
característica (y registrada) en el título, así que cambiaron su
nombre a Loners. Desde hace tiempo se habla de una adaptación cinematográfica de Runaways y hasta se dice que ya hubo un casting, pero a la fecha no hay anuncios oficiales.
Otra serie de Tsunami con frecuencia ligada a
Runaways es Sentinel, obra de Sean McKeever y dibujada por el estudio
Udon, del que ya les platiqué hace tiempo. Es como la versión
marvelera de la película El Gigante de Hierro, pues trata sobre un
adolescente inadaptado que encuentra los restos de un Centinela (sí,
los robots caza-mutantes), en un basurero de chatarra cercano a su
casa. Siendo él un aficionado a la robótica se pone a reconstruirlo
y comenzará la clásica trama en que el humano desarrollará un lazo
con el robot, más sensible de lo que parece. Aunque si deciden leer
este cómic, les aviso que el final no es nada clásico, tiene un par
de giros interesantes. La serie duró 12 número más una secuela en
2005, que continúa exactamente donde se quedó la trama y me parece
que todo está en recopilados. Un título de Tsunami con el que quizá
estén familiarizados es Venom, escrito por Daniel Way, que convertía
a nuestro conocido simbionte en una especie de cosa del otro mundo,
pues el traje sin huésped había destruido una colonia científica en
Alaska y una aterrada investigadora ahora debía ir a descubrir poco
a poco la siniestra verdad... bueno, en el primer arco, luego se
movió de Alaska vimos de invitados a Wolverine, los 4 Fantásticos
y, por supuesto, Spiderman, para finalmente descubrir que no era el
Venom que conocíamos sino un clon. Este fue el cómic de Tsunami que
más expectación causó y el más vendido en su primer saga, pero
historia y arte eran malos y las ventas se desplomaron para los
siguientes números. La empresa tuvo fe de que levantaría y lo
mantuvieron, pero ni con los personajes invitados bastó y se canceló
en el número 18. Este cómic fue parte del plan editorial de
Televisa en México cuando compró los derechos de Marvel, pero no le
fue mejor, se canceló tras un año y sacaron el arco faltante en
ediciones semanales.
Otros personajes retomados de modo distinto por
Tsunami fueron los Inhumanos, ahora bajo los guiones de Sean McKeever.
Esta serie no era protagonizada por los más representativos de esa
raza sino una nueva generación. El primer número es interesante,
trata sobre un joven inhumano, deportista y apuesto, llamado San,
proveniente de una familia de guerreros y por tanto, estaba seguro que
es su camino, pero... ¡tómala! El día de la ceremonia en que los
adolescentes se someten a las nieblas Terrigen fue elegido como
escultor y, para quienes no lo sepan, los artistas Inhumanos crean
arte con sus propios cuerpos, que son pequeños y débiles, así que
toda su estructura se transformó y sus sueños de ser soldado
aplastados. Aparecen otros morros inhumanos con problemas propios y
distintas personalidades y hasta ahí todo estaba bien, pero en el
siguiente número resulta que son enviados a la Tierra como parte
de... ¡un intercambio estudiantil! Entiendo la intención del autor
de crear una historia de lucha e integración adolescente y, de hecho, consigue
un par de buenos momentos, pero la idea de que un grupo de
extraterrestres con superpoderes funden su propia fraternidad en una
universidad de Nueva York y a la vista de todos, parece más para un
programa cómico. Lo único destacable es el diseño personajes,
incluso un par de ellos siguieron siendo usados en otros cómics.
Dato curioso: este es el cómic cuyo arte más se despega de la línea
de Tsunami, contando con Matthew Clark, un dibujante de concepción
occidental tradicional. Otra serie de este sello fue Emma Frost,
escrita por Karl Boller y narraba los años desconocidos de nuestra
telépata lujuriosa consentida. De hecho, mostraron que no siempre
fue orgullosa y destructiva sino producto del entorno familiar y
social... como todos, pues. Estas historias contradicen eventos de
otros cómics mutantes y hace unos tres años salió un One-Shot que
parece es la versión oficial de cómo Emma se volvió villana y
parte del Hellfire Club. En fin, el cómic de Tsunami duró 18
ejemplares, con aplaudidas portadas de Greg Horn y también
disponibles en compilados.
La joya de la corona para esta línea fue
Mystique, cómic protagonizado por la mutante cambiaspecto de piel
azul y con una trama de espionaje y mucha sensualidad. Bajo las
órdenes secreta de Charles Xavier y con Forge como su
asesor técnico, Mystique vivió buenas historias en este cómic, que
tenía nexos con las otras series mutantes, pero manejado de un modo
inteligente para no asustar los lectores no familiarizados con la
continuidad X. Siguiendo con los mutis, Tsunami también nos dio una
nueva versión de New Mutants, de la que ya les platiqué un poco
hace tiempo. Escrita por Nunzio DeFilippis y protagonizada por la
nueva camada de estudiantes de la Escuela Xavier que conocimos en New
y Uncanny X-Men a principios de siglo. Una historieta de la misma
línea fue Human Torch, de la que no vale la pena hablar porque nos
mostraba a Johnny Storm tratando de hacer fama por su cuenta, fue
vapuleada por la crítica y se fue. Mismo caso de Namor, que contaba
los años de juventud del submarinero, cuando el príncipe de
Atlantis conoció a una terrestre y se enamoró por primera vez.
Tenía dibujos de Salvador Larroca, que también tiene su influencia
del manga, pero lo interesante es que fue el último guion que hizo
para Marvel el infame Bill Jemas, otrora presidente de la empresa;
tuve la oportunidad de leerlo y era un cómic lento y sin dirección
sólida. Jemas no dejaría Marvel hasta 2004, pero desde un par de
años antes lo tenían en un cargo de oficina, sin voto en las
decisiones y sólo servía para apostar cuando se iría. Volviendo
con Tsunami, estuvo lejos de ser un éxito y como sello sólo duró 1
años, tras lo cual se cancelaron los cómics que ya les dije, Venom siguió 6 números más sin el sello Tsunami, Mystique se mudó a la línea mutante regular, mientras que New
Mutants se convirtió en New X-Men: Academy. Y ya les dije que
Runaways regresó de su cancelación, pero como parte de una
iniciativa llamada Marvel Next. De eso hablaremos en otra ocasión.
Adiós.
11 comentarios:
MARVEL APESTA
Los anos apestan
Todo lo que sale de ellos apesta, pero puedes meterles cosas nuevas
Pues igual de runaways me entere yo por el boca a boca, me lo mencioanron dos amigos comiqueros y luuego una amiga y ahí fue cuando dije bueno vamos a ver de que va esta cosa.
Luego como ya sabes me gusto tanto que me puse a postear sobre eso un chingo.
Lo bueno de ahí fue que después quede con gamas de más y empeze a leer Y the last man otra serie Vaughan, y de ahí otras series de Vertigo como Hellblaze y Fables.
La linea Tsunami tenia ideas interesantes lastima que acabo rapido, centinel no lo leí, pero recibio buenas criticas pero lo malo es que a este niño ya se lo cargaron en Avengers arena.
También leí el de Emma Frost, me gusto mucho, pero mucho. El de Venom de televisa lo llegue a comprar, estaba 2-3 también.
Saludos, buen post.
el warro vino a comentar para que nadie sospechara que obligó al ruco a escribir bien sonbre runaways
No es cierto, fue el guskrull el que lo obligo, para así poder salir con el comentario chistoso de arriba.
Che gus.
Por cierto, a Ricochet se lo cargó el payaso en Wolverine enemigo del estado. Esto fue después de Excelsiorpor que Electra hasta lo decapito para que no regresara!
Anónimo Anónimo dijo...
Por cierto, a Ricochet se lo cargó el payaso en Wolverine enemigo del estado. Esto fue después de Excelsiorpor que Electra hasta lo decapito para que no regresara!
---------------------------------
Al que se cargaron fue a Hornet, de hecho, cuando salió la miniserie de Loners eso ya había ocurrido y Ricochet se la pasaba llorando por no haberlo ayudado.
Runnaways debería salir en Hard Cover en México...
buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
Pero si llega a salir la película es posible que Gio se anime (...)
Publicar un comentario