En mi enésimo intento por volver a escribir y divagar en este blog, una de las pocas constantes de mis inconstantes posts en este lugar ha sido hablar de lo relacionado y concerniente al cine (basta recordar mi primer post que fue de Star Wars).
Ya eran típicas mis reseñas de las películas que adaptaban a los monos con capas que tanto nos entretienen, pero dicho hábito fue abandonado hace un año tras una serie de eventos desafortunados (y eso no incluía una Emily Browning como en la película "Lemony Snicket's A Series of Unafortunate Events" para mi desgracia).
Para su mala suerte, he decidido regresar a los posts de dioses marvelitas de reseñas quejosas y aunque mi pretensión es ponerme al corriente con las películas que han sucedido a mi ausencia (Man of Steel, Kick-Ass 2,The Wolverine, Thor:TDW, 300: Rise of an empire, Captain America: TWS y The Amazing Spider-Man 2; ¡¡SUFRAN!!) por tener fresco lo visto y disfrutado, en esta ocasión toca turno a la séptima entrega fílmica mutante que comparte título con la clásica historia narrada hace años por John Byrne y Chris Claremont: Days of Future Past.
Cabe señalar que hay spoilers varios, así que si después de 3 semanas no la han visto, no sé que hacen leyendo esto.
X-Men:: Days of Future Past
(X-Men: Days of Future Past)
20th Century Fox, 2014
Director: Bryan Singer
Guión: Bryan Singer, SImon Kinberg & Mattew Vaughn
Adaptación libre de la historia narrada en Uncanny X-Men 141-142 por Chris Calremont & John Byrne
Reparto:
James McAvoy
Michael Fasbender
Patrick Stewart
Ian McKellen
Jennifer Lawrence
Hugh Jackman
Evan Peters
Halle Berry
Ellen Page
Nicholas Hoult
Peter Dinklage
- Error 404: Another "Wolverine & Friends Movie" NOT FOUND
Si algo podía ser cansino (sobre todo a los que no comulgamos a favor del mutante con garras) en la primera trilogía de la saga mutante, era el protagonismo en el que Singer y sobre todo Brett Ranner le daban a Logan. Con esto, no pongo en tela de juicio la excelente interpretación de Hugh Jackman y el gancho que representa para el público en general, la participación del mencionado actor en estos filmes, sin embargo, es un alivio que aunque se podía pensar que Logan jugaría de nuevo el papel estelar en la trama, es perfectamente utilizado como el impulsor y maestro de aquél que en un futuro (o en el pasado si lo vemos en el futuro centinélico) hará lo mismo con él. Personaje fundamental, si, pero no el que roba cámara.
No soy el protagonista, pero me gusta enseñar mi torso. ¡Disfruta anciano!
- James McAvoy o cómo pasar de ser un nerdo carismático a un rockstar exiliado para terminar siendo el pelón de la silla
El personaje en el que recae toda la trama es en Charles Xavier del pasado. Otro nombre para está película podría ser "The professor X Rises", y es que la trama gira entorno a evitar el futuro distópico donde la vida en la Tierra fue casi aniquilada por las invenciones de Bolivar Trask y se debe evitar la muerte del mismo en plena Convención de la Paz tras la Guerra de Vietnam a manos de Mystique, quién sería clave en un futuro para el desarrollo de los Centinelas al poseer Industrias Trask su ADN tras ser capturada por el asesinato. Pero la parte fundamental de todo esto es acelerar el regreso de un Charles Xavier en decadencia tras un primer fracaso cómo líder mutante. Moralmente destrozado, vive encerrado en su mansión con Beast, el cuál hizo mejoras a la cura de First Class para Charles, regresando el uso de sus piernas pero perdiendo sus poderes mutantes. Wolverine, definitivamente, el mutante más inútil para la misión termina siendo el indicado al ser él hace 14 años al que Charles le cambio la vida y ahora le tocaba a él hacer lo mismo.
La actuación de McAvoy en First Class es muy buena, la relación plasmada entre él, Fassbender y Lawrence en la película de 2011 fue lo que saco a flote dicha historia. En esta ocasión, el futuro cabeza de rodilla se come la pantalla con su soberbia actuación, que tras el pícaro e idealista personaje de la película anterior, nos muestra la faceta más oscura y baja del alma protectora de los mutis.
A lo largo del metraje, vemos cómo el Profesor X intenta levantarse, topándose con pared al intentar usar a Cerebro y sacando el coraje al renunciar a la cura milagrosa para que sus poderes telépatas regresen en todo su esplendor. Este sacrificio, el cara cara con su futuro yo y tener que enfrentar 10 años después a su amigo, el culpable de su discapacidad física e inocente de matar a JFK (ese guiño es buenísimo), son grandes avances en el regreso forzado y necesario del mutante poco pelo. Sus debates con Magneto pero sobre todo la lucha por la decisión moral con Mystique, son perfectamente ilustrados con cada gesto, palabra y movimiento que James McAvoy realiza en sus participaciones.
Soberbio
- Evan Peters y el puntual humor de Bryan Singer
Las primeras imágenes de Quicksilver por parte de la Fox (recordemos que el personaje también será usado por Whedon en la secuela vengadora) causaron polémica al ver el atuendo del joven Maximoff. Algo que tras ver el uso y caracterización del personaje en la película queda en el olvido.
Te va a costar superarme, Joss.
Evan peters ya había mostrado sus dotes histrionicos en las dos primeras temporadas de American Horror Story, pero su actuación como el hijo de Magneto (su dialogo referente al affair entre el amo del magnetismo y su madre es oro puro) rebaso hasta la expectativa más positiva por mucho. El correcto uso de los efectos y la adaptación de un personaje que en los cómics a veces es odioso, aportan mucho a su breve estancia en la película, pero la interpretación de Peters fluye con desparpajo tal que uno se queda con ganas de verlo más tiempo en este y todos los filmes de mutantes de aquí al 2361.
Una bala por aquí, una papa por acá
Cabe destacar el bienhacer de Singer con respecto del humor. Es preciso, casi quirúrgico su manera de insertar el humor en un filme que no tiene golpes de pastelazo como los de Marvel Studios (excepción del CA:TWS, la ahora obra maestra de MS). La evolución de este humor desde la lejana X-Men es abismal (Mi estomago se revuelve cada que recuerdo a su Toad, aunque sonrío cuando recuerdo el "Ruedas" de Logan a Xavier), y le deja una difícil tarea a Whedon de cara a su segunda entrega de los Vengadores, donde como ya dije, veremos también a Quicksilver en el cuerpo de Aaron Taylor-Johnson. Curioso que ambos coincidieran en el filme de Mattew Vaughn sobre la adaptación de Mark Millar: Kick Ass.
- La guía para reparar errores de continuidad y no morir en el intento, Por Bryan Singer
Si algo caracteriza a los X-men son sus errores y lagunas en la continuidad. Y me refiero a los cómics. Parecía que hasta a propósito la Fox hacía lo mismo con su universo fílmico, pero ha encontrado su redención en esta película que se ha convertido en el parte aguas definitivo para arreglar todo aquello que no encajaba o que no gustaba.
La cronología mutante en el cine comenzó con la primera trilogía, que dicho sea de paso acabo de manera estrepitosa bajo los ojos críticos del mundo. Se intento ahondar en el pasado de los mutis con lo que parecía serían spinoffs de origines, con la primera película del garritas en solitario por allá del 2009. Una cosa espantosa que no la salva ni la excelente introducción de Wolverine en diferentes guerras. Parecía que la saga perdía consistencia pero con First Class dio un ligero golpe en el timón que permitió llegar a una decente segunda entrega de Wolverine (ahora una secuela de The Last Stand). Metidas de pata como aquella mutante de piel de diamante que aparecía en Origenes, que decían no era la Emma Fost de First Class. Un Xavier de pie y pelón rescatando muties de Stryker que se suponía inválido desde la crisis de los misiles. La aborrecible Fénix de la tercera entrega y su consecuente muerte.
Un desmadre cronal que sería arreglado con una trama inteligente, que como toda película que se precie de narrar viajes temporales termina por cambiar todo a su paso sin dejar nada en el tintero. Un movimiento similar al de J.J. Abrams y cía en el relanzamiento de Star Trek, donde se crea una nueva línea temporal con el supuesto de que las cosas sucedieron de otra manera (y aplausos, no fue con un Mefistazo), dando paso firme a continuar con lo visto desde First Class y cerrar con un final emotivo y feliz la primera trilogía.
- "Acción superheróica a cada cuadro" El Casto, 23 años, amaba la acción grupal en The Avengers.
Si algo me encantó de Los Vengadores de Joss Whedon en 2012 fue toda esa acción in crescendo que termina con la batalla final en Nueva York, escenas que parecían salir del cómic a la pantalla grande (alabanza que también a su modo le hago a la trilogía de Nolan en TDK). Marvel Studios logro algo similar con su segunda película del Capi pero no comparo la referida con DOFP al tratarse, supuestamente, las de los vengatas y la de los equis men de grupos.
"Tenemos un Hulk"
La película abre con una secuencia brutal en el futuro donde vemos como todos los personajes de la pequeña facción mutante pelea por su vida haciendo uso de sus poderes de una forma electrizante. En el pasado, Magneto y Mystique se sirven con cuchara grande cada que les toca mostrar sus capacidades al temeroso mundo. Todo esto contrastado con el fin del tiempo para los mutantes del futuro que uno a uno y de una forma cada vez más épica, van cayendo hasta llegar frente a Xavier, Kitty Pryde y el cuerpo en viaje pleno viaje temporal de Wolverine.
X-Men Assemble!
Si bien, posiblemente la acción en Avengers se acelera en los últimos 35 o 40 minutos de metraje en la boss battle vs Loki y su ejercito chitauri, en X-Men:DOFP, se encuentra insertada en raciones precisas y espectaculares a lo largo de los poco más de 2 horas que dura el filme. Lo siento Joss, por hoy, has sido superado.
- El villano es un no-villano
Uno podría pensar que el enano de Game Of Thrones Bolivar Trask sería el villano principal junto con sus primeros centinelas, pero el creador de los mismos termina siendo sólo la victima a salvar (sin que lo sepa) por parte de los (NO)X-Men del pasado. Si bien, los centinelas del futuro, cada que son vistos transmiten temor por lo terriblemente espectaculares y eficientes que son, no son la amenaza principal que realmente tiene nombre y apellido: Erik Lensherr, el gran Magneto.
Y es que las ordenes de los Charles y Erik del futuro para Logan son que en el pasado, debe juntarlos para poder encontrar y detener a Raven, el Magneto del pasado, interpretado correctamente por Michael Fassbender. Pero ese Magneto aún no es la mente fría y sanguinaria del futuro, y como ya visualizábamos en First Class, se deja guiar por su ira, dándonos la versión más extrema del mejor amigo de Chuck. Su reacción para evitar a su modo el futuro de Logan, termina complicando las cosas, y dejando en manifiesto para los humanos y para los mutantes, que él es la otra cara de la moneda y no un villano más.
"Les traigo paz."
- Blink's Powers rules, bitch
Si de algo me queje amargamente de First Class, fue de sus pobres efectos especiales (quiero vomitar cada que recuerdo la escena del Erick infante alterado frente al nazi Sebastian Shaw), pero en esta ocasión, Singer cuenta con un presupuesto mayor y logra escenas que dejaran a mas de uno con una enorme sonrisa. Destacar el uso que le dio a los poderes de Blink, una utilidad magnificada de aquellos poderes también teletransportadores de Nightcrawler en la que había sido la mejor película mutante por mucho tiempo.
Un Iceman tremendo en el uso de sus poderes, el Sunspot más desatado que deja en verguenza al Pyro de la primera trilogía, una Storm por completo temible, un Magneto en el pasado y en el futuro a niveles de dios. Sólo queda hacer una enorme reverencia y pasar por alto al osito de peluche azul que sigue siendo el Beast del pasado.
Las imágenes que acompañan estas palabras referentes a los efectos especiales de la película no le hacen justicia a la grata sensación al disfrutarlo en la sala de cine. Sólo resta agradecer de vivir en tiempos como estos.
- EN SABAH NUR
La escena post-creditos es algo que sólo demuestra el increíble momento que vive el cine de superhéroes. Si bien, ya se sabía que la siguiente película mutante nos traería a la pantalla al gran Apocalypse, su primera aparición al puro estilo Thanos es perfecta. Bueno, sólo le falto la línea característica de la boca, pero aún así, queremos más.
¡¡¡LOS 4 JINESTES DEL APOCALIPSIS!!!
- Mención morbosa y especial: Jennifer Lawrence, que entre más coja, mejor
Si bien, me gusto más su actuación en First Class, Jennifer Lawrence sigue haciendo suyo el papel de Raven, y recibe un plus porque ahora su maquillaje esta mejor realizado y obvio sin ropa, como debe ser.
Aquí cuando está coja
Aquí queremos que coja...
Coja o no, como alza las piernas
¿De qué estábamos hablando?
Lo malo:
- "No quiero tu futuro"- Charles Xavier, 1973 "Pues yo si" El Casto, 2014 y con chancla en mano
De las pocas cosas que le puedo reprochar a la película, realmente no es que algo que minimice su enormidad. Personalmente, siento que fue muy poco lo que vimos del futuro, y aunque a lo mejor sería innecesario gastar mayor metraje del utilizado, me quede con ganas de ver otras dos horas de secuencias molonas del futuro.
Nimrod.
- Lo más cercano a una película grupal mutante se reduce a 20 minutos...EN TODA LA SAGA!!
Señale que la trama gira realmente en la caída y gloria del Profesor X, y es que entonces está no termina siendo una película de X-Men, sino de Xavier y sus aliados. Los pocos minutos que vemos como equipo a los mutantes se reduce a las escenas de acción del futuro (porque en la batalla vs Magneto en el pasado prácticamente el trío de No-X-Men es inutilizado de inmediato). Si sumamos esos minutos con los momentos grupales de X2, y las breves momentos en San Francisco de Last Stand, sin olvidar la parte climática en Cuba de First Class, no nos alcanza para una película de grupo.
"No somos los X-Men"
- Mira que bonitos se ven Iceman, Human Torch, el baterista mutante de Moderatto y el típico negro que muere en toda película...
Esta fue una crítica que le hice a First Class con el uso de Tempest, Azazel, Banshee, Darwin, Angel y demás, y de hecho, que sucede en la trilogía anterior. El uso de algunos personajes, que no fueran principales o secundarios relevantes, se ven reducidos adornar las batallas sin ton ni son. Ok, comprendo que no a todos se les puede contar una historia, pero en The Avengers, más allá de la sobre utilización de Stark y ver a Hawkeye más de la mitad de la película como henchman de Loki, cada personaje tiene su momento de gloria, ya sea como individuo o en participación conjunta. Si bien, Singer ligeramente bordea eso en sus escenas del futuro, no alcanza los niveles vistos en todo el filme de los Avengers.
O díganme ustedes, ¿Sunspot no termina siendo un Human Torch de repuesto? o Warpath, ¿Qué nos dice el personaje más allá de ser carne de cañon?
"¿A qué hora nos toca morir?"
Conclusión:
5 de 5 papas
La película se convierte en la mejor de la saga mutante, y pude ser equiparada con los Vengadores de Whedon. Una historia consistente, con dosis de acción a garrafas y unas actuaciones sobresalientes. Este año llevamos 3 películas de un nivel que va de lo aceptable (TAS 2) a lo sublime (DOFP Y TWS).
Comparto mi top tanto de la saga creada por Fox como de las películas de superhéroes hasta el día de hoy. Espero con ansias Guardians of the Galaxy.
Top Saga Mutante
1- X-Men Days Of Future Past (5/5)
2- X2: X-Men United (4/5)
3- X-Men First Class (3.5/5)
4- The Wolverine (3.5/5)*
5- X-Men (3.5/5)
6- X-Men: The Last Stand (2.5/5)
7- X-Men Origins: Wolverine (2/5)
Top 10 Películas de Superheroes
1- The Dark Knight (5/5)
2- The Dark Knight Rises (5/5)
3- Captain America: The Winter Soldier (5/5)*
4- The Avengers (5/5)
5- X-Men: Days of Future Past (5/5)
6- Iron Man (4.5/5)
7- The Amazing Spider-Man (4/5)
8- X2: X-Men United (4/5)
9- Thor: The Dark World (4/5)
10- The Amazing Spider-Man 2 (4/5)*
10.1- Watchmen (4/5)
Los * significan que pronto compartiré mi reseña. Sufran. En fin, destrocen mi aporte o únanse al debate, se ven.
12 comentarios:
no dices nada de los trajesitos piteros que les pone synger desde la primera pelicula. que le cuesta respeter lo echo por el dierctor de primera generasion?
En general me gustó mucho la película, pero también hubo cosas que no me gustaron y algunas van contra las que te gustaron.
De entrada yo odió el excesivo protagonismo de Mystique en esta película. Creo que pasó lo mismo que con Hallie Berry en la primera trilogía, que tuvieron que darle más escenas que cambió de segundona cualquiera a estrella de la cinta porque entre tanto se ganó un Oscar y ahora hacen lo mismo con la Lawrence. Es obvio que debía tener relevancia, pero no hacer que toda la trama girara en su torno.
Nunca acabé de entender como es que Kitty conseguía el viaje en el tiempo, pero eso sí se me hace poco relevante, el chiste era que ocurriera de alguna manera.
Y creo que la escena post-créditos está pensada únicamente para fanáticos del cómic. Al promedio de gente no les dirá nada ni les impactará después de haber visto los otros efectos de la película.
Y ya sabes que yo sí disfruté mucho Fisrt Class y no le veo esos defectos que tú le atribuyes. Y en cambio no veo nada decente en la secuela de Wolverine.
En fin, yo le doy 4 papas.
mejor que de avengers??? Jajjajjaaj
¿4 papas a las The Amazing Spiderman? Ahora el arma sónica la voy a buscar yo...
The Avengers (5/5)
jaja
se ve que la pelicula estaba destinada a puros niños mamadores de disney chanel
@oscar:De acuerdo con lo de los poderes de Kitty, Singer abusa de ese defecto de dar las cosas por sentadas, pero no creo que afecte el gran filme que es DOFP.
No concuerdo con lo de la Lawrence, porque en First Class, su personaje ya era parte importante del drama Xavier-Lensherr, y considero que dotarla de importancia en la trama pr ser parte determinante en la evolución de los Centinelas esta bien justificada.
@Mr.S: Desde hace dos años lo dije, y cuando toque hablar de TAS2 si quieres nos aventamos la debida discusión de porque considero a Marc Webb el Dan Slott de las películas arácnidas. Sólo añadiré que Spider-Man siempre ha sido parte fundamental el drama romántico. Y hablo de los cómics.
@Ano: Claro, sigo esperando que le den un papel a Zac Efron y a Miley Cyrus.
tal vez, mientras tanto tienes operacion marvel para entretenerte y los finales de lagrimita de las peliculas financiadas por el raton
Hahaha sabes más de lo que un niño mamador de disney channel sabe, so...
Lo que es serio es que aún haya haters que se escudan en que Marvel Studios pertenezca a Disney. Ejemplos hay varios, pero desde la criticada Iron Man 3 que se deshacía en chistes familiares mientras era una de las películas de Marvel Studios que más muertes presentaba abiertamente. Y claro, seguro son los mismos que maman que a pesar de que CA:TWS es la excepción, Marvel es para niños. Una discusión absurda por donde se le vea, pero bueno, afortunadamente para la verosimilitud extraordinaria de Nolan en las películas de Batman, encontramos la acción fantástica y ligera de la mano de Whedon, demostrando, junto con Webb en Spiderman de Sony y Singer con los X-Men de Fox, que el camino a seguir para las película de superhéroes es diverso, cómo lo es la temática de los mismos cómics.
Ya me aventé el debate en la casa de tu ex, Vonice. Debatir conmigo mismo a estas alturas ya no le veo caso, ya perdí el ímpetu inicial de encabronamiemto de cuando salí de ver esa madre.
Te veo en la casa.
Ay si, chusma chusma. Quién te manda a visitar la casa de indeseables, exijo la separación genética y/o genital de inmediato.
Alguno de los dos corre peligro de quedarse sin pito por la separación, sugiero que mejor lo dejemos así.
O tener dos pitos y gustarle a Stark, con eso de que le gustan esas cosas japonesas raras. So, estoy de acuerdo, ahí la dejamos.
Publicar un comentario