El primer número de este paquetote es la parte final del arco The Men of Tomorrow, en el que conocimos a Ulysses, un ser con poderes y un origen muy parecidos a los de Supes, y que pintaba para convertirse en un nuevo aliado...pero guardaba un oscuro secreto...(chan chan chaaaan), y honestamanete, la historia se me hizo malona.
No es la primera vez que alguien usa esta trama de un homónimo retorcido de Superman, lo cual no es malo en sí. El problema fue que Johns utilizó algo que rara vez favorece a Superman: ponerlo en contra de un problema del mundo real.
Verán, Ulysses venía de un mundo de la quinta dimensión, al que fue mandado por sus padres científicos desde la Tierra cuando su laboratorio estaba a punto de explotar. Ulysses fue criado por los seres de ese mundo, y ganó poderes durante su viaje cósmico, maestro.
Años después aparece en la Tierra peleando contra un supuesto villano de su mundo, y tras ganarse la simpatía de Superman, y ver todos los problemas que aquejan a nuestro planeta (hambruna, guerra, Zack Snyder), decide ofrecerla a una fracción de la población la oportunidad de viajar a su planeta utópico. Al llegar ahí, se descubre el engaño: Ulysses es un explorador dedicado a buscar mundos llenos de vida, para secuestrar a sus habitantes y usarlos como combustible para el inestable núcleo de su propio planeta. Obviamente, Superman no permite esto y logra convencer a Ulysses de regresar a la Tierra tanto a los humanos, como a los habitantes de la Quinta Dimensión, y encontrar una manera de que todos estén contentos. Pero algo sale mal, y el planeta de Ulysses termina siendo destruido.
Después de una madriza y algunos reclamos, Ulysses es encerrado en Iron Heights, los humanos regresan a su sobrepoblado planeta escaso de recursos, y los alienígenas utópicos siguen bien muertos. Pero todo está bien, porque Superman le dice a la gente que deben encontrar esperanza en sí mismo, y le pide disculpas a Ulysses (...).
Cualquier historia en la que Superman no logre conseguir el mejor resultado para todos los involucrados dejará un mal sabor de boca. Con cualquier otro héroe es una buena idea probar que no es infalible, y dejarle algo de conflicto interno, pero no con Superman. Lo que lo hace especial no es solo que intenta dar lo mejor de sí mismo cada día, sino que es el único entre nosotros con la capacidad de realmente hacerlo.
Después sigue, "24 Horas", en la que Superman lidia con las secuelas de usar su nuevo poder, "Super-Flare", en la que libera la energía solar de cada una de sus células con una gran explosión, lo cual lo deja sin poderes durante 24 horas...duh.
También es aquí donde Clark le revela su identidad a Jimmy, y ambos pasan un día viviendo la vida de un humano normal. Hay varios buenos momentos, como Clark cortándose con una hoja de papel y Lombard diciendo: "¿Estás bien...o le hablo a la ambulancia", aunque sin duda el más destacado es cuando Superman confronta a un hombre armado que mantiene a un rehén a punta de pistola. Jimmy lo mira asustado, sabiendo que Superman no tiene sus podres y fácilmente podría morir de un balazo. Pero Superman actúa como si nada, se acerca sin temor al malandro y lo convence de entregarse y cumplir su condena, antes de empeorar las cosas. El mismo Superman resume la importancia de esta escena cuando le dice a Jimmy: "¿Crees que solo hago estas cosas porque soy a prueba de balas?".
En esta historia también vemos las primeras muestras de lo que veremos más a detalles en la siguiente: "Sin Poderes". En ella, Superman, con la ayuda de la Liga, comienza a experimentar con su nuevo poder, y podemos ver algo que es muy raro en la historias de hoy: una relación amistosa entre Batman y Superman. El Batman de Johns sonríe y hace chistes, y trata a Superman como un hermano. Así que lo sugiero para limpiar su paladar si es que se avientan a ver la película de super-weyes del momento.
1 comentario:
Aunque esta reseña tiene buenos chistes, fallas en describir a detalle el homoerotismo entre Superman y Batman... te quito una papa.
Publicar un comentario