SELLO RETEBIENIMPORTANTE (2)
Saludos, gente. Hoy veremos otro subsello marvelero surgido en este siglo, específicamente en el año 2003. Se trata de Marvel Age, nombre que homenajeaba a la revista de avances y entrevistas que imprimía la empresa en los ochenta y noventa. La idea era muy simple: recontar los orígenes e historias clásicas de los héroes más conocidos y accesibles de la empresa, pero en tono más relajado, pensando en los lectores más jóvenes. Aunque finalmente no retomaron sólo los guiones clásicos, sino que fueron en su mayoría relatos originales, siempre en tono amigable. A partir del año 2005, este subsello fue relanzado bajo el nombre Marvel Adventures, que es como lo conocemos actualmente. Los títulos iniciales fueron Spider-Man y Fantastic Four, franquicias histroricamente populares entre niños y adolescentes. Dependiendo de cómo fuera creciendo la popularidad de otros héroes (por películas y animaciones) otros títulos se sumaron a la lista, como Iron Man y Hulk, pero fallaron estrepitosamente. El cómic que sí se ganó lectores rápidamente fue Marvel Adventures Avengers, que imitando el universo regular, incluía una alineación con los héroes más populares de la empresa como Capitán América, Iron Man, Hulk, Spider-Man, Wolverine y Tormenta, que según diversas encuestas es el personaje femenino más reconocible de Marvel. Completando la cuota de género, Janet Van Dyne aparecía en su personalidad de Giant-Woman. Dato curioso: ya que mencioné a Storm y el garritas, extrañamente los Hombres X nunca tuvieron serie propia en este sello, aunque aparecieron en Spider-Man; quizá los consideraban demasiado complejos para un título pensado en público infantil-adolescente. Hubo un cómic llamado sencillamente Marvel Adventures Super-Heroes, con historias de diversos personajes.
Sin ser un gran éxito, esta línea logró captar al sector que buscaba y duró con ventas regulares durante más de 5 años, tras lo cual se relanzó de nuevo, en 2010, con un título dedicado a Spider-Man y otro al resto del universo Marvel; se cancelaron oficialmente, junto con el sello, en 2012. En México, Marvel Adventures Spider-Man y Avengers se publicó como una sola revista durante un par de años (creo, a ver si alguien me puede confirmar la duración exacta) y dicen que, al igual que en Estados Unidos, comenzó fuerte y fue bajando hasta su cancelación. Los recopilados gringos de Marvel Adventures fueron en formato digest (se pueden localizar en su mayoría) y, por extensión, las sagas de otras líneas que se imprimieron en ese tamaño incluyeron el sello Marvel Age en portada. Fue el caso de las series del sello Tsunami, Spider-Girl y otra que nos dará para seguir platicando: Mary Jane. La pelirroja novia de Peter Parker obtuvo su cómic propio en 2004, con guiones del fan-favorite Sean McKeever y trazos de Takeshi Miyazawa... y no se dejen llevar por su nombre o su estilo basado en el manga, es un artista canadiense. Estaba ubicado fuera de la continuidad regular de Marvel y contaba la vida preparatoriana de la María Juana y su grupo de amigos (Flash, Liz y Harry), más la aparición ocasional de un nerd al que nadie pela llamado Peter Parker y las noticias de un vigilante urbano llamado Spiderman, que es además el amor platónico de la pelirroja. La serie tenía un gran problema: fue catalogada automáticamente como un cómic para niñas, lo cual era una verdad a medias, pues en efecto se planeó como un producto amigable a las mujeres, pero ilimitado para todos los sectores. Como sabemos, las damas nunca han sido el mercado número uno de nada que lleve el sello Marvel en portada, los pedidos de las tiendas fueron pocos y Mary Jane se canceló en el ejemplar 4. Lástima, la extrañaremos, mejor suerte para la próxima... ¡no!
Le ocurrió lo mismo que a Runaways y el recopilado fue recomendado de boca en boca, las ventas sorprendieron a los editores y le dieron paso a una miniserie de 4 partes llamada Homecoming, que continuaba donde se quedó la historia anterior y al final de la cual Peter Parker se convirtió en un personaje regular y no el extraño que nadie pelaba. A finales de 2005 le dieron una segunda oportunidad a la serie regular; pero eso sí, en un giro enteramente mercadológico, la renombraron como Spiderman loves Mary Jane, con ambos nombres teniendo el mismo peso en portada, aunque en realidad el superhéroe seguía siendo un personaje secundario dentro de la trama. Se publicaron 20 números de esta nueva serie, incluyendo a personajes como Gwen Stacy, Betty Brant, Ned Leeds (que aquí fue novio de la María Juana) y Felicia Hardy. Mientras la relación entre Peter y MJ se complicaba con la presencia de Gwen, también introdujeron a Starfire como triángulo amoroso por el lado de Spiderman y MJ. La serie se canceló debidó a que McKeever se fue a DC Comics, pero en su lugar trajeron al autor de culto Terry Moore (el de Strangers in Paradise) quue relanzó la serie desde el número 1... y sólo aguantó 5; no gozó del mismo éxito que sus obras independientes, quizá los clásicos quejosos sintieron que se vendió a las grandes corporaciones. La mayoría no me creerán, pero Mary Jane es un buen cómic, bien escrito y dibujado, así que si pueden denle una oportunidad (los recopilados son baratos). Dato curioso: el dibujante Takeshi Miyazawa dejó la serie antes que McKeever, según para realizar su sueño de ser artista de manga en Japón... y creo que no hizo nada bueno. Eso es todo por hoy, la próxima semana algo de editoriales independientes. Adiós.
4 comentarios:
Compré los primeros números de Marvel Aventuras que publicó Televisa pero me aburrieron rápido, ya no supe cuántos se publicaron.
Esa series de Mary Jane se oyen interesantes, siempre es agradable ver historias desde otros puntos de vista.
Chale, hasta que ahorita me di cuenta que cancelaron Marvel Aventuras...
jojojojojo
Mary Jane, la redhead apachurrable de Marvel.
Publicar un comentario