Saludos, gente, hemos llegado a la
pièce de résitance de los post dedicados a realizadores del cómic,
es decir que hoy toca el turno de Los 10 Escritores de cómics más
Chipocludos. Nuevamente se vale incluir autores de cualquier país,
así como de tiras cómicas y elegirlos bajo cualquier criterio
personal, no importa el volumen de ventas, incluso si sólo ha publicado un cómic en toda su vida pero alguien se enamoró
de su trabajo puede incluirlo en su lista dentro de los
comentarios.
El escritor es el alma de una historieta, pues un
artista malo puede ser dispensado mientras el guion lo justifique,
pero son muchos los ejemplos de cómics basados en el dibujo que tras
perder el impacto inicial te das cuenta de la porquería que son (si
no que le pregunten a los fundadores de Image y Dreamwave).
Nuevamente tuve que dejar fuera muchos autores que pensé que
estarían en mis diez primeros y al final se quedaron en el recorte,
por ejemplo Jack Kirby, Bachan, Gabriel Vargas, Keith Giffen, Walter
Simonson, Moebius, Dennis O'Neil, Erik Larsen, Masakasu Katsura, Dan
Slott, Chris Claremont, Peter David, Roger Stern, Polo
Jasso, Steve Ditko, Tom Defalco, Ron Marz, John Ostrander, Milo
Manara, Hugo Pratt, Joe Kelly, Warren Ellis, Howard Chaykin, Brian
Azarello y Steve Gerber (éste último es al que más trabajo me
costó sacar de los principales).
*Mención especial al lugar número 11
de mi lista: aquí tengo un empate, entre Mark Millar, que es irregular en sus trabajos pero escribió dos de mis sagas favoritas (Civil War y Ultimates 2) y Zeb Wells, que es además el único escritor surgido en
la década pasada que creo que pronto entrará entre mis 10
consentidos; tiene habilidad para introducir elementos que no parecen
relacionados con la historia y al final encajan perfectamente, así
como una capacidad particular para psicoanalizar a los personajes,
muy al estilo del genial JM DeMatteis... digo, que tan bueno me parecerá que sigo siendo su fanático aunque el tipo ame a Wolverine y lo meta en la mitad de sus guiones.
Ahora sí, vamos con los 10 primeros:
10.Alan Moore
No creo necesitar muchas
justificaciones para tener a Moore en mi lista: es considerado el más
grande autor por muchos críticos y lectores, escribe historias que
te hacen pensar (algo cada vez más difícil de lograr en estos
tiempos) y es al autor del llamado Mejor Cómic de Superhéroes de la
Historia. Si acaso, lo que tengo que justificar es que sea el último
lugar de mi conteo y es que, aunque trato, no puedo desligar su
trabajo de su fase de crítico y sobre todo de la amargura con la que
Moore se expresa de todos sus colegas y la industria en general; eso
no le quita ni pizca de grandeza y me sigue encantando leer Watchmen,
Broma Mortal, Prometea y su LoEG.
9.Alan Davis
Estaba en deuda con el maestro Davis
por haberlo recortado de mi lista de los 10 Dibujantes más
Chipocludos, pero más allá de eso sí me gusta mucho su trabajo
como guionista. Tiene esa vena tan europea para introducir elementos
fantásticos en sus tramas, pero a diferencia de otros escritores
(como Grant Morrison) no se pierde en ellos hasta volverlos un núcleo
incomprensible para los no allegados; no, el siempre tiene presente
el género en que está enclavado y mantiene ese nivel abstracto de
los superhéroes que no son lógicos ni necesitan explicación. A
título personal, Davis es imprescindible para mí por haber escrito
dos obras que merecen leerse y releerse: el elseworld “The Nail”
y la saga de “Los Doce” dentro de los títulos de los Hombres X,
que es el último X-Over que logró atraparme.
8.Christiopher Priest
También conocido por su pseudónimo,
James Owsley. Me gusta mucho este autor, que tristemente jamás ha
sido considerado entre los escritores más importantes en ninguno de
sus grandes periodos. Aunque hasta cierto punto esto se ha vuelto su
sello particular, pues casi todos los personajes y series que toca se
convierten en obras de culto, como hizo con The Ray, Black Panther y
Quantum & Woody. Me encantaría ver un Spiderman escrito por
Priest porque es uno de esos autores que, sin importar los cambios
generacionales, sabe escribir héroes adolescentes y jovenes.
7.Frank Miller
El autor visceral por
excelencia (hazte a un lado Garth Ennis). No tiene empacho en lo que
escribe, nada lo escandaliza y, en contraste, él sí escandaliza a
muchos puritanos; pero eso no significa que se pierda en lo profano
por antojo, no es ningún fundador de Image que busque el escándalo
porque sí, por sentirse diferente, hace lo que quiere pero con
sentido, con el oficio de escritor grabado en cada palabra. Tiene
baches en su carrera y no son pequeños, destruyó su propia leyenda
con DK2 y mucho de lo que hace actualmente sigue sonando a sus etapas
en Batman y Daredevil, pero si ése es el precio que hay que pagar a
cambio de DKR, Sin City, 300, Elektra y Ronin, pues lo hago con
gusto.
6.Joss Whedon
Voy a ser honesto, nunca he leído un
número de Buffy escrito por Whedon y no tengo ganas de hacerlo, si
lo admiro (y lo admiro mucho) es por su Astonishing X-Men y no creo
que necesite más. Es una obra maestra y muestra lo grande que puede
ser un escritor dedicado al oficio de dialoguista. Porque ése es el
encanto de Whedon: dar voz a los personajes. Sabe cuando meter la
frase exacta, lo mismo el chiste negro que la cita
shakesperiana pero jamás desencaja, sabe cómo se expresa cada
personaje y siempre con respeto a la continuidad, lo que refleja (más
allá de sus dotes dramáticas) que se mete en sus mentes, los ve
como personas, como humanos; en una palabra, los respeta. Espero que
algún día no muy lejano Whedon vuelva con una serie importante de
una de las dos grandes editoriales, que le den Spiderman, Vengadores,
JLA o hasta Superman, que ese es su lugar, con los grandes.
5.Takehiko Inoue
Bueno, si a Whedon lo tengo en altas
esferas por un sólo título, con más razon le debo un lugar a
Takehiko Inoue, autor de la insuperable Slam Dunk. Es un autor
divertido y espectacular, pero también dramático, que en ese mismo
sentido te conduce de la risa desbocada a la tristeza. Es otro
escritor especialista en creación de personajes humanos y creíbles,
entrañables sin necesidad de una continuidad de 30 años que los
respalde y capaz de capturar escenas tan emotivas que hace falta ser
de piedra para no emocionarse. Pero sobre todo sabe hacer reír, que
pases un buen rato y que quedes satisfecho con lo que leíste, lo
cual no es poca cosa. En honor a la verdad, hay que decir que después
de Slam Dunk sus otras obras pueden sentirse menores y repetitivas,
pero yo no lo veo así, simplemente cuando tocas la cima, es difícil
seguir subiendo, que no es lo mismo que caer.
4.Mark Waid
Este nombre es sinónimo de calidad en
todo lo que escribe sin importar el género y la editorial, hasta en
sus etapas más bajas y criticadas (que son pocas) puedes encontrar
elementos que hacen que valga la pena leerlas. Y sus puntos altos son
incomparables, basta con citar Kingdom Come, su Capitán América de
finales de los ochenta, su Flash (el mejor de la historia) y su JLA,
que no le pide nada a la de Morrison. Es particularmente bueno en
caracterización y su único pecado es que considera a Hal Jordan
como el verdadero Linterna Verde, pero eso vuelve aun más remarcable
que en sus historias al frente de la Liga jamás trató a Kyle Rayner
con rencor sino al contrario, lo dotó de grandes cualidades.
3.Brian Michael Bendis
Y aquí nos meteremos en honduras,
porque muchos lectores han llegado a odiar a Bendis por diversas
razones, pero sobre todo por su conocido estilo terriblemente lento.
Yo no discuto eso, en efecto es lentísimo para desarrollar sus
tramas y muchos de sus arcos de 6 números se pudieron contar en 3,
sin tomar en cuenta que mete subtramas que no llevan a nada hasta dos
años después de que iniciaron. Pero saben qué... que no me importa
que elija la ruta larga para narrar sus tramas, porque disfruto todo
el camino. Es decir: sus misterios, sus diálogos rebuscados, sus
capítulos en donde todo lo que vemos es a los héroes sentados y
contando chistes... todo eso me gusta, no me importa sí no pasa nada
porque al final no siento ese vació que sí causan los malos
autores, me divierten sus guiones y eso es lo principal que debe
tener un cómic para mí. También, y contrario a la opinión de
algunos, Bendis le tiene cariño al universo que escribe y a la
continuidad de otros autores, pues muchos creen que meter eventos
nuevos en el pasado marvelero es una falta de respeto, pero ignoran
que para poder hacer eso primero hay que leer el material original y
eso implica investigación; que es mucho más difícil que
contradecir o borrar lo ya escrito (te estoy viendo, Geoff Johns).
Soy fanático de Bendis y qué. Por cierto, ¿han visto ese programa
de Bizarre Foods o Comidas Exóticas? Yo pensé que el conductor era
Bendis, jojojojo.
2.Stan Lee
El autor viviente gringo más
importante del siglo pasado y, seguramente, a su muerte peleará los
primeros puestos con todas las leyendas del cómic mundial. Ya en mis
post de Spiderman (denle click a la etiqueta) conté ampliamente su
historia y logros, así como la pasión que siento por todo lo que ha
escrito, cómo si fuera necesario justificar mi gusto por las tramas
del viejo tío Stan. Y de nuevo le paro cara a los numerosos
detractores de esta leyenda viviente, que aseguran que nunca habría
logrado nada sin Jack Kirby, Steve Ditko y demás colaboradores. Yo
no niego el talento de esos otros grandes que también están entre
mis favoritos, pero de nuevo pregunto cómo es que la calidad de los
guiones de Amazing Spiderman no descendió con la salida de Ditko si
en su lugar entró John Romita (excelente artista pero no guionista)
y lo mismo en Fantastic Four cuando se fue Kirby y demás series en
donde ellos no participaban. Querer restarle meritos a Stan Lee es
dar patadas de ahogado. El tipo es un genio y si tan solo la mitad
de lo que le atribuyen fuera realmente suyo seguiría siendo
suficiente para encumbrarlo como un gigante del cómic. Le desearía
larga vida a Stan, pero no es necesario, a este paso nos enterrará a todos.
1.JM DeMatteis
Cuando somos niños y leemos cómics,
el dibujante lo es todo para nosotros. Por eso en las convenciones
las filas para conocer un artista están llenas de niños y para los
guionistas de adultos, porque cuando eres novato sólo sabes que el
dibujante es el que materializa las aventuras de un héroes, el que
te puede hacer un boceto; mientras que el escritor quién sabe qué
hace. Pero entonces llega el momento en que cobras conciencia de que
lees un cómic por la historia, por el diálogo, que si cambian al
dibujante lo extrañas, pero mantienes el interés porque el escritor
sigue ahí, haciéndote desear que ya llegue el siguiente número; y
a la inversa, que no importa que tan bueno sea un dibujante si los
guiones son basura no vale la pena seguir. Es ahí cuando te vuelves
un lector maduro de cómics y para mí ese punto de madurez lo
representa JM DeMatteis. Lo conocí en JLI y cuando empecé a leer
sus historias en Spectacular Spiderman no podía creer que fuera el
mismo, porque escribe con la misma maestría los chistes más
hilarantes que las tragedias más profundas; vive a sus personajes,
sabe como piensan, como se mueven, como reaccionan ante cada
situación y saca a la luz sus temores más profundos. Jamás he
sentido tanta empatía con un héroe como con el Peter Parker de
DeMatteis, tanta lástima como con su Vermin y tanta alegría como
con sus Escarabajo Azul y Booster Gold. Y como dato curioso, tiene un
estilo tan refinado de escritura que con frecuencia ha sido confundio
con inglés pese a ser un neoyorkino de corazón. De la tragedia a la
risa y pasando por la reflexión, como en su Moonshadow, John Marc
DeMatteis (que a veces en Europa es llamado Jean Marc) es para mí el
mejor escritor que ha habido de Spiderman, la Liga dela Justicia,
Booster Gold, Superman, hasta de Hal Jordan y de los cómics en
general. Punto.
Eso es todo, ahora dejen su propia
lista en los comentarios o critiquen la mía. Hasta la próxima.
36 comentarios:
genial!!! hahaha adore slam dunk!!!
¿DeMatteis es el que escribe en la saga del clon cuando se muere la tía may, nonagenario?
Si estas contemplando autores de todos los tiempos, si tenias que haber considerado a Jack KirbY (Capitan America) y sobre todo a Jerry Siegel (creador de superman y del genero superheroico)
O Bob Kane, que le dio vida a Batman, Robin, el Joker...
Al menos a estos 3 junto con Stan Lee le debemos las bases de todo lo que hay hoy.. ellos fueron los que idearon a esos personajes fantasticos, los demas solo contaron "mejores" historias de los mismos personajes....
Te salió el Dwarf que llevas dentro, Boss...
(El comentario puede contener matices sexuales)
Pues mi lista no tiene un orden de preferencia como siempre, solo por como voy recordando y sobretodo por historias muy en particular en algunos casos.
Neil Gaiman
Todos recuerdan su obra cumbre SANDMAN y como no, si está considerada como una de las mejores historias en comic de el siglo pasado. Pero Gaiman tiene el don de hacer de las historias sobre metafisica más plausibles. Y personajes entrañables (DEATH de los ENDLESS por ejemplo) y hasta se a atrevido a meterse al sistema y tener grandes obras como "Whatever Happened to the Caped Crusader?" y "ETERNALS".
Alan Moore
Aujnque no entiendo al 100% su obra, si disfruto y bastante lo que entiendo XP Vamos.. The League of Extraordinary Gentlemen CENTURY es un viaje que Bob Marley se sonrojaria de leerla. Pero From Hell y Promethea me encantan. ¿Quién necesita comics de "enmallados" si se tienen obras maestras como estas?
Jack Kirby
¡Es KIRBY por Dios! No necesito decir más.
CLAMP
En Japon existen cientos de escritores muy buenos, pero el estudio CLAMP es a mi juicio la combinación perfecta entre escritoras y dibujantes en todo el mundo. La mezcla de lo sobrenatural, el folklore, el amor, la ira, etc. es perfecta en cualquiera de sus historias. X1999 alucinante, Tokyo Babylon enajenante, CHOBITS entrañable, XXXHOLIC sublime, y asi por muchos otros titulos.
JM STRACZinwey que no recordamos como se escribe
A mi me gusta su estilo, desde aquella magnífica Babylon 5 de la TV hasta su Spiderman.
Will Eisner
En una epoca de super héroes, Eisner escribia sobre los seres humanos comunes. Si Kirby alucinaba y creaba mundos, Eisner aterrizaba al común de los humanos a cualquier nivel. Alguna vez dije sobre Eisner que su obra era "preciosista" aunque no exista dicho termino, pero en Will Eisner cabe decir eso sobre su obra ¿por que creen que los premios a lo mejor del comic se llaman Eisner y no Kirby, Simon o Lee?
Grant Morrison
A este lo amo y odio, algo asi como al Voni... ejem... Y ahe dicho bastante el por que lo odio y el por que me gusta tanto, pero aveces simplemente no puedo dejar sin leerlo y a eso señores se le llama un buen autor.
Frank Miller
Amén de lo dicho por el abuelo, solo agrego que es un autor que emociona. Odias sus dibujos actuales pero no puedes dejar de emocionarte por las ocurrencias últimas y admirar su Return... ó sus Robocop XD
Kevin Smith
Este wey es irreverente, le vale madres todo pero PERO sabe decir las cosas, no solamente lo dice, sino que SABE de lo que habla.
Keith Giffen
En sus buenas epocas, Giffen me hacia alucinar con su Great Darkness Saga, me hacia reir con su JLI y aún ahora me sorprende con joyitas fuera de los grandes emporios.
MOrcant dijo:
Grant Morrison
A este lo amo y odio, algo asi como al Voni... ejem...
************
Fuertes y jotisisisimas declaraciones...
Y Nel no llevo un Enano dentro.. antes lo traia colgando por delante pero esa es otra historia
totalmente en contra de lo que dices de Bendi su lentitud, sus dialogos nada que ver, comics enteros sin ningún golpe, PROFANAR a los avengers metiendo a diestra y siniestra personajes por doquier ejem: en new avengers aa DD cuidaste muy bien a nuestro bebé, ya puedes ser un vengador ¿Y ESA MAMADA?
ojo, aqui una aclaración, odio que Bendis haga ese tipo de cosas en comics donde se supone vemos mas acción y batallas, cuando lo hace en comics como ALIAS o DD es muuy chingón inclusive tengo que admitirlo CIVIL WAR la confesión es uno de mis comics favoritos de todos los tiempos. Pero pues ahí si se entiende porque no jodas tener a wolvie, spidey, thor el cap etc etc y que nada más se la pasen con dialogos de mamada y media todo el comic está jodido.
4. Ed Brubaker: su no tan reciente arco de Mr Fear en DD es la mejor historia que he leído de el diablillo y sus numeros del cap pre CW son verdaderamente magistrales.
3.Mark Millar: CW cambio mi percepción de los comics, KICK ASS es lo mas entretenido que he leído, The Ultimates me hace sentir estar dentro de las viñetas.
2. Jim Starlin: cuando recuerdo su nombre lo único que me viene a la mente es la palabra MUERTE, sin duda bastante emotivo, yo diría que el mejor escritor en ese tema, sabe llevar muy bien fisica y emocionalmente a los personajes cuando se ven rodeados de ésta y sobre todo que tambíen disfruto sus sagas cósmicas.
1.Grant Morrison: este wey es magnifico, puede crear desde historias que bastante creepy como lo hizo con bats en legend of dark knight o en asilo arkham hasta otras que te dejan reflexionando sobre el personaje que llevas tanto leyendo como en all stars, y para mi gusto desde que empezó su run con batman no tiene ninguna numero que sea malo, todos te dejan con un nomamesyaquieroquesalgaelproximo, todas las sorpresas y giras en sus historias hacen que me cague en mis pantalones además que hacen parecer el surrealismo de Dalí una jalada.
Y GRANT MORRISON Y ALAN GRANT ONDE CHINGAOS QUEDAN EH? APA?
SALUDOS A MIS NIÑOS,YA ESTOY DE VUELTA..............
Para los que dicen que si no metieron a tal o cual escritor, esta es una lista muy personal y son sus gustos, cada quien tiene sus propias opiniones. Para nada es un TOP definitivo de escritores porque cada quien tiene el suyo.
Como deben de imaginarse, a mí me gustan casi todos, pero mis cinco favoritos son los siguientes:
Stan Lee
Grant Morrison
Joss Whedon
Brian Bendis
Chris Claremont
En especial me gusta mucho el estilo de Claremont, definitivamente mi favorito de todos los tiempos.
Vamos con las respuestas... aunque este no sea post de consultorio.
Luoie: yo también amo Slam Dunk, es y (creo) será mi manga favorito de todos los tiempos.
Sodo: sí, DeMatteis escribió la muerte de la tía May, que me parece un número soberbio... ya como la revivieron es otra cosa, pero la pura muerte es genial.
Boss: como ya decía Diego, esta lista es de preferencias personales y se trata sólo de los que a mí mas me gustan, ya cada quien tendrá los suyos y ya se está viendo en los comentarios de los demás. Si algún día hacemos una lista de los autores más influyentes de todos los tiempos entonces sí sería imposible dejar de mencionar a Kirby o Jerry Siegel, incluso habría que ir más allá e incluir a Moebius, Richard Oucalt (sin él ni habría cómics), Osamu Tezuka, la familia Bonelli y un largo etcétera. Pero claro, el hecho de que construyeran el medio no obliga a nadie a que les guste.
Morcant: me sorprende que incluyeras a CLAMP en tus lista. No que incluyas autores manga, pero sí pensé que te irías por otro derroteros (no estoy diciendo que sea una mala elección, sólo no la esperaba). De Strack... ése, no me sorprende porque eres el único que mantenía Babylon 5 al aire, jojojojojojo.
Osmar: como ya dije, todo eso que odias de Bendis yo lo disfruto enormemente, me encantan esos números de New Avengers donde sólo están en el comedor discutiendo madre y media. Lo de Daredevil es debatible, porque no fue la primera vez que le ofrecían ser Vengador y, es factible que aceptara tanto por las condiciones actuales del personaje como por eso de que son los Vengadores de Cage y no los del Capi.
Cuacua: ya lo he dicho antes y no he cambiado de opinión, a mí no me gusta Grant Morrison. Me encantó su Liga de la Justicia y sus New X-Men, pero cuando evalúo el grueso de su obra nomás no consigo ser de sus adeptos. Alan Grant sí me gusta, pero igual no alcanza mis diez primeros.
Diego: tienes buenos gustos... aunque te gusta casi todo, jo. Pensé que incluirías a Akira Toriyama
Sí lo pensé y vaya que tienen de los momentos más épicos del ánime (como cuando Freezer mata a Krillin y Gokú se transforma pro primera vez en Saiyayín), pero no sé, creo que a él lo visualizo más como mi dibujante favorito jejeje.
te falto Geoff Johns
al rato haré mi lista
si incluyes a Johns en tu lista estás fuera de mi lista de regalos de navidad
Muy buena lista, entran varios en mi top 10 pero no en ese orden. Como sea, yo solo quería comentar sobre Takehiko Inoue. Pienso que Slam Dunk no es el pináculo de su carrera, es muy muy buena eso no lo niego, es el único manga del que tengo todos los tomos publicados por Vid. Pero Vagabond y Real me parecen trabajos mucho mejor realizados que Slam Dunk por no estar atados a la temática shonen, siento que los personajes pasan a ser mucho mas humanos y no los típicos clichés del genero.
Así que en mi opinión no son ni menores ni repetitivas. No veo ningún paralelismo entre Real y Slam Dunk, y mucho menos con Vagabond. Todo lo contrario, Inoue explora cada vez mas la psique de sus personajes y toca puntos que no le dejaban tocar en una revista para adolescentes. Nada mas recordemos la historia de Matahachi en Vagabond, puro sexo, drogas y rock and roll.
Pues concuerdo en que sus obras no son repetitivas, ni Real ni Buzzer Beater con copias de Slam Dunk, yo simplemente asiento algunos comentarios que he leído donde aseguran que son repetitivas, no es mi punto de vista.
No soy fanático de Vagabond, pero sí lo he leído y me parece buena. Aunque, a título personal (y reitero, enteramente personal) sí veo Slam Dunk como la cúspide de su obra, por el modo como mueve emociones y rompe cánones con el protagonista, que dista mucho del prototipo de estelar en series deportivas. No he leído otro manga tan emotivo en todos los sentidos.
Pero no veo el caso de debatir por eso, igual estamos hablando bien del mismo autor, jo
Boss dijo...
MOrcant dijo:
Grant Morrison
A este lo amo y odio, algo asi como al Voni... ejem...
************
Fuertes y jotisisisimas declaraciones...
Y Nel no llevo un Enano dentro.. antes lo traia colgando por delante pero esa es otra historia
****************
Ah! ya vas aprendiendo algo sobre ser Nalga Fria... Sucede que tu eres Nalga Fria de Closet... mientras los demás jamás entramos al closet...
------------
oscar dijo...
Morcant: me sorprende que incluyeras a CLAMP en tus lista. No que incluyas autores manga, pero sí pensé que te irías por otro derroteros (no estoy diciendo que sea una mala elección, sólo no la esperaba). De Strack... ése, no me sorprende porque eres el único que mantenía Babylon 5 al aire, jojojojojojo.
************
Oh si, pude meter a los clásicos, a Osamu Tezuka, Rumiko Takahashi, Katsuhiro Otomo y hasta a Akira Toriyama ó Masami Kurumada. Pero CLAMP es un colectivo, ninguna de sus obras está hecha de manera individual y todas se entrelazan de alguna u otra forma. No se si haya algo parecido en USA a nivel de comics -de novela la puedo comparar a la serie de Stephen King "Dark Tower" que entrelaza otras novelas como Needfull Things, The Talisman, Black House, Stand By Me, Hearts of Atlantis, etc.- y eso es lo que me atrae de las CLAMP aunque ya no tengan una producción tan basta como a mediados de los noventa.
Y por ahi les encargo revisar el marcador de la final....
Morcant dijo...
Ah! ya vas aprendiendo algo sobre ser Nalga Fria... Sucede que tu eres Nalga Fria de Closet... mientras los demás jamás entramos al closet...
________________________________
jojojojojo
yo creo que esta lista es la mas dificil, porque con los dibujantes me gustan sus dibujos siempre y en cambio con los escritores es pensar en esas historias que mas me han gustado y incluso si te digo nombres habra quien vomite sobre mi, pero aun asi me arriesgo y reitero se me hace muy dificil basarme en trabajos de toda su carrera y me quedo con esas historias que me encantan. Sin orden de aparición:
Walter Simonson por su X-factor
Brian Azarello por Joker
Jeph Loeb por Hush
Bendis por Secret Invasion ( Nick Fury: Mi dios tiene un martillo)
Grant Morrison por New X-men, Arkham Asylum, Batman R.I.P. y la controversial Final Crisis, que a lo mejor ni le entiendo o pero la neta a mi me gusto.
Los de New X-Men Academy, que dicho sea de paso me gusta demasiado esa serie(aunque solo la tengo digitalmente pirata), aunque ni sabía quien la habia escrito pero segun wikipedos: Nunzio DeFilippis, Christina Weir, Craig Kyle, Chris Yost
Claremont, obvio no podia ser fan mutie y no mencionar a Claremont.
Me quedo con esos
Por cierto, Sodo si lees esto, que pedo con tu reclutamiento de Trolls??
Nada mas Diego les puso el apodo de hermanos Ano y huyeron, ni siquiera los puso en su lugar, con un solo apodo y se fueron a llorar a la teta de su mami.
Pinches trolls, ya no los hacen como antes.
Los Anos no están considerados como Trolls, son sólo eso, Anos...
son los pinches acarreados de la blogosfera, eso es todo.
Jo, aunque me gusta Bendis no deja de ser cagadón que Diavolo lo elija por Secret Invasion que es de lo menor de su producción
Cierto.. Secret Invasión fue muy chafa... La invasión planeada por años y años termino en nada.. ni una baja terricola solo una matanza de Skrulls es mas hasta regresaron muertos en vez de revivir a alguien.. de ahi bajo "Monckbird" (nunca me acuerdo como se escribe).
Si nombras a Bedis es mejor Ultimate Spiderman o "Desunidos" de Avengers o los primeros numeros de New Avengers...
Mi listichi es, sin ningun orden ni interes de explicar porque cada uno.
Neil Gaiman, bueno, este es el más, más.
Joss Wheddon, por sus Astonishing X-Men.
Remender, por su Punisher y su X-Force.
DeMatties, por suSpidey de los 90s y por la nostalgia.
Garth Ennis por su Darkness y su Punisher.
Bendis por su Secret War y sus Avengers antes de Age of Heroes, por los Avengers después de Civil War.
Grant Morrison, por Batman y el Asilo Arkham.
Jeff Lemire, por su Animal Man.
Snyder, por su Batman y su Swamp-Thing.
Y finally...
Paul Jenkins, por su Origins y por el último capítulo de Sensational Spider-Man, también por la doble máscara de Spidey.
Habría puesto a Stan Lee y todos ellos, pero me duermo cuando leo algo de cualquiera de ellos y no pongo a Alan Moore porque he leido muy poco de él, solo V for Vendetta y unos números de ¿Marvelman?
Pues eso poco que leíste es de lo mejor de su producción... pero no hace falta meterse en debates. Que interesante que incluyeras a Lemire, aunque es bueno creo que aun tiene mucho que probar, pero es sólo mi opinión.
Ya se te acabo la enzurracion?ya no te gusta el dibujo tribilini de gonzalez loyo?al fin saliste de la sekkta?
Estoy de acuerdo contigo Oscar, de hecho su Frankenstein a pesar de que es divertido o entretenido, se siente muuuuuuy, muy ligero, no se, no es muy interesante, pero su Animal Man, sí me está gustando muchísimo y ahora que lo pienso tal vez Brian K Vaughan me faltó por ahí en vez del mentado Lemire o Garth Ennis.
Anónimo dijo...
Ya se te acabo la enzurracion?ya no te gusta el dibujo tribilini de gonzalez loyo?al fin saliste de la sekkta?
-----------------------------
Lee despacito y digiriendo cada palabra: Los 10 ESCRITORES más chipocludos... de verdad que estás pendejo
entonces ya no gusta el guion tribilini?o cuando haras la lista de los kopiones mas chafas?porque sigues besandole las patas incluso despues que te corrio de la sekkta?
Jamás me gustó como guionista, lo dije desde el primer post. En serio, wey, aprende a leer aunque sea para que dejes de hacer el ridículo
ahora lo niegas,ya me imagino que asco de trabajo hiciste si necesitabas hablar con ese loco
¿Te dejaron caer cuando naciste? Sostengo lo que dije desde el primer post en que hablé de él: es un buen dibujante. Jamás dije que era buen guionista, es más, la única vez que mencione como escribía fue para decir que era repetitivo y tenía un estilo demasiado ochentero. No sé si en verdad no sabes leer y alguien te platica los post o sólo eres idiota... o ambas.
a que ruco, vive en la negacion
y tú en la pendejez, jojojojojojo
Publicar un comentario