SENSACIONAL.
Saludos. En el año 2006, los editores arácnidos decidieron
que el cómic Marvel Knights Spider-Man dejara ese sello (que de por sí, se
sostenía con las puras uñas). Si recuerdan -hace tiempo les hablé de ella-, lo
interesante de esa serie fueron los guiones de Mark Millar, que la convirtió en
una especie de megaevento con mucha acción, héroes invitados y una gigantesca
reunión de villanos. Sin embargo, Millar sólo estuvo un año y, tras el
crossover con el evento arácnido The Other (también hablé de eso), el motivo
original del cómic se perdió, pero en lugar de cancelarlo, a partir del número
22 pasó a la familia regular de títulos, con el nombre The Sensational
Spider-Man, igual que la serie de los noventa, salida a la par de la Saga del
Clon. Parecía mal augurio, pero funcionó. El escritor fue Roberto
Aguirre-Sacasa, famoso por su trabajo fílmico y su excelente etapa en MK4 (de
nuevo, ya platiqué de eso), especialista en combinar acción con introspección
filosófica, aunque su mayor atributo aquí fue su capacidad de adaptación. Tras
un interesante primer arco, donde reunió a los villanos de Spiderman con
atributos animales (Vermin, Puma, etc), llegó el evento Civil War y un cambio
en el estatus quo del arácnido. Aguirre-Sacasa se aventó 13 números lidiando
con la vida de Peter Parker en un mundo donde todos conocían su identidad
heroica y luego la saga Back in Black; el autor terminó su etapa en el número
40 y siguió el crossover One More Day que puso fin al cómic. Inesperadamente,
Editorial Televisa publicó Sensational en México como serie regular, creo que
salieron todos los ejemplares, a ver si alguien lo puede confirmar en los
comentarios. Hay un recopilado gabacho del primer arco, pero los demás están
distribuidos en los trade-paperbacks de Civil War, Back in Black y One More
Day.
En la misma línea, hablemos del cómic Friendly Neighborhood Spider-Man, nacido
precisamente a la par del evento The Other en 2004. Pasados sus primeros 4
números con esa saga, comenzaron los guiones del clásico Peter David que, como
quizá recuerden, había tenido una época arácnida muy controvertida en los
ochenta, dentro de Spectacular Spider-Man, destacando la Muerte de
Jean DeWolff, y que acabó de modo abrupto por ser considerado un autor
demasiado oscuro para el personaje; eso no fue problema en esta nueva serie,
pues más que siniestros sus guiones fueron exóticos. Arrancó con una historia
autoconclusiva muy buena -sobre una mujer que se sentía acosada por Spiderman-,
siguieron arcos cortos de dos y tres números donde pasaron las cosas más
extrañas, como un futuro alterno con una Hobgoblin que asesinaba Hombres Araña,
un tío Ben siniestro (tienen que leerlo para creerlo), el regreso del Mysterio
clásico peleando con su sucesor, luchadores mexicanos y también los tie-ins con
Civil War y Back in Black, donde vimos el destino final de El Otro (el de la
saga antes mencionada), la inesperada aparición de Debra Withman y un guiño a
la película Spiderman 3, con Sandman revelando una relación indirecta con la
muerte de Ben Parker. Quizá el único problema, relativamente, fue que casi todos
los arcos se conectaban de un modo u otro y al final sólo tendrán el panorama
completo después de leer los primeros 23 números de la serie, siendo el 24 un
crossover con One More Day y, por tanto, el final de Friendly Neighborhood
Spider-Man. En México sólo se publicaron los primeros 4 ejemplares (The Other)
y el último, el resto está en dos recopilados gringos más los de Civil War y
Back in Black. Eso es todo por hoy, la próxima semana algo de DC Comics. Adiós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario