Sinvergüenza. Esa es la palabra que están buscando en su retorcido y mal usado cerebro para definirme. Acepto tal adjetivo con total alegría, no sin antes recordarles un dicho popular que dice: "Más vale tarde que un post de chistes malos del Diavolo."
Gastaré un párrafo más de esta entrada, sólo para disculparme con el abuelo por faltar a mi promesa de publicar en su debido momento el presente escrito, formando parte del festejo/tributo que en este honorable blog le rendimos a nuestros monitos con tanga de fuera cada que amerita la ocasión. A los demás, de nada plebes (te extraño, diego) ahí está su post del murciélago.
BATMAN, 75 años después...
Hace casi un mes, uno de los superhéroes más icónicos de la historia vio luz a su primera historia. A lo largo de 75 años de historia, el ya mítico Batman ha sido personificado, ilustrado, retratado y parodiado de múltiples maneras. Fruto del noveno arte que hoy es tan reconocible cómo lo es James Bond, Hércules o Jesucristo. Buenas, regulares, malas adaptaciones (y Batman & Robin; Joel Schumacher, 1997) han sido llevadas a cabo en diferentes momentos y medios en estas siete décadas y media de existencia de aquel que se auto-proclama defensor de Gotham City.
La Bat-family, lista para soltar chigadazos
Si están leyendo esto, estará de más ahondar en todos esos datos y detalles que todo lector de cómics y/o amante de los supers que se respete tiene en su mente con respecto del Caballero de la Noche. Vomitar una y otra vez la creación e historia de Batman es algo que posiblemente hemos leído (y hecho) una y otra vez. Hablar de sus creadores, del Detective Comics 27, de su alter-ego Bruce Wayne, de su profunda tragedia, de su enorme y variada galería de villanos, de su atracción paternal (y ¿carnal?) hacia sus sidekicks y en general, de todo su legado en un pequeño escrito, no podría ser considerado por mi persona como un buen tributo a un personaje que me ha acompañado desde mi temprana infancia (Abuelito Bats ya me llevaba 54 años cuando yo lo conocí),
En un principio, mi pretensión era hablar, reseñar y exponer a grandes rasgos sobre el interesante paso de unos de los mejores escritores del medio en, como dirían los españoles (Saludos a Fran desde el infierno, tíos), los tebeos. Por supuesto que hablo de mi pelón favorito (con albur): Grant Morrison. Pero Batman no se agota en Morrison, ni Morrison en el mejor detective del universo deceíta por lo que pensé que no era lo que quería para escribir en una ocasión tan especial para el primer personaje por el que sentí respeto de la Distinguida Competencia (Es sabido que soy antes que cualquier cosa, un marvel zombie). Batman ha trascendido más allá del medio en el que se dio a conocer y ahí es dónde encontré el tópico de mi post.
Hablar de todos los medios en los que ha sido bati-adaptado haría de este, un post largo y tedioso, por lo que decidí sólo hablar de la mejor adaptación en dos medios que constantemente tienen como fuente en la actualidad, al cómic. El cine y los videojuegos. Medios que guardan cercanía con nuestra preciada narrativa ilustrada y que hemos disfrutado de diversas adaptaciones del murciélago. Así que la elección de centrarme específicamente en dos visiones en la larga historia de Batman ha sido tomada. Espero que disfruten o vomiten por las siguientes letras escritas, que a mi me da igual, mi bono por post anual ha llegado y pienso gastarlo en un nuevo traje de enfermera para el joven Joel, que el que tiene ya no prende.
THE DARK KNIGHT SAGA (Christopher Nolan 2005-2012)
Corría el año de 2005, y el mundo estaría a punto de conocer una nueva visión del murciélago en la pantalla grande. Tras dos entregas decentes de Tim Burton (Batman 1989; Batman Returns 1992) y las malas parodias psicodélicas de Joel Schumacher (Batman Forever 1995; Batman & Robin 1997), el cine vería la reivindicación de un personaje que estuvo a punto de quedar sepultado para siempre en este medio. O no.
El encargado era un director de apellido Nolan y nombre Christopher. Tenía en su filmografía 2 interesantes películas (Memento 2000; Insomnia 2002) que trataban de manera brillante con personajes que tenían ciertos trastornos socio-psicológicos logrando transmitir de manera excelsa al espectador cada fase, etapa y momento que se relataba en dichos largometrajes.
Con ese antecedente, su primer blockbuster para este director llegaría con la difícil tarea de adaptar todo el trasfondo de la tragedia, inicio, ascenso, desarrollo, caída y gloria del mito batmanico y separar del colectivo la imagen plasmada en los anteriores filmes del murciélago.
La elección del cast tuvo aciertos enormes: Un actor polifacético cómo Christian Bale para ejecutar el papel de Bruce Wayne/Batman, rodeado de otros actores que cumplirían de manera excelente con aquellos entrañables personajes secundarios a lo largo de la saga, excelsas encarnaciones por parte de Michael Caine como Alfred Pennyworth, un correcto James Gordon de la mano de Gary Oldman y el siempre perspicaz Lucius Fox interpretado por Morgan Freeman; otro secundario que no aparecía en toda la trilogía pero que era un personaje fundamental en el que Nolan centraba el interés amoroso de Batman en toda la trama llamada Rachel Dawes e interpretada por Katie Holmes y Maggie Gyllenhaal,
Los villanos repartidos en las tres entregas fueron en su gran mayoría perfectamente adaptados e interpretados. Cillian Murphy se encargo de un Scarecrow tan lunático y temible cómo se necesitaba (fetiche de Nolan en la trilogía), Liam Neeson jugando al despiste presentándose como Henri Ducard, maestro del engaño y la astucia, cuando era la máscara del verdadero Ra's Al Ghul, la transformación de la rectitud brutal de Harvey Dent al imparcial y amoral Two Face cobrando vida a través de Aaron Eckhart; un Joker alucinante, némesis definitivo del murciélago, actuación que hizo acreedor de una estatuilla de La Academia al gran Heath Ledger (Q.E.P.D.), el imponente e idealista Bane con todo y esa voz con desesperante acento proveniente de un excelente Tom Hardy, la desabrida y ligeramente interesante Selina Kyle a.k.a Catwoman en la sin gracia Anne Hathaway y la decepcionante actuación de la guapa Marion Cotillard como Miranda Tate/Talia Al Ghul.
Los villanos repartidos en las tres entregas fueron en su gran mayoría perfectamente adaptados e interpretados. Cillian Murphy se encargo de un Scarecrow tan lunático y temible cómo se necesitaba (fetiche de Nolan en la trilogía), Liam Neeson jugando al despiste presentándose como Henri Ducard, maestro del engaño y la astucia, cuando era la máscara del verdadero Ra's Al Ghul, la transformación de la rectitud brutal de Harvey Dent al imparcial y amoral Two Face cobrando vida a través de Aaron Eckhart; un Joker alucinante, némesis definitivo del murciélago, actuación que hizo acreedor de una estatuilla de La Academia al gran Heath Ledger (Q.E.P.D.), el imponente e idealista Bane con todo y esa voz con desesperante acento proveniente de un excelente Tom Hardy, la desabrida y ligeramente interesante Selina Kyle a.k.a Catwoman en la sin gracia Anne Hathaway y la decepcionante actuación de la guapa Marion Cotillard como Miranda Tate/Talia Al Ghul.
Actrices y actores de los cuales, muchos a la postre se han convertido en recurrentes en los filmes de Nolan.
Es una trilogía que da el ejemplo perfecto de cómo narrar de inicio a fin, el significado de Batman para los que le rodean, incluyendo a Bruce Wayne.
Batman Begins nos presenta el inicio del que sería la batalla por el alma de Gotham City entre las fuerzas del bien y del mal. Bebiendo en parte de aquella historia narrada por Frank Miller en Batman 404-407 mejor conocida como Batman:Year One y también de la visión de Dennis O'Neil en "The Man Who Fallls" con ciertos elementos extraídos de "The Long Halloween" y "Dark Victory", se centra en las motivaciones y entrenamiento de quién se convertiría en el defensor de su ciudad natal. La tragedia de los padres, momento icónico que adquiere profundidad con aquella frase que le dice Thomas Wayne a su hijo en aquel pozo: "And why do we fall, Bruce? So we can learn to pick ourselves." Presente en toda la saga.
Relacionar los inicios del Caballero Nocturno con uno de sus mejores contrincantes, el escenario corrupto de una ciudad que vive entre las sombras que no distinguen entre policía y mafia, la reclusión de los delincuentes en Arkham y su consecuente uso experimental de los mismo por parte del Dr. Jonathan Crane y el regreso del maestro plantando cara al discípulo. Tropezones y caídas que marcan los pasos que habrá de consolidar el camino a seguir por este héroe fuera de a ley. Increíbles cuadros trasladados del papel a la pantalla como cuando el pequeño Bruce cae en la zanja en los terrenos de la Mansión Wayne, o cuando Batman utiliza un dispositivo para llamar a sus "aliados" o el final en la azotea del DPGC con la mención al Joker.
Elementos que hicieron de este reinicio fílmico un éxito comercial y para la crítica, vislumbraba un futuro prometedor para el protector de la noche. ¿Por qué Batman Begins es grande? Rachel Dawes nos contestaría: "It's not who you are underneath, it's what you do that defines you"
Relacionar los inicios del Caballero Nocturno con uno de sus mejores contrincantes, el escenario corrupto de una ciudad que vive entre las sombras que no distinguen entre policía y mafia, la reclusión de los delincuentes en Arkham y su consecuente uso experimental de los mismo por parte del Dr. Jonathan Crane y el regreso del maestro plantando cara al discípulo. Tropezones y caídas que marcan los pasos que habrá de consolidar el camino a seguir por este héroe fuera de a ley. Increíbles cuadros trasladados del papel a la pantalla como cuando el pequeño Bruce cae en la zanja en los terrenos de la Mansión Wayne, o cuando Batman utiliza un dispositivo para llamar a sus "aliados" o el final en la azotea del DPGC con la mención al Joker.
Elementos que hicieron de este reinicio fílmico un éxito comercial y para la crítica, vislumbraba un futuro prometedor para el protector de la noche. ¿Por qué Batman Begins es grande? Rachel Dawes nos contestaría: "It's not who you are underneath, it's what you do that defines you"
Con The Dark Knight, el escenario ha cambiado y también se ha complicado. Las delincuentes y corruptos ahora saben que el símbolo de la justicia reside en las alas de un murciélago fuera de la ley, por lo que a medidas extremas, respuestas extremas. Con elementos de The Killing Joke, mezclados con aportes de The Long Halloween y un Joker que recuerda en parte al mostrado por Grant Morrison, la secuela de Begins nos demuestra que no todo está establecido en el orden del blanco y negro, porque también existe el caos. En palabras de Alfred, la premisa que origina la ejecución del Joker: "Some men aren't looking for anything logical like money. They can't be bought, bullied, reaseoned or negotiated. Some men just want to watch the world burn."
La premisa que motiva al Joker no se fundamenta en ambición de poder o dinero, su victoria no busca ser terrenal, ni quiere incendiar Gotham como si le importase purgar la corrupción de la ciudad. Es una mente que entiende de modo contrario toda la concepción que motiva la lucha de Batman. Impredecible a la hora de llevar a cabo sus planes pone en evidencia el quehacer cotidiano de Bats que desde su retorcido punto de vista es el yin de su yang.
El ritmo vertiginoso del filme no marea ni pierde sino fluye con tal gracia que cuando uno se piensa que esta locura va a terminar nos termina demostrando que todo final es un inicio, y que hasta la estructura más firme puede encontrar la coyuntura que desvíe para siempre su camino. La tragedia de Harvey Dent contrasta con la de Bruce Wayne, mostrándonos que no todos pueden ser Batman, mucho más que la pequeña muestra al principio del filme con los batimitadores, because: "...He's the hero Gotham deserves, but not the one it needs right now. So we'll hunt him. Because he can take it. Because he's not our hero. He's a silent guardian. A watchful protector. A Dark Knight."
La premisa que motiva al Joker no se fundamenta en ambición de poder o dinero, su victoria no busca ser terrenal, ni quiere incendiar Gotham como si le importase purgar la corrupción de la ciudad. Es una mente que entiende de modo contrario toda la concepción que motiva la lucha de Batman. Impredecible a la hora de llevar a cabo sus planes pone en evidencia el quehacer cotidiano de Bats que desde su retorcido punto de vista es el yin de su yang.
El ritmo vertiginoso del filme no marea ni pierde sino fluye con tal gracia que cuando uno se piensa que esta locura va a terminar nos termina demostrando que todo final es un inicio, y que hasta la estructura más firme puede encontrar la coyuntura que desvíe para siempre su camino. La tragedia de Harvey Dent contrasta con la de Bruce Wayne, mostrándonos que no todos pueden ser Batman, mucho más que la pequeña muestra al principio del filme con los batimitadores, because: "...He's the hero Gotham deserves, but not the one it needs right now. So we'll hunt him. Because he can take it. Because he's not our hero. He's a silent guardian. A watchful protector. A Dark Knight."
La tercera parte acertadamente titulada The Dark Knight Rises, relata la gran caída y el costo del ascenso (otra vez, esta es LA trama de la trilogía) para el símbolo llamado Batman. En un ambiente que nos recuerda a la saga No Man's Land mezclado con elementos de The Knightfall y algunos otros de The Dark Knight Returns, somos testigos de las consecuencias que dejo en Gotham y sus habitantes la Caída de su Caballero Blanco y su renacimiento como el héroe que la ciudad necesitaba. La carga recae en Gordon y en Wayne, quienes actúan u omiten su actuar para preservar una mentira.
El cierre de la trilogía tiene múltiples similitudes con el inicio de la misma. Es posiblemente la entrega con mayor carga emocional y que revaloriza el significado y posterior legado del murciélago en el Nolanverse. Ahora en Bane, reencuentra el legado de Ra's Al Ghul, un tipo que si bien no cree en el caos como el medio, si lo desata ante una anarquía terrorista que termina por destruir los cimientos morales, sociales y economicos de Gotham City, viendo arder su alma, considerada desde un inicio por la Liga de las Sombras como un cáncer para el mundo.
La lucha interna de Bruce Wayne es mayor a su casi imposible lucha externa, con un corazón más lacerado (y solitario, la ruptura Alfred/Bruce es determinante) que su molido cuerpo, lo que magnifica el ascenso definitivo del significado que decidió dotarle a su alter ego, cuando en palabras de la primera película dijo: "As a man, I'm flesh and blood; I can be ignored, I can be destroyed. But as a symbol, as a symbol I can be incorruptible. I can be everlasting."
La intromisión de Selina Kyle pero sobre todo el empuje y apoyo que recibe de "Robin", dan vitalidad a un individuo que había dejado de creer en un ideal. Ideal que rememora dolor al ver lejos a su máximo apoyo y a la cruda verdad que éste le dice acerca de su amada Rachel.. La escena en la prisión , con el emotivo ascenso de nuestro héroe, con el fondo de esos hombres al ritmo del "Deh-shay, bah, sah.rah", es la imagen perfecta de lo que todo este tiempo significa Batman. Aquella frase dicha por Thomas Wayne al principio de la saga es la raíz de todo lo que el caballero de a noche simboliza.
El cierre de la trilogía tiene múltiples similitudes con el inicio de la misma. Es posiblemente la entrega con mayor carga emocional y que revaloriza el significado y posterior legado del murciélago en el Nolanverse. Ahora en Bane, reencuentra el legado de Ra's Al Ghul, un tipo que si bien no cree en el caos como el medio, si lo desata ante una anarquía terrorista que termina por destruir los cimientos morales, sociales y economicos de Gotham City, viendo arder su alma, considerada desde un inicio por la Liga de las Sombras como un cáncer para el mundo.
La lucha interna de Bruce Wayne es mayor a su casi imposible lucha externa, con un corazón más lacerado (y solitario, la ruptura Alfred/Bruce es determinante) que su molido cuerpo, lo que magnifica el ascenso definitivo del significado que decidió dotarle a su alter ego, cuando en palabras de la primera película dijo: "As a man, I'm flesh and blood; I can be ignored, I can be destroyed. But as a symbol, as a symbol I can be incorruptible. I can be everlasting."
No lo niegues, una lagrima rodó en tu cara tras ver a Alfred en esta escena.
La intromisión de Selina Kyle pero sobre todo el empuje y apoyo que recibe de "Robin", dan vitalidad a un individuo que había dejado de creer en un ideal. Ideal que rememora dolor al ver lejos a su máximo apoyo y a la cruda verdad que éste le dice acerca de su amada Rachel.. La escena en la prisión , con el emotivo ascenso de nuestro héroe, con el fondo de esos hombres al ritmo del "Deh-shay, bah, sah.rah", es la imagen perfecta de lo que todo este tiempo significa Batman. Aquella frase dicha por Thomas Wayne al principio de la saga es la raíz de todo lo que el caballero de a noche simboliza.
El final de la historia, con la salvación de su ciudad a costa del último gran acto de valentía y bondad por parte del que llevaba el manto de su protector, no marca el final de la historia. Batman es legado, y el manto recaerá en otro.
Las películas de Nolan acerca de Batman ponen el liston muy alto para todo lo que se pretenda adaptar del mismo, y dudo, lamentablemente, que Zack Snyder tras su decepcionante Man of Steel, en Batman vs Superman: Dawn of Justice logré siquiera entender lo que es Batman.
ARKHAM SAGA (Rocksteady Studios/Warner Bros. Games Montreal 2009-2015)
Si bien, Nolan en el cine tenía un año de mostrarnos una categórica obra de arte con nuestro personaje nacido en Gotham City como protagonista con esa brutal y excelsa película titulada "The Dark Knight", en el territorio gamer, en el año 2009, nos encontraríamos con el comienzo de una saga que extendería su epicidad en 4 partes, quedando unidas con el nombre de aquel centro de readaptación y reclusión para los demenciales villanos que proliferan en la ciudad de las gárgolas: Arkham.
Una historia que empezó ambientada con un Batman consolidado y triunfante nos daba la bienvenida. Ideada por Paul Dini, narra el plan del Joker para hacerse de la tóxina "Titán", derivada del "Venom" que Bane usa. Todo ocurre tras capturar al Joker y un incendio en la prisión Blackgate que hace que muchos reclusos se encuentren en el Asilo Arkham.
El villano principal es el Joker pero tiene a su lado a su enferma enamorada Harley Quinn y otros villanos rondando que se encuentran en el Asilo como Scarecrow, Killer Croc y Poison Ivy. El juego es un gran rompecabezas que Batman debe de ir armando hasta derrotar al Payaso del Crimen en una batalla final con un Joker super-desarrollado gracias al consumo de Titan.
El mapa donde uno se mueve es enorme, y es que el Asilo Arkham es más grande lo que se cree y en cada rincón, Bats encontrará un reto, una misión. Difícilmente se pensaba que pudiese superar este juego. Dos años después se logro.
Su secuela, titulada "Arkham City", nos muestra el futuro inmediato del juego anterior, donde tras la destrucción de la ahora inútil Arkham Asylum y la poca capacidad de la prisión Blackgate, se decide crear en el territorio que ocupaba Old Gotham, una especie de prisión-ciudad para los villanos que atemorizan a la ciudad.
Tras todo esto encontramos a los verdaderos artífices del plan: Hugo Strange y Ra's Al Ghul, no sin antes añadir una trama adicional al mostrarnos a un Joker moribundo tras el uso de Titan y que con una transfusión de sangre, enferma de muerte al encapuchado.
Reseñar el final de dicha historia no es el objetivo de este escrito pero sin duda es impactante, convirtiendo hasta el momento a esta, en la mejor entrega de un juego basado en superhéroes para cualquier consola de videojuegos. Hay apariciones puntuales de otros personajes como Thalia Al Ghul, Pinguino y Two-Face y añade historias jugables adicionales en los papeles de Catwoman y Robin.
Tras todo esto encontramos a los verdaderos artífices del plan: Hugo Strange y Ra's Al Ghul, no sin antes añadir una trama adicional al mostrarnos a un Joker moribundo tras el uso de Titan y que con una transfusión de sangre, enferma de muerte al encapuchado.
Reseñar el final de dicha historia no es el objetivo de este escrito pero sin duda es impactante, convirtiendo hasta el momento a esta, en la mejor entrega de un juego basado en superhéroes para cualquier consola de videojuegos. Hay apariciones puntuales de otros personajes como Thalia Al Ghul, Pinguino y Two-Face y añade historias jugables adicionales en los papeles de Catwoman y Robin.
En otoño del año pasado llego la tercera entrega, una precuela de nombre "Arkham Origins". En esta ocasión el mapa se magnifica porque a Old Gotham (previo a ser el reclusorio mostrado en City) se añade New Gotham. La historia corre a cargo de la recompensa de 50 millones de dólares por parte de Black Mask a quién mate al naciente Caballero de la Noche. Un Batman más brutal que en las anteriores entregas, ambientado en una Gotham City que apenas lo cree un rumor.
Si bien, no represento un gran avance con respecto lo mostrado en City, la historia es lo suficientemente buena como para mantener entretenido a los fieles seguidores de la saga y del legado batmanico. Y es que, no sólo narra los primeros pasos de Bats, sino también nos muestran la etapa de Red Hood y de comediante del Joker, así cómo el inicio de la extraña atracción de Harleen Quinnzel por el Príncipe Payaso.
Además existen guiños a la Liga de la Sombras e incluso la inclusión de Deathstrike da un tremendo guiño (con escena post-creditos incluida) a la Suicide Squad. Deadshot, Bane, Aanrchy, entre otros aparecen como parte de los retos que van formando la carrera del vigilante nocturno.
Si bien, no represento un gran avance con respecto lo mostrado en City, la historia es lo suficientemente buena como para mantener entretenido a los fieles seguidores de la saga y del legado batmanico. Y es que, no sólo narra los primeros pasos de Bats, sino también nos muestran la etapa de Red Hood y de comediante del Joker, así cómo el inicio de la extraña atracción de Harleen Quinnzel por el Príncipe Payaso.
Además existen guiños a la Liga de la Sombras e incluso la inclusión de Deathstrike da un tremendo guiño (con escena post-creditos incluida) a la Suicide Squad. Deadshot, Bane, Aanrchy, entre otros aparecen como parte de los retos que van formando la carrera del vigilante nocturno.
La saga aún no concluye, y es que ha sido anunciada la cuarta y ultima parte donde nos mostrará las consecuencias de Arkham City y la presentación del que al parecer será un nuevo personaje en la historia de Batman: el Arkham Knight.
De momento, las 3 entregas de estos juegos de video han logrado transmitir la esencia del personaje y su entorno, puntos a favor que ahonden en lado más detectivesco del murciélago. Todo unificado a otro de los grandes iconos de la historia de Batman: Arkham Asylum, donde en todo momento vemos el inicio desarrollo y evolución de lo que significa este sitio para el universo del ratón alado. Si bien, observar atónito la trilogía de Nolan es una grata sensación, el poder controlar y vivir a través de estos juegos la experiencia de ser Batman es lo más cercano a tener un Batmóvil en el garage de la casa. Al cierre de este post, acaban de anunciar que Arkham Knight se retrasa sin fecha fija a 2015, anteriormente previsto su lanzamiento para octubre del año en curso.
En fin, estos son mis dos centavos en el no-cierre del mes de Batman. Ya sé, hasta Batfleck está triste de que terminó este post. Se ven.
PS: Falta poco más de una semana para el Mundial. ¿Recuerdan los posts mundialistas (1, 2, 3, 4 y 5) de hace cuatro años? *Guiño, guiño*
8 comentarios:
Pues sin duda es mejor que un post de chistes de Diavolo... pero eso no tiene mucho mérito, casi cualquier cosa es mejor que eso... excepto el primer post de Chuy.
Debo mencionar que yo no odio Batman Forever ni me parece paródica, pues si bien ya tiene absurdos, me parecía un buen cierre para una trilogía. Lástima que no acabó ahí. En general apoyo lo escrito sobre la trilogía de Nolan, si bien no me parece mal Talia en la tercera parte y, en cambio, no me parece tan buena cinta como su antecesora. Eso sí, el final es perfecto.
No sabía que encontrabas decepcionante Man of Steel. Para mí es lo mejor que se puede hacer en estos tiempos con Superman.
Por cierto, Gus es el único que tiene contrato para un post anual. Stark y tú no recibirán pago alguno... Pos estos.
In Casto we trust
@Oscar: Al pasar el tiempo con Batman Forever me ha ido pasando como con la trilogía de Raimi de Spider-Man o el Man of Steel de Snyder: pierden a mis ojos lo poco o mucho que me gustaba de ellas.
En la trama de Nolan para TDKR me parece bien utilizado el "despiste" del personaje de Talia (por algo es hija de Ra's) pero la actuación de la Cotillard la sentí muy mala, basta con ver la escena de su muerte, algo lamentable. Y eso que en Inception y sobre todo en La Vie en rose donde interpreta a Edith Piaf de forma magnífica. Esperaba más de ella. Tnto esperaba pero en sentido inverso de la Hathaway que siempre me ha cargado el palo en su actuación, y seguramente soy de los pocos hombres en el mundo que no la encuentra atractiva. Al final, termine extrañando a la catwoman de la Pfeiffer.
De MoS pues en los próximas semanas te comparto lo que opino de dicho filme, te adelanto que cuando salí de verlo me gusto mucho, En la segunda vista ya no tanto, y la tercera visión ya en casa me dio una tremenda hueva y termine concluyendo, como también lo hizo Joe Quesada, de que el verdadero héroe era Zod y no el rompepescuezos de Superman.
@Allan: Thanks my friend. Me da gusto que sigas visitando el blog. DEJA DE ROBARTE EL PEYOTE.
Ese fue tu error, verla tres veces te empalagó. No veo mal la actuación de Cotillard, pero tú dirás. Y a mí tampoco me gusta la flacucha de Hathaway ni la considero buena actriz, pero no me molesto en esa película.
No creo sea eso, con Thor: El Mundo del Warrior, la he visto las mismas veces y cada vez me gusta más a pesar de sus errores. Las de Spidey eran de mi agrado hasta que llegaron las de Webb. Sólo Spiderman 2 sigue siendo de mi agrado.
Has cambiado Casto. Antes eras chévere... bueno, no. Pero has cambiado
..uttaa puro mamador del aburrido nolan, weva.
Madurito y caderón, oh!
Publicar un comentario