EFEMÉRIDES DE AGOSTO.
Saludos. Hoy tenemos muchas efemérides y antiguas porque todos los
festejados cumplen 75 años. Comencemos con Human Bomb, creado por Paul
Gustavson para Police Comics #1 de la editorial Quality Comics. Su nombre es
Roy Lincoln y creó junto a su padre un superexplosivo para combatir a las
fuerzas del eje en la Segunda Guerra Mundial, pero fueron descubiertos por los
nazis y tras ver morir a su progenitor, se tragó la fórmula; al ser un cómic,
en lugar de desgarrarle garganta y órganos internos, los químicos le dieron
poderes explosivos, que controlaba con un traje y guantes especiales. El
concepto argumental y lo impactante de su uniforme lo hicieron popular, hasta
el cierre de Quality; luego vino la compra de todos los héroes de la empresa
por DC Comics. Tuvo unas pocas apariciones y finalmente fue asesinado con los
Freedom Fighters en Crisis Infinita.
En el mismo cómic, de la mente de Eisner and Iger Studio (con trazo de Arthur Peddy), surgió Phantom Lady, que con su proyector de luz negra (¿?) adquiría invisibilidad para combatir al mal. Es un caso especial, porque a diferencia de otros héroes de Quality, no dejó de publicarse, ya que sus autores pensaron que el cierre de la editorial les daba los derechos y continuó saliendo en distintas series de otras empresas y fue hasta la compra de DC que se prohibió su uso en otros lados. Fue en esas publicaciones donde le dieron la imagen sensual que la identifica y si en hoy en día impacta, ya imaginarán en los cuarenta y cincuenta. Dato curioso: en las fichas bibliográficas que sacó DC en los ochenta justificaban el escote de Phantom Lady diciendo que era intencional para distraer a los criminales. El personaje original se retiró y desde entonces hubo otras tres portadoras del nombre, contando una de los New 52.
El personaje más importante surgido en Police Comics #1, por trascendencia y longevidad fue Plastic Man, creado por Jack Cole. Su nombre civil es Patrick O´Brian, apodado Eel y era un malandrín hasta que en un robo fallido recibió un balazo y la herida se bañó con un químico desconocido; de nuevo, lejos de infectar o quemar la herida, le dio poderes elásticos y tras ser abandonado por sus cómplices reevaluó su vida y usó sus habilidades para combatir el crimen. Llegó a ser muy popular por su estilo burlón, pero nada especial hasta la compra de DC, que lo revitalizó y tuvo una serie animada a finales de los setenta. También les hablé hace tiempo de su serie regular escrita por Kyle Baker, cómic multipremiado que vale la pena leerse. En Police Comics #1 también surgieron The Mouthpiece y Firebrand, que se supone era el más importante, pero no destacó.
Volviendo a agosto de 1941 y de la misma Quality, publicaron Military Comics #1, con el debut de Miss America, obra de Elmer Wexler. Su nombre era Joan Dale y tenía poderes para transmutar la materia, otorgados por la Estatua de la Libertad... ¡en serio! En versiones posteriores dijeron que eso fue un sueño y la raíz de sus habilidades era un proyecto del gobierno. No fue popular, pero al ser comprada por DC la usaron mucho, incluso después de la Crisis dijeron que había sido miembro de la Sociedad de la Justicia en todas las aventuras que antes se atribuían a Wonder Woman (pero después desconocieron esa versión). Resultó que sus poderes la mantenían joven y volvió a combatir el crimen en el presente, también tuvo su versión en los Nuevos 52.
Mucho más populares fueron los Blackhawk, también de Quality, creados por Chuck Cuidera, Bob Powell y Will Eisner para el mismo Military Comics #1. Aunque el título hace referencia a todo un escuadrón de pilotos, tambien era el sobrenombre de su líder y juntos combatían las fuerzas aéreas enemigas en la Segunda Guerra Mundial y a unos pocos villanos regulares. Como dije, llegaron a ser muy famosos, superando en ventas a pesos completos como Batman y teniendo sus propios cortos cinematográficos y una radionovela... bueno, en los cincuenta eso era ligas mayores. Tampoco dejaron de publicarse desde su nacimiento y tuvieron sus problemas de derechos hasta la compra por parte de DC, que para ellos fue mala y comenzó a declinar su popularidad. Intentaron volverlos superhéroes con poderes y eso gustó aún menos a los lectores, finalmente se canceló su cómic en los sesenta, pero con frecuencia recibían serie nueva, incluida una fallida en los Nuevos 52.
Por último, veamos a Whizzer, creado por el dibujante Al Avison, junto a un guionista no acreditado, surgido en el número 1 de USA Comics, publicado por Timely (hoy Marvel). Su nombre era Robert Frank y tras ser mordido por una cobra, su padre le realizó una transfusión con sangre de mangosta y, qué raro, no murió con horribles dolores por envenenamiento sanguíneo sino que ganó supervelocidad. A todas luces un flash de segunda, nunca fue de los héroes más populares y desapareció como casi todos en los cincuenta, para volver años después en historias retro de la Marvel setentera. Tuvo apariciones en el presente, ya viejo y casado con Miss America... otra, no la que vimos hace dos párrafos. Desarrolló problemas cardiacos, que finalmente lo mataron, aunque fue combatiendo a un supervillano para hacerlo honroso. Felicidades a todos los cumpleañeros y que cumplan más... los que siguen vivos. Este jueves todos los detalles de la gira Nalga Fría. Adiós.
En el mismo cómic, de la mente de Eisner and Iger Studio (con trazo de Arthur Peddy), surgió Phantom Lady, que con su proyector de luz negra (¿?) adquiría invisibilidad para combatir al mal. Es un caso especial, porque a diferencia de otros héroes de Quality, no dejó de publicarse, ya que sus autores pensaron que el cierre de la editorial les daba los derechos y continuó saliendo en distintas series de otras empresas y fue hasta la compra de DC que se prohibió su uso en otros lados. Fue en esas publicaciones donde le dieron la imagen sensual que la identifica y si en hoy en día impacta, ya imaginarán en los cuarenta y cincuenta. Dato curioso: en las fichas bibliográficas que sacó DC en los ochenta justificaban el escote de Phantom Lady diciendo que era intencional para distraer a los criminales. El personaje original se retiró y desde entonces hubo otras tres portadoras del nombre, contando una de los New 52.
El personaje más importante surgido en Police Comics #1, por trascendencia y longevidad fue Plastic Man, creado por Jack Cole. Su nombre civil es Patrick O´Brian, apodado Eel y era un malandrín hasta que en un robo fallido recibió un balazo y la herida se bañó con un químico desconocido; de nuevo, lejos de infectar o quemar la herida, le dio poderes elásticos y tras ser abandonado por sus cómplices reevaluó su vida y usó sus habilidades para combatir el crimen. Llegó a ser muy popular por su estilo burlón, pero nada especial hasta la compra de DC, que lo revitalizó y tuvo una serie animada a finales de los setenta. También les hablé hace tiempo de su serie regular escrita por Kyle Baker, cómic multipremiado que vale la pena leerse. En Police Comics #1 también surgieron The Mouthpiece y Firebrand, que se supone era el más importante, pero no destacó.
Volviendo a agosto de 1941 y de la misma Quality, publicaron Military Comics #1, con el debut de Miss America, obra de Elmer Wexler. Su nombre era Joan Dale y tenía poderes para transmutar la materia, otorgados por la Estatua de la Libertad... ¡en serio! En versiones posteriores dijeron que eso fue un sueño y la raíz de sus habilidades era un proyecto del gobierno. No fue popular, pero al ser comprada por DC la usaron mucho, incluso después de la Crisis dijeron que había sido miembro de la Sociedad de la Justicia en todas las aventuras que antes se atribuían a Wonder Woman (pero después desconocieron esa versión). Resultó que sus poderes la mantenían joven y volvió a combatir el crimen en el presente, también tuvo su versión en los Nuevos 52.
Mucho más populares fueron los Blackhawk, también de Quality, creados por Chuck Cuidera, Bob Powell y Will Eisner para el mismo Military Comics #1. Aunque el título hace referencia a todo un escuadrón de pilotos, tambien era el sobrenombre de su líder y juntos combatían las fuerzas aéreas enemigas en la Segunda Guerra Mundial y a unos pocos villanos regulares. Como dije, llegaron a ser muy famosos, superando en ventas a pesos completos como Batman y teniendo sus propios cortos cinematográficos y una radionovela... bueno, en los cincuenta eso era ligas mayores. Tampoco dejaron de publicarse desde su nacimiento y tuvieron sus problemas de derechos hasta la compra por parte de DC, que para ellos fue mala y comenzó a declinar su popularidad. Intentaron volverlos superhéroes con poderes y eso gustó aún menos a los lectores, finalmente se canceló su cómic en los sesenta, pero con frecuencia recibían serie nueva, incluida una fallida en los Nuevos 52.
Por último, veamos a Whizzer, creado por el dibujante Al Avison, junto a un guionista no acreditado, surgido en el número 1 de USA Comics, publicado por Timely (hoy Marvel). Su nombre era Robert Frank y tras ser mordido por una cobra, su padre le realizó una transfusión con sangre de mangosta y, qué raro, no murió con horribles dolores por envenenamiento sanguíneo sino que ganó supervelocidad. A todas luces un flash de segunda, nunca fue de los héroes más populares y desapareció como casi todos en los cincuenta, para volver años después en historias retro de la Marvel setentera. Tuvo apariciones en el presente, ya viejo y casado con Miss America... otra, no la que vimos hace dos párrafos. Desarrolló problemas cardiacos, que finalmente lo mataron, aunque fue combatiendo a un supervillano para hacerlo honroso. Felicidades a todos los cumpleañeros y que cumplan más... los que siguen vivos. Este jueves todos los detalles de la gira Nalga Fría. Adiós.
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