¡Saludos, incrédulos! Como cada que se alinean las estrellas es mi deber aparecerme para postear en este, su chiquero de confianza, y darles un post de calidad por año, pues eso exige mi contrato firmado con crayolas.
En esta ocasión vamos a platicar un poco de historia, ¡no corran!, no es esa historia aburrida de la primaria, y tampoco les voy a preguntar nombres de presidentes del país o en qué año Hitler se volvió rey de Inglaterra, hoy vamos a hablar de historia… ¡de comics!
Gracias, gracias, mi amado e ignorante público de siempre, pues, a darle, que ya sé que si no termino de contarles en lo que se comen sus Totis de cortesía, no me pelan, hoy vamos a hablar de Sandman…. ¿pero qué Sandman? ¿Qué no hay dos tipos en los comics con ese nombre? Pues sí, aunque ya se que de verdad no sabían, pero no se preocupen, hoy estoy yo para ilustrarlos.
Primero que nada, hay que aclarar de quiénes vamos a hablar y de donde vienen: El Sandman que cumple 75 años es un aventurero pulp que no tiene nada que ver con el que cumple 25, ese Sandman es un ser sobrenatural del mundo de los sueños. Sé que suena confuso, pero todo se explicará en su momento no teman.
Aunque el concepto de un “arenero” que daba buenos sueños esparciendo arena mágica en los ojos de los humanos es una leyenda del folklore Europeo muy antigua, ha perdurado hasta nuestros días, pues estoy seguro que todos lo hemos visto representado en algún medio, ya sea animación, literatura o por qué no, historietas. Estas representaciones varían mucho, y pese a que casi siempre mantienen el tema del personaje como un ser bueno, hay ejemplos de lo contrario, en particular me gustaría hacer mención de la historia titulada simplemente “Der Sandmann” (El Arenero) de un autor Alemán de fantasía, por ahí de 1800, Ernst Hoffmann, en la que el arenero usa sus granos mágicos para hacer que se le caigan los ojos a los niños rebeldes que se rehúsan a dormir, llevando los órganos después a su hogar en la luna, donde se los da de comer a sus hijos. Y bueno, con tanto potencial para entretenimiento y horror de la leyenda original, inevitablemente otros exponentes debían seguir.
El primero en surgir es el Sandman viejón, que entra a la escena en 1939, en Adventure Comics #40, co-creado por Bert Christman y el mismísimo Gardner Fox, quien también crearía al Flash original y a Hawkman entre varios otros. En esta primera encarnación, Wesley Dodds era un sujeto más cerca de un detective con mañana que un superhéroe como los conocemos hoy, con un atuendo formal de la época, su capa y máscara, tanto para proteger su identidad como para no respirar el gas de su arma especial, que forzaba a los criminales a decir la verdad, o los sedaba, o varios efectos que le fueron agregando conforme las historias lo necesitaran. De igual manera su otra habilidad eran sueños proféticos extraños, que le advertían de crímenes por suceder, y que él interpretaba y usaba a su favor gracias a su genio detectivesco. Este punto importante después fue retconeado para estar relacionado directamente con su homónimo, pero eso lo veremos luego.
Como pueden ver, salió de la misma camada de personajes que luego maduraron en cosas como el Batman moderno, pero por desgracia no tuvo la misma popularidad a largo plazo, sin embargo sus aventuras y tiras son consideradas como básicas para comprender el género pulp en la historieta, pues muchos otros personajes detectivescos fueron al menos parcialmente inspirados en su concepto.
Posteriormente, conforme cambiaban los tiempos y los gustos del público, nuestro héroe polvoriento tuvo que adaptarse, esto vino en 1941, donde le dieron un traje colorido y hasta un sidekick, Sandy, el niño arenoso (rían a gusto). Aquí podemos ver como gritan internamente ambos.
Unos números después hubo incluso unas historias hechas por el dream team de Joe Simon y Jack Kirby, todo aún dentro de la revista Adventure Comics, donde de paso me gustaría mencionar, compartió espacio con historias de los Flash y Linterna Verde de la era dorada, y en cuyo número 12 apareció por primera vez un tal “Jor-L”, de Siegel y Shuster, que fue presentado como un detective en el futuro, aunque después sería retconeado como el padre de Superman aproximadamente un año después en Action Comics #1.
Como el personaje nunca fue un vendedor al nivel de Batman o Superman, poco a poco lo fueron relegando, primero a la JSA, en donde estuvo un buen rato y creo que nunca dejó de ser miembro, y luego a apariciones sólo en eventos y en series ajenas a él, como Kingdom Come, donde un Wesley Dodds moribundo le cuenta a Norman McCay que sus sueños predicen el fin del mundo (y sí se murió después, con un Sandy adulto tomando su nombre y lugar en la JSA), y así hasta llegar a su última aparición reciente en Earth 2 de los New 52.
Pero ojo, esto no quiere decir que esté olvidado o que no tenga nada bueno, ¿si no, a quién le importaría que cumpliera 75 años?
Aquí entra algo llamado Sandman Mystery Theatre, escrita por Matt Wagner y Steven T. Seagle, publicada por Vertigo, que es una especie de Sandman Year One, ambientada en los años 30, y muy apegada a la estética del original, escurriendo film noir, temas muy adultos, y algunas cosas francamente grotescas, pero muy bien tejidas en la historia. No es sólo un remake que trata de ser rudo y maduro, es un comic de crimen y horror muy sólido que sigue estando firmemente dentro de la continuidad “normal” de DC, ah, y las portadas son sencillamente maravillosas. Así que ya saben, si quieren leer algo de Sandman viejito, que sea esto.
También está el especial Midnight Theatre, dentro de la misma serie, donde Arenoso conoce al otro Arenoso, el que sí es el la encarnación de los sueños, co escrito por Wagner y Neil Gaiman. Esta es muy recomendable si les gusta cualquiera de los dos y no conocen al otro, o tan sólo porque es un gran one shot en sí mismo.
Para ya callarme, este sujeto nunca ha tenido adaptaciones a la pantalla grande, sólo cameos muy breves en animación y creo que salió en Smallville, pero me rehúso a hablar de Smallville aunque tenga obligación contractual. Así que ya saben, escribámosle todos a Diego Luna y al Bichir de su preferencia para que se animen a hacer una película y todos seamos felices.
¿Ya se cansaron? Pues no me importa, tenemos que seguirle. Ahora hablaremos del otro Sandman, el que es más probable que conozcan.
El personaje que es básicamente Robert Smith mágico fue creado por Neil Gaiman cuando envió una propuesta a DC para revivir a una encarnación posterior a Wesley Dodds que sólo duró 6 números, y es casi desconocida para los no iniciados. No hablaré mucho de este Sandman aunque Vonice me cuelgue, pues debo dejar algo para que posteen los demás, y no es el tema de esta humilde diarrea verbal. Este arenoso era escrito por Jack Kirby en persona, y a pesar de ser un superhéroe más o menos de acuerdo a los estándares normales, se suponía que era EL arenero de la leyenda, y era asistido por dos pesadillas vivientes, Brute y Glob, en esta versión aparecen por primera vez muchos conceptos que usaría Gaiman, pero desarrollados de una manera más Kirbyesca, por así decirlo, son hasta cierto punto reconocibles, pero muy distintos.
Pues cuando aprobaron su idea, sólo le pidieron al buen Neil un cambio, que hiciera lo que quisiera, pero que creara a un nuevo Sandman, cosa que hizo, y terminó uniendo a las tres versiones, eventualmente dándoles una cronología muy coherente y hasta cierto punto, perturbadora (como que el Sandman de Kirby era un hombre normal engañado y controlado pro Brute y Glob).
Así pues, en 1988 sale el número 1 de The Sandman, siendo un comic muy especial, con tramas bizarras, que sigue, en teoría, anclado al universo DC, pero que rápidamente desarrolla un subuniverso tanto o incluso más fascinante que el principal, aunque hay cameos de personajes más conocidos, estos van disminuyendo conforme avanza la historia. Cabe mencionar dos de los más coherentes con la atmósfera que son de Swamp Thing y John Constantine (a mi parecer cuando ambos personajes estaban en su mejor momento creativo).
El Sandman de Gaiman no es un superhéroe, ni siquiera es humano o un alien, es la personificación misma de los sueños de todos los seres del universo, por tanto, se supone que puede tomar la forma que sea, y cada quién lo ve de una forma confortable para sí mismo, incluso en algún punto, se encuentra con la Liga de la Justicia, y J’onn J’onzz lo percibe como el dios marciano de los sueños que adoraban en su mundo. De igual manera no tiene un nombre definido, aunque por lo regular lo llaman Morfeo o sólo “Sueño”. Este personaje pertenece a un misterioso grupo de seres llamados The Endless, formados además de él por Destino, Muerte, Destrucción, Desesperanza, Delirio y Deseo, quienes son tan antiguos como el universo, y son mucho más poderosos que los dioses comunes de DC, incluso que los New Gods de Apokolips o Nueva Génesis, pues son manifestaciones de fuerzas mismas del universo o la consciencia de todos sus habitantes.
Morfeo estuvo prisionero durante 70 años, después de ser invocado a la Tierra con un ritual extraño en 1916, y cuando murieron sus captores (que en realidad querían capturar a Muerte), logró escapar, y encontró que sus años de exilio habían dejado su reino hecho un desastre afectando a personas como Wesley Dodds, o Garret Stanford (el Sandman de Kirby), así que se dedica a tratar de ponerlo en orden, lo cual lo lleva a muchas aventuras extrañas, y a lugares como los reinos de sus hermanos, o el Infierno mismo.
A pesar de que sí hay una progresión de la historia, muchas de las historias de sus más de 70 números son más bien episódicas, y pueden disfrutarse por sí mismas, pero todas son muy agradables, y no poco de eso deben al arte que siempre ha estado bien cuidado y aportado por dibujantes como Dave McKean. Por cierto que, dado que este Sandman es un ser cósmico tan antiguo como el universo, muchas de las historias suceden en otros mundos o en el pasado o futuro de la Tierra, con la excepción del siglo XX, pues estuvo prisionero en el sótano de un ocultista durante casi todo este.
Hay muchísimos spinoffs de la serie principal, de verdad, MUCHÍSISMOS, al grado que merecen su propio post, y quizá lo vean esta misma semana, pero hay que mencionar a otras series muy exitosas (y buenas) de Vertigo que surgieron a partir de The Sandman: La por demás aclamada Lucifer, varias miniseries de Death, The Dreaming y las más recientes Sandman Overture y Dead Boy Detectives, que aún están publicándose. El universo de Sandman parecer ser tan inagotable como se supone son los Endless, y como nunca falla en llenar las arcas de Vertigo/DC, seguiremos viendo cosas relacionadas con él por un buen rato. Pero mientras mantengan la calidad de guion y arte que los ha caracterizado, que vengan.
Finalmente, este Sandman ha tenido muchos intentos de llevarlo a otros medios que jamás han prosperado, quizá para bien, ya que me cuesta imaginar una historieta más difícil de adaptar al cine, aunque no tanto a la televisión si se hiciera como merece, aunque no me quiero imaginar a los Endless con un presupuesto de TV, y estoy seguro que ustedes tampoco. Hace algún tiempo, Neil Gaiman dijo que preferiría que nunca hubiera película a que hubiera una mala película, y estoy con él, aunque al parecer hay un nuevo intento, con Gaiman, Joseph Gordon-Levitt y David Goyer, guionista de Man of Steel, haciendo un esfuerzo por al fin llevar esta mina de oro a sus pantallas, con un tal Jack Thorne, que aparentemente es un gran guionista de cine y teatro, escribiendo el libreto. ¿Tendrá éxito? No sé, y la verdad no sé si quisiera que lo tenga, ustedes dirán.
Y eso es todo, podría seguir con este tema por horas y días, pero se me acabó el dinero para pagar otra hora en el ciber, así que los dejo, confiando en que le sigan mis colegas helados. No se les olvide que aún falta media semana de emocionantes posts y muchas sorpresas, tan sorprendentes que ni nosotros sabemos qué son, así que espérenlas en vela mientras tanto.
AHORA FUERA DE MI PROPIEDAD
6 comentarios:
Buen post sparko.
Cuando me aferre a conocer más de mi limite conocido como Marvel, conocí al segundo arenoso y el concepto que Gaiman creo me ha gustado mucho. Una lástima que los recursos se han vuelto escasos y no tengo en papel nada de la obra del personaje.
Ahora que Vertigo Gio lo publique lo compraré para seguramente decepcionarme con la traducción que seguro correrá a cargo de Mau Matamoros, gran conocedor pero traductor decepcionante.
Nomás una embarrada de Kirby, qué porquería.
A ver pon en orden tus ideas... Según yo, el que es engañado por Brute and Blob es Hector Hall (hijo de Carter Hall)No Garret. Hall asume el manto de Sandman después de que Garret se suicidara y que algo -no recuerdo que chingaos- le pasa a Silver Scarab (Hector Hall). Formalmente Hector es el padre de Daniel, quién sería el ¿cuarto? Sandman en la continuidad DC-ita.
Solo compré el uno de Mystery Theatre y aunque se me hizo bueno, no me llamó la atención para seguirlo comprando. Aún se puede conseguir por fortuna en Fantástico.
He vuelto a creer en ti. Seguro no durará, pero por ahora, te tengo un renovado respeto.
¿Quien escribe estas cosas? , de muy mala calidad el post. Ya no dejen que publiquen cosas así, puras decepciones
Perfecto, mi querido CARALATA.
Publicar un comentario