Saludos, tíos, joder. Temía la llegada de este momento pero es inevitable, hoy les contaré sobre los hechos y consecuencias de Green Lantern Rebirth, miniserie de 6 episodios escrita por Geoff Johns, dibujada por Ethan Van Sciver y publicada por DC Comics a finales de 2004. Planeada con anticipación, desde unos 6 meses antes se hablaba del inminente regreso de Hal Jordan como Linterna Vede titular y mientras salía la miniserie ya la revista Wizard había sacado imágenes de Jordan portando de nuevo el anillo como se vería en su futura serie regular, con... eh... renovada imagen... la verdad lo único que hicieron fue quitarle las canas de las sienes, darle un logo más parecido al de Kyle Rayner y quitarle el corte en forma de calzón a los pantalones que hacía ver su trae como un leotardo. El primer paso fue cancelar las dos series relacionados con el evento: Green Lantern, protagonizada por Rayner, y The Spectre, donde Jordan era el estelar, sustituidas en diciembre por la mencionada miniserie, que trataba sobre el regreso de la entidad Parallax. En los primeros dos capítulos, vimos como los terrestres que son o fueron Linternas eran afectados por una fuerza desconocida. Kyle fue encontrado inconciente tras estrellarse con la Tierra, Jordan apareció frente a Green Arrow con un presentimiento siniestro, Guy Gardner cayó enfermo y, tras un examen médico, descubrieron que todo su adn alienígena fue extirpado, mientras que John Stewart enloqueció, mientras su anillo hablaba... no es albur, digo que el anillo de poder hablaba, advirtiendo la llegada de Parallax. Todo esto sin contar que Ciudad Costera estaba renaciendo de sus cenizas mágicamente. En los siguientes capítulos, Gardner recibió un nuevo anillo de la corporación, lo cual no eran buenas noticias, pues no sólo Stewart sino todos los Linternas eran dominados por la extraña fuerza que los obligaba a pelear. Al mismo tiempo, Hal Jordan Espectro investigó la reaparición de su vieja ciudad y se encontró con... ¡Hal Jordan Parallax!
Como es costumbre los invito a detener su lectura ahora si no quieren enterarse de más detalles, porque aquí es donde debo revelar el clímax de la historia. Si siguen aquí asumo que no les importan los spoilers: Parallax no era una identidad asumida por Jordan en su locura sino un parásito existente desde la creación del universo, alimentándose de miedo; los viejos Guardianes la encerraron dentro de la batería central y ocultaron su existencia. Dato curioso: Parallax era amarillo y era su existencia en la batería lo que volvía los anillos de la corporación inútiles contra ese color. Como el parasito necesitaba miedo, aprovechó los temores de Jordan para poseerlo poco a poco a lo largo de los años, hasta dominarlo por completo durante los eventos de Crepúsculo Esmeralda y se vio totalmente libre cuando la batería central fue destruida. Otro dato curioso: para rematar, la angustia que le producía la influencia de Parallax fue lo que encaneció prematuramente a Jordan, jojojojojo. Esto también explicaba que Kyle no tuviera impedimento contra el amarillo, pues en su batería ya no estaba el parásito. De vuelta al presente, pese a convertirse en Espectro, Jordan mantuvo parte de Parallax en su interior todo ese tiempo, pero ahora recibía la oportunidad de purgarlo de su interior... espero que sexualmente. El villano era muy poderoso e incluso el esfuerzo combinado de los equipos más prominentes de la Tierra (JLA, JSA y los Titanes) no bastó para vencerlo, pero ahora el alma de Jordan era pura de nuevo y con ayuda del guardián Ganthet, pudo regresar a su cuerpo, que había sido mantenido en buen estado gracias a los maquillistas de la corporación, que le pintaron sus canitas... bueno, estoy inventando, Ganthet era quien cuidó el cuerpo y las canas desaparecieron por ya no llevar a Parallax. La batalla final la tienen que leer por su cuenta, pero hablemos de la consecuencias del evento: primero, obviamente Jordan reasumió su trabajo de Linterna y su vida como civil y piloto de la empresa de Carol Ferris; Ciudad Costera se repobló y volvió a ser la sede del héroe verdoso; también regresó su archienemigo, Sinestro, que nunca estuvo muerto sino fingiendo para ayudar a Parallax a poseer a Jordan; los Guardianes reiniciaron la Corporación GL y quedó sembrada la semilla de los espectros de la luz, que se explotarían hasta el hartazgo en los guiones de Johns, dando origen a varias corporaciones más.
Como dije antes, todo esto dio pie a una nueva serie regular de Green Lantern, protagonizada por Jordan y con guiones del mismo que lo trajo de vuelta, que irían agregando más detalles a su presente y pasado, pues incluso revisó el origen completo del personaje. Mención aparte merece el Espectro, que tras esta serie resultó tenerle miedo a Parallax (lo que contradecía los eventos de Hora Cero) y, lo peor, enloqueció al quedarse sin un huésped humano, lo que se dejaría ver un año después en Crisis Infinita. Miren, todos saben cuánto odio a Johns y lo que ha hecho, sobre todo dejar de lado a Rayner que se había ganado su lugar como el Linterna de la época moderna; si hubiera creado un nuevo personaje que tomara su lugar sería doloroso aunque congruente, mientras que regresar a Jordan es para mí un retroceso. Pero hay que reconocerlo: no fue una improvisación, DC y el escritor lo planearon por meses y aprovecharon un momento de bajas ventas de Green Lantern, al igual que en los noventa el guionista Ron Marz tomó ventaja de la mala época para corromper a Jordan y sustituirlo. Para rematar, Rebirth y la consecuente serie fueron éxitos de crítica y ventas, que a la fecha se mantienen como las cartas fuertes de la empresa. Ni modo. Paralela a Rebirth, apareció otra miniserie de 5 episodios, Green Lantern Corps: Recharge, escrita por el propio Johns y el veterano Dave Gibbons donde Kyle, Guy, Kilowog y varios novatos eran llamados por los Guardianes para reconstruir la corporación. También tuvo buenas ventas y críticas, lo que llevó en 2006 a una serie regular de Green Lantern Corps, que también se mantiene hoy en día. Bueno, ya hablé de esto, así que no me molesten más. Adiós.
15 comentarios:
Oscar! Feliz cumpleaños señor, may the pinguin be with you.
¿Y yo por qué?
Yo sí me tuve que saltar un párrafo porque sigo sin conseguir Rebirth.
Espero que el próximo año tu cumpleaños caiga en el día que te toque hablar de Sinestro Corps War.
Buen cumple, feliz post man
Vonice dijo...
Yo sí me tuve que saltar un párrafo porque sigo sin conseguir Rebirth.
______________________________
Te vendo la serie a una módica cantidad
abuelo acepta la cruda verdad: ANTES QUE GJ GL NO ERA NADA NAAAADA
¿que otra historia chida aparte de crepusculo esmeralda y la que escribió moore?
¿que otra saga memorable de GL? NADA, si, Kyle gozó de mucha popularidad pero aún así nada a como siempre lo han sido los pilares de DC
casi todos los escritores de dc odiaban y siguen odiando a kyle "basura humana"
el anciano es el unico fan del jar jar binks de los linterna verde
A webo quieres que lo de basura humana gane un oscar... ya acepta tu fracaso
Dr. Osmar Hurt dijo...
abuelo acepta la cruda verdad: ANTES QUE GJ GL NO ERA NADA NAAAADA
¿que otra historia chida aparte de crepusculo esmeralda y la que escribió moore?
¿que otra saga memorable de GL? NADA, si, Kyle gozó de mucha popularidad pero aún así nada a como siempre lo han sido los pilares de DC
---------------------------
Pero no se trata sólo de sagas sino del impacto general. Green Lantern volvió a venderse muy bien a partir de la corrupción de Jordan. No era que si hablaran del evento tal o cual, simplemente tenía muy buenos números. Ahora, como ya dije, la realidad es que llegó el momento en que las ventas descendieron y Johns aprovechó el momento y funcionó. Es tan sencillo como eso. Yo no discuto la calidad, como ya he reconocido, Johns es buen escritor y sabe manejas sus tramas para hacerlas crecer. Ni modo. Ahora, si como dices Linterna no era nada antes de Johns (cosa que no acepto considerando tantos años de existencia y con clásicos como la etapa de O'Neil) mayor razón para que ese guionista se atreviera a crear un héroe nuevo y no retroceder con el portador anterior, que además ya había tenido un buen final.
Gracias al Sodo y Allan Stark. Y al Pingu: ¡no lo compres!
Mr. S dijo...
Te vendo la serie a una módica cantidad
--------------------------
Te aviso que sólo pago con dinero, no como Morcant.
Propongo que El Jar Jar Binks de los Linternas sea el nuevo nombre oficial de Kyle.
nadie compraba los comics de kyle
No, wey, los imprimían para pasar el rato... jojojo, tan pendejo
con algo se tenian que limpiar la cola
Publicar un comentario