Hace días encontré en mi tianguis de confianza unos cuantos comics usados y mugrosos, pero dado que soy un ave con buen juicio, al verlos inmediatamente dije: NO PUEDO DEJAR ÉSTAS JOYAS, LE DARÉ $500 POR ELLAS.
.......
En fin, lo que conseguí fueron dos cómics de mutis, uno de Vergaduros y uno que es TÉCNICAMENTE de Vengadores, o al menos del mismo escritor de los Vergaduros de esa época, y que seguido cruzaba camino con los Héroes mas Numerosos de La Tierra.
Y empezaré justo con ése: Thunderbolts #5, de Kurt Busiek y Mark Bagley, publicado originalmente en Enero de 1997.
El número ocurre justos después de que los Thunderbolts han decidido adoptar a la joven asiática Jolt, y el villano a enfrentar es el simplón de Growing Man, un androide sacado de algun oscuro rincón de la continuidad de Marvel. Aunque tiene su buena dósis de acción superheroica (en donde Busiek como siempre se asegura de darle a cada participante algo qué hacer y una forma interesante de demostrar sus poderes, e ilustrada con el dinamismo de Bagley), en realidad la mayor parte centra en la ya creciente tensión dentro y fuera del equipo.
La llegada de Jolt hace mucho más difícil mantener sus identidades villanescas ocultas, Fixer comete un error al cambiar de identidad mientras sale de una reunión con otros criminales de poca monta y es descubierto por uno de ellos, mientras Zemo se encarga de amenazar a quien envió a Growing Man contra ellos: El Barón Von Strucker....levantando en él también sospechas al reconocer esa forma tan familar de pendejearlo.
El número termina con la promesa de Los Elementos de la Perdición para el siguiente mes, y esos weyes son unos villanos que, incluso después de tantos años de haberlos visto, aun no decido si son de las mejores o peores ideas del comic.
Si la memoria no me falla, en ese entonces Busiek hacía historias individuales la mayor parte del tiempo, rara vez arcos de varios números, por lo que éste es bastante accesible, además de que Busiek mete una escena con una reunión de villanos informándose sobre éste nuevo equipo que les está causando problemas, que sirve para poner al lector al día.
Avengers #3, Por Kurt Busiek y George Perez, Abril 1998
La tercera y úlltima parte del arco inicial de este volumen: Once An Avenger. A pesar de ser la conclusión de la historia, Busiek una vez más pone al lector al tanto con facilidad, lo cual es un gran logro, porque el escritor se encargó de hacer los números anteriores bastante sustanciosos, y cómo no, si su trabajo era revitalizar la franquicia insignia de Marvel durante la resaca de los excesos noventeros.
La bruja Morgana LeFay, con la ayuda de La Espada Crepuscular Asgardiana y de La Bruja Escarlata, ha torcido la realidad para hacerse soberana de un mundo medieval, en donde los Vengaores (39 de ellos) son sus fieles caballeros. Poco a poco algunos de ellos logran vencer el hechizo de Morgana y recuerdan sus vidas reales. Captain America, Hawkeye, Quasar, Wasp, Photon y Justice (el novato) son la resistencia que lanza un ataque final contra el castillo de LeFay.
Obviamente, contra 30 y tantos vengadores no les va muy bien, pero logran ganar al final con la intervención de Wanda, y el recién resucitado de una manera ridícula que creo que ni Busiek se cree, Wonder Man.
Una vez más, Busiek no se conforma con llenar un comic de escenas de pelea y dejar que el artista se luzca...que bien podría hacer, pues Pérez hace su acostumbrado trabajo super-detallado. En su lugar, se asegura de meter conflictos personales para darle sustancia a todo. Desde las dudas de Justice sobre si tiene lo necesario para pelear al lado de los grandes (que seguirían a lo largo de toda la etapa de Pérez) hasta el drama telenovelero entre Wanda y Wonder Man.
Once An Avenger termina con una gran pelea, pero también con una muestra de lo que significa ser vengador, el seguir peleando ante psobilidades imposibles, y de cómo el Cap America es quien mejor ejemplifica todo eso.
El siguiente número sería uno de los primeros que recuerdo haber leído de avechucho (y que causó que hasta el día de hoy estos sean la parte que más disfruto siempre que inicia una nueva etapa de Vengadores): aquel en donde los miembros fundadores deben decidir quienes de los 39 formarán parte de la nueva alineación.
X-Men #74, Por Joe Kelly y Carlos Pacheco, Abril de 1996
Kelly decide iniciar "Rituales" en el subsuelo, en los viejos túneles Morlocks, con la mutante Marrow al pie de la cama de una mujer moribunda, y cambia por completo hacia los cielos,con Ángel volando por la ciudad, disfrutando sus viejas alas de plumas tras pasar una temporada con sus alas metálicas noventeras tan EXTREMAS. Todo el número será un contraste entre ambas perspectivas: la supuestamente perfecta vida de Ángel, y la triste Marrow, viviendo en el drenaje, exiliada por todos, incluso los X-men, los parías por excelencia.
Ambos cruzan caminos y pelean contra Abomination, y Kelly aprovecha esto para mostrarnos cómo Marrow idealiza a Warrenm creyendo que es su salvador. Al final, es ella quien salva a Ángel, y éste le no sólo le ofrece una oportunidad de regresar con los Equis, sino algo que siempre ha anhelado: compasión.
A la par de todo ésto hay una trama en la mansión X con el mutante Maggot perdiendo el control de sus gusanos gigantes, resultando en que éstos se vayan a la ciudad a botanear gente.
No todos pueden ser Busiek, y Kelly no logra poner al día al lector, ni sobre eventos recientes, ni sobre las caras nuevas como Marrow y Maggot. Aunque sinceramente...a mi ni ganas me quedaron de saber más de ellos.
Factor X #1-2, Por John Francis Moore y Steve Epting.
Siempre es divertido ver el trabajo de un artista moderno en sus inicios (y por divertido quiero decir: probable causa de vómito) y Epting no es la excepción. Nada en est comic refleja su estilo actual, sólo es otro Dibujante Noventero del Montón.
Situado durante el crossover de Age Of Apocalypse, cuenta la historia de Mr. Sinister, Jinete de Apocalypse, y su Elite Mutant Force, formada por parejas de hermanos mutantes como Scott y Alex Summers, los Guthrie y los Beaubier.
La historia inicia ya confusa, pues los eventos que detonan el conflicto sucedieron en el especial Amazing X-men, pero tomando en cuenta que es un tie-in de unos los crossovers más extensos de la época, no puedo quejarme.
Vemos horror tras horror cometido por los mutantes, no sólo hacia los humanos, sino también a los mutantes inferiores, y cómo Sinister pone en marcha su plan de derrocar a Apocalypse, abandonando a sus fieles soldados, dejando a cargo al mejor de ellos: Scott Summers (Si, como es una realidad alterna aqui sí es el mejor).
Los Summers son el centro de todo. Mientras Alex planea matar a su hermano debido a sus celos, Scott atenta contra todo lo que se le ha sido enseñado y ayuda a un grupo rebelde a liberar mutantes de las fosas genéticas usadas por Dark Beast.
Bastante bueno, en especial para los estándares de la época.
Por hoy es todo, pero regresen la próxima semana para las noticias más rancias de este lado de la blogósfera. Abur!
4 comentarios:
Mejor espero el zoom informativo a leer esto...
),:
A mí me gustaban mucho los Thunderbultos de Buziek, aunque su metía a cada segundón tan insufrible... También eran muy buenos sus Vengadores y esa saga medieval. Los X de Kelly (y los de Casey) tenían el gran problema de que los editores les decían qué hacer y que no, así que no lo juzgues tan mal. Factor X me gustó sólo por ser de Cíclope, jo
(y)
Publicar un comentario