Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog. El post de hoy estará dedicado a DC Comics, así que vamos dándole. Comenzaremos recordando que, en el año 2003, Grant Morrison se fue de Marvel Comics tirando pestes de sus editores y asegurando que dejaba para siempre los cómics y se iba a escribir cine y televisión... igual que hizo casi tres años antes cuando salió de DC. Y al igual que entonces, tardó más en despedirse que en volver al redil, alegando que ahora sí le ofrecían las condiciones adecuadas y tenía el proyecto ideal que eclipsaría todo lo que había hecho antes... sí, de nuevo lo mismo que dijo cuando se fue a Marvel. Podría seguir enumerando las redundancias de Morrison, pero a lo que voy es que, si bien DC tenía orgullo para no irle a rogar que volviera, mandaron una delegación de la línea Vertigo y así vio la luz su nuevo cómic para ese sello en 2004, llamado We3. Se trata de una miniserie de 3 ejemplares, con dibujos del compinche habitual de Morrison, Frank Quitely, y trata sobre tres animales (perro, gato y conejo), sometidos a un experimento militar que los une a cuerpos robot, con tecnología y armamento de última generación, además de dotarlos del habla. El sueño dorado de todo animalito de la creación... ¡claro que no! Como siempre ocurre en este tipo de historias, los afectados deciden huir hacia la libertad. Sin dejar de lado sus extravagancias científicas, Morrison juega con la visión animal del mundo humano y viceversa. Fue bien recibida por crítica y lectores pero, sobre todo, consiguió el objetivo que buscaban los jefes en DC: que Morrison ablandara su postura contra la empresa y eventualmente volviera a trabajar en su universo heroico. Hay que decir que también se volvió uno de los intocables de la plantilla de guionistas (junto a Geoff Johns) y, cuentan los rumores, el mejor pagado de ellos. Dos años después de la salida de We3, sus creadores licenciaron sus derechos para la producción de una película -animada dicen unos y en acción real otros-, de cuando en cuando surgen rumores de que ya está lista que luego son desmentidos por Morrison o Quitely. A la fecha no hay anuncios oficiales. Pueden conseguir el cómic en sus números sueltos o en compilado.
Cambiando de tema, en el año 2005 apareció la maxiserie de 12 ejemplares Justice, escrita y dibujada a medias por Alex Ross, con Jim Krueger y Doug Braithwaite completando los diálogos y dibujos sin terminar. La trama tiene su gracia, porque los villanos de la Tierra experimentan visiones colectivas sobre cómo en el futuro inmediato los héroes fallarán al detener una crisis nuclear, resultando la destrucción del mundo entero. Y sabiendo que eso significará su muerte también, dicen muy orondos “por el bien del planeta, debemos matar a nuestros archienemigos”... no es que alguna vez hubieran necesitado excusa para intentarlo... o para tratar de destruir la Tierra ellos mismos. Esto desemboca es un enfrentamiento masivo entre héroes y villanos, pero también entre héroes y héroes, por motivos que nos revelará la trama. Siendo una idea de Ross seguro podrán imaginar, sin necesidad de leerla, el ambiente de esta serie: aparecen todos los iconos del universo DC, el protagonismo recae sobre sus favoritos habituales (Superman, Batman, Mujer Maravilla, Capitán Marvel, etc), todos en sus versiones de la Epoca de Plata y es un relato luminoso y esperanzador, con guiños notorios a la vieja serie animada Challenge of the Super-Friends. En general, las críticas fueron buenas, yo sólo conozco a alguien que la odió (cierto pingüino parlante), aunque sus motivos eran bastante sólidos, ya que se trata de un cómic hecho sin duda para fanáticos de la Ola Retro y Alex Ross, que por suerte no son pocos, mientras que quienes gusten de lo dinámico seguro le encontrarán muchos peros, empezando por su innecesaria extensión, pues sólo se prolonga por el empeño de su autor en incluir a todos sus personajes amados, aunque aporten poco o nada a la narración. Si a esto sumamos que los números aparecieron bimestralmente por la conocida lentitud del artista, seguro hubo varios lectores que no llegaron al final con los dos años que tardó en completarse la saga. En México, fue publicada por Editorial Vid y también puede conseguirse el recopillado.
También en el año 2005, se publicó el one-shot Batman: The man who laughs, escrito por Ed Brubaker y dibujada por Dough Manke. Viene a ser algo así como The Joker Year One, porque detalla la primera batalla entre Batman y su futuro archienemigo y, se supone, se conectaría directamente con la cuasi-legendaria Año Uno de Frank Miller, aunque eso no es del todo exacto. Verán, el evento que conecta ambas tramas es el intento del recién surgido Guasón por envenenar la fuente de agua de Ciudad Gótica, pero al final de la mencionada saga ochentera es el propio villano quien anuncia sus intenciones antes de que Batman lo conociera, mientras que aquí nadie sabe quién es o qué planea y es Batman quien lo deduce al final (no es un gran spoiler, porque ese no es el eje de la historia). También veremos elementos actualizados del encuentro original en 1940 entre Batman y el payaso del crimen, ya que aquí el Guasón anuncia sus asesinatos y, aunque los policías intentan prevenirlos, igual ocurren. Pese a ser pan con lo mismo, este cómic fue bien recibido por los lectores, gracias al estilo tan particular de Brubaker, que pese a su inexactitud cronológica tiene buenos aciertos al agregar detalles a la revisión de Frank Miller... y de todos modos ya nada de eso importa tras el reboot de DC Comics, jojojo. Dato curioso: el nombre The Man who laugh viene de una película clásica que, se dice, inspiró a Jerry Robinson para crear al Joker, aunque otros historiadores dicen que de verdad se basó en la carta de la baraja.
Eso es todo por ahora, pero antes de despedirme vamos con la encuesta. La pregunta fue ¿Qué sección debería regresar? Y los resultados:
2 (5%)
|
9 (22%)
|
22 (55%)
|
7 (17%)
|
Parece que Gus sigue siendo el morro consentido de la fanaticada poleña... eso, o como yo extrañan las reseñas de cómics que son muy tacaños para comprar ustedes mismos. En fin, ojalá el skrull escuche nuestras súplicas y regrese pronto su sección. Ya hay nueva encuesta, la próxima semana veremos un poco de Marvel. Adiós.
5 comentarios:
Chale, ya ni me acuerdo se haber odiado Justice, hasta la recuerdo con afecto.
Pero prefiero creerle al ruco, así que: Pinches serie pa'l perro!
Siempre tu maldita inconsistencia... e incontinencia
Los animalitos de We3 no se escapan... los dejan libres... Para mi es como siempre he dicho y REITERO Morrison es muy bueno en mimiseries... pero pésimo en historias largas... *batman* *coff* Y We3 me es muy entrañable, si tienen mascotas saben de lo que hablo...
Justice me es muy X... no se, como que quizá efectivamente la extensión de la historia me aburrio la verdad....
Lo del Joker ni lo recuerdo...
Me echaré el Man who laughs, a ver qué tal. Saldus blog, buen man.
Morcant dijo...
Los animalitos de We3 no se escapan... los dejan libres...
------------------
Ah, perdón
Publicar un comentario