Es el libro, o quizás el trabajo de ficción en cualquier medio, con la mayor escala que alguna vez haya visto. Los primeros capítulos son una especie de historia alternativa, pues el autor comienza describiendo lo que él creía pasaría en el futuro cercano a él. Una gran guerra en Europa, y un eventual control global de Estados Unidos, por ejemplo. Después ocurren algunos conflictos más antes de alcanzar un estado mundial...y ahí es cuando empieza lo bueno.
Stapledon describe un eventual desastre global que arruina el planeta por miles de años y que obliga al ser humano a adaptarse y evolucionar hasta convertirse en el Segundo Hombre, y ya de ahí todo se vuelve ciencia ficción. Futuros acontecimientos llevarán al hombre hasta Venus, Neptuno, y una guerra contra los marcianos (descritos como seres gaseosos), y a desarrollar características tales como telepatía, alas, un tercer ojo telescópico (¡dejen de reírse!). Incluso hay un par de especies artificiales, creadas por el hombre mismo, como los Cuartos, que son básicamente cerebros gigantes, o los Sextos: enanitos diseñados para aguantar la gravedad Venusiana.
Hay varios que se convierten en favoritos, como los Terceros, que son de los más avanzados y pacíficos, o los Séptimos, hombres voladores que prefieren el suicidio colectivo a quedar atrapados en el suelo. Otros son fácilmente odiados, como los Terceros con su baboso culto a la música, o los Quintos, que al viajar a Venus exterminan a la especie local.
Lo más interesante es que a pesar de la escala, no se pierde la conexión sentimental. Uno logra sentir alegría y pena ante cada logro y fracaso de la especie, y las descripciones de cada declive y eventual extensión son en especial conmovedoras.
Y lo que para mí no puede faltar, el mensaje al fondo de todo: que el ser humano goza de una belleza inexplicable, y trágica a la vez. Y que cada logro, ya sea individual o de cada especie, y sin importar que tan minúsculo sea en la gran escala de todas las cosas, es esencial por ser parte de la gran sinfonía compuesta por cada ser vivo en todo el universo.
Solo le quito papas por un par de detalles algo más fumados que siento no encajan bien del todo con el resto del libro, y porque el autor un par de veces se obsesiona DEMASIADO con algunos conceptos (rumbo al final, varias veces trata de explicar su concepto del tiempo, y de cómo todo es lineal pero a la veces eterno...o algo así).
Lo recomiendo mucho, y pueden conseguirlo en la página de libros que descubrió Morcant (www.bookdepository.com) por MENOS de 8 euros, y con envío gratis a todo el mundo, así que no hay razón para no darle una oportunidad. A menos ke les kague el Sparki, wes.
2 comentarios:
Seres gaseosos, je je
...............
Publicar un comentario