LA ERA MARVEL.
Saludos y bienvenidos a la Semana Marvelera, porque este mes se cumplen 75 años de la publicación de Marvel Comics #1, serie de la editorial Timely con la primera aparición del superhéroe Human Torch, que quizá debería ser llamado antihéroe, pues desde la portada se veía un efecto parecido al de Superman en Action Comics, donde el protagonista podía ser tanto bendición como amenaza. También vimos a Namor, que aunque no era propiamente su primera aparición, oficialmente se acepta como tal. Timely se convertiría después en Atlas y finalmente en Marvel Comics, cuenta la leyenda que por sugerencia de Stan Lee, que dijo era tonto usar otros nombres cuando el primer cómic de la empresa tuvo un título tan increíble. Ese sujeto Stan exige mención aparte pues si bien la empresa presume que en 1939 comenzó la Era Marvel de los cómics, esos primeros años no fueron gran cosa. Hubo inovaciones, como el propio Human Torch que era considerado peligroso, Namor que era héroe aunque enfrentaba a la humanidad o el gran simbolismo del Capitán América, pero Timely era una editorial menor que pronto se vio rebasada por otras como Quality o Fawcett y fue hasta los años sesenta cuando se hizo del liderato de la industria. Sin quitar crédito a otros autores y editores, buena parte de ese éxito pasó por las manos del tío Stan, que más allá de su talento argumental era un publicista nato que con su grandilocuencia consiguió vender sus conceptos y los de sus colegas. Pero ahora estamos hablando de los treinta y el primer número de Marvel Comics que nos mostró a la Antorcha Humana, creado por Carl Burgos, un androide y aberración científica, pues al ser presentado al público se rodeó de llamas, las cuales aprendió a controlar pero con todo y su esfuerzo sincero por ganarse a la gente siguió siendo visto como posible amenaza. Llegó a ser un personaje muy popular y en particular un rival de Namor, que ya les decía es un caso interesante, pues el cómic en que haría su debut, Motion Picture Funnies, no llegó a ser distribuido, aunque sí existieron unas pocas copias que no vieron la luz hasta casi 40 años después. Así que la historia original, corregida y aumentada por su autor, Bill Everett, apareció en Marvel Comics. No era un héroe para los terrestres, defendía a su pueblo submarino y eso significaba enfrentar a los humanos, pero eso a su vez lo hacía noble y fue premiado con lectores.
En ese ejemplar también nació en las viñetas Ka-Zar, un héroe pulp adaptado incluso con el mismo texto literario; no lo confundan con el actual, que sólo comparte el nombre. En Marvel Comics 1 surgió Masked Raider, un personaje western clásico y el Ángel, que tampoco debe ser confundido con el hombre que porta ese nombre hoy en día y provoca sueños húmedos en Diavolo; éste era una suerte de versión luminosa de Batman, un detective con uniforme colorido que combatía el crimen aunque no juzgaba con ligereza a los villanos, al contrario, estudiaba su punto de vista debido a su convivencia con convictos cuando era niño; por esos años fue un héroe tan popular como el Capitán América. Hubo otro par de historias sin trascendencia en ese ejemplar, hasta un relato sin ilustraciones. A partir del segundo número, la serie se renombró Marvel Mystery Comics, aunque tenía los mismos protagonistas y estilo; fue la primera historieta en enfrentar a dos héroes, Namor y Antorcha Humana, cosa increíbles para la época, aunque pasarían años antes de que se le diera su verdadera dimensión como evento parteaguas de la historia del cómic. Por más de 90 números siguió siendo una serie popular, pero para entonces eran finales de los años cuarenta, comenzó la caza de brujas que aseguraba que los superhéroes corrompían a los niños y entonces todo chafeó... NO. Le cambiaron el nombre a Marvel Tales, le dieron un giro sin superhéroes y por raro que parezca funcionó, se mantuvo popular y aguantó hasta 1957, poco antes de la Época de Plata y el renacido interés por los tipos en mallas. Las pocas copias existentes de Marvel Comics #1 con muy cotizadas hoy en día, una de ellas llegó a venderse en 367,000 panchólares. En México, Televisa publicó ese primer número dentro de su colección de clásicos, pero no completo. Felicidades a la editorial Marvel, la más popular hoy en día y seguro celebrará muchos años más. Los festejos seguirán el miércoles y no se pierdan el viernes los Archivos Secretos. Adiós.
9 comentarios:
Con eso de “no se pierdan el viernes los archivos secretos“,¿quiere decir que los otros huevones no van a postear nada?
Es correcto anonimo.
la peor basura de marvel es spidergay
A ese no lo conozco, ¿es de Spider-Verse?
Yo leería eso.
mas basura para los marvelzombies
¿Ya volvió el Marvel Zombie? Sólo falta Pachito para que el Sodo tenga a todos sus compadres
Pachito y sus referencias de pachipedia jamás fue mi compa, no seas cabrón... pero tu súper brother el marvel zombie la neta sí me caía bien, fue uno de los primeros padres adoptivos del ave, cuando a Morcant le valían madre sus creaciones... que no es que le importen mucho ahora...
Lo que pasa es que ahora te avergüenzas del pobre Pahito, luego negarás tres veces a Nelson e Inguelain (o como se escribiera)
Publicar un comentario