Una vez más ustedes están leyendo un post mío y yo estoy escribiendo esto mientras me rasco las nalgas frente a un escritorio cómo buen burócrata. Les había dicho que este jueves hablaría del futuro de las películas de Marvel Studios, pero tomando en cuenta que el día de hoy dio inicio la San Diego Comic-Con dónde encontraremos hartas noticias que podrán leer aquí o en cualquier otros de los miles de blogs y páginas especializadas en el tema, decidí aplazarlo a la siguiente semana, ya con más información, en un post que pretende ser más un análisis que un cumulo de noticias pero que terminara siendo una queja.
Hoy también, pero en tierras tenochcas, se estrena la película "Dawn of the Planet of the Apes", secuela de la película estrenada en el 2011 titulada "Rise of the Planet of the Apes" (RupertWyatt), de la cuál con motivos del mencionado estreno simiesco, se hablará en este post que en un 98.2% se beneficia de changos diversos para las tareas de posteo, entretenimiento interracial y trabajos forzados en las minas de coca de daniel.
"El Planeta de los Simios (R)Evolución"
(Rise of the PLanet of the Apes)
20th Century Fox, 2011
Director: Rupert Wyatt
Guión: Amada Silver y Rick Jaffa
Reparto:
James Franco
Freida Pinto
John Lithgow
Andy Serkis
Tom Felton
Brian Cox
David Oyelowo
En otras ocasiones, he dicho que mi apego a la ciencia ficción viene desde muy chico. Ya he mencionado que mi afición por los cómics fue heredada a temprana edad por mi padre quién me compraba mis cuentitos de Spider-Man y de Los Simpson. Mi madre por su parte, me hizo leer algunos libros de Julio Verne y las historias de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle también en la infancia Pero en el ámbito de las películas, ambos me hicieron participe de su gusto por las películas del genero antes mencionado. Mi padre me hizo ferviente aficionado de la trilogía de Back to the Future o las dos primeros filmes de Alien y Terminator, mientras que mi madre de la trilogía original de Star Wars y de la saga de Jurassic Park de Steven Spielberg. Pero fue con The Planet of The Apes (Franklin J. Shaffner, 1968) con lo que por fin coincidía en gustos con los dos.
Si me encantaba la caracterización de los personajes de la trilogía de Star Wars, cuando vi por vez primera la película de los simios que hablaban y peleaban con el güey de los Diez Mandamientos y Ben Hur, me fascinaron al explotar mi cerebro con la idea de monos sobre caballos en un planeta que termina siendo el nuestro tras una guerra nuclear.
Para mi esta, sigue siendo una de las escenas más impactantes del cine
Desde chico, ese desmadre de los futuros apocalípticos donde la humanidad de una u otra manera se había dado en la madre me gustaba, pero fue con este filme que me enajene con ello para toda la vida. Y es que la película de 1968 si bien, ya tenía casi 30 años de haber sido realizada, logró el impacto que supongo plasmo en los videntes de aquella época. O eso pensaba yo.
En fin, posteriormente me aventé las 4 películas que conforman la primera saga, para que ya un poco más crecidito, ver el remake de Tim Burton en 2001. Y fue ahí que tras recordar a Burton cómo un director que de niño me gustaba con su Beetlejuice, su Batman y su Edward Scissorhands, paso a ser de mi total desagrado. Una cosa espantosa de la que no quiero hablar y que si bien dicen que se apegaba un poco más al libro de Pierre Boulle, las críticas, incluida la de un mocoso quejumbroso cómo el que era yo a los 11 años, le fueron desfavorables.
"La culpa la tiene mi esposo"
Hablando del libro que da origen al universo cinematográfico de estos simios, debo de confesar que nunca lo he leído por desidia y falta de tiempo, lo cual no es excusa para avergonzarme de no hacerlo. Espero pronto encontrarlo para darle la obligada leída.
Tras este enorme preámbulo personal de lo significa en mi vida la saga del planeta de los simios (y me quede corto), hace 3 años se estreno una especie de reboot de la franquicia de la cual, tras la decepción del 2001, ya no esperaba absolutamente nada y termino por sorprenderme, ya que el día que decidí rentarla para verla con mi madre, la entonces novia y mi hermana, mi simio interior estaba complacido, entusiasmado y excitado. (Si, es zoofilicamente sexual.)
Tradicionalmente separaría lo bueno y lo malo de la película a partir de este punto, pero tomando en cuenta que no quiero extenderme y proseguir así con la narrativa personal del impacto del filme, detallaré algunas cosas, discutiré conmigo mismo otras y terminaré por darle calificación según la medida de logros oficial en el polo. Ya saben, las papas. Ahora si, a la queja/alabanza del filme.
"Ya deja de lloriquear, Casto"
Lo primero que hay que decir de esta película es que en parte era una precuela del filme de 1968, un remake de "Conquista..." y también un reinicio de toda la franquicia cinematográfica. Y es que por partes encuadra en las tres aunque siendo estrictos será considerado cómo un reboot.
En esta ocasión, alejándose de la paradoja temporal que nos presentaba la tetralogía de los 60s y 70s, encontramos que si fue un chimpancé de nombre Ceasar el que provoca la revolución (en esta ocasión, me agrado el ingenioso nombre latino que le pusieron al filme) de los primates en nuestro mundo pero producto de un experimento.
Si bien, la trama no gira en la crítica a la voracidad de las corporaciones farmacéuticas y de investigación así cómo en el maltrato en la experimentación con animales, si se deja ver en la trama de la película. Y también, si la anterior saga era en gran parte una crítica a la humanidad, en esta ocasión el filme se va más por su lado de entretenimiento, acción y ficción pura, sin dejar de lado las imágenes donde se demuestra que las bestias más desagradables del planeta somo los humanos.
El logo de le empresa que crea el virus que da origen a la inteligencia de los simios
El origen de esta revolución peluda se da por el descubrimiento de un virus que pretende curar el Alzheimer, por parte del científico Will Rodman encarnado por James Franco, al que tal vez recuerden como el Duende Jr en la trilogía arácnida de Raimi (2002-2007) o por tirarse a dos morras de disney en una película llamada Springbreakers. Pero su personaje tiene un fondo sentimental en todo esto: su padre sufre de la enfermedad y se va deteriorando cada vez más.
Aquí me detendré en analizar por encima las actuaciones de los que inician como protagonistas y terminan siendo los secundarios. James Franco nunca me ha parecido un actor sobresaliente, a lo mucho es cumplidor. Y miren que tras verlo en la trilogía ya mencionada, en 127 horas (Danny Boyle, 2010) , Homefront (Gary Fleder, 2013), The Iceman (Ariel Vromen, 2013) y otros tantos filmes, siempre veo a un actor genérico que bien puede ser sustituido por cualquier otro. En esta ocasión, no es diferente pero es creíble lo que pretende contarnos su personaje. Por su parte, John Lithgow, quién funge del padre logra transmitir de gran manera el deterioro mental de su personaje. La escena con el Mustang y la posterior defensa de Caesar del vecino molesto es rompecorazones por donde se le vea.
"I know that feel, bro."
Bien, la idea no es desmenuzar por completo la trama, la cuál se aleja de cierto modo de lo planteado por la saga anterior, sin dejar de tener numerosas referencias a la misma. Dichas referencias, a un fan de la saga cómo yo le parecieron fantásticas, marcando de cierto modo que el tema de paradojas temporales sigue presente al ser esta una realidad alterna, temas que a tantos nos gustan.
No es mi intención hacer de este un post de cada una de las referencias y curiosidades que encontramos en el filme, porque hay uno y mil posts por toda la internet sobre de eso, pero si me gustaría destacar algunas cosas. Por ejemplo, ya mencione que así cómo es el hijo de Cornelius y Zira en la saga original, es llamado Caesar, en la actual quién inicia la revolución simiesca, es bautizado con el mismo nombre. Y hablando de nombres, entre los monos con los que experimentan encontramos a Cornellia, clara referencia a Cornellius, el padre de Caesar en "Escape of..."
"¿Qué me ves, puto?"
Mi fan simio se transformo en un gorila desencadenado desde el primer momento, al ver la escena con la inicia esta película, tan parecida a la caza de humanos en el primer filme, sólo que aquí los cazados son los monos. De igual manera, hay frases que se quedan grabadas para los que vimos la saga original. Y es que aquí la madre de Caesar es llamada "Ojos Brillantes" como Zira nombra a Taylor, el personaje de Charlton Heston. Pero esa no es la única referencia al personaje del mismo, sino que en dos ocasiones encontramos frases que el actor dijo en los filme anteriores cómo el "It's a madhouse!" o la épica "Take your stinking paws off me, you damned dirty ape!".
Otra escena memorable en la historia del cine
Una de las escenas más espectaculares de la película es esa en dónde se menciona la ultima frase del párrafo anterior, donde Caesar confronta a Draco Malfoy Dodge, finalizando con el grito de un tremendo ¡NO! por parte del mono, que recuerda la mención en las primeras películas donde los simios comentan que la revolución empezó cuando el primer simio dijo no al maltrato que sufrían.
Referencias hay muchas otras, cómo que los simios que siguen a Caesar son las 3 mismos especies que vimos divididas en clases sociales (chimpancés, gorilas y orangutanes, que por cierto, estos últimos el filme tiene un gran acierto al ponerlos colgando por debajo del puente, ya que son los únicos que pueden hacer eso), la mención en dos ocasiones vía tv y periódico de la nave Icarus, aquella donde desaparece en un hoyo negro Taylor y cía, y las escenas con Caesar encabezando la revolución montado en un caballo, típico de los simios en la saga sesentera (incluidas las lanzas).
Políticos, doctores y ejercito simio
Pero la película no sólo se canso de hacer numerosos easter eggs a la saga, sino a otras películas, donde encontramos referencias a Gorilas en la niebla (Michael Apted, 1988) y a King Kong e incluso se logran ver escenas de otras películas de Charlton Heston cómo los 10 Mandamientos (Cecil D. Demille, 1956) en pleno éxodo simio.
La película se regocija una y otra vez con todo esto, pero en si la trama esta muy bien trazada y presenta de una manera nueva el cómo los simios terminan conquistando a la Tierra, con el agregado de que el mismo virus que los doto de una inteligencia superior, fue la que termino por exterminar a la raza humana a la larga, cómo podemos vislumbrar con los dos contagiados del filme y la escena al final de los créditos.
En el apartado de los efectos especiales, me parece que para lo visto hace 3 años fue un disfrute a la pupila. Ahora, muchos decían que era la mejor película de efectos visuales en ese momento, y si bien, sobre todo en la parte del clímax y desenlace, en pleno resurgir de los simios, las escenas con CGI son espectaculares, en muchos otros momentos, sobre todo en las escenas tranquilas, Caesar y su entorno se ven muy digitales, que en sí no es algo que moleste mucho, pero tampoco podemos decir que es esta película la obra máxima de los efectos por computadora.
Lo que si, es que continuando con los efectos especiales pero unificándolo con la actuación, encontramos a lo mejor de esta película: su protagonista, Caesar. Andy Serkis, conocido por ser la base para dar vida a Gollum en el Señor de los Anillos, se avienta una actuación suprema, y es que estamos hablando de una película en la que su protagonista es una ficción de los efectos, que toma la caracterización de Serkis para realizar su imagen propia. Y vaya que sé muchos changos y changas serían los primeros en darle un oscar, un beso y las nalgas a la tremenda actuación presente en este filme. Cada escena con el chimp es buenaza. Nos emite toda su compasión, sus emociones, su ira, su decepción y su determinación en los diferentes estadios en los que el raciocinio y sentir de nuestro protagonista peludo se traslada.
El procedimiento de captura de imagen para la película con el maestro Andy Serkis
La parte flaca de la película la encontramos en los supuestos antagonistas, pero tampoco es que afecte demasiado a un film casi perfecto. Tom Felton parece que cómo muggle o como mago, siempre será el mismo. Brian Cox, aquí como dueño del recinto donde tienen a los simios, cumple sin que sea muy exigente su papel en la trama. Y el nigga billetudo que dirige Geo-Sys, Jacobs, encarnado por David Oyelowo apenas y cumple sin sobresalir o distinguirse entre los demás.
"El señor tenebroso quiere que te castigue, mono sangre sucia."
Conclusión:
4.5 de 5 papas
El relanzamiento de la franquicia simiesca fue por todo lo alto, y ahora de la mano de Matt Reeves (director de la cumplidora Cloverfield y de Let me in, un filme de terror dos dos) con su secuela veremos si continua a la altura de las expectativas creadas, lo cual, espero engoriladamente, que así sea. Y es que la película de hace 3 años dejo la trama abierta al regreso de Caesar a un posible enfrentamiento por el liderazgo entre el y el chango malo, y la propagación del virus en la tierra. En breve sabremos por donde va el asunto.
Así que si a ustedes también les gusto esta nueva etapa de películas de los simios, recuerden que hoy estrena en cartelera mexicana dicho filme, para que así eviten tirar su dinero en esa basura de mala como Transformers y aguanten la espera de aquí a una semana que se estrena la otra película que incluye animales que hablan y plantas que sólo se saben una frase.
12 comentarios:
Como todo psicópata culpas a tus padres de echarte a perder... jo. Yo no soy fanático de estas cintas, si acaso la primera de las viejitas, pero como odiaba cuando a los programadores del canal 5 les daba por poner la tetralogía de un jalón un sábado o domingo. Curiosamente la odiada versión de Burton la soporto más, pero no vi la más reciente ni veré la que se estrenó. Por mí habría estado bien que no omitieras todas las curiosidades, porque de todos modos no iré a buscarlas a los otros sitios, jojojojojo. Igual buen post (que el tema no me guste no le resta calidad), saludos yo.
chicarcas quiere ir a la isla de los changos
Me das miedo
Me das miedo
@oscar: Ya puedo ser el doctor octopus del polo? Espero ansiosamente intercambiar mentes y cuerpo con alguien del cast...
Por otra parte, pues si, vaya que era odiosa aquella época que cada años agarraban un día en el 5 para poner la saga completa, aunque cómo fan me las aventaba, no lo niego.
Gracias por lo de la calidá, lo bueno es que somos el mismo.
@diavolo: ya sé que te doy... y te gusta!
Me quedó chido el post.
A mí sí me gustan mucho estas películas, en especial este nuevo inicio. Me hubiera gustado que en vez de remake esto hubiera sido una precuela y que las pelis viejas aún siguieran en la continuidad, pero tristemente se ha dicho que no es así.
Tu maldita obsesión con la continuidad te destruirá algún día
Mr. S dijo...
Me quedó chido el post
--------------------------
Jojojojooooooooooooo
El comentario de me das miedo era para el anonimo no para ti.
jaja que wey
Chale... :(
Publicar un comentario