Bienvenidos sean a otra reseña quejosa de su poleño menos querido. En este día, tomando en cuenta que la última vez que me leyeron fue sobre la segunda película de Thor, pasaremos a la siguiente película a cargo de Marvel Studios.
Estrenada a finales del mes de marzo del presente año en tierras aztecas, la segunda película del Capi auguraba algo bueno desde la elección de su título, con lo que se indicaba que sería una adaptación de una historia en la que magistralmente se hizo uso del ret-con en los cómics de Marvel, con la trama trazada por el escritor Ed Brubaker a mediados de los dos miles.
En el primer filme (Captain America: The First Avenger; Joe Johnston, 2011) encontramos la presentación y desarrollo (ligero, pero creíble) de James "Bucky" Barnes y su relación con el héroe de las alitas en la cabeza. Esta secuela retoma algunas de las cosas vistas en ese filme ambientado en la época de le Segunda Guerra Mundial y nos narra las secuelas para un Capitán América que ha tenido dos años para adaptarse al tiempo actual, tras perder casi 70 años congelado.
Capitán América y el Soldado del Invierno
(Captain America: The Winter Soldier)
Marvel Studios/Walt Disney Pictures, 2014
Director: Anthony Russo & Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Reparto:
Chris Evans
Scarlett Johansson
Sebastian Stan
Samuel L. Jackson
Robert Redford
Anthony Mackie
Cobie Smulders
Emily VanCamp
Frank Grillo
Hayley Atwell
Lo bueno:
Esto es acción pura y dura
Lo primero que hay que destacar del filme hecho por los Hermanos Russo, es ese ritmo vertiginoso tan bien logrado. Encontramos acción a raudales y de buena calidad. Tras la breve presentación de Falcon, pasamos a la primera escena de acción, dónde el Cap y posteriormente, el equipo STRIKE y Black Widow, irrumpen en una embarcación de SHIELD que se encontraba secuestrada por el mercenario terrorista conocido como Batroc. Los enfrentamientos de Captain America con sus enemigos son espectaculares, sin duda alguna las coreografías están bien logradas, sobre todo aquella donde pelea con el mencionado terrorista.
Cómo mencione al principio, el ritmo vertiginoso es magistralmente llevado a través de la historia de thriller político y de espionaje que los Russo pretenden contar. Tras la presentación de la trama del Proyecto Insight y del la importancia de Alexander Pierce, así cómo de la desconfianza de Nick Fury, pasamos a la que compite por ser una de las mejores escenas de acción de entre todas de la película. La emboscada a Fury y la primera aparición del Winter Soldier son tremendas. Los Russo explotan el momento y el potencial de los personajes con los que juegan de la mejor manera y superando por mucho al Fury de Favreu (que sólo se limitaba a hacerse el importante) y al de Whedon (entendible por ser la amalgama del equipo).
Insistiré en que el ritmo para llevar trama-acción-trama es perfecto, mezclándolo con los momentos necesarios de humor y emotividad. Y es que el filme me recordó mucho a la obra maestra de Christopher Nolan en The Dark Knight, considero que esto fue debido a la estructura que ambas películas utilizan para narrar su historia. Pero también porque en todo momento, el Winter Soldier hace apariciones que demuestran que es un rival completamente digno e impredecible del Capitán. El Joker de este Batman pues.
Pero en los hombros de dicho personaje no recae toda la acción, ya que le permite a su protagonista también lucirse con o sin WS. Ejemplos hay varios, como la escena del escape y persecución en el Triskelion, que es fregona por donde se le vea, incluyendo el guiño a ese Capi aventándose por una ventana para escapar. Hasta Falcon y Widow tienen sus momentos.
Esto apesta a Ed Brubaker
El que la secuela del Capitán América haya decidido contar aquella historia planteada por Brubaker en los cómics con uno de los personajes de la empresa que se consideraban intocables para resucitar, es algo que desde el filme de Joe Johnston nos mostraban de forma breve. Recordaremos que en aquella ocasión, la primera misión del Capitán en la 2da Guerra Mundial es cuando se decide a liberar al escuadrón al que pertenecía Bucky, encontrando a este último en una sala de recuperación en la que daba la apariencia que habían experimentado con él.
La historia de Brubaker que en los cómics se atrevió a narrar con el compañero de guerra que se creía muerto, lo mostraba regresando cómo una máquina asesina utilizada por los rojos. Cómo ya sé dijo, Bucky estaba en el panteón sagrado a un lado de Gwen Stacy el Tío Ben, cómo personajes a los que no se podía resucitar, pero la compleja y bien narrada trama que Brubaker planteo a la casa de las ideas, termino por concretarse, y de que manera.
La estética del Winter Soldier es prácticamente idéntica a la presentada en el noveno arte. La manipulación por parte de los malos igual. En el anterior punto mencionaba que este fue un verdadero rival para le Capitán, y esto también se palpaba en las historias que eran fuente de este filme. Podemos decir que esta adaptación de la historia de Bucky/Winter Soldier al universo cinematográfico de Marvel se logró de una manera perfecta.
La Antorcha Humana es mejor Capi que el Capi
Una historia de desconfianza que rota sobre la confianza que se tiene el Cap para hacer resurgir a su amigo del infierno en el que fue convertido, apenas lográndolo, en una gran pelea final, dónde esta dispuesto a sacrificar su vida (salvando el día minutos antes) por su más personal misión: "Siempre estar a lado de Bucky". No es en sí la trama principal de la película pero es la "espiritual". La que representa la lucha de poder revertir algo que está corrupto. (paralelismo con SHIELD/HYDRA).
Y Chris Evans vuelve a hacer lo suyo. Me parece que nos encontramos ante una de las mejores adaptaciones del personaje en cualquier medio. Un hombre decidido a seguir bajo sus ideales y estándares, y que desconfía incluso de aquellos que dicen estar encargados de la seguridad y paz mundial. Si en su primera película en solitario, el otrora Antorcha Humana, nos había sorprendido con su actuación, siendo lo mejor de aquella película de 2011, tras su breve pero correcta exposición cómo líder del grupo de Vegadores que formo Whedon hace dos años, nos topamos ante un personaje que pretende definirse fuera de su tiempo y que representa valores anticuados para una realidad peligrosa e hipócrita como en la que el se maneja.
Evans capitalizo todo eso, y no sólo es la imagen física del héroe que se viste con la bandera norteamericana, sino que plasma la lucha interna y el choque emocional que representa su estancia en este nuevo mundo. Definitivamente, la trinidad vengadora tiene a 3 actores que de manera sobresaliente han absorbido la esencia del personaje correspondiente.
Winter Soldier para Capitán Puerto Rico
La otra cara de lo que representa ser un hombre fuera de tiempo la encontramos en Bucky Barnes. Tras experimentos varios (incluido cocowash que lo vuelven cada vez más brutal) el compañero de armas del Capitan en la guerra, se ha convertido en un asesino eficaz y violento a la mano de la infiltrada HYDRA.
Sin ser realmente el villano principal, el personaje interpretado por Sebastian Stan, impacta en cada una de sus apariciones. Entre la tormentosa tragedia que significa su existencia y el mencionado uso mortal de sus tenedores, el manejo en la historia podría no profundizar en el fondo y quedarse con la forma, pero los Russo hicieron muy bien su tarea al enfrentar el reto de dotar de profundidad y de lograr que Stan brinde una actuación más que convincente (incluidas aquellas escenas donde trae medio rostro cubierto). Si bien, el primer filme sólo se limito a presentarlo, siendo algo más anecdótico, el desenvolvimiento y potencial del personaje en los pies de Sebastian Stan será significativo.
Para fortuna con la conclusión de su última pelea contra el Cap y la segunda escena al final de los créditos, sabemos que Bucky regresará, lo que no sabemos es si en algún momento le cederán el manto cómo en alguna etapa ocurrió en los cómics.
I'm the mohterfucker Fury, you bitch
Habíamos tenido actuaciones muy discretas por parte de Samuel L. Jackson en sus anteriores apariciones, ya sea por la trama, el director o el pretexto que sea, pero en esta ocasión podemos observar a aquel Fury negro escrito en las manos de Mark Millar que incluso doto de personalidad al Fury blanco del universo principal de la compañía comiquera. Lo vemos en acción y con decisiones tomadas para demostrar que es aquel que se ganó ser nombrado como "El Espía".
Desde las escenas donde se nos va sembrando a través de su rostro al desconfianza en la misma SHIELD, su actuar ante la emboscada, sus métodos de sigilo para aparecer y desaparecer pero sobretodo, el fingir su muerte para seguir con el plan que ateste un golpe letal en el surgimiento definitivo de HYDRA a costillas de SIELD, Jackson se esfuerza para trasladar al espectador todo eso que el recio Fury siente ante la caída de todo lo que dirigía y le definía
No todos los villanos usas cortinas verdes, tienen la jeta roja o son Osamas reggaetoneros falsos
Robert Redford. ¿Quién se imaginaba un actor cómo este saliendo en una de las películas de moda de los héroes con tanga? Incluso ¿Cómo villano? Este hombre se ha hecho un nombre a lo largo de su trayectoria y se tomó muy en serio su rol en esta película, que como dato curioso, dice que acepto porque sus nietos le dijeron que no podía dejar escapar ser parte de un mundo que a ellos les encanta.
En las anteriores películas de MS, los héroes de la Iniciativa Vengadores se enfrentaban a la típica antítesis de lo que ellos representaban. Personajes que icónicamente encontráramos cómo adversarios naturales de los defensores que hemos idealizado. Pero en esta ocasión, nuestro villano no es un empresario poderoso que con un traje metálico o meterse hasta por los dedos Extremis se pone a la altura de nuestro héroe, tampoco a un tipo que abuso de tu prototipo de suero del supersoldado con rayos gamma, ni a un fulano del pasado de tu padre que quiere traer oscuridad al universo. No, este villano es más un maestro de la política y la administración que un individuo que se te vaya a ir a los golpes. Y que sólo representa la cabeza de un monstruo colectivo, que si la cortas, brotaran dos más en su lugar.
Alexander Pierce representa a esos entes que tienen poder, que existen en nuestra vida diaria y que deciden el destino de la economía, seguridad, salud y de más tópicos de importancia general. Y Robert Redford cumple de manera barbara con lo que el personaje precisa para ser interpretado. No todos los villanos tienen que ser Thanos o Loki, la maldad y la corrupción se da en todos los medios.
Los segundones también tienen su coranzoncito...
...Y los tercerones también.
Ya he dicho que si algo gusta de las entregas fílmicas de este estudio, son esas referencias para el comiquero y/o al espectador común del vasto universo que rodea a sus personajes. En primera instancia, los Russo usan a un villano menor en el panteón de villanos marvelitas, conocido como Batroc, El Saltador. Si bien, la estética de este personaje de nacionalidad francesa, es una tanto cuanto ridícula, aparece en este filme incluso con un traje de tonalidades amarillo y moradas como su traje original, pero más verosímil para el universo construido. Además encontramos que su fuerte es el uso y potencia de pegada de sus piernas.
Un secundario de la primera película, era el científico auxiliar de Red Skull, que terminaría siendo atrapado por los Aliados. Armin Zola era la mano derecha en los planes y locuras de Johan Schmidt, y en su momento nos dieron un vistazo muy rápido de aquella estructura robótica que sería transportadora de su conciencia, que es cómo lo conocemos en las viñetas. Y poco más de 70 años después, al igual pero diferente a su vez que el Cap, su conciencia está atrapada fuera de tiempo, una máquina antigua que era una de las primeras bases de la naciente SHIELD. Una aparición breve, pero fundamental para el desenvolvimiento de la trama con el significado de su algoritmo. Y un gran guiño para los conocedores del personaje.
El líder del equipo STRIKE era un tal Brock Rumlow. No pasa de ser un agente de SHIELD/HYDRA perfectamente entrenado pero que no representa un rival de temer para Steve Rogers, sin embargo si que lo es para Widow o Falcon, con características similares. Su importancia dentro de la trama es casi nula pero necesaria para lo que se viene. Sobrevivir entre los escombros del Triskelion parece que le cambiará la vida, y todos sabemos hacía que ruta.
La generación que dio el salto de la TV al cine
Los hermanos Russo en su carrera cuentan con mayor experiencia trabajando como directores, productores o showrunners en diferentes series. Hacían cosas más cercanas a la comedia que a la acción. Pero eso no ha importado mucho a la hora de realizar lo que ellos perfectamente definieron cómo un thriller político de espías. La trama creada entre los mismos sujetos a cargo del guión de Thor: The Dark World y el talento de los directores nos han entregado una gran película de espías, superhéroes, acción y ciencia ficción.
Una historia que no era tan simple como la presentada por Whedon en Avengers, pero que tampoco se complicaba en un sesudo entramado que pudiera indigestar. Con inicio, desarrollo y desenlace logrados de excelente manera, no puedo más que esperar con ansías la tercera entrega del Cap a cargo de estos tipos.
BEST POST-CREDITS SCENE EVER
Al igual que la película de Thor contra el Scarface elfico, este film tiene dos escenas post-creditos. La primera de mayor relevancia para el universo compartido por las demás películas y el segundo un insípido cliffhanger dentro del universo de la franquicia del propio personaje.
Si bien, aquella escena con Black Fury saliendo de las sombras para hablar con Stark de la Iniciativa Vengadores cimbro fuerte en el inicio del universo cinematográfico de Marvel, se vio superada por aquella picara sonrisa de Thanos ante el desafío que representan los humanos.
En esta ocasión presenciamos al Baron Von Strucker, conocido enemigo de los Avengers y de SHIELD en los cómics, el líder de la HYDRA de las viñetas. Tras la caída de SHIELD/HYDRA y el caos desatado a partir de eso, este personaje se revela como la cabeza tras los tentáculos de la organización terrorista, teniendo en su poder el vaculo de Loki mostrado en Avengers y a dos de los sujetos pertenecientes a la Era de las Milagros. Y en pocos segundos, Scarlet Witch (notablemente dañada del psique) y Quicksilver (notablemete encabronado) se revelan como los rehenes. Baron Von Strucker, Quicksilver y la Bruja Escarlata, hace 6 años esto parecería un sueño, hoy una realidad.
Cómo mencione al principio, el ritmo vertiginoso es magistralmente llevado a través de la historia de thriller político y de espionaje que los Russo pretenden contar. Tras la presentación de la trama del Proyecto Insight y del la importancia de Alexander Pierce, así cómo de la desconfianza de Nick Fury, pasamos a la que compite por ser una de las mejores escenas de acción de entre todas de la película. La emboscada a Fury y la primera aparición del Winter Soldier son tremendas. Los Russo explotan el momento y el potencial de los personajes con los que juegan de la mejor manera y superando por mucho al Fury de Favreu (que sólo se limitaba a hacerse el importante) y al de Whedon (entendible por ser la amalgama del equipo).
Insistiré en que el ritmo para llevar trama-acción-trama es perfecto, mezclándolo con los momentos necesarios de humor y emotividad. Y es que el filme me recordó mucho a la obra maestra de Christopher Nolan en The Dark Knight, considero que esto fue debido a la estructura que ambas películas utilizan para narrar su historia. Pero también porque en todo momento, el Winter Soldier hace apariciones que demuestran que es un rival completamente digno e impredecible del Capitán. El Joker de este Batman pues.
Pero en los hombros de dicho personaje no recae toda la acción, ya que le permite a su protagonista también lucirse con o sin WS. Ejemplos hay varios, como la escena del escape y persecución en el Triskelion, que es fregona por donde se le vea, incluyendo el guiño a ese Capi aventándose por una ventana para escapar. Hasta Falcon y Widow tienen sus momentos.
Esto apesta a Ed Brubaker
El que la secuela del Capitán América haya decidido contar aquella historia planteada por Brubaker en los cómics con uno de los personajes de la empresa que se consideraban intocables para resucitar, es algo que desde el filme de Joe Johnston nos mostraban de forma breve. Recordaremos que en aquella ocasión, la primera misión del Capitán en la 2da Guerra Mundial es cuando se decide a liberar al escuadrón al que pertenecía Bucky, encontrando a este último en una sala de recuperación en la que daba la apariencia que habían experimentado con él.
La historia de Brubaker que en los cómics se atrevió a narrar con el compañero de guerra que se creía muerto, lo mostraba regresando cómo una máquina asesina utilizada por los rojos. Cómo ya sé dijo, Bucky estaba en el panteón sagrado a un lado de Gwen Stacy el Tío Ben, cómo personajes a los que no se podía resucitar, pero la compleja y bien narrada trama que Brubaker planteo a la casa de las ideas, termino por concretarse, y de que manera.
La estética del Winter Soldier es prácticamente idéntica a la presentada en el noveno arte. La manipulación por parte de los malos igual. En el anterior punto mencionaba que este fue un verdadero rival para le Capitán, y esto también se palpaba en las historias que eran fuente de este filme. Podemos decir que esta adaptación de la historia de Bucky/Winter Soldier al universo cinematográfico de Marvel se logró de una manera perfecta.
La Antorcha Humana es mejor Capi que el Capi
Una historia de desconfianza que rota sobre la confianza que se tiene el Cap para hacer resurgir a su amigo del infierno en el que fue convertido, apenas lográndolo, en una gran pelea final, dónde esta dispuesto a sacrificar su vida (salvando el día minutos antes) por su más personal misión: "Siempre estar a lado de Bucky". No es en sí la trama principal de la película pero es la "espiritual". La que representa la lucha de poder revertir algo que está corrupto. (paralelismo con SHIELD/HYDRA).
Evans capitalizo todo eso, y no sólo es la imagen física del héroe que se viste con la bandera norteamericana, sino que plasma la lucha interna y el choque emocional que representa su estancia en este nuevo mundo. Definitivamente, la trinidad vengadora tiene a 3 actores que de manera sobresaliente han absorbido la esencia del personaje correspondiente.
Winter Soldier para Capitán Puerto Rico
La otra cara de lo que representa ser un hombre fuera de tiempo la encontramos en Bucky Barnes. Tras experimentos varios (incluido cocowash que lo vuelven cada vez más brutal) el compañero de armas del Capitan en la guerra, se ha convertido en un asesino eficaz y violento a la mano de la infiltrada HYDRA.
Sin ser realmente el villano principal, el personaje interpretado por Sebastian Stan, impacta en cada una de sus apariciones. Entre la tormentosa tragedia que significa su existencia y el mencionado uso mortal de sus tenedores, el manejo en la historia podría no profundizar en el fondo y quedarse con la forma, pero los Russo hicieron muy bien su tarea al enfrentar el reto de dotar de profundidad y de lograr que Stan brinde una actuación más que convincente (incluidas aquellas escenas donde trae medio rostro cubierto). Si bien, el primer filme sólo se limito a presentarlo, siendo algo más anecdótico, el desenvolvimiento y potencial del personaje en los pies de Sebastian Stan será significativo.
Para fortuna con la conclusión de su última pelea contra el Cap y la segunda escena al final de los créditos, sabemos que Bucky regresará, lo que no sabemos es si en algún momento le cederán el manto cómo en alguna etapa ocurrió en los cómics.
I'm the mohterfucker Fury, you bitch
Habíamos tenido actuaciones muy discretas por parte de Samuel L. Jackson en sus anteriores apariciones, ya sea por la trama, el director o el pretexto que sea, pero en esta ocasión podemos observar a aquel Fury negro escrito en las manos de Mark Millar que incluso doto de personalidad al Fury blanco del universo principal de la compañía comiquera. Lo vemos en acción y con decisiones tomadas para demostrar que es aquel que se ganó ser nombrado como "El Espía".
Desde las escenas donde se nos va sembrando a través de su rostro al desconfianza en la misma SHIELD, su actuar ante la emboscada, sus métodos de sigilo para aparecer y desaparecer pero sobretodo, el fingir su muerte para seguir con el plan que ateste un golpe letal en el surgimiento definitivo de HYDRA a costillas de SIELD, Jackson se esfuerza para trasladar al espectador todo eso que el recio Fury siente ante la caída de todo lo que dirigía y le definía
No todos los villanos usas cortinas verdes, tienen la jeta roja o son Osamas reggaetoneros falsos
Robert Redford. ¿Quién se imaginaba un actor cómo este saliendo en una de las películas de moda de los héroes con tanga? Incluso ¿Cómo villano? Este hombre se ha hecho un nombre a lo largo de su trayectoria y se tomó muy en serio su rol en esta película, que como dato curioso, dice que acepto porque sus nietos le dijeron que no podía dejar escapar ser parte de un mundo que a ellos les encanta.
En las anteriores películas de MS, los héroes de la Iniciativa Vengadores se enfrentaban a la típica antítesis de lo que ellos representaban. Personajes que icónicamente encontráramos cómo adversarios naturales de los defensores que hemos idealizado. Pero en esta ocasión, nuestro villano no es un empresario poderoso que con un traje metálico o meterse hasta por los dedos Extremis se pone a la altura de nuestro héroe, tampoco a un tipo que abuso de tu prototipo de suero del supersoldado con rayos gamma, ni a un fulano del pasado de tu padre que quiere traer oscuridad al universo. No, este villano es más un maestro de la política y la administración que un individuo que se te vaya a ir a los golpes. Y que sólo representa la cabeza de un monstruo colectivo, que si la cortas, brotaran dos más en su lugar.
Alexander Pierce representa a esos entes que tienen poder, que existen en nuestra vida diaria y que deciden el destino de la economía, seguridad, salud y de más tópicos de importancia general. Y Robert Redford cumple de manera barbara con lo que el personaje precisa para ser interpretado. No todos los villanos tienen que ser Thanos o Loki, la maldad y la corrupción se da en todos los medios.
Los segundones también tienen su coranzoncito...
Si bien, fueron destacadas las actuaciones y el desarrollo de los personajes principales en la trama, considero que las participaciones y uso de los personajes secundarios en este filme es otro de sus fuertes. El Capitán América y Nick Fury no están solos en esta batalla por el espiritu de Ciudad Gótica de SHIELD.
Y es que nos tocó presenciar a una Black Widow que pasa de la a veces femme fatale, a veces espía-soldado de las anteriores películas, a un personaje que demuestra su utilidad en los mejores momentos, y que incluso a pesar de su arduo y complicado trabajo, tiene una conciencia y valores morales intachables.
Scarlet Johansson (con tercer cambio d look en su personaje, algo ya visto muchas veces en los cómics) ya no sólo brilla porque está muy bien formada, que si bien, anteriormente le pasaba algo similar que al personaje de Nick Fury, con escasos momentos para mostrar su valía, ahora vemos en esplendor la roja más sexy después de la ex-mujer de Peter Parker. Amalgama perfecta de belleza y acción, y que forma un buen dúo con el héroe de traje azul a pesar de sus diferencias.
Además de ella, en este filme conocemos a Sam Wilson, nombre clave Falcon. Alejado del lado un poco más fantasioso de los cómics, nos lo muestran cómo un militar retirado tras la perdida de un compañero de batalla. Además de esa similitud con el Cap, Anthony Mackie logra transmitir que la relación entre su personaje y el de Steve Rogers se afianza rápido y de manera natural. En los cómics sabemos que incluso llegaron a compartir historias, y con visto en el final del filme, esta relación seguirá el cauce para la tercera entrega del Centinela de la Libertad. Puntos extras al uso y el aspecto visual de sus alas.
...Y los tercerones también.
Ya he dicho que si algo gusta de las entregas fílmicas de este estudio, son esas referencias para el comiquero y/o al espectador común del vasto universo que rodea a sus personajes. En primera instancia, los Russo usan a un villano menor en el panteón de villanos marvelitas, conocido como Batroc, El Saltador. Si bien, la estética de este personaje de nacionalidad francesa, es una tanto cuanto ridícula, aparece en este filme incluso con un traje de tonalidades amarillo y moradas como su traje original, pero más verosímil para el universo construido. Además encontramos que su fuerte es el uso y potencia de pegada de sus piernas.
Un secundario de la primera película, era el científico auxiliar de Red Skull, que terminaría siendo atrapado por los Aliados. Armin Zola era la mano derecha en los planes y locuras de Johan Schmidt, y en su momento nos dieron un vistazo muy rápido de aquella estructura robótica que sería transportadora de su conciencia, que es cómo lo conocemos en las viñetas. Y poco más de 70 años después, al igual pero diferente a su vez que el Cap, su conciencia está atrapada fuera de tiempo, una máquina antigua que era una de las primeras bases de la naciente SHIELD. Una aparición breve, pero fundamental para el desenvolvimiento de la trama con el significado de su algoritmo. Y un gran guiño para los conocedores del personaje.
El líder del equipo STRIKE era un tal Brock Rumlow. No pasa de ser un agente de SHIELD/HYDRA perfectamente entrenado pero que no representa un rival de temer para Steve Rogers, sin embargo si que lo es para Widow o Falcon, con características similares. Su importancia dentro de la trama es casi nula pero necesaria para lo que se viene. Sobrevivir entre los escombros del Triskelion parece que le cambiará la vida, y todos sabemos hacía que ruta.
La generación que dio el salto de la TV al cine
Los hermanos Russo en su carrera cuentan con mayor experiencia trabajando como directores, productores o showrunners en diferentes series. Hacían cosas más cercanas a la comedia que a la acción. Pero eso no ha importado mucho a la hora de realizar lo que ellos perfectamente definieron cómo un thriller político de espías. La trama creada entre los mismos sujetos a cargo del guión de Thor: The Dark World y el talento de los directores nos han entregado una gran película de espías, superhéroes, acción y ciencia ficción.
Una historia que no era tan simple como la presentada por Whedon en Avengers, pero que tampoco se complicaba en un sesudo entramado que pudiera indigestar. Con inicio, desarrollo y desenlace logrados de excelente manera, no puedo más que esperar con ansías la tercera entrega del Cap a cargo de estos tipos.
BEST POST-CREDITS SCENE EVER
Al igual que la película de Thor contra el Scarface elfico, este film tiene dos escenas post-creditos. La primera de mayor relevancia para el universo compartido por las demás películas y el segundo un insípido cliffhanger dentro del universo de la franquicia del propio personaje.
Si bien, aquella escena con Black Fury saliendo de las sombras para hablar con Stark de la Iniciativa Vengadores cimbro fuerte en el inicio del universo cinematográfico de Marvel, se vio superada por aquella picara sonrisa de Thanos ante el desafío que representan los humanos.
En esta ocasión presenciamos al Baron Von Strucker, conocido enemigo de los Avengers y de SHIELD en los cómics, el líder de la HYDRA de las viñetas. Tras la caída de SHIELD/HYDRA y el caos desatado a partir de eso, este personaje se revela como la cabeza tras los tentáculos de la organización terrorista, teniendo en su poder el vaculo de Loki mostrado en Avengers y a dos de los sujetos pertenecientes a la Era de las Milagros. Y en pocos segundos, Scarlet Witch (notablemente dañada del psique) y Quicksilver (notablemete encabronado) se revelan como los rehenes. Baron Von Strucker, Quicksilver y la Bruja Escarlata, hace 6 años esto parecería un sueño, hoy una realidad.
Lo malo:
Realmente no le encuentro falla notable, la vi en dos ocasiones y me pareció que de momento se planta como la cima de las películas que adaptan personajes de Marvel (ya sea de MS, FOX o Sony), y que incluso se acerca al cielo en el que habita The Dark Knight de Christopher Nolan.
A lo mejor me pareció un poco tonta la manera en la que tenían que intercambiar las tarjetas de información en los hellicarriers o que a pesar de ser una película con mucha acción y violencia, realmente vimos muy poca sangre. Nimiedades.
A lo mejor me pareció un poco tonta la manera en la que tenían que intercambiar las tarjetas de información en los hellicarriers o que a pesar de ser una película con mucha acción y violencia, realmente vimos muy poca sangre. Nimiedades.
Conclusión:
Nos encontramos ante la mejor entrega de Marvel Studios, con una excelente dirección, una buena trama, desarrollo de personajes y las dosis perfectas de acción y efectos especiales que se espera de una película que narrra aventuras extraordinarias de sujetos que habitan un mundo de superhéroes. Y no nos engañaron, se ha convertido en el filme parte aguas de los cimientos del Universo Cinematográfico de Marvel Studios.
5 de 5 papas
Anexo los tops personales:
Anexo los tops personales:
Top Marvel Cinematic Universe (Marvel Studios)
1- Captain America: The Winter Soldier (5/5)
2- The Avengers (5/5)
3- Iron Man (4.5/5)
4- Thor: The Dark World (4/5)
5- Thor (4/5)
6- The Incredible Hulk (4/5)
8- Iron Man 3 (3.5/5)
7- Captain America: The First Avenger (3.5/5)
9- Iron Man 2 (2.5/5)
Top 10 Películas de Superheroes
1- The Dark Knight (5/5)
2- The Dark Knight Rises (5/5)
3- Captain America: The Winter Soldier (5/5)
4- The Avengers (5/5)
5- X-Men: Days of Future Past (5/5)
6- Iron Man (4.5/5)
7- The Amazing Spider-Man (4/5)
8- X2: X-Men United (4/5)
9- Thor: The Dark World (4/5)
10- The Amazing Spider-Man 2 (4/5)*
10.1- Watchmen (4/5)
Los * significan que pronto compartiré mi reseña. Sufran. En fin, destrocen mi aporte o únanse al debate, se ven.
Y con esto sólo queda esperar a un filme que promete ser muy diferente a lo visto con anterioridad en las películas de Marvel, con una especie de soup space opera de James Gunn, que por cierto, si no han visto su film "Super" no sé que están esperando.
La próxima semana seguiremos hablando del universo que ha construido Marvel Studios, pero ahora en la televisión, y todo lo que se viene para concluir la Fase 2 y el inicio de la Fase 3.
Vivimos en una época paradisíaca para los aficionados al comic superheroico.
Y con esto sólo queda esperar a un filme que promete ser muy diferente a lo visto con anterioridad en las películas de Marvel, con una especie de soup space opera de James Gunn, que por cierto, si no han visto su film "Super" no sé que están esperando.
La próxima semana seguiremos hablando del universo que ha construido Marvel Studios, pero ahora en la televisión, y todo lo que se viene para concluir la Fase 2 y el inicio de la Fase 3.
Vivimos en una época paradisíaca para los aficionados al comic superheroico.
4 comentarios:
Me gustó mucho la película, en serio. Pero no la pondría por encima de los Vengadores, quizá por la carga emotiva y expectativa generada de esta última (esta de más decir que tampoco pongo a The Dark Knight por encima de los Héroes más poderosos de la Tierra), pero hasta eso no tendría mucho que pelearte si en tu conteo personal asó lo ves. Buena reseña, saludos burro.
al menos le quitaron el traje de campanita de los vengadores, y lo del pinche programa de predecir el futuro es una mamada
En realidad no. Si tomamos las películas de ciencia ficción como una extensión de lo técnicamente imposible, pero teóricamente alcanzable, pues la predicción de eventos es precisamente algo en lo que trabaja la ciencia actual.
@oscar: Si, al momento de intentar jerarquizar una sobre otra, tuve que abandonar esa emotividad que evocas, y me resulta que creo que me gusta más CA:TWS que The Avengers pero tampoco es que la supere por mucho, realmente mover esas dos de lugares con las otras dos de Batman e incluso con DOFP, no es algo que no aceptaría o discutiría tampoco.
@ano: De acuerdo con el traje feo de The Avengers pero totalmente absurdo por lo que explica oscar. La palabra clave en este tipo de películas, desde IronMan, cualquier de X-Men o la trilogía de Nolan, es VEROSIMILITUD.
Publicar un comentario