¡MIREN,
ES DAN DEFENSOR!
Saludos,
gente. Este mes se cumplen 50 años de la creación de Daredevil, el
superhéroe marvelero que en México fue conocido durante la mitad de
su historia como Diabólico y hace muchos años llegó a ser llamado
Dan Defensor en España, gracias a algún editor que pensó que si
tenía que darle un nombre castellano, tenía que incluir las dos
letras D de su uniforme; aunque en su favor hay que decir que fue
corto tiempo y la mayoría de lectores ibéricos ni lo recuerdan. Hoy
le rendiremos honores recordando una de sus etapas más brillantes,
con el dúo creativo del escritor Brian Michael Bendis y el artista
Alex Maleev. Para la génesis del periodo hay que remontarnos a
finales del año 2000, cuando Joe Quesada era editor de la línea
Marvel Knights y trajo autores de otras compañías e independientes,
como Bendis, que ganó la confianza de los directivos por su
excelente trabajo en Ultimate Spider-Man, pero su llegada a DD fue
casi accidental. Por esos días Quesada se empeñaba en ser dibujante
oficial del cuernitos, pese a sus ocupaciones editoriales (sin contar
que se estaba haciendo lento) y los retrasos era comunes. Para no
agravar el problema, encargó a David Mack trazar un arco de relleno,
que como colaborador y amigo de Bendis le pidió guionizarlo. Esos
fueron los números 16 a 19 de la serie y aprovechando el entusiasmo
de Bendis, le permitieron que al mismo tiempo escribiera una
miniserie de 3 números, Daredevil: Ninja. Ahí coincidieron dos
factores: uno, el arco argumental y la miniserie tuvieron gran
aceptación de los lectores; y dos (lo más importante), Quesada fue
señalado como siguiente Editor en Jefe, quedando sin tiempo para
dibujar o escribir. Tras una arco pendiente escrito por Bob Gale,
Bendis se hizo de la titularidad de Daredevil en 2001 a partir del
ejemplar 26 y, como Mack tenía mucha chamba -y no puede con la
periodicidad mensual- entró al quite Alex Maleev. Aquí ponemos la
pausa dramática para decir: nada volvería a ser lo mismo. Alguien
pensará que hablo por ser fanático de Bendis y Maleev. Y lo soy.
Pero la opinión de los críticos fue unánime sobre la calidad de
Daredevil durante esta etapa, siendo el protagonista el único que
lamentaría la elección de los autores, porque vivió los peores
momentos de su vida.
Durante este periodo, Matt Mudock sufrió una
crisis nerviosa, producto del estrés de su doble vida (más tarde
descubrimos que todo venía desde la muerte de Karen Page), que se
hizo una sola cuando el Diario Globo hizo pública su identidad; el
cuernitos derrotó a Kingpin, pero harto del crimen se declaró su
sucesor a la inversa, pues quien no se redimiera en Hell's Kitchen
tendría que responderle; también vimos la muerte de Hector “White
Tiger” Ayala, que tomaría relevancia cuando la encargada de montar
un caso contra Murdock, la agente del FBI Angela del Toro, reveló
ser su sobrina y heredera del medallón que le daba poderes (ya les
hablé de ella, es la actual White Tiger); también Matt conoció un
nuevo amor, la trabajadora social Milla Donovan (ciega también) con
quien contrajo matrimonio... para ser abandonado cuando ella
descubrió que quizá se enamoraron como parte de la crisis nerviosa;
y tras esto tuvimos el regreso de las relaciones más conocidas de
Daredevil, Elektra y la Viuda Negra. Dato curioso: en el mismo año
2001 Bendis iba a ser guionista de la serie regular de Elektra, pero
al quedarse con DD el trabajo pasó a Greg Rucka. El estilo lento,
abigarrado, místico y artemarcialista de Bendis se completó
perfectamente con los dibujos de corte fotográfico de Maleev,
durante más de 4 años, concluyendo con el ejemplar 80 en 2006 y el
dúo no se fue sin hacerle la última putada a Daredevil, en una saga
donde Murdock fue arrestado y habitaría un ala especialmente
diseñada en prisión, junto a sus viejos amigos Kingpin, Owl y
Hammerhead; ese desarrollo le correspondió al escritor Ed Burbaker y
lo hablaremos en otra ocasión. Dato curioso: según el propio
Bendis, un lector le preguntó una vez si odiaba a Matt por lo mal
que lo trataba. Marvel recibió nominaciones y premios por DD,
incluyendo un Eisner a Mejor Serie Regular y dos años consecutivos
de Bendis como Mejor Guionista (aunque era por todos sus proyectos),
superando lo hecho por Kevin Smith y Joe Quesada. La era
Bendis/Maleev es considerada por varios especialistas como la mejor
después de Frank Miller -aunque imagino muchos creen que lo hecho
hoy por Mark Waid puede pelearle el título-, en México, Televisa
publicó sus últimos dos años pero contrario a lo que esperaríamos
por su reputación no fue popular, algo que el propio editor
reconoció asegurando que estuvo cerca de cancelarlo. En fin,
felicidades al cornudo y este miércoles seguirán los festejos.
Hasta entonces.
5 comentarios:
Mejor ve ahorrando tu dinero, el proximo HC de televisa es de Spidey y Todd McFarlane
¡Vómito seguro!
Después de tanta buena noticia para ti te merecías ese Deluxe.
"lloro pa dentro"
"Basura McFalaneana"
Publicar un comentario