EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE.
Saludos, vatitos kon madre. Hoy tenemos efemérides y comenzaremos con 75 años de Aquaman, creado por Mort Weisinger y Paul Norris para el número 73 de More Fun Comics. Era originalmente el hijo de un investigador submarino que encontró un reino submarino, posiblemente la Atlántida y usando sus libros descubrió un modo de hacer que su hijo tomara oxígeno del agua... sí, así nada más. Y mira tú qué conveniente, eso también lo hizo más rápido y fuerte que cualquier se humano. Y ya que pasaba toda su vida bajo el agua, no tardó en aprender el lenguaje de los seres del mar y les hablaba cuando necesitaba ayuda... ajá, no importa que diga Geoff Johns, Aquaman hablaba con los peces. Nunca fue muy popular, pero no desapareció en la caza de brujas de los cincuenta porque Weisinger era una caca grande en DC y se aseguró que tuviera su sección en Adventure Comics, la serie estelarizada por Superboy. Cuando acabó la época de plata y los cómics se hicieron más realistas (relativamente), Aquaman se volvió uno de los personajes más ridiculizados y odiados por los fanáticos por sus poderes acuáticos, pero la verdad es que... bueno, no voy a defenderlo, yo estoy de acuerdo en que es ridículo, pero también ha sido longevo y lo consideran uno de los grandes iconos de DC, así que algo bueno debe tener.
En el mismo More Fun Comics 73 y de la mente del mismo Weisinger, pero con lápices de George Papp, nació Green Arrow, la copia de Batman más exitosa de todas. El millonario Oliver Queen se vestía en las noche con un traje verde, estilo Robin Hood, con antifaz y un arco con flechas de truco, con todo y flecha-móvil, flecha-cueva, flecha-señal y flecha-asistente adolescente. Al igual que con Aquaman, sin ser muy popular sobrevivió a los años malos, refugiado en Adventure Comics, por el empeño de su creador. Curiosamente, su parecido con Batman fue lo que le dio popularidad en la época de plata, al hacerlo miembro sustituto del murciélago en la Liga de la Justicia, como el Detective Marciano hacía con Superman. Aun así, el verdadero despegue de Flecha Verde llegaría en los ochenta y a partir de entonces pasó de héroe de culto a fan-favorite, incluso hace poco destacó en los medios la noticia de que su nueva serie, con el héroe original (previo al New 52), fue el cómic más vendido y llegó a tres reimpresiones. Ver para creer.
Merece mención aparte que se mismo cómic fue la primera aparición de Speddy, sidekick de Oliver y el segundo más longevo después de Robin (Dick Grayson), pues ha pasado por muchas transformaciones pero siempre regresa. También es conocido por ser el primer héroe grande (más bien segundón) en haber sufrido de adicción a las drogas.
Por otro lado, en el mismo año 1941 y de nuevo del escritor Mort Weisinger, con arte de su tocayo Mort Meskin, pero en Action Comics 42, llegó Vigilante, el héroe vaquero. No tenía superpoderes, pero era re bueno con la pistola, el lazo y la guitarra... en serio, fue cantante. Y miren lo que son las cosas, en la época de oro fue mucho más popular que las otras creaciones de Weisinger que vimos hoy, hasta tuvo su propia película -esos cortos para cine de los cuarenta, equivalentes a las series televisivas de hoy-. Al igual que lo que otros héroes que vimos antes, llegó al presente en la época de plata y es uno de esos personajes respetados por los editores, pues incluso después que Grant Morrison lo mató en 2005, lo revivieron de inmediato. Hasta antes de el reboot de 2011 seguía dando batalla.
También se cumplen 50 años del segundo Blue Beetle, Ted Kord, creado por Steve Ditko (¡ése ése!) en el número 83 de Captain Atom, publicado por Charlton Comics. No es ningún secreto que estaba basado en Spiderman e incluso hay quienes se atreven a afirmar que se basaba en todo lo que Ditko no pudo hacer con el Araña en Marvel, pero no era una copia, tenía su personalidad y características propias que, claro, no lo salvaron de las comparaciones y fue hasta la compra de DC de los héroes Charlton que ganó respeto. Es uno de los héroes más queridos de la historia de la Liga de la Justicia y su muerte, durante Crisis Infinita, una de las más lloradas. Tiene una versión en los Nuevos 52 y tras Rebirth todo apunta que lo veremos con frecuencia.
Por último también cumple 50 años Pacemaker, otro héroe Charlton creado por Joe Gill y Pat Boyette, para el número 40 de Fightin' 5. Fue una idea curiosa: un pacifista dispuesto a usar la violencia para enfrentar a quienes amenacen la paz, valiéndose de su habilidad en artes marciales y un sinfín de herramientas, incluido un jet-pack... este no andaba descalzo. Tampoco fue tan popular, pero DC le sacó provecho e, incluso después de matarlo en los noventa, creó otros dos portadores del nombre. Quizá lo que más recordará la gente es que él era originalmente el personaje de Watchmen sustituido por El Comediante antes que DC decidiera no usar a los héroes Charlton en esa maxiserie. Eso es todo por hoy, el próximo lunes seguiremos con Civil War. Hasta entonces.
4 comentarios:
Mr se es un cobardon y chicarcas alucina
Anónimo Anónimo dijo...
Mr se es un cobardon y chicarcas alucina
-------------------
¡¿Mr se?!
Jojojojojoooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Cuando uno piensa que su pendejez ya llegó al límite, llega y se renueva...
Pero esta vez creo que llegó al tope. Es que ya equivocarte cuando sólo tienes que escribir una letra...
Publicar un comentario