Para mi fue muy mala noticia, pues si bien no probé todos los títulos nuevos, los que leí sí son lo bastante buenos como para hacerme decir que los de DC hicieron un buen esfuerzo por hacer algo diferente, y que quizás el principal problema de que la iniciativa haya sido un fracaso fue la terrible campaña de marketing que tuvo, con frases que parecían diseñadas por un chavorruco de 40 años que quiere quedar bien con los chavos en su primer día en la carrera de Filosofía y Letras de la UNAM, con frases ganadoras como "HASHTAG THIS".
En los previos para Diciembre vemos a las primeras víctimas del fracaso: Gotham By Midnight, Doomed, Lobo, Justice League United y The Omega Men. Y lo peor: las dos últimas en ese bonche son las únicas que ya pensaba comprar regularmente de DC, y quiero usar este post para hacerles una pequeña dedicación.
Justice League United, de Jeff Parker y Travel Foreman, mantuvo como base a la misma plantilla del equipo de Ligueros anterior (Adam Strange y su esposa Alanna, Stargirl, Animal Man y Equinox), pero cambió totalmente la fórmula en algo que, si bien es muy familiar para los que hayan visto la serie animada Justice League Unlimited, en el comic se sentía fresco. Era una de esas ideas que parecen obvias en retrospectiva: los cuatro miembros restantes de la JLU deben detener una amenaza cósmica, pero para ello deberán enlistar a decenas de héroes y villanos de todos los rincones del Universo DC, usando solo a unos cuantos dependiendo de lo que cada misión requiera. Adam Strange de alguna manera se ha fusionado con los Rayos Zeta (los que le permiten teletransportarse), y con ellos ha adquirido una conciencia cósmica que le permite saber exactamente qué habilidades serán necesarias para cada problema. La primera historia reunió a Mera, Poison Ivy, Swamp Thing y a Etrigan, y si bien no suena a que sea un grupo TAN ecléctico, las historias futuras prometían aumentar las rarezas (la segunda prometía a Vandal Savage, Batgirl y el regreso de Sgt. Rock y La Compañía Facilota). Es una lástima que este comic no pueda durar al menos el año que supuestamente se le prometió a todos los equipo creativos, pues Jeff Parker es muy bueno escribiendo interacciones de equipos, e ideando grandes e intrincadas historias a partir de pequeños arcos autocontenidos.
La segunda, y la que me ardió más, fue The Omega Men, de Tom King y Barnaby Bagenda. Admito que este fue un título que me valió verrrrga cuando salió. No hubo previos sino hasta que la fecha de salida ya estaba cerca, y el escritor y dibujante son virtualmente desconocidos. Pero al llegar el tercer número, ya había leído suficientes buenas reseñas como para animarme a checar los primeros números, y la serie resultó aún mejor de lo que imaginaba. Según sé, King es relativamente nuevo en la industria, pero desde el primer número el wey demuestra una gran habilidad para sacarle mucho provecho a solo 20 páginas, usando las amadas por los lectores y odiadas por los artistas páginas de 9 paneles. La historia sigue a un grupo de aliens que a primera vista parecen tomar mucho prestado de los Guardianes de la Galaxxxia (que se diferencian de ellos rápidamente al demostrar ser bastante sádicos), huyendo del imperio galáctico en turno tras haber asesinado a Kyle Rayner en televisión en vivo...aparentemente. En realidad solo fingieron matarlo, y lo andan cargando como rehén mientras huyen de una sociedad que aparentemente rinde culto a dos entidades: El Alfa y el Omega. El Alfa como la vida y la representación de todo lo bueno y justo, y el Omega como representación de la muerte, la fuerza que pondrá fin a todo el sufrimiento.
En solo tres números, King desarrolla muy bien lo jodida que es la sociedad en aquel sector espacial, y lo despiadados que son sus gobernantes. Aunque lo mejor llega en el cuarto número, el cual dedica a Rayner, y en el que explica su motivación para seguir luchando por los demás: el no haber sido elegido por el anillo, sino solo haberlo obtenido por suerte, y que, para colmo, su novia haya muerto por solo un capricho del destino. Para Kyle, salvar a TODOS no es una opción, es una necesidad para justificar el hecho de que no haya podido salvarla, para que todos esos golpes de suerte que lo han llevado hasta ese punto valgan la pena.
Esperemos que los rumores no sean completamente ciertos. Que DC solo esté cortando las series que de plano venden menos que Condorito, y que aún estén dando la misma libertad creativa que permitió la existencia de estos dos comics. Porque si no...'tamos jodidos.
2 comentarios:
Venden menos que condorito???
Al menos a este no lo han cancelado como a R.E.B.E.L.S. O ahora por quien lloras?
Jojojojoooooooooooooooo
Publicar un comentario