NI QUIÉN SE ACUERDE.
Bienvenidos a la Semana de los Olvidados donde recordaremos algunos aniversarios importantes de este año, que por weba o valemadrismo decidimos obviar en el Polo. Comenzaremos con los 75 años de Blue Bettle, héroe de la época de oro creado por Charles Nicholas Wojtkoski, aunque cuenta la leyenda que Will Eisner estuvo involucrado en la conceptualización. En esta primera encarnación, en 1939, el portador del nombre era Dan Garret, un policía que se disfrazaba de aventurero, con un traje a la usanza del Fantasma, para combatir el crimen de un modo que su otra vida no le permitía. Posteriormente lo dotaron de superfuerza mediante la ingestión de una sustancia experimental (debía consumirla cada vez). Fue muy popular en los cuarenta pero desapareció como la mayoría durante la caza de brujas de la siguiente década, en la época de plata intentaron darle un nuevo empuje, con un nuevo origen -y aquello del escarabajo mágico que le daba poderes-, pero acabó sustituido por Ted Kord, la encarnación más conocida del personaje.
Pasemos con Mafalda, creación del monero Quino, que cumplió 50 años en septiembre, aunque la historia es más curiosa que eso. Originalmente Mafalda y su familia serían mascotas de una campaña publicitaria que se malogro, con las tiras ya hechas, pues fue a ofrecerlas a un editor que no estaba convencido y sólo publicó unas pocas en su revista, pero llamó la atención la revista Primera Plana que sí le gustaba pero intentó censurarlo y tras un año se mudó al exitoso diario El Mundo... que chafeó tres años después, entonces entró la revista Siete Días Ilustrados que sería su hogar definitivo hasta su última tira. No hay mucho que agregar a lo que todos saben de Mafalda, es un personaje icónico de la historieta mundial y lectura obligada para público en general.
Vamos con Wonder Man, héroe marvelero usualmente asociado con los Vengadores, que cumplió 50 años en octubre. Creado por el hombre Stan Lee y Don Heck (con Jack Kirby en el diseño), en Avengers #9 fue el primero villano de ese equipo en redimirse y ponerse del lado de los héroes, aunque aparentemente murió al final del capítulo y no volveríamos a verlo hasta casi una década después. En los noventa llegó a ser un héroe muy popular, aunque a mí nunca me ha gustado y lo sigo prefiriendo de villano.
Otra que llegó al medio siglo es Black Widow, la Viuda Negra de Marvel Comics, otra villana, en este caso de IronMan, que finalmente dejo atrás la lealtad a la madre Rusia para servir a los gabachos. Creada por los guionistas Stan Lee y Don Rico, con arte de Don Heck, en Tales of Suspense #52 de abril de 1964, es difícil saber si ya la tenía planeada como villana arrepentida o simplemente les fue ganando el corazón conforme avanzaban las tramas. Lo más curioso es que, siguiendo el prototipo de femme fatale, originalmente no usaba uniforme sino ropa de viuda sensual. Miembro recurrente de los Vengadores y conocida socia y amante de Daredevil, ha fallado en sus intentos de ser protagonista de su propia serie, pero Marvel no deja de intentarlo.
Ligado a la anterior, Hawkeye cumplió sus 50 años en septiembre. Creado por Stan Lee y Don Heck como un villano más para el caralata manejado por la Viuda Negra, aunque siempre dejaron ver que la villanía fue accidental pues desde le principio quiso ser héroe pero malinterpretaron sus acciones. Perteneció a la primer oleada de villanos redimidos admitidos en las filas de los Vengadores bajo la vigilancia del Capitán América y desde entonces es uno de los miembros más identificable del grupo. También falló en ser titular de un cómic por su cuenta, hasta hace dos años, cuando impulsados por el éxito de la película Avengers le dieron su serie y fue un inesperado éxito. Ya publicándose en México, así que aprovechen.
Y terminamos con los Vengadores de los Grandes Lagos, suerte de segundones paródicos que cumplieron 25 años en julio. Creados por John Byrne en el número 46 de West Coast Avengers, es uno de los equipos más jocosos en la historia del cómic "serio. Su alineación original era Mister Immortal, Big Bertha, Flatman, Doorman y Dinah Soar, aunque su miembro más conocida es Squirrel Girl; Hawkeye era su líder no oficial, pues su labor era hacerlos medianamente útiles. Todas sus apariciones son para aliviar momentos tensos en otros cómics y han tenido dos miniseries propias y un especial.
Felicidades a todos ellos... espero no tengamos que hacer esto de nuevo. Adiós.
12 comentarios:
El blog de los aniversarios, lo bueno es que me consientes con Blue Beetle aunque no sea la versión que me gusta más.
Felicidades a todos ellos.
¿Por qué la versión que más te gusta es Spíder-Man? ;)
Estuvo bueno el post aunque nadie se acordó de que ya cumplió 5 años el American Son :(
¿Y siempre sí compraste Ojohalcón?
Todos los cumpleaños son divertidos.
No cuando te rompen la nariz al estrellarte contra el pastel (en serio, conozco a alguien que le ocurrió)
Castigador Obscuro dijo...
¿Por qué la versión que más te gusta es Spíder-Man? ;)
Castigador Obscuro dijo...
Estuvo bueno el post aunque nadie se acordó de que ya cumplió 5 años el American Son :(
------------------------------
Quizá se relacione que Ted Korr sea imitación de Spiderman con mi favoritismo, aunque tiene más qué ver el hecho de que lo conocí durante la JLI, mi versión favorita de la Liga de la Justicia.
Espero que digas de broma lo de American Son, pero por si no, te recuerdo que sólo hacemos festejos grandes por los aniversarios 25, 50, 75 y 100, los demás sólo ameritan mención.
Osvaldo Soto dijo...
¿Y siempre sí compraste Ojohalcón?
--------------------------------
Otro que no llegó a mi pueblo, cuando vaya al DFectuoso decidiré.
Esperaré con ansias tu decisión.
No pos ya estuvo. :( Larga vida al American Son, sea Harry o Gabriel Osborn!
Prepara tu post para dentro de 20 años.
Si postea cada año, exagerado que eres...
Publicar un comentario