EN TRIBUTO.
Saludos, damas, caballeros e indefinidos. En febrero de 2004, a la edad de 89 años, murió Julius Schwartz, una de las figuras más importantes en la historia de DC Comics y del medio en general. Basta con decir que fue el editor que concibió la idea de una segunda versión del superhéroe The Flash en 1956, dando inicio a la época de plata de los cómics, se siguió con Linterna Verde, Hawkman y la Liga de la Justicia; creó el concepto del multiverso para justificar las distintas versiones de un mismo personaje, revitalizó a Batman y Superman que llevaban años siendo considerados personajes infantiles; y como escritor creó al casi personaje de culto Adam Strange. Tuvo algunas de las ideas más extrañas e innovadoras que se hayan pensado alguna vez; quizá la más conocida y sonada era encargar portadas atrevidas y hasta locas al algún artista (no sé, Lois Lane casándose con Lex Luthor o Flash siendo rebasado por el hombre más lento del mundo) y luego llevárselas a los guionistas con el mandato de escribir una historia que las justificara. Bastante explotador pero impulsó la creatividad hasta del más apático. Ante semejante trayectoria, la empresa a la que dio grandeza estaba obligada a homenajearlo y en ese mismo 2004 sacaron un segundo volumen de DC Comics
Presents, una de las series creadas por Schwartz, que constaba de únicamente 8 one-shots dedicados a un héroe diferente cada uno. Con el lema DC Comics present a Julius Schwartz Tribute, los elegidos fueron Batman, Linterna Verde, Flash, Superman, Atom, Liga de la Justicia, Hawkman y Mystery in Space -protagonizado por Adam Strange, claro está-. Cada uno presentaba dos historias nuevas con grandes talentos de la industria como Grant Morrison, Jerry Ordway, Denny O´Neil, Kurt Buziek, Dave Gibbons, John Byrne y un largo etcétera... ¡hasta Stan Lee contribuyó con el de Superman! Además las cubiertas eran segundas versiones de alguna de las conocidas portadas locas del editor, hechas por Alex Ross, Brian Bolland, José Luis García-López y el maestro Adam Hughes. Yo sólo comnpré el de Flash, pero puedo asegurar que al menos ése vale la pena, así que léanlos si pueden y piensen en el buen Schwartz cuando lo hagan.
Pasemos con Image y la historieta Fear Agent en 2005, primer trabajo grande en cómics del hoy muy solicitado Rick Remender -sin menospreciar que ya tenía una carrera sólida en animación-, junto al dibujante Tony Moore, aunque a partir del segundo arco argumental se fue turnando con Jerome Opeña y hay un número dibujado por Francesco Francavilla-. Trata sobre Heath Huston, miembro de una flota de viajeros del espacio que lleva el nombre del título, dedicados a eliminar amenazas alienígenas antes de que dañen la Tierra, lo que no significa que sean inocentes, ya tienen historial de invasores. Rápidamente descubrimos que Heath es el último Fear Agent, aunque los motivos se revelan poco a poco durante la primer saga de 4 números, mientras que el origen del personaje y demás detalles se reservaron para el siguiente arco de 6 capítulos. Y es que el gran mérito de este cómic radica en el manejo argumental de escritor, muy dinámico y revolucionado. Quienes estén familiarizado con su trabajo actual en Marvel seguramente entenderán esto con más facilidad, al resto les diré que Fear Agent privilegiaba la acción y emociones de los personajes por encima de la estructura formal de la historia, haciendo que muchas cosas quedaran en suspenso y cobraran sentido hasta varios números después; también los personajes son amorales y tristes, por ejemplo, Heath es alcohólico, rencoroso y racista, lo que sólo lo hace más miserable sin importar sus triunfos. La serie fue muy bien recibida por críticos y lectores pero, tras del ejemplar 11, los autores decidieron dejar Image y mudarse a Dark Horse, que sacó un recopilado de los primeros capítulos, luego continuó con una miniserie de 4 capítulos, el one-shot Tales of the Fear Agent y una segunda serie que sumaba todos los ejemplares anteriores. Déjenme explicar bien esto en caso de que quieran comprar el cómic: la serie de Image hasta el número 11, una miniserie de Dark Horse del 1 al 4, el one-shot y una serie con el sello Dark Horse en portada que comienza en el número 17 y acabó aparentemente en el en el 32. ¿Por qué aparentemente? Bueno, mientras se publicaba el número 27 de la serie, Remender firmó su actual contrato con Marvel que lo obligaba a escribir en exclusiva para ellos; conforme se relajó la restricción pudo hacer un par de cosas para otras editoriales y eso incluyó otro arco de Fear Agent que fue anunciado como el último. Ya veremos si así se queda. Eso es todo por hoy, no se pierdan el viernes Archivos Secretos. Adiós.
Pasemos con Image y la historieta Fear Agent en 2005, primer trabajo grande en cómics del hoy muy solicitado Rick Remender -sin menospreciar que ya tenía una carrera sólida en animación-, junto al dibujante Tony Moore, aunque a partir del segundo arco argumental se fue turnando con Jerome Opeña y hay un número dibujado por Francesco Francavilla-. Trata sobre Heath Huston, miembro de una flota de viajeros del espacio que lleva el nombre del título, dedicados a eliminar amenazas alienígenas antes de que dañen la Tierra, lo que no significa que sean inocentes, ya tienen historial de invasores. Rápidamente descubrimos que Heath es el último Fear Agent, aunque los motivos se revelan poco a poco durante la primer saga de 4 números, mientras que el origen del personaje y demás detalles se reservaron para el siguiente arco de 6 capítulos. Y es que el gran mérito de este cómic radica en el manejo argumental de escritor, muy dinámico y revolucionado. Quienes estén familiarizado con su trabajo actual en Marvel seguramente entenderán esto con más facilidad, al resto les diré que Fear Agent privilegiaba la acción y emociones de los personajes por encima de la estructura formal de la historia, haciendo que muchas cosas quedaran en suspenso y cobraran sentido hasta varios números después; también los personajes son amorales y tristes, por ejemplo, Heath es alcohólico, rencoroso y racista, lo que sólo lo hace más miserable sin importar sus triunfos. La serie fue muy bien recibida por críticos y lectores pero, tras del ejemplar 11, los autores decidieron dejar Image y mudarse a Dark Horse, que sacó un recopilado de los primeros capítulos, luego continuó con una miniserie de 4 capítulos, el one-shot Tales of the Fear Agent y una segunda serie que sumaba todos los ejemplares anteriores. Déjenme explicar bien esto en caso de que quieran comprar el cómic: la serie de Image hasta el número 11, una miniserie de Dark Horse del 1 al 4, el one-shot y una serie con el sello Dark Horse en portada que comienza en el número 17 y acabó aparentemente en el en el 32. ¿Por qué aparentemente? Bueno, mientras se publicaba el número 27 de la serie, Remender firmó su actual contrato con Marvel que lo obligaba a escribir en exclusiva para ellos; conforme se relajó la restricción pudo hacer un par de cosas para otras editoriales y eso incluyó otro arco de Fear Agent que fue anunciado como el último. Ya veremos si así se queda. Eso es todo por hoy, no se pierdan el viernes Archivos Secretos. Adiós.
7 comentarios:
No sabía ni de la mini de Julius Schwartz, ni que Fear Agent sí estaba buena. ¡A buscar ambos...cuando haya descuentos!
Y lástima que Fear Agent sea de un borrachín espacial. Yo que creía que mi idea de Caragrillo En El Espacio era original...
Lo original será el tratamiento del personaje (...)
Un mes en Oceánica.
Me hubiera gustado vivir en la época en que Julius Schwartz cambió la industria para siempre. :(
Pero vives en la época en que Archivos Secretos matará la industria...
Y lo hará lenta y dolorosamente.
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