Los 10 episodios ya disponibles. |
Series sobre este tema abundan por montones, todas ellas parecen estar ahí para satisfacer a un gran sector de la población a la cual no le importa la calidad con la que están hechas. Esto es importante mencionar porque este tipo de series que tratan sobre temas del narcotráfico gozan de una gran popularidad y es por eso que tenía mis dudas con Narcos de Netflix.
¿Qué pasó anteriormente?
El viernes pasado se estrenó la tercera temporada después de repasar el enfrentamiento contra Pablo Escobar (Wagner Moura) en las primeras dos. Ahí se nos presentó a un par agentes de la DEA que estuvieron involucrados en la caída del capo. Steve Murphy, interpretado por Boyd Holdbrook (Logan), además de ser quien lleva la narración de la historia es enviado a Colombia a apoyar a Javier Peña (Pedro Pascal, Juego de Tronos) en la lucha contra el cártel.
En esta tercera temporada se nos narran los eventos que transcurrieron después de que Pablo Escobar fuese abatido, pasando la batuta al Cártel de Cali y a sus cuatro capos: Gilberto Rodríguez, interpretado por el maestro Damián Alcázar; Miguel Rodríguez (Francisco Denis), su hermano; Pacho Herrera (Alberto Ammann) y el temible Chepe Santacruz-Londoño, a quien le da vida el portugués Pepe Rapazote. Si bien Escobar trataba sus negocios a base de extorsiones y violencia extrema, los Caballeros de Cali tienen sus propios métodos, la corrupción está de su lado, pues ya que si bien ellos muestran una fachada de grandes empresarios, sus negocios y amistades en el gobierno harán su trabajo más fácil.
Javier Peña está de regreso. |
El agente Murphy regresa a Estados Unidos para dejar la tutela a Javi Peña como narrador y protagonista de la serie, pero no estará solo ya que recibirá el apoyo de dos nuevos agentes que se incorporan a la lucha: Chris Feistl y Daniel Van Ness, a quienes interpretan Michael Stahl-David y Matt Whelan respectivamente.
La serie está basada en hechos reales, pero de entrada hay algunas cosas que desafían por completo a lo que sucedió en realidad, empezando con el hecho de que Pedro Pascal siguiera al frente. Se dice que en vida real su personaje se retiró de Colombia poco después que Steve Murphy. Quizás lo mantuvieron por su creciente fama y para mantener una cara familiar, aunque en lo personal no me hubiera desagradado ver con mayor protagonismo a los nuevos agentes de la DEA. Gran parte de lo que vemos es ficción para darle más dramatismo a la historia, y esto se agradece, por igual es excelente cuando muestran videos reales tanto de eventos como de algunos personajes para empalmar los sucesos.
Una situación que me saca del ambiente por momentos es la elección de los actores para interpretar a ciertos personajes, la mayoría de ellos tienen otra nacionalidad a la del personaje que interpretan e incluso algunos hablan otro idioma, que aunque tratan de adaptarse al español se les nota. Ejemplos de esto hay muchos, tenemos anteriormente al propio Wagner Moura que interpretó a Pablo Escobar siendo brasileño. El mexicano Damián Alcázar interpreta a un colombiano, así como hay actores de nacionalidad española, argentina, portuguesa o chilena que hacen lo propio. Esto podrá sacar de onda a algunos por sus notorios acentos, pero lo cierto es que la actuación es tan bien llevada que nos reflejan sus sentimientos de forma poderosa. Sus frustraciones, estrés o felicidad impactan lo suficiente para sentir empatía por los personajes y sufrir al estar en la raya viendo la pantalla. En este apartado quiero hacer especial énfasis en el personaje interpretado por el sueco Matías Varela, ya que a pesar de su nacionalidad interpreta increiblemente a Jorge Salcedo en un papel que se roba la serie al ser una pieza fundamental del elenco. Pedro Pascal sigue demostrando de su valía e ingenio al representar a su personaje e incluso el sr. Alcázar hace valer su calidad.
Damián Alcázar interpreta al líder del cártel. |
En la primera temporada vimos una cacería frenética, en la segunda tuvimos un descanso y nos enfocamos más en una etapa contemplativa, pero en esta tercera temporada regresa la acción y el drama a tope. Como dije antes tiene momentos increíbles que nos mantienen bien agarrados al asiento.
Entre tanto, hay ciertas historias que al parecer están de relleno, que se roban la atención y a la postre no llegan a nada o la conclusión la dejan a nuestra imaginación. Muchos son los personajes y quizás eso sea un factor, pero hay algunos que surgen y nos hacen preguntar si los veremos posteriormente pues parece que Narcos de Netflix le tira a lo grande. Si es así, ¿seguirá Pedro Pascal?
Creo que estamos ante una estupenda temporada, serie que había dejado grandes momentos y que pensábamos que sería difícil de superar. Por lo pronto supieron emular la grandeza y espero que sigan sorprendiéndonos. A pesar de los puntos malos que mencioné, veo a Narcos como una gran opción para maratonear en cualquier momento.
El Cártel de Cali. |
Calificación:
4 PAPAS: Muy bueno. No podrás dejar de verla. |
Próximas reseñas:
Death Note de Netflix - ¿Está al nivel de Dragon Ball Evolution?
The Defenders de Netflix - Emocionante reunión de los justicieros callejeros
¡Nos leemos la próxima semana!
2 comentarios:
Pues si tu la recomiendas, con tu nivel de comprensión del narco en el mundo real, debe ser muy buena.
@oscar. Lo es, aunque no tengo idea del mundo del narco, jajaja. Lo que pasa es que tiene muy buen drama e intensidad.
Publicar un comentario