Saludos, gente. Gail Simone es la autora (mujer), más
prolífica en el cómic actual y desde hace ya varios años, aunque quizá más que
sus guiones es conocida su postura sobre el maltrato a los personajes femeninos
dentro de las viñetas, que ha plasmado en su conocida página Women in Refrigerators, bautizada en memoria de la hoy infame escena de la novia de Kyle
Rayner asesinada por Major Force y colocada en el refrigerador. Dato curioso:
aunque algunos lectores, incluida la propia Simone, aseguraban que había sido
descuartizada antes de meterla, esto no se vio a cuadro y los autores lo
niegan. La lista que recuenta la escritora es nutrida e infuriante, desde la
disminución de poderes para las superheroínas (di no a las drogas) hasta
violaciones; como colofón, algunos autores aludidos en el conteo han mandado
mensajes, aceptando que ciertos actos podrían considerarse misóginos, incluido
Erik Larsen, escritor y dibujante que tuvo un conflicto fuerte y público con
Simone. Existe un maltrato histórico al género femenino en los cómics -y medios
de comunicación en general-, donde hasta las superheroínas con frecuencia son
menospreciadas. Recordemos, por ejemplo, a Sue Storm, que en los primeros años
de Fantastic Four siempre era secuestrada por el villano en turno, tendrían que
pasar dos décadas para que el autor John Byrne la posicionara como el miembro
más fuerte e independiente del grupo, aunque no sin hacerla pasar por actos muy
duros y, quizá, innecesarios, como una dominación mental de Psycho-Man.
Y hablando del barbudo Byrne, uno de sus cambios significativos en Man of Steel fue darle fuerza a Lois Lane,ejemplo histórico de damisela inútil, que en la época de bronce tenía la única motivación en la vida de probar que Clark era Superman (decía Byrne que la volvieron la niña llorona que te acusa con tus papás). Y no entraré en detalle con los abusos sexuales porque no acabaríamos, pero el punto es que no es más fácil ser mujer en los cómics que en el mundo real, sin embargo, ¿existe una misoginia real y calculada? Digo, en efecto muchas heroínas han pasado por reducciones de poderes, pero también muchos hombres, siendo el más fuerte de todos, Superman, quien sufrió las más drásticas y en su caso nadie lo enlista. Y claro que las agresiones sexuales en mujeres son más comunes, pero se debe quizá a que son visualmente más impactantes y socialmente más condenables si lo que quieres es establecer maldad. El abuso sexual contra Vermin, por ejemplo, se entiende que sirve para establecer la narrativa, pero cuando es una mujer entonces se piensa en misoginia. ¿No es posible que nos fijemos más en las decisiones editoriales contra las mujeres sólo por ser minoría? Creo que conforme haya equilibrio en el sexo de los protagonistas y, por qué no decirlo, más guionistas mujeres, las decisiones a favor o en contra de ellos podrán ser vistas sólo por su valor argumental y no desde una perspectiva de género... Todo lo que dije se refiere al cómic gringo, en los medios mexicanos no dudo de la misoginia predominante. ¿O cómo la ven?
Y hablando del barbudo Byrne, uno de sus cambios significativos en Man of Steel fue darle fuerza a Lois Lane,ejemplo histórico de damisela inútil, que en la época de bronce tenía la única motivación en la vida de probar que Clark era Superman (decía Byrne que la volvieron la niña llorona que te acusa con tus papás). Y no entraré en detalle con los abusos sexuales porque no acabaríamos, pero el punto es que no es más fácil ser mujer en los cómics que en el mundo real, sin embargo, ¿existe una misoginia real y calculada? Digo, en efecto muchas heroínas han pasado por reducciones de poderes, pero también muchos hombres, siendo el más fuerte de todos, Superman, quien sufrió las más drásticas y en su caso nadie lo enlista. Y claro que las agresiones sexuales en mujeres son más comunes, pero se debe quizá a que son visualmente más impactantes y socialmente más condenables si lo que quieres es establecer maldad. El abuso sexual contra Vermin, por ejemplo, se entiende que sirve para establecer la narrativa, pero cuando es una mujer entonces se piensa en misoginia. ¿No es posible que nos fijemos más en las decisiones editoriales contra las mujeres sólo por ser minoría? Creo que conforme haya equilibrio en el sexo de los protagonistas y, por qué no decirlo, más guionistas mujeres, las decisiones a favor o en contra de ellos podrán ser vistas sólo por su valor argumental y no desde una perspectiva de género... Todo lo que dije se refiere al cómic gringo, en los medios mexicanos no dudo de la misoginia predominante. ¿O cómo la ven?
2 comentarios:
Bueno excelente se cogió a kyle rayner
Celosa que no fueras...
Publicar un comentario