AVENGERS/X-MEN
(1).
Saludos,
gente. Ya estamos en el largamente esperado Mes de Vengadores y
Hombres X en el Polo más Frío, para conmemorar el aniversario 50 de
ambos equipos. Hoy comenzaremos con el año 2004, cuando se publicó
el último número de New X-Men con guiones de Grant Morrison; en los
tres años previos, la franquicia había girado en torno a lo que ese
escritor hacía y decidía y Marvel no quería cometer el mismo error
que tuvo a principios de los noventa, cuando le dieron las llaves del
reino mutante a Jim Lee y Rob Liefeld sólo para que los abandonaran
y quedaran sin rumbo fijo. Así que desde meses antes organizaron un
plan de relanzamiento de la franquicia, al que bautizaron como X-Men
Reload. El proyecto no iba sobre cancelar cómics, al contrario, hubo
un incremento, lo que buscaban era un ajuste de títulos, sustituir
los menos redituables pero dando la sensación de continuidad de
conceptos. Y lo más relevante era que entregarían los cómics a
autores de renombre y desde su primer anuncio el asunto levantó
interés, porque la contratación estrella era el escritor y
productor televisivo Joss Whedon. Dato curioso: antes de que fuera
oficial la salida de Morrison estaba el rumor de que Marvel buscaba
un realizador de filmes para un proyecto mutante, pero esa vez
hablaban de Brian Synger, que al parecer fue invitado para guionizar
un arco argumental de X-Men que jamás tuvo tiempo de realizar... o
no quiso, quién sabe. Hay que mencionar que, según el propio
Whedon, fue contratado para continuar escribiendo el título de
Morrison, es decir New X-Men (del cual se declaraba fanático), pero
hubo un factor extra y es que para acompañarlo en la tarea
consiguieron al dibujante John Cassaday, excelente trazador pero
lento como la cuaresma, que difícilmente podría cubrir la cuota
mensual deseada -pronto fue incapaz hasta de una cuota
bimestral- y completados con la inigualable Laura Martin en los
colores, así que los editores prefirieron mantener el equipo
creativo como estaba planeado y darles un tercer título, que
desplazaría a Uncanny X-Men como el cómic central de la franquicia.
El título de este proyecto fue Astonishing x-men. Voy a detenerme
aquí un momento y adelantarles que estamos hablando de un punto
grande en la historia de la franquicia, así que quienes no hayan
leído esta serie y crean que pueden conseguirla, no pierdan la
oportunidad de hacerlo. Ahora sí, vamos con los pormenores de esta
serie.
Todo comienza unos meses después de lo último que vimos en
el periodo de Morrrison en New X-Men: Xavier se mudó a Genosha para
ayudar a la nación destruida (como se vería en la serie Excalibur,
de la que ya les hablé un poco y luego lo haré un poco más) y
Cíclope ni tardo ni perezoso, reconstruyó la academia y tomó el
lugar del calvito como su director, con Emma Frost era su
coadjunta... en la escuela y en la cama, porque el flaco no se hizo
del rogar y ya sin su esposa siguió viendo su otra nalguita. Justo
en el lecho los encontró Wolverine, que había dejado el instituto
desde la muerte de Jean Grey y a su regreso no dudó en reclamar a
Scott Summers no haberse aguantado ni el novenario de la difunta... y ya saben que los reclamos del garritas terminan siempre
en golpes. Pero bueno, no nos perdamos en detalles (aunque hayan sido
muy divertidos). Además de Logan también regresó Kitty Pryde, que
junto con Bestia completaban el equipo docente y de Hombres X, ya que
Cíclope no sólo quería restablecer la escuela, su intención era
limpiar la reputación mutante en base a que la gente común no los
viera como un grupo de metahumanos marginados y peligrosos sino un
equipo de superhéroes en la línea de los Vengadores.
Aquí hay que hacer otra pausa para decir que, en el mundo real, este
cambio de postura por parte Cíclope fue la excusa para regresar los
uniformes coloridos a los personajes, que habían sido sustituidos
durante New X-Men por los trajes de cuero negro en un intento de
ajustarse con la imagen de las películas y como la moda ya había
sido superada, era de interés para Marvel Comics el regresar a una
imagen más tradicional y comercial. Los uniformes fueron rediseñados
por Cassaday, que consiguió algo retro y elegante, pero
también dinámico. Dato curioso: se rumora que el traje de Wolverine
fue realmente un diseño de Joe Quesada y es por eso que se ha
mantenido casi sin modificaciones desde entonces, pero oficialmente
se le sigue atribuyendo a Cassaday. Hay que decir que tanto dentro
del cómic como en productos comerciales, el grupo de Astonishing era
la alineación oficial de Hombres X. Sin embargo, se mantuvo en
secreto el último miembro del equipo hasta el número 4 de la serie,
que sería el resucitado Coloso, lo cual no deja de ser irónico si
consideramos que en su momento Morrison quiso revivirlo y no se lo
permitieron los editores. El dragón Lockheed también estaba y
algunos lo consideran un miembro más del grupo por los eventos que
veremos más adelante.
Pero para hablar de este regreso hay que
mencionar rápidamente los eventos del primer arco argumental de
Astonishing: la genetista Kavita Rao (vieja conocida de Bestia)
anunció haber creado una cura al gen mutante, lo que llevaría a una
investigación por parte de los X y descubrir que una raza
extraterrestre era responsable de todo. El enviado de la misión
alienígena era Ord, de un lugar llamado Breakworld, robó el cuerpo
de Coloso y usó tecnología de su raza para resucitarlo y usarlo
para investigación -algo ambiguo pero necesario si consideramos el
tiempo que llevaba muerto-, lo que realmente buscaban era la
eliminación de la especie, pues según su profecía un mutante de la
Tierra destruiría su mundo. Pero Ord no llegó así nada más sin
que nadie lo viera, pues este arco también fue la primera aparición
de la agente Abigail Brand y su agencia S.W.O.R.D, un ala
ultrasecreta de S.H.I.E.L.D, tanto que la mayoría de sus agentes la
desconocen, pues su función es controlar y, de ser necesario, luchar
contra amenazas extraterrestres. SWORD permitió el paso de Ord para
evitar una guerra con Breakworld, crearon el asunto de la cura y, al
parecer, estaban dispuestos a entregarle al mutante que buscaban en
cuanto supieran quién era. Dato curioso: el propio Nick Fury
desconocía la mayor parte de las actividades de Brand, pues no
estaba obligada a rendirle cuentas. También en estos primeros
números apareció la mutante Hisako Hichiki o Armor, cuyo poder es crear un exoesqueleto mucho más grande que ella
que le da superfuerza y resistencia extrema (aunque no
indestructible). Los Hombres X derrotarron a Ord, pero dejando muchas
preguntas en el aire, como el desarrollo del antídoto, la guerra
pendiente contra Breakworld y demás que veríamos en los siguientes 3
arcos argumentales que componen los 24 ejemplares de la etapa
Whedon/Cassaday en Astonishing X-Men, más un especial Giant-Size que
cierra todo, en los cuales no entraré en todos los detalles para no
arruinarles las sorpresas a quienes los lean, pero hay cosas que
debemos destacar. Primero, en el segundo arco argumental aparece
Danger, una inteligencia artificial viviente Shi'ar, que fue esclavizada por
Charles Xavier para convertirse en el motor tras el Cuarto del
Peligro donde entrenaban los Hombres X y fue el primer gran paso para
volver tridimensional al pelochas, que hasta entonces era considerado
poco menos que un santo. Otra recién llegada en ese arco fue
Blindfold, aunque hablaron de ella desde antes, una
mutante ciega -ni siquiera tiene ojos o cuencas oculares- que
puede leer la mente y dar pequeños vistazos al futuro.
El tercer
arco argumental es una maravilla, un nuevo Hellfire Club dirigido por
Cassandra Nova invade la mansión Xavier, revelando que Emma sigue
siendo uno de sus miembros, mas los giros mentales que toda la trama
involucra son tan elaborados que es difícil no asombrarse al leerlos, pero tratando de arruinarles el menor número de
sorpresas posibles esto es lo más importante a destacar: Lockheed se
revela como un agente más de SWORD (y mucho más sabio de los que
Kitty pensaba), Scott pierde sus poderes y descubrimos que el mutante
destinado a destruir Breakworld es irónicamente el mismo que Ord
revivió; al final de ese arco todos los personajes notables de las
sagas anteriores son transportados al espacio, excepto Blindfold, que
lanza un último presagio diciendo que uno de ellos no volverá. Y
eso nos lleva al gran arco final de Astonishing, del que hablaré lo
menos posible con todo y que esos magistrales 25 números ya fueron
publicados en México, porque en serio espero que todos los que no
hayan podido leerlos lo hagan. Sólo
adelantaré que hay una invasión a Breakworld, excelentes peleas,
muerte y resurrección, un arma apuntando a la Tierra, muchos héroes
invitados, el sacrificio definitivo de un mutante y uno de los
finales más emotivos en la historia del cómic gringo. Astonishing
X-Men fue una serie aplaudida por la crítica, favorecida con ventas,
multinominada y premiada con un Eisner (más otro para el trabajo
artístico de Cassaday); es considerada por muchos especialistas como
la segunda mejor etapa de Hombres X, sólo detrás de la de Claremont
y Byrne, con todo y el coraje de los files a Grant Morrison. Y es que
ha diferencia de este último, Whedon no llegó con un afán de
destruir lo establecido y reiniciar de las cenizas sino que se nutrió
de toda la historia de la franquicia; hay incluso homenajes tan bien
logrados que emocionan, como cuando Kitty queda bajo las cañerías
al estilo de Wolverine en la saga de Fénix Oscura, Coloso lanzando a
Logan con su clásica bala de cañón en una página doble, la propia
creación de Armor es un guiño a la tradición de miembros
adolescentes en el grupo o qué tal Cíclope llamando a sus Hombres X
al estilo Charles Xavier. Y es que hay que destacar el trabajo
sensacional que hizo este escritor con Scott Summer, que evoluciona
de tímido a señor de la guerra durante este periodo. Dato curioso:
se rumora que previó a esto, los editores tenía planeado matar a
Cíclope para darle un giro a la franquicia y dieron marcha atrás
ante lo hecho por Whedon.
Y pese a lo épico, es un cómic
increíblemente gracioso. Si no lo han leído, no imaginan la
cantidad de bromas que consiguen colar hasta en los
momentos más serios. Como ya les decía, los 25 ejemplares que
componen esta etapa fueron publicados en México por Editorial
Televisa y, en un triste giro, no fue muy popular, se dice que estaba
en los lugares más bajos de ventas, aunque no hay cifras para
confirmarlo. Igual se completó y tuvimos la ventaja de que por
la distancia temporal que llevábamos con Estados Unidos pudimos
leerlos de corrido, a diferencia de su país de origen donde por
culpa de Cassaday tardaron 3 años en toda la saga, con
pausas de hasta 4 meses entre dos números. Por todo lo anterior
Astonishing es considerado por unos críticos como uno de los mejores
cómics de la década pasada y fue la base para el guion de la
tercera película de los Hombres X... aunque eso no sea precisamente
un cumplido. También la caricatura japonesa inspirada en los X tiene
como base este equipo. Whedon y Cassaday se movieron a otros
proyectos tras el Giant- Size Astonishing X-Men y como una forma de
respeto, Marvel decidió que el cómic continuaría pero con la
leyenda Second Stage para diferenciarla de la etapa anterior. La
batuta pasó a Warren Ellis y Simon Bianchi, que también recibió la
oportunidad de rediseñar los uniformes de los Hombres X y el
resultado fue... eh... bueno, no un fracaso, pero dividió opiniones,
tanto en guion como en arte, considerado por algunos como lento y
abigarrado. También, a diferencia de lo hecho por Whedon, esta etapa
fue obligada a sincronizarse con los otros eventos mutantes que
estaban ocurriendo, lo que le quitó la independencia argumental de
que gozaba. Pronto fue destituido como serie central mutante, honor que regresó a Uncanny, que de cualquier modo ya andaba metida en crossovers y diferentes alineaciones. Astonishing siguió con distintos equipos
creativos y hace unos meses cobró relevancia por presentar la
primera boda gay en un cómic comercial, entre el mutante Northstar y
su pareja. Aun así se anunció su cierre y el último
número saldrá precisamente el próximo mes. Hay mucho que agregar
de los personajes surgidos en esta serie, pero eso tendrá que
esperar quince días, porque la próxima semana veremos a los otros
homenajeados: los Vengadores.
Antes de despedirme veamos los
resultados de la encuesta. La pregunta fue ¿Qué esperas del Mes de Hombres X y Vengadores? Y los resultados:
12 (19%)
|
11 (17%)
|
13 (20%)
|
27 (42%)
|
Jo, al final los traicionó el deseo y mostraron su verdadera
cara... yo también voté por la opción ganadora... veamos si se
cumple. Por lo pronto ya hay nueva encuesta. Adiós.
12 comentarios:
el mr puto ya se rajo
Chale, en verdad que estuvo buena esa serie. Me hiciste pensar, y llegué a la conclusión de que para mi, Astonishing iría en primer lugar de etapas mutantes y New X-Men en segundo.
Morrison me gusta un chingo, y metió muchos buenos conceptos, pero su etapa no tuvo la consistencia en el arte de Astonishing.
Sobre lo que dices de que Whedon usaba historias pasadas, creo que Morrison hacía lo mismo. QUizás al principio se dedicó a mandar a la verga lo viejo, pero los conceptos de sus historias casi siempre giraron en torno a tomar clichés mutis (Los Shi'ar, mutis adolescentes, Arma X), pero llevándolos a su extremo bizarro.
También leí la etapa de Warren Ellis al principio...y sí estuvo culera. Quisiera decir que fue por culpa del arte, primero por Bianchi y luego por Phil Jimenez (que no dibuja mal, sino que también se atrasó), pero la verdad es que sí eran de esos guiones que notaba Ellis sólo entregaba por cumplir.
No sabía que Diavolo no había comprado Astonishing. Antes me refería a su estupidez como un chiste, pero de ahora en adelante será como un hecho.
buuuuu yo tampoco compre Astonishing, en esa época todavía no era completista
jo
empece a comprar comics nuevamente cuando salio el monster de endangered species, por eso se me escapo astonishing. Esa es mi justificacion, avechucha
Chalé, yo nunca supe como revivieron a Coloso, si se supone que Kitty fue a esparcir sus cenizas... Y para acabarla de fregar, me faltó ese número, yo nunca supe como dispararon la bala en la que estada metida Kitty. Bueno, no supe como se murió Jean Gray. Ni pex, cuando esta uno casado deja de comprar algunos comics... Y no todos llegan a la Comer para leerlos ahí.
Es que debes ir también al sangrons, jo. Pues si no te importan los spoilers ahí va lo de Coloso... aunque la verdad tampoco hay mucho que spoilear. La verdad el proceso de resurrección de los Breakworldianos es ambiguo. Nunca dicen "así se reviven los muertos", sólo sabemos que pueden hacerlo. Coloso supone, y nunca lo contradicen, que Ord debió robar su cuerpo en cuanto murió y suplantarlo por otro, que fue el que quemaron. De hecho Kitty si se lo reclama, pensando que podría ser algún mutante cambiaspectos. Para lo de Jean Grey te tienes que remitir a la etapa de Morrison, que fue donde se la cargó el payaso.
oscar le tiene miedo al warrior, el ruco ya se acobardo como siempre
¿de qué habla este wey?
De las mejores etapas de los X-Men sin lugar a dudas. Para mí está en un gran empate contra New X-Men, serie que lastimosamente su publicación por VID no fue completada, mientras que de Astonishing sí, se ve hermosa en el librero. También el arte de las dos es muy chingón.
chicarcas y sus pesimos posts, toma un curso de redacción wey, lo que escribes es casi tan malo como lo que dibujas
De todos los insultos posibles tenías que escoger el único con el que tu modo de escribir te ensarta automáticamente. No puedes ser más idiota, chicarcano... pero vaya que te esmeras en lograrlo, jojojojojo
pobre chicarcas, ya no sabe que decir
Publicar un comentario