RAPIDINES
(3).
Saludos,
muchedumbre. Hoy tendremos una nueva emisión de rapidines, temas
interesantes pero muy cortos para dedicarles un post completo.
Empecemos en 2003 con la miniserie de 6 episodios Arkham Asylum:
Living Hell, que trata sobre la llegada de un nuevo interno, Warren
White, que alegó sus crímenes eran productos de males mentales y
fue enviado al conocido manicomio, aunque no llegó sólo sino
acompañado de algo... diabólico. Es una serie muy cerebral, que
explora la psicopatía de internos y personal médico por igual, está
dibujada por Ryan Sook y fue el primer trabajo dentro de una
continuidad central del guionista Dan Slott, que sólo había hecho
series cómicas y basadas en animaciones. Fue un éxito de ventas y,
se dice, eso hizo que los editores de Marvel lo llamaran de vuelta
(ya había trabajado para ellos en el cómic de Ren and Stimpy),
donde consolidaría la carrera que ya conocemos. Living Hell se puede
conseguir en recopilado, a buen precio.
En
el mismo 2003, DC publicó la miniserie de 3 capítulos Trinity
de Matt Wagner, el conocido guionista y artista de culto con gusto
por lo retro y ésta no es la excepción, porque es una versión del
primer encuentro de Batman, Superman y Mujer Maravilla. Los villanos
son quienes motivan este encuentro, cuando se forma una unión
malsana entre Ra's al Ghul, Bizarro y Artemisa. En su estilo
característico, Wagner usó elementos de la continuidad actual de
los personajes, pero tomándose ciertas libertades, por ejemplo,
Bizarro era un clon de Supes como en la miniserie Man of Steel, pero
no sabemos cómo sobrevivió o a qué hora Lex Luthor creó un
segundo duplicado -tampoco es que se necesiten muchas explicaciones
para disfrutar su aparición-. Lo relevante es que el autor hace
mucho énfasis en la relación entre los tres iconos, que no era nada
sencilla ni respetuosa, todo sin descuidar la acción, que incluye
destrucción a escala global. Fue un éxito de ventas y es
considerada por la crítica como una de las mejores historias de
estos tres personajes y le abrió las puertas a Wagner para hacer
otros trabajos con DC, de los que les hablaré después. Trinity se
puede conseguir en recopilado, pero creo que sólo hay en pastas duras (o sea antitacaños como yo).
Vamos al año 2004, aún en DC, cuando
comenzó la publicación de The Monolith, creación del entonces
naciente dúo de escritores, Jimmy Palmiotti y Justin Gray, junto al
artista Phil Winslade. Trataba sobre un gólem construido en los años
de la Gran Depresión por un grupo de trabajadores, usando (como en
el mito) un viejo ritual judío. Su objetivo era vengar a un
compañero suyo asesinado por la mafia y tuvieron éxito, pero el
monstruo no se detuvo y mató a todos los criminales que encontraba,
por lo que sus creadores lo encerraron hasta que en el presente la
nieta de una de ellos, llamada Alice, lo liberó por accidente y
ahora era la única que podía controlarlo para darle dirección a su
furia. La acción transcurría en la actualidad, con flashbacks a los
años de la creación del gólem, ahora llamado Monolith, y convivía
con el universo DC tradicional, incluso conocieron a Batman en un
arco argumental, pero no bastó para que la serie triunfara, se
canceló exactamente al cumplir un año. Alice y el Monolito
aparecieron dos veces más en otros cómics y creo que tras el reboot
ya no existen.
Para terminar, ¿recuerdan cuando les hablé del cómic
NYX? Era una serie de Marvel sobre mutantes adolescentes viviendo
problemas urbanos; la idea original fue de Brian Wood, pero se
retrasó su publicación, renunció y le dejó la chamba a Joe
Quesada. Wood no quería desperdiciar las tramas que había planeado
y las plasmó en el cómic Demo,
publicado por la pequeña editorial independiente AiT/Planet Lar.
Como el plot original iba sobre mutantes (derechos reservados y
copyright de Marvel Comics), el guionista eliminó ese concepto; sí
había morros poderosos pero con énfasis en sus problemas
personales, no en combatir el crimen. La serie se compuso de 12
números, fue un inesperado éxito de críticas y ventas -lo
compraban por igual fanáticos de superhéroes que de cómic
independiente- y estuvo nominada a un premio Eisner, que a la larga
fue una mala noticia para su editorial, porque Wood y la dibujante
Becky Cloonan vendieron los derechos de publicación a DC en el año
2007, que sacó una nueva serie de 6 ejemplares a través de Vertigo
y luego un recopilado gigante con toda la saga. Eso es todo por hoy,
la próxima semana algo de Wildstorm. Adiós.
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