SOMOS LA ÉLITE DE BLOGGER.
Saludos, gente. En en el año 2001, Joe Kelly era el escritor titular de Action Comics y en el número 775 creó al supergrupo británico The Elite. El equipo era una parodia de La Autoridad de Wildstorm (que irónicamente ya era propiedad de DC Comics), aunque el tono del ejemplar no era cómico, sino enfocado a mostrar cómo Superman seguía siendo un faro de esperanza entre la moda de héroes rudos que no tenían respeto por la vida de villanos o inocentes. La historia fue tan exitosa que se ganó un gran número de seguidores y ha sido reimpresa en otro par de ocasiones, incluido un recopilado con las mejores historias de Supes de todos los tiempos y quizá sepan que tuvo su adaptación animada llamada Superman vs The Elite. Kelly los siguió usando después de ese número y aunque seguían considerándose héroes a sí mismos, el resto del mundo los veía como villanos por la violencia extrema con que castigaban el crimen. Eventualmente algunos murieron y otros se reformaron. Ahora, recordarán que Kelly se volvió el titular del cómic JLA y, como veíamos la semana pasada, agregó algunos miembros al equipo y en el número 100 de dicha serie, Vera Black, hermana del ex-líder de la Élite, ofreció formar un equipo que manejara las situaciones que Supes y su banda no tuvieran el corazón para enfrentar. El azuloso y Batman no vieron con buenos ojos la propuesta, pero algunos de los otros miembros se mostraron más receptivos. El resultado fue el cómic Justice League Elite con guiones del propio Kelly y dibujos de su compinche habitual Dough Manke, donde a los ex-élite se unieron Manitou Raven, Mayor Desastre, Flecha Verde (aunque no era miembro de la Liga en ese momento) y Flash, que no dejó a sus viejos amigos sino que dobleteaba. También había un miembro doble cara, llamado Kasumi, pero no les arruinaré su doble identidad en caso de que quieran conseguir la serie. No les saldría caro, porque sólo duró un año -no fue muy popular-, también la pueden comprarla en dos recopilados que incluyen el mencionado Action Comics 775, así que es buena inversión. Volviendo al cómic, hay que destacar dos eventos: primero, la esposa de Manitou Raven, Dawn, le puso el cuerno con el casi nada facilote de Flecha Verde; y segundo, el mencionado indio murió en misión, dejando como su sucesora a la pérfida de su mujer (jo), ahora bajo el nombre de Manitou Dawn, que tendría un papel por jugar durante Crisis Infinita, de lo que hablaremos otro día.
Cambiando de tema, en el año 2003, DC lanzó el cómic Superman/Batman, que como su nombre mismo lo indica, estaba protagonizado por los dos superhéroes más populares de la empresa, tomando la estafeta largamente abandonada por el legendario título World's Finnest. Ya les platiqué hace tiempo que esta nueva serie, ideada y guinizada por Jeph Loeb empezó a lo grande con una saga en donde el presidente Lex Luthor desató su furia sobre Superman -y Batman por ayudarlo-, una guerra que no acabó bien para el calvito, que fue destituido y obligado a huir para evitar la cárcel. Superman/Batman se hizo rápidamente uno de los cómics más vendidos de DC, y Loeb se mantuvo en él durante sus primeros 2 años, en general con buenas críticas, aunque ya tenía tendencia a las situaciones muy forzadas y los diálogos irreales; con la salida del guionista, esta historieta dejó de estar en los primeros lugares de ventas pero aún era popular y duró hasta poco antes del reboot de 2011 y recientemente fue relanzado. Se caracterizó por ser un cómic muy imaginativo, enclavado en la corriente retro, explorando situaciones que tienen poca cabida en el universo regular, como realidades alternas y paradojas temporales. De entre todas sus sagas, hay que destacar una que presentó a la nueva Supergirl, que volvía a ser kriptoniana y prima de Clark y que es la versión actual del personaje... más o menos, porque tras el reboot, lo mismo podría ser ésta, que la Superchica de la época de plata. En fin, ese arco argumental se tituló The Supergirl from Krypton y corrió entre los números 8 y 13, en donde al estilo de la época de Plata, encontraron una sonda espacial con la adolescente venida del desaparecido Kriptón; pese a la desconfianza de Batman, Supes la recibe con alegría y, como para conciliar los dos puntos de vista, Mujer Maravilla se la llevó a entrenar a la Isla Paraíso. Todo se arruina con la llegada de Darkseid, que quiere a la niña entre sus súbditos. Esta saga me parece buena, con los detalles que ya les mencioné de los diálogos sobrados y los giros argumentales exagerados, aun así fue aplaudida por la crítica y, hace un par de años, adaptada en una película animada, de buena hechura creo yo. En México, Editorial Vid sacó Superman/Batman con regularidad y en números dobles, incluyendo el arco de Supergirl; no sé hasta qué número publicaron antes de entrar en su conocida crisis económica.
En cuanto a Kara Zor-El, la nueva Superchica, unos meses después de su debut obtuvo serie propia, que levantó el interés de los fanáticos, pero no era nada innovadora y pasó a ser un título de media tabla. Reavivaron conceptos de la época de plata, como hacer a Superchica miembro de la Legión de Superhéroes, pero no hubo avance. Después del primer año le dieron un giro editorial y en lugar de enfocarse en las peleas, las historias le dieron peso a sus conflictos para adaptarse en un mundo que no era el suyo y en una edad en que las hormonas llaman. También eligieron dibujantes con un estilo más suave, algo que se notó particularmente en que Superchica de verdad parecía adolescente común y no estrella porno. Y funcionó. Se volvió una publicación popular, incluso catalogada por algunos críticos como lectura amigable para las mujeres que quisieran adentrarse en el mundo de los cómics, algo nada sencillo en un medio dominado por hombres. Como parte de este cambio de actitud la hicieron miembro de los Teen Titans. También hay que mencionar que en un principio Kara no tenía identidad secreta, luego intentó construirse una que no funcionó y, finalmente, Lana Lang la presentó como su prima. La nueva Superchica estuvo en todos los megaeventos de la compañía y en las sagas de Superman, hasta se graduó como parte de la Liga de la Justicia, con la bendición de Batman. Luego llegó el reboot y en su nueva versión mantienen el concepto de que Kara llegó a la Tierra en una sonda espacial, años después que Superman, pero tiene un notorio cambio de actitud, más rebelde y agresiva, además de no ser tan amigable con su primo como en los viejos tiempos. Es de nuevo un cómic pensado en la acción y el público mayoritario. Eso es todo por hoy, la próxima semana tendremos más de DC, Marvel y los Independientes. Adiós.
5 comentarios:
Lo único bueno de Supergirl es que es mujer... -comentario misógino pagado por provida-.
Esa saga, la llegada de Supergirl ya tubo también su animación...
The elite ni me acuerdo...
Aburrrrrrr!!!
la llegada o la venida?
Si es lo segundo debe ser animación porno
El comic de supergirl en the new 52 está chido. Tiene acción y misterios, está más chido que el de superman.
Aunque eso tampoco es difícil, jo
Publicar un comentario