CHUY PODRÍA SER LA ENCARNACIÓN COMPLETA DE UN GRUPO.
Saludos, peladazos. Hoy de nuevo usaremos nuestra útil máquina del tiempo para viajar al año 2001, cuando DC Comics publicó la miniserie de 7 episodios JLA: Incarnations, escrita por el siempre interesante John Ostrander y lápices del cumplidor Val Semeiks. Como probablemente el título se los sugiere, esta saga revisa distintos momentos en la historia del icónico equipo de la empresa, aunque curiosamente comienza con la muerte de la primera alineación del grupo de héroes a manos del villano de la época de oro Wotan, lo que obliga a la demacrada Sociedad de la Justicia a investigar el caso... claro, que una páginas después la JLA revela su hábil modo de esquivar la muerte (no se los spoilearé); la JSA piensa que están muy verdes y necesitarán su ayuda permanente, lo que molesta a los jóvenes y termina en discusión que, como debe ser, terminará cuando tengan que unir fuerzas contra el enemigo común. Todo eso corresponde únicamente al primer número, pues como dije la serie continuará en distintos puntos de la historia de la agrupación. Para el segundo capítulo conoceremos cómo Batman se unió a la la Liga -recuerden que por entonces el comic JLA Year One había establecido que ninguno de los tres grandes fue fundador del equipo- y Superman se hizo reservista. El tercer episodio gira en torno al eterno miembro inconforme, Green Arrow, mientras el cuarto muestra el primer gran rompimiento de la Liga, aunque nada comparado con el quinto episodio, ubicado en los días de la primera Crisis y la masacre del grupo liderado por Detective Marciano. Evidentemente, eso significa que el siguiente episodio pertenece a la JLI, la encarnación más divertida del grupo y, en mi opinión, de cualquier equipo; todo para terminar el número 7 con la Liga de los Siete Grandes. Ostrander muestra su maestría guionística en esta miniserie, donde logra equilibrar muy bien la historia independiente de cada número, con un arco grande (hay personajes y situaciones constantes en toda la trama) y al mismo tiempo mantenerse dentro de la continuidad de la empresa para que no sea sólo una historia alterna más. Buena lectura, disponible en recopilado.
Sigamos en DC, pero en Vertigo del año 2002, con la miniserie de 5 capìtulos "100%", del semi-autor de culto Paul Pope... ya expliqué por qué digo que no lo considero autor de culto total, Vonice, no molestes. Este proyecto es quizá el más irreverente del autor, no por su trama sino por sus total desapego a la forma y estética norteamericana, pues lo hizo tras su breve paso por la industria japonesa y toma el desarrollo de historia y técnica del manga, incluido el trazo en blanco y negro con tramas para los medios tonos. Y más aún: ¡es una historia romántica! Muchas, en realidad, que se entrelazan con elementos comunes. Dato curioso: según el propio autor serían historia totalmente independientes con su propio principio y final al estilo de los mangas antológicos, pero los editores de Vertigo no estaban convencidos del formato y lo instaron a darle la estructura que tuvo finalmente. Ahora, para todos los llorones que dicen no leer cómic romántico porque se hacen putos (mientras consideran bien machín comprar historias de musculosos en mallas), hay que aclarar que 100% se ubica en el año 2038 y la atmósfera futurista homenajea varios trabajos del género y hasta tiene su dosis de crítica política, como los billetes con la cara del Che Guevara y los cigarros legales de mariguana. Tampoco crean que todos los protagonistas son cursis o moralistas, al contrario hay de dudosa reputación y muy divertidos. La buena recepción de los números sueltos llevó a un recopilado en 2005. Eso es todo por hoy, la próxima semana algo totalmente diferente... más o menos. Adiós.
7 comentarios:
nadie quiere a kyle basura humana rayner
nadie quiere a kyle basura humana rayner
tú siempre tan rudo, jojojojojo
Osh, ya no me acuerdo de lo de Pope.
yo si quiero spoiler, luego te busco en el face para qme cuentes
Has de cuenta que eso de Incarnations está pensado para mí, son justo el tipo de historias que me encantan y que se apegan a la continuidad, joijoijoil.
Lo que más me interesa de 100% es ver el mundo futurista desde el punto de vista de Paul Pope.
todo quieres
Publicar un comentario