[espacio para un header]
Saludos, chicarcas. Hoy les traigo otra reseña vanguardista y a la moda; de un programa de televisión...británico...de 1967...
Y ¡NO!, no hablo de Doctor Quién, QUÉ HORROR, hablo de The Prisoner, una serie bizarra incluso para los estándares actuales. La primicia se cuenta rápidamente en la intro:
Un hombre conduce a toda velocidad su auto deportivo del año nuevo y de paquete hasta la agencia en donde trabaja. Furioso, presenta su renuncia (no escuchamos el motivo, los diálogos son reemplazados por música de fondo) y vuelve a casa, sin darse cuenta de que alguien lo ha seguido para llenar de gas adormecedor su casa.
El hombre despierta después de una cantidad indefinida de tiempo en lo que parece ser su habitación, pero al salir descubre que se encuentra en una pequeña y elegante villa, llena de gente uniformada y portando cada una un número, y sin manera de comunicarse o transportarse fuera de ella.
Más tarde, el hombre es llevado con el líder del lugar (El Número 2), quién le explica su situación: ahora se encuentra en La Villa, su nuevo nombre es Número 6, y no saldrá de ahí hasta que confiese cuál fue la razón por la que renunció a su trabajo como agente británico. Bien puede confesar y ganarse su escape, o resistirse, y vivir en La Villa indefinidamente con el resto de los residentes (todas personas que saben demasiado para andar libres o que se niegan a cooperar), soportando los juegos mentales a los que será sometido hasta que decida hablar.
Desde aquí cada episodio nos muestra a Número 6 ideando un nuevo plan de escape, a la par que Los Número 2 (en plural, porque cada episodio el número 2 es reemplazado por sus superiores al no poder someter a Número 6) piensan en nuevas y horribles maneras de romper su fuerza de voluntad.
La estética del programa es de las primeras cosas que sobresalen: todo está lleno de colores brillantes y extravagantes, e invenciones imposibles y ridículas, como su cuarto de vigilancia, o la seguridad del lugar: Rover, una horrible burbuja inteligente que neutraliza a cualquiera que intente huir.
A través de los 17 episodios que la conforman, The Prisoner nunca se siente repetitiva, pues cuenta con una primicia flexible, que muestra una batalla de ingenio entre Número 6 y sus captores, cada uno aprendiendo poco a poco sobre los métodos del otro y aumentando su desconfianza y dificultad con la que cada quien cae en los planes del otro.
En el primer episodio, Arrival, Número 6 recibe la ayuda de una mujer en la villa que lo convence de que es una aliada digna de confianza, con deseos de huir tan grandes como los de él. Ella le explica cómo ganar acceso a uno de los helicópteros, y cuando Número 6 se encuentra ya en pleno vuelo, descubre que la nave es controlada a control remoto y regresa por sí sola.
Me gustaría contarles más sobre los giros que ocurren en cada episodio, donde Número 6 siempre se queda al borde de la libertad, solo para descubrir que sus esfuerzos han sido totalmente en vano y que se encuentra tan atrapado como al inicio, pero eso solo lograría robarles de la cruel sorpresa de cada desengaño.
Me limitaré a contarles algunas de la mejores primicias, como la del episodio Schizoid Man, donde el protagonista es llevado dormido a unos laboratorios en donde le hacen crecer un bigote, le cambian la ropa y el color de cabello, y lo convierten de un diestro a un zurdo mientras en su habitación es reemplazado por un doble idéntico suyo, todo para hacerle creer que ÉL es un agente enemigo que debe hacerse pasar por el verdadero Número 6, y así hacerlo dudar de su identidad hasta lo más profundo.
También está Manny Hapy Returns, donde 6 despierta un día solo para encontrar la Villa completamente vacía y libre de vigilancia sin razón aparente, dándole la oportunidad perfecta para huir...aparentemente.
Ahora es momentode hablar de lo malo. Como muchas de las mejores creaciones, su proceso estuvo lleno de conflictos internos. Básicamente, Patrick McGoohan, el protagonista, era bien mamón.
Supuestamente él co-creó el programa con el escritor George Markstein cuando ambos trabajaban en otra serie exitosa: Danger Man. McGoohan era el Agente John Drake, un típico personaje James Bond-esco:
Supuestamente él co-creó el programa con el escritor George Markstein cuando ambos trabajaban en otra serie exitosa: Danger Man. McGoohan era el Agente John Drake, un típico personaje James Bond-esco:
Every government has its secret service branch. America, CIA; France, Deuxième Bureau; England, MI5. NATO also has its own. A messy job? Well that's when they usually call on me or someone like me. Oh yes, my name is Drake, John DrakeMcGoohan y Markstein comenzaron a desarrollar la idea de una nueva serie que pudiera sustituir a Danger Man y continuar la historia de Drake en una dirección distinta. El plan original sería introducir el concepto de que Drake alguna vez le propuso a la agencia la creación de un lugar al que los agentes con información demasiado peligrosa pudieran ir a vivir su retiro. Años después, él descubriría que su idea ha sido implementada, pero en la forma de un campo de tortura, lo que llevaría a su renuncia y posterior captura. Sin embargo, existen esas cosas horribles llamadas "regalías", que hubieran tenido que pagar si usaban los nombres de Danger Man, así que decidieron solo hacerla un proyecto separado...aunque se llevó a varios miembros de la producción, y básicamente seguía interpretando al personaje de la misma manera.
Tras haber hecho algunos episodios empezaron los problemas: McGoohan quería cada vez más control sobre los guiones, y llegaron al punto en el que simplemente rechazaba todo lo que los escritores le llevaban y decidía escribir todo él mismo. Más o menos por estas fechas, McGoohan tuvo que viajar a Estados Unidos para grabar la película Ice Station Zebra. Esto causó aún más problemas. Tuvieron que idear un episodio en el que él solo apareciera un par de minutos: Do Not Forsake Me Oh My Darling, en el que su mente es transferida al cuerpo de un agente enemigo.
Todo esto resulta en un final de dos partes que es simplemente extraño, y en muchos sentidos decepcionante.A lo largo de la serie se mantienen algunos misterios: nunca se sabe el verdadero nombre de número 6, el motivo de su renuncia o incluso quién controla La Villa (hay indicaciones de que es un proyecto hecho en conjunto por espías británicos, americanos y rusos, aunque uno de los temas principales es que al final de cuentas no importa quién se responsable, pues los métodos de todos los bandos ya los hacen indistinguibles unos de los otros, como buena historia de la época de la Guerra Fría).
En el penúltimo episodio, Once Upon Time, uno de los Número 2 regresa para un último y desesperado intento por vencer a 6: aplicar El Grado Absoluto, en donde ambos son encerrados por tres días en una habitación en la que 2 toma el papel de varias figuras de autoridad para desarmar la mente de 6 hasta hacerla la de un infante...y de la que solo un hombre puede seguir vivo. Hasta ahí todo bien, y acorde a lo que se ha visto hasta ahora. Pero luego...ocurre Fall Out, que entrega una conclusión que no responde nada a favor de irse por algo más psicodélico, simbólico y anti-climático. Básicamente esto:
El final fue escrito por el mismo McGoohan. Algunos dicen que el problema fue que le avisaron que el programa acabaría solo con una semana de anticipación. Otros dicen que se le había informado que debía escribir un final desde antes de que viajara a Estados Unidos. Y otros simplemente dicen que McGoohan admitió que no se le ocurría un buen final.
Afortunadamente, nada de eso logra quitarle mérito al resto de los episodios. Llenos de tensión, giros astutos y una actuación intensa de McGoohan. Y si no me creen a mí, créanle a otros fans declarados del programa. Alan Moore, Warren Ellis y Grant Morrison han confesado que The Prisoner ha influenciado de gran manera todas sus obras. En lo que he visto, creo que esa influencia es mucho más aparente en Morrison, y dicen los que saben que se nota sobre todo en The Invisibles. Y no olviden al mejor fan que puede existir: Jack Kirby, quien iba a realizar una adaptación completa del programa, pero que solo realizó un corto capítulo:
Véanla, y si se quedan con ganas de más también pueden buscar su continuación...¡en comic! DC publicó hace algunos años la miniserie The Prisoner: Shattered Visage, una miniserie que seguía a una mujer espía que termina atrapada en la villa muchos años después de los eventos de la serie, en donde encuentra a un envejecido y medio orate Número 6. Ninguno de los creadores originales estuvo involucrado en esto, aunque parece ofrecer una buena explicación sobre Fall Out.
Y en caso de que estén ORATES y sigan sin estar convencidos, The Prisoner cuenta con la mayor prueba de calidad: ¡Una parodia en Los Simpson! Y esta sí, con la participación y aprobación de McGoohan. Ese en el que Homero empieza a subir rumores a internet como El Señor X. NO LE DIGAN A NADIE PERO AQUÍ ESTÁ EL LINK SSSHHHH
10 comentarios:
Me pregunto si algún día acabará así nuestra colaboración en Archivos Secretos. 2 de cada 3 poleños dicen que sí (al resto no les importa y la Chicarcana ruega que jamás dejemos de publicar)
Entiendo que Casto votara "Si", pero que tú lo hicieras sí ofende.
En todo caso, yo pido ser el colaborador buen pedo que acepta todo el dinero corporativo. Tú puedes ser el ermitaño.
puedes hacer otro post donde le besas el kulo a kalkatron
Sí puedo...pero ya pasó la semana de las complacencias.
Esa era la Semana Sexual
thank you
Hola
¿Desea instalar sonido gratis para su teléfono? Tengo algunos sonidos interesantes que puedes revisar.
Lista de audio que debes saber
Sonidos De Gatos gratis
Sonidos para whatapp gratis
Sonidos De Telefono gratis
Sonidos De Perro gratis
Sonidos De Miedo gratis
Instale los últimos sonidos de animales en Tonosdellamadagratis.net
Hermoso. De las mejores series de todos los tiempos.
En cuanto a la música, es genial descargar muchas canciones, sonidos gratis en el sitio web: https://klingeltonekostenlos.de/samsung/
Publicar un comentario