Es curioso cómo vuela el tiempo, el día de ayer estábamos ilusionados viendo las aventuras de un pequeño niño experto en artes marciales que tenía grandes aventuras al lado de sus amigos, y hoy, la gran mayoría de nosotros crecimos junto a Gokú y fuimos testigos de una de las series animadas más grandes de todos los tiempos, ¿y por qué no decirlo? Posiblemente el anime más grande jamás hecho.
Han pasado 30 años desde que en Japón se estrenó el manga de Dragon Ball, nadie se imaginaba el gran impacto que tendrían sus sagas a través de los años, porque con el pasar del tiempo fuimos testigos de cómo fue que su personaje principal, Gokú, fue creciendo hasta hacerse de los guerreros más poderosos de los que tenemos registro en cualquier medio de entretenimiento. Tal ha sido su poder que incluso llegó a ser tratado como Dios, y que después de varios años de sequía, el propio Akira Toriyama ha revivido la franquicia para traernos de vuelta las grandes aventuras de los guerreros Z, pero en formato de películas.
Hablar de la grandeza de Dragon Ball es hablar de todos los aspectos que lo conforman, tan perfecto en muchas cuestiones, que lo hicieron marcar tendencia. La primera mitad de la obra relata los aconteceres de Gokú en su niñez, cuando no teníamos la menor idea de que no era de este planeta, su origen era todo un misterio para nosotros, pero al poco tiempo nos olvidábamos de eso debido a que la historia se llevaba de una forma tan genial que lo omitíamos y nos concentrábamos en los momentos divertidos, las grandes batallas y los momentos tristes y emotivos. Dragon Ball tiene de todo, hay momentos en los que se te enchina la piel y se te sale una lágrima, pero también tiene momentos en los que no nos podíamos despegar del asiento por las intensas batallas que peleaban nuestros héroes.
Diablos, ¿quién no recuerda esos maravillosos torneos de artes marciales en donde el maestro Roshi se hacía pasar por Jackie Chun? ¿o qué tal cuando Krilin fue asesinado por primera vez? No sé ustedes pero cada que veo a Gokú reencontrarse con su abuelo se me pone la piel de gallina, es un momento que me dejó marcado y que cosas como estas nos hacen amar a una serie. Por la importancia que le dan a los personajes y los momentos que se viven fuera de las peleas, porque si tengo que admitir algo es que disfruto muchísimo de los episodios en donde no pelean, sino que simplemente están conviviendo en casa de Bulma, por poner un ejemplo.
Al final de Dragon Ball nuestro héroe se casa, y si pensábamos que este sería el final estábamos muy equivocados, pues la segunda etapa estaba por iniciar y lo mejor de DB lo veríamos en Dragon Ball Z, que fue la saga que hasta tenía a nuestros padres amarrados a la serie. Era increíble lo que podía hacer una caricatura, pues recuerdo muy bien que todos los días, de lunes a viernes, ya sea la actividad que nos encontrábamos haciendo, al momento en que faltaban cinco minutos para que comenzara Dragon Ball Z salíamos corriendo y nos metíamos en nuestros televisores. Y lo digo porque es verdad, al menos en donde me tocó vivir. Si estábamos jugando futbol no faltaba quien decía "¡ya va a comenzar Dragon Ball!" y brincábamos a nuestras casas.
Por aquel entonces era muy común el que si se llegaba a un determinado punto en la historia, se cortaba y reiniciaba para ponerla desde el principio, pero la verdad es que eso no importaba mucho, estaba bien, volvíamos a disfrutar de las grandes aventuras. Dragon Ball Z estuvo conformada por tres grandes etapas, de las cuales considero que la primera fue la que se ganó el corazón absoluto de todos los que lo vivimos en aquel entonces. La saga de Freezer fue un parteaguas en la historia de la animación, pues ahí fue donde conocimos el punto máximo de otros grandes personajes además de Gokú.
En esta etapa Pícoro unió fuerzas con Gokú para enfrentar a los terribles saiyajin, además de que conocimos al príncipe de los guerreros saiyajin, Vegeta, uno de los personajes más queridos de todos, pues tenía una personalidad brutal que se ganó la fascinación de los seguidores de la serie, por su carácter y sus acciones que lo hicieron cambiar con el tiempo. Pero sobre todas las cosas, el momento clave y más histórico en todo Dragon Ball, si me permiten decirlo, fue cuando Gokú se transformó en un súper saiyajin por primera vez. Creo que ese momento marcó a muchos, un momento desgarrador que jamás olvidaremos... así como esos cinco minutos en el planeta Namek que dudaron casi 10 episodios...
Muchos podrán decir que las siguientes dos etapas de Dragon Ball bajaron de peso, pues la saga de Cell y Majin Boo tenían una meta muy difícil de superar, pues lo que vimos contra Freezer jamás fue igualado, pero de igual forma disfrutamos mucho estas aventuras. Conocimos más sobre los saiyajin, llegaron nuevos personajes y la familia de los guerreros Z creció muchísimo, dando un poco más de protagonismo a los jóvenes: a Gohan en la saga de Cell y a Goten y Trunks contra Majin Boo.
Muchos consideran que es en este momento en que Dragon Ball llegó a su fin, y podrían estar en lo correcto, pues la saga que le siguió, Dragon Ball GT, no estaba escrita en los mangas cuando la casa Toei decidió tomar las riendas del proyecto pero sin la supervisión oficial del mítico Akira Toriyama. Pero si mi opinión fuese importante o trascendente para ustedes en este tópico, permítanme agregar que para mi gusto personal, esa parte de la historia es la más emotiva. De verdad la disfruté mucho, incluso más que las sagas de Cell y Majin Boo. Para mí que GT es una combinación entre Dragon Ball y Dragon Ball Z de Freezer, con momentos llenos de magia y grandes batallas.
Dragon Ball es para todos, tiene etapas para todos los gustos y un gran final. Con el pasar del tiempo DB revivió pero con el subtítulo Kai, que era un resumen en alta definición de la saga Z. Pero no todo se quedaría ahí, el mismo Akira Toriyama tomó las riendas de un nuevo proyecto, nuevas aventuras que conformarán una nueva saga. La primera fue la "Batalla de los Dioses" que llegó el año pasado y para el que entra ya se está cocinando la "Resurrección de F", en donde aparentemente volverá Freezer, pero todavía no hay más información al respecto. ¿Serán las películas el formato definitivo en el futuro de Dragon Ball? De momento no podemos saberlo, pero lo que sí nos espera son grandes aventuras.
Manga, series, películas, ovas, videojuegos... y mucho más. El legado que ha dejado Dragon Ball ha sido impresionante, y muy en lo personal, es la serie/animación que más me gusta, Akira Toriyama es mi artista favorito, de pequeño lo imitaba y me hizo amar el dibujo como nunca, práctica que he perdido con el tiempo pero que no pienso dejar jamás.
¿Qué les parece Dragon Ball? No creo ni tengo intenciones que sientan lo mismo que yo, pero mínimo la deben de conocer y haber vivido grandes momentos. Algo que es muy real, es que series de antaño, como la de los Caballeros del Zodiaco, por ejemplo, si las ves en la actualidad te darás cuenta de muchas cosas bobas que en su momento no nos percatamos, incluso llega al ridículo (y sin ofender que también le tengo mucho cariño), pero eso no pasa con Dragon Ball, que hace poco la estaban retransmitiendo y se me hizo maravillosa.
Para terminar el post, mis amigos, les dejo un pequeño top con los cinco momentos que más me marcaron en la historia de Dragon Ball.
5.- Gokú regresa. Esto sucede cuando Gokú se va a entrenar con el gran Kamisama por algunos años y la última vez que lo vimos era un pequeño niño. Al volver, lo vemos bastante crecidito, para sorpresa de todos.
4.- La primera muerte de Krilin. Todos sabemos que Krilin ha muerto en varias ocasiones, pero la más dramática fue en su primera vez. En su momento fue bastante impactante porque se trataba de un niño que fue asesinado. Es una escena impresionante.
3.- Pícoro da la vida por Gohan. En la estresante batalla que tuvieron los guerreros Z contra Vegeta y Nappa, Pícoro se sacrifica para que su alumno Gohan siga con vida, en un momento bastante emotivo y lleno de recuerdos.
2.- Gokú se reencuentra con su abuelo Son Gohan. ¡Quiero llorar!
1.- Gokú se transforma en súper saiyajin por primera vez. ¿Qué más se le puede agregar? Yo creo que es uno de los sucesos más impactantes en la historia de las animaciones, lo que Freezer hizo pasar a Gokú asesinando (su segunda vez) a Krilin nos hizo aferrarnos a este preciso instante y marcó toda una generación.
Grandes momentos, grandes épocas. Quizás Dragon Ball no alcance el nivel que llegó a tener, es casi imposible que así suceda, pero lo cierto es que este anime se quedará guardado para la posteridad. Mis amigos nalgones, me despido, no sin antes dejarles un plus con el final de Dragon Ball GT. Momento que debo de admitir me sacó un par de lágrimas.
¡Viva Dragon Ball!
17 comentarios:
descanse en pedazos fail u
Chale, eso es amor... ¡Ya vete a un hotel con Gokú! Pensándolo bien, sé que lo harías si pudieras...
Yo tampoco me perdía Dragon Ball y aunque para mí el original era mucho mejor que la Z, la verdad es que igual seguía viéndolo. Mis peleas favoritas de la serie son las más cortas y dinámicas como Yamcha contra Ten en el torneo de las Artes Marciales, Picoro contra el androide 17, el Androide 16 contra Cell y Gohan contra Majin BU. Aunque también me gustan las de Gokú contra los dos Picoros, que sí estaban colgadas.
Yo soy de esos que opinan que Dragon Ball debió terminar con la saga de Cell, que según sé era el plan original de Toriyama, porque cerraba adecuadamente con la muerte del héroe una vez que su hijo superó sus poderes. Eso sí, ese final que pones de GT es excelente.
Buen post, saludos man
Sinceramente, creo que DB fue una serie muy buena... hasta que terminó la saga de Freezer. Después al menos yo sentí la desesperación de ver capítulos y capítulos y capítulos y capítulos sin que pasara NADA. inclusive hacíamos la broma de que que los títulos de los capítulos eran la historia: "Gokú llega", "Cell ataca", "Gokú cae", "Gokú se levanta".
Para bien o para mal, sigo siendo Caballero de Athena y, aunque insisto en que considero que DB es muy buena, la realidad es que la película de CGI de SS tuvo mejor crítica por sus fans que la "batalla de los Dioses" de DB.
Lo mejor de todo el post es que el título quedó como "30 anos de Dragon Ball".
Para mi el momento en que empezó a bajar la calidad (en retrospectiva, porque en su momento amé TODO), es el inicio de lo de Majin Boo. Igual que el ruco, siento que debió acabar con la de Cell. Y de hecho, mi momento favorito de toda la serie es cuando Gohan hace el kame-hame-ha para matar a Cell, con el espíritu de Gokú detrás de él.
Tu mejor post. ;__;
Lo diré. Si, llegue a ver Dragon Ball, Z y GT, pero es bien sabido que me cuesta trabajo que mi gusto por lo occidental me permita aficiones de tipo oriental. Es estúpido, lo sé. En fin, nunca fui fan de DB. Pero te quedo chingón el post, y supongo que algún día, le daré chance.
Buen post, saludos cell.
Pos yo no tengo pedos ni con lo de Majin Boo ni con nada. Obvio con GT sí... y con la última pinche película, sigo teniendo pesadillas con Vegeta cantando...
Otra vez lo mismo, que forma tan rara tienes de declarar tus aficiones.
Anónimo Anónimo dijo...
solo a los maricones le gusta gt
---------------------------
Me gusta tu ogt.
Darknight dijo...
Sinceramente, creo que DB fue una serie muy buena... hasta que terminó la saga de Freezer. Después al menos yo sentí la desesperación de ver capítulos y capítulos y capítulos y capítulos sin que pasara NADA. inclusive hacíamos la broma de que que los títulos de los capítulos eran la historia: "Gokú llega", "Cell ataca", "Gokú cae", "Gokú se levanta".
-----------------------
A mí me pasó al contrario, mientras que en Dragon Ball no me molestaba que se repitiera la misma fórmula en cada saga, en los caballero sí me cansó. En fin, como dices son gustos de cada quien.
Mr. S dijo...
Pos yo no tengo pedos ni con lo de Majin Boo ni con nada. Obvio con GT sí... y con la última pinche película, sigo teniendo pesadillas con Vegeta cantando...
------------------------
A mí me gustó la película menos el final. ¡Decídete! Primero dices que no veías Dragon Ball y luego que sí. Pinche Casto.
pinche oscar tan indecisa, estas en tus dias
Te veo triste
Cuando dije que no veía Dragon Ball???? No pude haber escrito eso, me encanta esa madre!!!
Y lo bueno de todo éste fue el primer DB, y del Z hasta la saga de Freezer. Lo demás, y cuanta OVA y jalada quisieron meter para compensar (y ni se digan las pelis pedorras que hasta al cine llegaron) es material para el inodoro.
Mr. S dijo...
Cuando dije que no veía Dragon Ball???? No pude haber escrito eso, me encanta esa madre!!!
-----------------------
Está en tu comentario de arriba. Copio y pego:
"Lo diré. Si, llegue a ver Dragon Ball, Z y GT, pero es bien sabido que me cuesta trabajo que mi gusto por lo occidental me permita aficiones de tipo oriental. Es estúpido, lo sé. En fin, nunca fui fan de DB. Pero te quedo chingón el post, y supongo que algún día, le daré chance."
Me vi lento...
Publicar un comentario