Recientemente los de DC Comics hicieron una bola de anuncios sobre una nueva reestructuración de su línea al terminar el mini-evento Convergence, o como me gusta llamarlo, Multiversity-Pero-En-Culer-gence. Para darles algo de contexto, el cambio viene por algunas razones que se desarrollan tras bambalinas. El primero es que ya quieren dar por terminado el status quo de The New 52, porque ya hay muchas series que solo andan arrastrando porque simplemente no les han funcionado tras varios cambios, y porque, simplemente, YA NI SACAN 52 TÍTULOS. Cosa que no es mala, lo malo era que se mantuvieran a una promesa de publicar un número arbitrario de series, sacando series solo para cumplir una cuota en lugar de solo prometer publicar series de calidad.
La segunda razón es que las mismas oficinas de DC se encuentran en un proceso de reestructuración, pues mudarán su base de operaciones de Nueva York a Burbank, es decir, al otro extremo del país. Y como es de esperarse, no todos los empleados decidieron seguirlos hasta allá, así que ha habido muchas renuncias y recontrataciones. Para el periodo transacional es que supuestamente fue ideado el evento de Convergence. Un montón de series preparadas con anticipación por creadores no regulares que cubrirán los dos meses que tarden los empleados en ajustar sus sillas, recalibrar el mousepad de sus computadoras y en hallarle el modo a las nuevas cafeteras.
La última razón, y la que sí tiene que ver con ustedes querede público, es Batgirl. Desde hace muchos años, incluso antes del reboot, DC ha recibido críticas de mantener un estilo de historias excluyente, dirigido a los asquerosos nerds cuarentones (sin ofender a TODOS los presentes), que solo quieren seguir leyendo las mismas historias recicladas una y otra vez, que no quieren cambios en sus personajes, y a quienes no les molestan la forma en cómo se presenta a las mujeres como objetos o elementos de la trama, o que todos sus héroes sean hombres blancos a pesar de vivir en un país en el que eso ya no es un reflejo apropiado de la realidad, o incluso que los mismos problemas se vean en los creadores de esas historias, en una industria dominada, también, por hombre cuarentones y blancos.
DC no es la única con este problema, las editoriales sufren de lo mismo, pero en años recientes sí ha sido la que ha hecho el menor esfuerzo por cambiar ante las crecientes exigencias de un grupo de lectores cada vez más diverso. Hace unos meses, el editor Mark Doyle, antes editor de los Mutis en Marvel, fue puesto a cargo de la Bati-familia, y uno de los primeros cambios que hizo fue poner a un nuevo equipo creativo en Batgirl, con una (realmente) nueva ý arriesgada dirección, moderna, divertida, y libre de los vicios de la mayoría de los comics de DC que aún se esfuerzan por ser VIOLENTOS, SERIOS y NO PARA NIÑOS: Cameron Stewart, Brenden Fletcher y la artista Babs Tarr.
La nueva dirección fue un éxito de crítica y, aún más increíblemente, de ventas. Esto llevó a que los ejecutivos de DC decidieran tomar a Batgirl como el modelo a seguir para los cambios que tendría que haber una vez que empezaran operaciones en Burbank.
Y esto nos llevas a los anuncios: en junio lanzarán 24 nuevas series, todas de creadores nuevos (en la mainstream), que fueron invitados a propoder ideas frescas, fuera del molde. Pero no se olvidaron de los cuarentones, y antes de que todos corrieran a llorar a sus grupos de feizbuk, o qué sé yo, anunciaron también que 25 de sus series actuales se mantendrán tal y como están. Un par con cambio de creadores, pero sin moverle mucho a la fórmula.
En las semanas siguientes al anuncio han explicado que esto para complacer a las dos vertientes más grandes en las que se dividen los fanáticos: los que solo quieren historias relajadas y con el mínimo interés en continuidad...y los Diegos.
Habrá que ver qué tal les funcionan ambos enfoques, y cuál terminará por absorber al otro...si es que eso sucede. Pero de mientras, les traigo en una práctica presentación de un solo post, un acumulado con todos los detalles revelados hasta el momento de las nuevas series y equipos creativos, para que no tengan que andar pendejeando en 10 sitios distintos para saber todo...como yo ;__;
Las 24 nuevas series y miniseries son:
-Justice League Of America, escrito y lentamente dibujado por Bryan Hitch. Parece que será algo casi casi fuera de continuidad.
-Robin, Son Of Batman, escrito y dibujado por Patrick Gleason, quien hasta ahora ha dibujado Batman & Robin. Le dio baje al escritor Peter Tomasi.
-Constantine: The Hellblazer, escrito por Ming Doyle, quien hasta ahora es más conocida como dibujante, y con arte Riley Rossmo.
-Dark Universe, escrito por James Tynion IV (recomendado por Scott Snyder, y que actualmente es uno de los 478 escritores de Batman Eternal) y dibujado por Ming Doyle. Al parecer será la nueva versión de la Justice League Dark, renombrada para cuadrar con la película que Guillermo Del Taco está haciendo.
-Dr. Fate, de Paul Levitz y Sonny Liew. Levitz cumpliendo la cláusula de su contrato que dice que siempre debe estar escribiendo al menos un comic, y Liew pasando a las grandes ligas tras dibujar la novela gráfica The Shadow Hero, una moderinización del primer superhéroe asiático.
-Cyborg, del escritor afroamericano Dave Walker, quien no ha hecho mucho en comics. Le darán el punch que necesita el dibujante Ivan Reis y el entintador Joe Prado.
-Starfire, de los tórtolos Jimmy Palmiotti y Amanda Conner, dibujado por Emanuela Lupaccino. Al parecer buscarán redimir al personaje de la misma manera que hicieron con Power Girl.
-Midnighter, del escritor gay Steve Orlando y el dibujante ACO, primo del dibujante TBD.
-Section 8, de los creadores de Hitman, Garth Ennis y John McCrea harán este spinoff con el equipo de perdedores que incluye a los legendarios Dogwelder y Bueno Excelente.
-Black Canary, de Brenden Fletcher, co-escritor de Batgirl (por lo que seguro habrá harto crossover entre ambas series y la dibujante Annie Wu, quien se hizo de nombre dibujando unos números de Hawkeye.
-We Are Robin, escrito por Lee Bermejo, el más...reciente de los dibujantes que dan el salto a escribir, y dibujado por Rob Haynes y Khary Randolph. Aún no es claro si es sobre un grupo de morros que toman el manto de Robins, o sobre un equipo de los personajes que han tenido el manto.
-Doomed, de Scott Lobdell y Javier Fernandez, protagonizada por una versión adolescente de Doomsdayzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
-Mystic U, de Alisa Kwitney y Mauricet, pinta para ser la historia de una escuela sobrenatural, protagonizada por Tim Hunter de The Books of Magic.
-Omega Men, de Tom King y Barnaby Bagenda. No se sabe ni mergas de esta, ni portada tenía cuando se hizo el anuncio. Solo sacaron una imagen de un viejo comic.
-Prez, Bat-Mite y Bizarro, de Mark Russell con Ben Caldwell, Dan Jurgens con Corin Howell y de Heath Corson con Gustavo Duarte, respectivamente. Las junto porque las tres son de desconocidos (y Dan Jurgens) y parecen tener el mismo tono chistosón.
-Earth 2: Society by writer Daniel H. Wilson and artist Jorge JimenezEarth 2: Society, de Daniel H. Wilson y Jorge Jimenez. Puede que sea sobre los héroes de dicha tierra uniéndose formalmente como la JSA.
-Batman Beyond, escrita por Dan Jurgens (quien ahora sospecho fue a las oficinas a pedir chamba el día en que faltaron todos) y dibujada por Bernard Chang. DICEN que seguirá tramas de Futures End.
-Harley Quinn/Power Girl, escrito por Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y Justin Gray...y la mamá de Palmiotti, y una tía de Conner, y un cuñado de Gray, y dibujado por Stephane Roux.
-Red Hood/Arsenal, dibujado por Denis Medri y escrito por Scott LobdellZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
-Green Lantern: Lost Army, escrito por Cullen Bunn y dibujado por Jesus Saiz y Javi Pina.
-Justice League 3001, de Keith Giffen, JM DeMatteis y con arte de Howard Porter. O sea, es la misma mamada que JL 3000, pero con número 1 pa' que amarre.
Y las 25 que continuarán, empezando por los que tendrán cambios de equipo:
-Green Arrow, ahora con Ben Percy y Patrick Zircher.
-Aquaman, se van Jeff Parker y Paul Pelletier y entra Cullen Bunn con Trevor McCarthy.
-Superman, sale Geoff Johns, y entra Gene Luen Yang, escritor de The Shadow Hero. Romita Jr. se queda.
-Batman/Superman, sigue Greg Pak, pero ahora le pone a Ardian Syaf como dibujante.
-Catwoman, se queda Genevieve Valentine escribiendo, entra el artista David Messina.
-Justice League United, dibujarán Travel Foreman & Paul Pelletier. Aún no anuncian escritor, pero sospecho que será Jeff Parker.
Y se quedan igual:
-Deathstroke
-Flash
-Gotham Academy
-Gotham By Midnight
-Grayson
-Green Lantern
-Harley Quinn
-Lobo
-Secret Six
-Sinestro
-New Suicide Squad
-Superman/Wonder Woman
-Teen Titans
-Wonder Woman
-Batgirl
-Batman
-Detective Comics
-Justice League
-Action Comics
No pondré la lista de las canceladas. Si ustedes notan alguna...pues qué triste. Y si no...pues ya sabrán por qué las cancelaron.
Fuentes: CA, CBR y Newsarama.
12 comentarios:
Yo soy de los que no notaron las cancelaciones...
La verdad me agrada la idea de Starfire con el equipo creativo de Harley, porque lo poco que he leído de ese cómic es bueno.
Jo, Jurgens pidiendo la chamba de los despedidos.
Puedo adivinar por eso que dices de que habrá ver como se reparten la chamba los dibujantes de Detective Marciano que planeas comprar el cómic.. qué vergüenza.
La neta, la neta...no. Es más, de todo lo que habrá solo estoy seguro de comprar Section 8. A LO MEJOR compro Black Canary, y Justice League United si en verdad resulta ser Parker el escritor. Aquaman lo mandaré a la verga.
jo, los diegos
Harley Quinn/Power Girl? En serio?
Y el post de cumpleaños de vonice?
Que se lo haga Allan Stark
pos éste
Dice que me hace dos.
Ajjajajajajajajajaja
PLOP!!!!
Osvaldo Soto dijo...
Dice que me hace dos.
------------------------------------
Con la boca
Eso sí es un buen regalo. Aprende.
Publicar un comentario