Junio con J de "¡Joder, el Casto lleva 3 posts en un mes!". Pues así es gente, y espero que traigan consigo palos, machetes y antorchas, porque su quejoso no-favorito, seguirá por rato lanzando bilis a diestra y siniestra con sus tampoco-favoritas reseñas quejosas.
El año pasado, dichos aportes fueron suspendidos tras mi sesudo análisis del fin de las etapas previas a Marvel NOW! en México y con mi queja a Arma Mortal 5: Enter Tony Stark, o cómo la conocen ustedes: Iron Man 3. Si bien, hace unos días fueron testigos de mi opinión sobre el regreso de Bryan Singer como director de la saga fílmica mutante, hoy daremos paso a ponerlos al tanto, por si traían el pendiente, de lo que dejo en su amado Castigador, las películas no reseñadas en mi ausencia. Así que a darle, que hoy toca Thor y trajo su martillo.*Traga saliva*
Thor: Un Mundo Oscuro
(Thor: The Dark World)
Marvel Studios/Walt Disney Pictures, 2013
Director: Alan Taylor
Guión: Christopher Yost, Christopher Markus, Stephen McFeely
Reparto:
Chris Hemsworth
Tom Hiddleston
Nathalie Portman
Anthony Hopkins
Christopher Eccleston
Stellan Skarsgard
Rene Russo
Kat Dennings
Jaimie Alexander
Idris Elba
Zachary Levi
Ray Stevenson
Tadanobu Asano
Tras dos años de su primera película individual (Thor, Kenneth Branagh, 2011) y una de formar parte del equipo "Stark & His Unless Friends" (The Avengers; Joss Whedon, 2012) las aventuras del Dios del Trueno regresan tras el desastre provocado por su mo-hermano Loki en Midgard, y con una nueva amenaza, tan oscura que el * de Warrior se ve rubio...
Lo bueno:
- A este Loki sólo le faltan las chichis que lució en Dark Reign
Hablar del Loki interpretado por Tom Hiddleston, es hablar del villano (y posiblemente personaje) mejor desarrollado en el Universo Cinematográfico de Marvel Studios. Cuando lo conocimos en el filme del dios del trueno de 2011, el talento artístico de Hiddleston se hacía presente en cada escena en la que participaba. Y el mismo sigue latente si comparamos los cambios y desarrollo que ha sufrido su personaje después de estas 3 películas. Si primero parecía tener un grave problema de atención, su megalomanía lo guiaba en su obsesión por gobernar en uno de los 9 mundos aunque esto fuera a través de realizar una guerra contra el reino que parecía más débil (y error tonto, donde estaba la amante de su no-hermano), Midgard, siendo derrotado y juzgado a pasar la eternidad en los calabozos de Asgard.
Y es ahí donde conocemos otra capa de la personalidad del dios de la mentira. Loki no fue ejecutado por la intervención de su madre adoptiva, Frigga, personaje que en el primer filme ya dejaba visto que tenía cierta predilección por el hijo de Laufey. En esta ocasión, Alan Taylor, auxiliado por las notables actuaciones de Rene Russo y Anthony Hopkins logra plasmar la química y el veneno existente entre la pareja del trono asgardiano y su hijastro. Pero el triángulo emocional es perfectamente bien logrado por la actuación ante las diferentes situaciones en la que es puesto Loki Laufeyson.
La muerte de Frigga nos muestra que incluso Loki tiene senntimientos, aunque estos sean guiados por más ira y más venganza de la ya demostrada, aunque claro sin dejar de lado que el amo de las mentiras siempre tiene un plan bajo la manga. Un engaño.
Y es ahí donde conocemos otra capa de la personalidad del dios de la mentira. Loki no fue ejecutado por la intervención de su madre adoptiva, Frigga, personaje que en el primer filme ya dejaba visto que tenía cierta predilección por el hijo de Laufey. En esta ocasión, Alan Taylor, auxiliado por las notables actuaciones de Rene Russo y Anthony Hopkins logra plasmar la química y el veneno existente entre la pareja del trono asgardiano y su hijastro. Pero el triángulo emocional es perfectamente bien logrado por la actuación ante las diferentes situaciones en la que es puesto Loki Laufeyson.
La muerte de Frigga nos muestra que incluso Loki tiene senntimientos, aunque estos sean guiados por más ira y más venganza de la ya demostrada, aunque claro sin dejar de lado que el amo de las mentiras siempre tiene un plan bajo la manga. Un engaño.
Su supuesta muerte, si bien, no es explicada, sabemos que es un engaño para llegar al trono que siempre anhelo, aprovechando la debilidad de Odin, al ver perdida su batalla contra Malekith y los Dark Elves, culminando con la muerte de su señora y la destrucción significativa de su trono. Sin duda, gran parte de la película encuentra en la actuación de Hiddleston a su mejor aliado.
- Jack Kirby meets Star Wars
Del primer filme elogie los bellos efectos y escenografía lograda por Branagh en aquel entonces. En esta ocasión los 5 reinos que alcanzamos a ver están perfectamente montados, sumando puntos el diseño de las naves de los Dark Elves así como el sistema de defensa de Asgard, que en muchos momentos me recordó (para bien) algunas escenas vistas en las películas de Star Wars.
Las explosiones y las escenas de acción en una película de este tipo, se ven magnificadas con los diseños que en conjunto nos trasladan a estos fantásticos mundos, reafirmando la idea de que estos dioses y seres fantásticos sólo son seres con tecnología más desarrollada que parece magia.
Si, la tecnología de los pobladores de los diferentes reinos mantiene esa sensación de fantasía pero se apega una época mas medieval en términos terrestres. El diseño de los ejércitos a cargo de Malekith se diferencian por completo de los Marauders, de los guerreros de Jotunhaim o de los defensores de Vanaheim.
Cabe destacar el hermoso funeral vikingo de Frigga. Logrado de una excelente manera que transmitía emotividad y epicidad a la vez. Otra vez nos recuerda a los funerales Jedi o al de la misma Padmé, mientras que mantiene cierto apego a lo que veríamos en Lord of the Rings o Harry Potter.
- Yo también detecte la shirtless scene innecesaria de Chris Hemsworth
Y así como en Tom Hiddleston encontramos a un Loki perfecto, Chris Hemsworth ya hizo suyo completamente al personaje. Su Thor (que también ha sufrido cambios a los largo de sus 3 participaciones en la pantalla grande, menos perceptibles) es la estampa de aquel carismático guerrero, que ha entendido lo que significa cuidar de los 9 mundos y sus desconocidos confines.
La interpretación de Hemsworth podría parecer sencilla, pero el personaje hubiera perdido mucho en cast inadecuado. Gran acierto ha sido la elección de este actor para dotar de personalidad propia al dios del trueno.
Sólo basta verlo en las escenas que comanda a los Tres Guerreros en Vanaheim, o en el hombro a hombro contra Kurse y los elfos con Loki, hasta llegar a su lucha final con Malekith en Londres. Pero no sólo de acción vive el hijo de Odin, ya que en las escenas que funge como estratega cerebral (en una escena excelentemente montada) o tiene platicas y discusiones con su padre, vemos ilustrado todo eso que en los cómics le conocemos a Thor.
- Kenneth Branagh aprueba esta película
Algo que se debe resaltar es el respeto de muchos de los elementos presentados por Branagh en el primer filme. Me parece, de momento, la transcisión más natural de las películas de superhéroes en solitario del universo que Marvel Studios ha creado.
- ¡Por Asgard!
La acción en el filme anterior de Thor se debilitaba en ocasiones por la necesidad de darle cierto sentido y credibilidad (atropellada, por cierto) a la relación entre Thor y Jane y al cambio de actitud del dios nórdico tras su exilio de Asgard. En esta ocasión, la película arranca con la batalla entre Bor y Malekith, pasando al presente con la defensa de Vanaheim por la incursión de los Marauders, que han visto en los asgardianos cierta debilidad tras los acontecimientos desatados por Loki y han desatado el caos en los nueve reinos.
Pero la acción no se limita a territorios ajenos a Asgard, ya que la ciudad de los dioses termina siendo atacada por el resurgir de los Elfos Oscuros con el pretexto de usar el Aether para llevar al universo a una nueva y eterna etapa de oscuridad. Tras ese ataque vemos una de las escenas, o posiblemente, la mejor lograda en acción y trama, y es cuando Thor nos narra su plan para salvar el día mientras se va desarrollando ante nuestros ojos, con un humos puntual y una genialidad en el uso de los efectos de cámara. La Convergencia también sirve de pretexto para que la acción se traslade de un mundo a otro (con aviones de SHIELD dando un paseo incluidos). Si bien, la parte final donde uno espera sea la escena con mayor acción, termina siendo ligeramente eclipsada por el humor excesivo y burdo, está al nivel de lo ya visto en anteriores filmes de Marvel Studios.
Pero la acción no se limita a territorios ajenos a Asgard, ya que la ciudad de los dioses termina siendo atacada por el resurgir de los Elfos Oscuros con el pretexto de usar el Aether para llevar al universo a una nueva y eterna etapa de oscuridad. Tras ese ataque vemos una de las escenas, o posiblemente, la mejor lograda en acción y trama, y es cuando Thor nos narra su plan para salvar el día mientras se va desarrollando ante nuestros ojos, con un humos puntual y una genialidad en el uso de los efectos de cámara. La Convergencia también sirve de pretexto para que la acción se traslade de un mundo a otro (con aviones de SHIELD dando un paseo incluidos). Si bien, la parte final donde uno espera sea la escena con mayor acción, termina siendo ligeramente eclipsada por el humor excesivo y burdo, está al nivel de lo ya visto en anteriores filmes de Marvel Studios.
- Siguen los easter eggs
Si algo caracteriza las películas producidas por Kevin Feige ha sido dar esas pequeñas recompensas a los más versados en la lectura que es fuente de los filmes. En esta ocasión, en primera instancia encontramos a los Marauders, personajes que en los cómics son villanos de los X-Men. Relacionados con Mr. Sinister, son criminales que raptan mutantes para experimentar con ellos. En su versión fílmica, encontramos que son una especie de bandidos que viaja a través del universo para robar, matar y destruir. No rompan sus vestiduras, nenazas.
En ese mismo asalto, encontramos que estos tienen de su lado a un titan, un gigante. Un Kronan. Guiño al ser los seres del espacio que enfrenta Thor en su primera aparición. (Jourmey into Mystery 83).
¿Un error que el Aether sea entregado a un individuo cómo este por ordenes de Odín? No sé, pero si recordamos quién es realmente Odín al finalizar este filme tiene lógica, ¿no?
Lo malo:
- Jane Foster: Enter The Dark Phoenix
Desde la primera película, el personaje y en sí, la actuación de Nathalie Portman en el rol de Jane Foster termina siendo plano y sin alma. En esta ocasión no cambia mucho, aunque se le pretende de dar de cierta importancia al ser ella la que encuentra (de la manera más forzada posible) al Aether. Y cuando esta poseída por el mismo, se asemeja mucho a lo visto en X-Men: The Last Stand. Y eso no es del todo bueno. Culpa de la trama, el director en turno o de la misma actriz, pero de momento, la Portman termina dando una de sus actuaciones más sosas y planas vistas.
- El líder de los Teletubbies pierde con Cthulhu
Los villanos de las películas de Marvel Studios sinceramente no han sido su fuerte. Salvo la honrosa excepción de Loki, apenas encontramos unos más que correctos Red Skull y Winter Soldier (sin ser el villano principal) y al polémico Mandarín de Guy Pearce, y le paramos de contar, porque los villanos de nuestros héroes terminan siendo bastante olvidables.
Thor: TDW no es la excepción. Y es que su Malekith termina siendo un ser plano y malo por que la oscuridad lo llama. Si no es por el plus que le da el Aether, no parece ser un ser que pueda competir con el poder de Thor o de incluso de Odin, encontrando en su ejercito y sus Kursed a sus mejores aliados. La caracterización es buena, incluso los diálogos en élfico son notablemente bien logrados pero el rol del personaje no nos deja saber si es que Eccleston es el que no da una buena actuación o era limitado por el personaje mismo. El Malekith que hoy nos narra Jason Aaron en sus cómics es por mucho, mejor que el que encontramos en este film de Alan Taylor. Ni modo.
Los villanos de las películas de Marvel Studios sinceramente no han sido su fuerte. Salvo la honrosa excepción de Loki, apenas encontramos unos más que correctos Red Skull y Winter Soldier (sin ser el villano principal) y al polémico Mandarín de Guy Pearce, y le paramos de contar, porque los villanos de nuestros héroes terminan siendo bastante olvidables.
Thor: TDW no es la excepción. Y es que su Malekith termina siendo un ser plano y malo por que la oscuridad lo llama. Si no es por el plus que le da el Aether, no parece ser un ser que pueda competir con el poder de Thor o de incluso de Odin, encontrando en su ejercito y sus Kursed a sus mejores aliados. La caracterización es buena, incluso los diálogos en élfico son notablemente bien logrados pero el rol del personaje no nos deja saber si es que Eccleston es el que no da una buena actuación o era limitado por el personaje mismo. El Malekith que hoy nos narra Jason Aaron en sus cómics es por mucho, mejor que el que encontramos en este film de Alan Taylor. Ni modo.
- El Dios del Trueno vende llaveritos del Mjolnir de a 10 pesos o 2 x 15
Otro distintivo de las películas de Marvel Studios, es sin duda, su humor. La muy criticada Iron Man 3, en este rubro intento recrear lo visto en The Avengers, pero al parecer, abuso en demasía de lo mismo. Y es que en esa ocasión, tampoco es que violará al espíritu mismo plasmado en los anteriores filmes de Iron Man, basta con recordar las escenas con Dumm-E para dar un ejemplo. Y es que en Thor de 2011, encontramos mucho humor de pastelazo, con las dos atropelladas de Jane a Thor o el personaje de Darcy para ilustrarlo. La secuela respeta el mismo humor, e incluso en ocasiones, es bien llevado con la acción como en la ya referenciada huida de Thor, Loki y Jane de Asgard.
El problema radica que las inserciones del humor, en las primeras dos partes del filme se habían hecho de buena manera, pero ya en la tercera parte, con la batalla y caos desatado en Londres, se exagera en demasía el uso del mismo, insisto, intentando repetir lo visto (y en ese caso, bien hecho) en The Avengers. Ridícula la escena donde Thor aborda el metro. Casi me hizo pensar que veía al Hombre Araña bailar en las calles de NY.
Luego, en el primer filme, Darcy termina siendo un personaje simpático y que tiene gran carga de ser el humor hecho carne, pero en esta ocasión, Darcy tiene un Darcy, y ya es too much. Lo peor, le cubren en todo momento, con la excusa de estar en la ciudad que siempre llueve, sus mejores dotes. Queríamos ver esto:
O esto:
Exijo un film que de "Darcy and her Delicious Friends".
- ¿Qué gema era?
Las gemas del infinito en este universo son intercambiables. Y es que el McGuffin del filme es encarnado por Aether que bien pudo ser una rosquilla que convertía a todos en sapos o un anillo que lo gobierna todo y no hacer mayor diferencia. En ocasiones incluso me recordaba al simbionte visto en Spider-Man 3.
Conclusión:
Thor: The Dark World es un filme entretenido que gracias a las actuaciones de Chris Hemsworth y Tom Hiddleston llega a buen puerto y que tiene buena dosis de acción, magnificando los aciertos de su anterior entrega pero falseando de lo mismo que la anterior. Aún así, la encontré más entretenida que el filme de Branagh, posiblemente porque a este le toco la dura tarea de realizar una película de orígenes, y debo de decir que a pesar de sus limitaciones, estas dos películas de Thor terminan teniendo un desempeño sobresaliente.
4 de 5 papas
Top Marvel Cinematic Universe (Marvel Studios)
1- Captain America: The Winter Soldier (5/5)*
2- The Avengers (5/5)
3- Iron Man (4.5/5)
4- Thor: The Dark World (4/5)
5- Thor (4/5)
6- The Incredible Hulk (4/5)
8- Iron Man 3 (3.5/5)
7- Captain America: The First Avenger (3.5/5)
9- Iron Man 2 (2.5/5)
Top 10 Películas de Superheroes
1- The Dark Knight (5/5)
2- The Dark Knight Rises (5/5)
3- Captain America: The Winter Soldier (5/5)*
4- The Avengers (5/5)
5- X-Men: Days of Future Past (5/5)
6- Iron Man (4.5/5)
7- The Amazing Spider-Man (4/5)
8- X2: X-Men United (4/5)
9- Thor: The Dark World (4/5)
10- The Amazing Spider-Man 2 (4/5)*
10.1- Watchmen (4/5)
Los * significan que pronto compartiré mi reseña. Sufran. En fin, destrocen mi aporte o únanse al debate, se ven.
12 comentarios:
Coincido en algunas cosas, como que el villano no está del calibre de Thor y por eso necesitaron rellenar tanto. Lo que definitivamente no comparto es tu crítica a los últimos chistes, yo creo que pese a los absurdos tuvieron la virtud de ir metiendo al espectador poco a poco, así que al final no desentonaron.
No creo que estemos ante un humor "in crescendo", sino de una saturación burda del mismo. El humor iba biendesarrollado a lo largo del filme, como digo, la escena del escape de Asgard me parece perfecta en esa simbiosis de acción y humor, pero la última parte de la película pasa de chiste en chiste: Darcy e Ian desaparecen, luego aparecen besándose en forma cagada, para después insertar el chiste del "Miau miau". Y sin parar pasamos de una caída pegada a los cristales de Malekith y Thor para que este último aborde el metro para llegar a Greenwich. Un exceso, que bien se pudo evitar eliminando dos o tres de esos chistes, difuminándolo y logrando lo hecho en la mencionada escena del escape de Asgard, logrando lo que Whedon logró en muchas ocasiones en The Avengers de manera perfecta: Acción y humor 100% Marvel.
Aún así, considero esta película en gran estima, que sus fallos no se acercan a sus grandes aciertos.
hablando en serio, que esperaban de una pelicula de disney? es obvio que el humor es para niños
Hablando en serio, ¿Por qué no estamos hablando de las tetotas de Kat Dennings, bola de putos?
tal vez porque no aparecen en esta pelicula que esta dirigida a niños?
Excusa de puto closetero.
Y de nuevo no estoy de acuerdo, el humor va creciendo proporcionalmente. Que te haga reír a ti o no es otra cosa, pero no desentona.
O sea que lo justificas porque se va saturando de poco en poco, más allá de lo burdo que termina siendo.
No es que la película empezará muy seria, y eso es parte del espíritu plasmado desde la primera película, pero no note un inicio con poco humor para acabar siendo payasada tras payasada. El humor de pastelazo, burdo o no, siempre estuvo ahí, nunca note que se incrementara o menguará, fue constante, hasta que el final se iba de chiste en chiste y uno que otro putazo entre Malekith y Thor. ¿Eso no es saturación?
Momento, de entrada nunca tuvimos un consenso de que el humor fuera burdo. Esa es tu percepción y está bien si así lo ves, pero yo no lo considero así y mucho menos lo pondría en la categoría de chistes de pastelazo.
loki es solo un angelus de segunda
Entonces en que categoría entra ese tipo de humor? Y sigo sin ver que el humor empezo de poco y temrino en mucho, te pido de favor que me lo expongas de una manera más clara eso .
Para ponerlo más claro (espero): no veo diferencia entre Thor tomando el metro, que en Spiderman usando el elevador cuando le fallaron sus poderes, o Hulk golpeando a Thor cuando se le acabaron los Skrulls o incluso que Bruce Wayne diciéndole a Alfred que dirá que él fue el cabecilla de la organización cuando lo arresten. Simplemente conforme la acción se hace más intensa el humor debe ser más desparpajado para romper el momento o no funciona.
Publicar un comentario