CON CIVILIDAD (11).
Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog... y los feos. Este será el último post dedicado a Civil war y, por tanto, hora del análisis final. Lo primero es ser objetivo y reconocer que fue un evento de grandes contrastes, con momentos y secuencias bien logradas gracias a la hábil prosa de Mark Millar y el trazo de Steve McNiven que, como ya dije antes, estaba en su mejor momento, pero no significa que no tuviera situaciones acartonadas, en particular el final tan rápido y maniqueo, aunque también necesario, porque el único modo en que Capitán América obtuviera la victoria era imponerse de modo violento sobre su gobierno, rompiendo con ello el relativo realismo de la serie y el universo Marvel completo. Dato curioso: Millar aseguró en entrevista que nunca quiso hacer ver a Iron Man como el villano, ese manejo ocurrió sólo en los tie-ins no escritos por él y, aunque quizá tenga razón, sabía de antemano que estaba trabajando en un universo compartido y no podía dirigir las acciones de todos los títulos involucrados; además, la miniserie central estableció directamente que usar villanos psicópatas y sin rehabilitación para los Thunderbolts fue idea de Tony y, en teoría, un héroe no haría eso. En otra declaración de Millar, aseguró que la base del conflicto era original, distinta a cualquier cosa publicada, al menos conocida por él y, bueno, no sabemos qué cosas haya leído y cuáles no, pero se pueden encontrar similitudes con otras obras, como Legends de DC, que también hablaba del miedo gubernamental a los metahumanos, aunque las motivaciones eran otras y había un villano orquestando el temor. Reitero que hay que ser objetivos y analizar con profundidad, porque hubo mucho aspirante a crítico haciendo comparaciones absurdas, aún veo gente que dice que Civil War es copia de Kingdom Come, cuando no hay semejanza salvo que tienen héroes dándose madrazos y eso no es novedad desde los años cuarenta.
Si bien la critica fue dispareja con Civil War, los lectores de la época la adoraron en su mayoría, al menos eso nos dicen las ventas y hay que destacar el gran logro que fue ese evento por su rapidez de planeación y ejecución, en un punto en que DC Comics había recuperado los primeros lugares de ventas gracias a Crisis Infinita. Esa misma espontaneidad hace tan aplaudible su perfecta coordinación editorial y sus tie-ins congruentes y con sensación de importancia. Claro que tuvo errores menores, alguien dirá que Iron Man y Spiderman pelearon dentro de la Torre de los Vengadores en Civil War mientras en Amazing llegaron hasta la calle o que cuando Punisher mató a los villanos que buscaban una alianza, en su cómic apenas iba llegando al escondite del Capi y en Civil War ya estaba ahí, pero eso es buscarle pies al gato en un evento tan bien coordinado. También es cierto que los tie-ins sólo parecían importantes porque era fácil poner a un héroe contra otro, pero eso no es un demérito sino una virtud más del evento, por su trama tan fácilmente explotable. Y para mí su mayor logro es que atrajo lectores jóvenes y ocasionales a la familia comiquera, lo que no sólo es bueno para Marvel sino para toda la industria. En resumen, creo que Civil War tiene todos los méritos para ser considerado entre los eventos más importantes y mejor realizados de la historia del cómic y eso no es poco decir. Así terminamos este tema, pero antes de despedirme debo dar el anuncio importante que prometí la vez pasada: esta fue la penúltima edición de los Cuentos del Abuelo, el próximo lunes será el gran final. Hasta entonces.
5 comentarios:
Lamento mucho enterarme, que das por terminada esta gran sección que me a servido de mucho para conocer mas de historia del comic.
Habrá cambios, quizá no sea lo último que veas en este blog sobre cómic vetarros.
Demonios oscar!
No por favor no terminen con la sección!
Tal vez me convenzas si te pones cariñoso... digo, ¡está decidido!
Publicar un comentario