Saludos, entes tridimensionales. El día de hoy les traigo lo que comenzó como una pequeña reseña para NALGARABÍA, LA PÁGINA DE RESEÑAS DE LIBROS MÁS NALGOSA Y PSEUDO-INTELECTUAL DEL UNIVERSOOOO, y que rápidamente se descarriló hasta alcanzar la longitud ideal para un post.
SUPERGODS: What Masked Vigilantes, Miraculous
Mutants, And a Sun God from Smallville Can Teach Us about Being Human, de Grant
Morrison: 3.5 papas.
Grant Morrison, el escritor más psicodélico y motivado por las drogas de
hoy en día, escribió un librote que prometía ser parte autobiografía/parte
recuento de la historia del cómic. Yo nunca he escondido el hecho de ser gran
mamador fanático de Morrison, pues considero su trabajo en cómics de
superhéroes por demás inspirador, creando historias épicas y a la vez emotivas
que al leerlas sólo me hacen creer que el cómic como medio en verdad no tiene
límites (y querer tirarme al suelo en posición fetal sabiendo que nunca
escribiré algo tan bueno como el peor de sus trabajos), así que cuando vi
Supergods en el Castillo no pude resistirme a comprarlo, teniendo que completar con puras monedas para deleite de la cajera.
Ahora, hasta el momento sólo había leído comics de él, asi que nada
garantizaba que este nuevo trabajo fuera de mi agrado, en especial porque no
tiene dibujitos, y además porque ya estaba yo familiarizado con varias de sus
creencias personales bastante…”radicales”. Me refiero a que el tipo sí tiene
ideas bastante jodidas. Tomen como ejemplo el hecho de que fue el consejero
oficial del cantante Robbie Williams en cuanto a asuntos de “magia del caos”, o
que jura haber tenido un encuentro con la personificación viviente de Superman
durante una Comic-Con, y se darán una idea de porqué también sus cómics a veces
son difíciles de digerir.
En fin, el libro está dividido en cuatro secciones, que son las eras del
comic según Morrison. Como Óscar ya ha mencionado, éstas difieren dependiendo
del autor, y Morrison define La Era De Oro, La Era de Plata (ésta y la anterior
marcadas por los mismos hitos que la mayoría usa), La Era Oscura (marcada por
Watchmen, y la ola de comics “oscuros” y “serios” que le siguieron, pasando por
la era de Image), y el Renacimiento (que abarca la época en que el optimismo resurgió en el comic tras el declive de finales del siglo 20).
Define cada Era por medio de los trabajos más importantes de cada una,
describiendo cada uno a detalle. Los que todos usan, como la creación de
Superman, Watchmen, el surgimiento de Marvel, todas las obras de Jack Kirby, la
fundación de Image, Dark Knight Returns, Wally West como Flash, y claro, nada
tarugo también menciona sus propios trabajos como Earth 2, Zenith, Arkham
Asylum (contando el bizarro proceso de creación de éste a través de una jornada
de más de 40 horas sin dormir para inducir alucinacions), JLA, All
Star-Superman, entre otros. También usa hitos más inusuales como Howard El
Pato, el escritor Donald McGregor, la llegada de Roy Thomas a Marvel o Warren
Ellis con su Authority.
Lo interesante es que Morrison además cuentaa la evolución del cómic junto
la evolución de la sociedad en sí, mencionando que éste medio es siempre el
reflejo de las creencias de la sociedad en la que son creados. Una de las cosas
que sobresalieron para mí es el contraste que menciona entre la llegada
simultánea a Europa de los comics y el Rock & Roll.
Además, entremezcla todo con anécdotas de su propia vida, desde su
infancia con padres pacifistas en plena guerra fría, pasando por una juventud
llena de excesos gracias a su éxito comiqueril (menciona que gran parte de sus
lujos fue pagada solo por los tres números de Spawn que escribió), hasta su
vida actual y balanceada, ya libre de estupefacientes tras darse cuenta que con
nada recrearía la epifanía que tuvo un Dubai, en donde vio las pirámides
transformarse cual juguetes ochenteros, y fue llevado a Alpha Centauri en
donde un ser superior hecho de metal líquido le explicó el significado de la vida.
DEJEN DE HACER CARAS, porque de una vez les aviso que si de plano no
toleran sus debrayes no deben acercarse para nada al libro. Sí tiene algunas
ideas interesantes, pero hasta él mismo admite que son muy difíciles de digerir
y que incluso entiende que todos lo tachen de loco. Otro buen ejemplo es La
Hipótesis Sekhmet, la cual dice que los cambios de polaridad en el campo
magnético del Sol influyen en el comportamiento humano y permiten predecir
futuras modas, lo cual le ha servido para tener fama y fortuna.
Sin embargo, la teoría Morrisonesca que más apoyo es la que dice que la
ficción que escribimos está profundamente conectada con nuestra realidad.
Morrison ve los comics y a los superhéroes en sí como la mejor forma para
inspirarnos a ser lo mejor que podamos ser, ve en ellos un reflejo de nuestros
ideales más altos. Dice que los superhéroes se han vuelto más populares que
nunca ahora porque vivimos en una era en la que los íconos reales tarde o
temprano son expuestos como fraudes, y que ellos en cambio son ideas tan
fuertes que poco a poco han encontrado la forma de alcanzarnos en la realidad,
de la mente al papel, y luego a la pantalla grande.
Cree que las ideas y la ficción son el poder más grande que tenemos, y
como ejemplo habla de Superman como El Concepto por excelencia, indestructible
y a prueba de todo, que ha sobrevivido durante ya casi un siglo y que se
convirtió en algo mucho más grande que sus creadores.
Lo más importante: rechaza la noción de inyectar “realismo” a éstos
personajes, pues su naturaleza es mostrar lo imposible e irreal.
No todo es metafísica, pues también detalla la creación de varios
personajes como respuestas a necesidades específicas del mercado, o para que
una editorial compita directamente con otra.
Ahora, el libro no es perfecto. Yo diría que más o menos después de la primera mitad, cuando empieza a enfocarse mucho más en su propia vida, la lectura se hace más pesada, pues pierde propósito. También hay que admitir que el wey sí tiene su buen ego, y no pierde oportunidad para mencionar sus éxitos, e incluso enjaretarse éxitos ajenos como suyos (dice que él le enseñó a Neil Gaiman la historia que inspiraría Coraline).
Además, tampoco logra evitar sacar a luz su conocida rivalidad con Mark
Millar, y si bien alaba su trabajo en Civil War y Wanted, también lo tacha de
un fanboy suyo venido a más.
Yo recomiendo éste libro, incluso a quienes no son especialmente
fanáticos de él, pues como dije, sí ofrece un recuento bastante completo de la
historia formal del cómic, y es bueno leer sus ideas tan sólo para conocer algo
del simbolismo que se puede ver en cualquier parte si se busca lo suficiente.
Además, no cabe duda que es un escritor ya experimentado que hace las
transiciones temáticas a medio párrafo sin el menor esfuerzo, y sin que el
lector siquiera lo note.
O también pueden leer Nalgas Frías #1, que es igual de bueno, y sólo tienen que robar la casa de un niño del DF para conseguirlo.
Por hoy es todo, pero no olviden que el viernes habrá otro capítulo de Archivos Secretos, y próximamente tendremos una aportación cortesía de un colaborador...misteriooosoooooo
¡Abur!
11 comentarios:
Buena reseña, lo estoy leyendo y concuerdo con lo expresado aquí, Morrison es un autor que continua picando piedra para ofrecer originalidad a la narrativa del comic, este señor aporta con ideas y se ve que el cliché no es algo que vaya con él pues enriquece y diversifica la mitologia del comic, y aunque es odiado al igual que amado mi opinión es que no hay escritor que se la parezca actualmente, loco, audaz, viajado, incomprensible, metafisico,violento, en fin; larga vida a este escritor que en cada trabajo puede hacer que percibas otra realidad.
Por la reseña, veo algo que Morrison tiene: carece de originalidad en los conceptos.
Entiendo la magia del caos, crear a partir de lo existente y lo improbable. Básicamente asi es. no se me hace dificil entenderlo -a Morrison- y si bien he criticado de sobremanera su BATMAN que me sigue pareciendo aburrido, tedioso y exagerado. Su All Star Superman me sigue pareciendo genial y ahora entiendo el por qué, The Sekhmet Hypothesis.
El concepto de que los comics son un reflejo de la sociedad es tan antiguo como Moore ó Jak Kirby. Recuerdo haber leido eso hace años y por eso aveces les comentaba que los comics -asi como el cine, la literatura y otras artes- deben ser juzgadas EN SU TIEMPO Y ESPACIO. Me gustaria leer como lo maneja Morrison pues aunque solo lei el primer arco de The Invisibles ahora me siento más animado a buscar lo demás y leerlo.
The Sekhmet Hypothesis data de 1995 y si JLA es de 1997 asi que se entiende por donde van sus tiros ahora.
Sabemos además, que los superhéroes son arquetipos que intentan ser un reflejo de la psique humana, en su All Star Superman recrea las tareas de Hércules y al final repara -Superman- al sol.
Pero ¿Que es entonces lo interesante y sobresaliente de Morrison, a mi parecer? Dos cosas, que no tiene empacho al escribir lo que piensa y siente -magia del caos- y dos, sus dibujantes.
Este libro lo via hace como medio año en Gandhi, lo deje porque compré en ese entonces El Eternauta, no recuerdo el precio pero andaba por los 250/300 varos y, buscandolo ahorita, lo tienen pero en versión digital a 187 varocoins. Lo descargaré... espero... pagarlo...
Aburrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
En realidad sí hay algo original de ese wey y de donde se supone que sacó material para escribir como para 20 años, y es lo que vivió en su malviaje en Dubai. No entré a detalle, pero sí le dedica varias páginas a relatar lo que los seres esos le mostraron acerca de la estructura del universo.
Es una mamadota, eso sí.
Es un viejo mañoso, porque sabe que la mayoría de sus teorías no se pueden confirmar y las que sí, como su presunta capacidad de predecir las corrientes por venir, ya le han fallado.
Es vivillo desde chiquillo.
A Oscar le gusta puro comic escrito por Rob Liefeld
pudiendo hacer tantos chistes de los escritores que he dicho que me gustan y sales con esto... puta falta de ingenio
como la tuya ala hora de escribir a los Dark Aven...Nalgas frias y los Guatchers ;)
conoces todo mi historial... ¡eso es un fanático, chingá!
te quivocas anonimo, el chicarcas es fan de oscar gonzalez loyo y su creacion kalkatron y los invendibles
Chicarcano dijo...
te quivocas anonimo, el chicarcas es fan de oscar gonzalez loyo y su creacion kalkatron y los invendibles
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"quivocas"
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