LLOVIÓ PIEDRA Y METAL.
Saludos, paisas. El 11 de septiembre de 2001, la arrogante Estados Unidos descubrió que no era lo invulnerable que siempre pensó y vio caer dos emblemáticas construcciones de Nueva York bajo un presunto ataque terrorista y si bien somos muchos los conspiracionistas que aún creemos la teoría del auto-atentado, lo importante es que hubo muchos muertos, heridos y la vida en general no volvió a ser igual para los neoyorkinos... ni para el mundo en general porque renovaron su odio a los extranjeros. Un evento de tal magnitud no podía pasar desapercibido entre los medios y eso incluía las historietas. En DC Comics, el pesar se tradujo sólo en un listón negro para las portadas, aunque tuvo su controversia con aquel asunto que les mencioné hace tiempo durante la saga Our Worlds at War, donde una viñeta de Lexcorp destruida semejaba las Torres Gemelas, una coincidencia pues fue hecho antes de los atentados. Otras editoriales mantuvieron respeto y pasaron años antes de incorporar el evento a su continuidad, aunque después muchas tramas que se desprendieron de ahí, como EX Machina (ya lo mencioné en otro post). Marvel Comics no tenía esa opción al ser física y argumentalmente una empresa típicamente neoyorkina y, claro, poseer al superhéroe que más se identifica con la ciudad: Spiderman. Tres meses después del ataque, en diciembre de 2001, apareció el número 36 de Amazing Spider-Man (si no me equivoco, el 477 en la suma de volúmenes), escrito por JM Strasz... Strack... por JMS y dibujado por John Romita Jr, que mostraba la reacción del arácnido y del universo marvel en general a la caída de las torres. Buscaba conmover al lector con todos los clichés posibles, incluso absurdos, cómo mostrar a los supervillanos dolidos por lo ocurrido... ¡hasta lloró el Doctor Doom! Lo cual es ridículo si consideramos que alguna vez arrancó de raíz el edificio Baxter y lo mandó al espacio o que ha estado dispuesto a sacrificar países a cambio del control mundial. Haciendo eso a un lado, es un buen episodio que no enaltecía sus héroes sino mostraba a policías y bomberos como los verdaderos mártires de lo ocurrido y, curiosamente, aunque acusaba de modo directo a los terroristas afganos, también decía que los responsables fueron individuos y no naciones y que extranjero no es sinónimo de maldad. Este número fue publicado como edición especial en México por Editorial Vid poco después que en Estados Unidos para aprovechar el momento. se vio muy decente, pero no olvidaban que esto era un negocio...
Tras la publicación del Amazing 36, Marvel siguió el filo patriótico y presentó productos secundarios a las memorias del 11 de septiembre, el primero se llamó simplemente Heroes, en el mismo diciembre de 2001, y mostraba nuevamente a los superhéroes de la casa haciendo equipo con los héroes reales, es decir, policías y bomberos. Es más que nada un despliegue visual para mostrar momentos emotivos de lo ocurrido, aunque no está carente de guion y diálogos. Este es por contenido, calidad y motivaciones (las ganancias se donaron a las víctimas), el mejor cómic de los dedicados al evento, con una cantidad increíble de colaboradores como Kurt Buziek, Paul Dini, George Perez, Neil Gaiman, Stan Lee, John Cassaday, Frank Miller e incluso un par que olvidaron su egos por un momento: Jim Shooter y Alan Moore; siendo el único negrito en el arroz el aborrecible Todd McFarlaner. Por otro lado tenemos A Moment of Silence en febrero de 2002, con relatos cortos que giraban en torno al evento, escritos por los propios Joe Quesada y Bill Jemas (las cacas grandes de Marvel), Kevin Smith (la estrella de esa época) y Brian Michael Bendis (nadie mejor para una historia de esas que busca lágrima y moco). Un buen cómic que conseguía su objetivo de hacerte sentir la angustia del momento, pero la cosa no paró, porque al ver el patriotismo despertado en los lectores y el aprecio que ganaron los servidores públicos, Marvel creó la línea The Call of Duty, compuesta de 3 miniseries llamadas The Precint, The Wagon y The Broterhood, que mostraban la labor heroica de policías y bomberos. La reacción fue positiva y los editores pensaron en convertirlas en serie regular y así nació The Call y... ayayay. Escrita por el controvertido Chuk Austen, esta serie daba un giro superheroico a los personajes que conocimos en las miniseries anteriores, que ahora tenían poderes más o menos relacionados o con sus actividades (o contrastantes, porque el bombero ahora podía quemar cosas al tocarlas). Sobra decir que el giro no gustó a los fanáticos de la línea y se canceló apenas en el cuarto ejemplar. No se dejen engañar si la llegan a ver, porque tiene magníficas portadas pero el contenido los decepcionará. Para cerrar con el tema de Marvel en el 9-11, decir que por esos días el cómic del Capitán América también jugó con la teoría de los verdaderos responsables y que, emulando lo ocurrido en el mundo real, Latveria fue liberada por SHIELD del tirano Doctor Doom, una maniobra barata que se acabó corrigiendo con el tiempo.
La próxima semana les hablaré de algunos cómic no tan comerciales relacionados con el 11 de septiembre y no se pierdan este viernes Archivos Secretos. Adiós.
24 comentarios:
como casi todas los comics de spidergay, la del 9-11 solo fue una historia apestosa para sacar varo descarado de los ñoños fanaticos sin cerebro
y cuantas copias compraste putin?
Jojojojojojooooooooo
te equivocaste de cuenta chicarcas
te equivocaste de cuenta chicarcas
Ay wey, me volví a equivocar. Ahora todos sabrán que también soy chicarcana... excepto marveleando, ellos siempre lo supieron.
Claro, recuerda al viejo asqueroso del Thunder, ya me tiene ubicado... y que decir del pinche ninja mamario, puro pinche mercenario en Marveleando. Quizás por eso ya se murió esa madre, todos fallecieron en intrépidas aventuras... el Warro por ejemplo, ese hermafrodita tiene que enfrentar todos los días el conflicto de que lo traten en las calles como hombre o mujer, vivir así es siempre estar al filo del peligro...
-chicarcas
-inferior chicarcas
-diavolo"basura humana"rayner
ve con un loquero chicarcas
basura humana?? jajajaja
tu la "trais"
Hasta sodo jr es mas creativo
Como que HASTA te voy a meter un ray rice
Me refiero a que el warro, digo el anonimo es menos creativo que un niño por eso lo rechazan tan frecuentemente de la Uni
Quiubolaaaas!!!! Pinche frente de beluga!!!! Pensé que tú amenaza de nunca regresar la ibas a cumplir!!!
familia!! que paso??
A ver cuando pasan por la casa, avisan para salirme antes.
frente de beluga tu culo
para quesalirte si nunca llegas mierda??
Chamaco rebelde, ya te toca otra visita a UBU
Si ya se la vive ahí voluntariamente, mandarlo con ese pinche pervertido ya es como premiarlo
extreme sr. dijo...
familia!! que paso??
A ver cuando pasan por la casa, avisan para salirme antes.
_______________________
Jojojojojojo
¿Por qué existo?
ayyyyyyyyyy weyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!
Puta madre...
ya le entró a la onda travesti
El de 11 de sept de Spídey lo inclui en mi entrada de comics mas decepcionantes. Terrible. Un sentimentalismo manipulador haciendo lena del arbol caido.
Pero depende de que definas como decepcionante. Porque yo estaba seguro de que tendía sentimentalismo antes de comprarlo. En ese sentido no me decepcionó.
Publicar un comentario