TODO ES POR CULPA DE ESE CAPITÁN (2).
Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog... y a los feos. La semana pasada vimos la llegada de Ed Brubaker a Captain America y, en particular, su movimiento de regresar al Buki... digo, a Bucky. Recuerden no continuar este post si quieren buscar los cómics, porque habrá spoilers. Vimos que los rusos convirtieron a Bucky en su operativo para misiones especiales, el resto del tiempo era mantenido en animación suspendida, por lo que llegó al presente casi sin envejecer pero sin memoria del pasado. Esto también amplió su historia e importancia en el universo Marvel, supimos que estuvo presente en momentos clave, destacando su relación amorosa con la Viuda Negra y una rivalidad con Wolverine, que tendría consecuencias a largo plazo, de las que ya hablaré en otro momento. Durante el segundo arco argumental de Ed Brubaker, Winter Soldier hizo su aparición formal, si bien desde el inicio se vio al asesino misterioso que cobró la vida de Red Skull y Jack Monroe, el héroe llamado Nomad y que también usó el traje de Bucky en algún momento. Dato curioso: fue por retrasos en la entrega del arte, que Brubaker hizo un guion de relleno para el ejemplar 7 de la serie, contando las últimas horas de Nomad, sin imaginar que sería catalogada como una de sus mejores historias y le daría su primera nominación al Eisner. En la pelea final entre Capitán América y Winter Soldier, este último recuperó sus recuerdos gracias al Cubo Cósmico, lo que le traería la culpa de saber todo lo malo que hizo a lo largo de los años, dando lugar a una nueva visión del personaje que sería el motor de la trama cuando tomó el lugar de su maestro, pero eso lo dejaremos para otro post.
Hubo pocos villanos nuevos en la era Brubaker, pero su manejo de los clásicos fue muy bueno, como Crossbones y Sin, la hija de Red Skull, siempre maltratada y ansiosa de probar su valor ante su padre. Al igual que Bucky, ella tomaría el lugar de su maestro en futuras historias. Como todos sabemos, el punto más alto de esta etapa fue la muerte de Steve Rogers, ejemplar que rompió récord de ventas y desencadenó eventos que durarían media década. Fuera con Bucky o Rogers en el manto del Capitán, es digna de aplausos la constancia de Brubaker para actualizar y mantener un héroe que por años se sintió anquilosado. Tampoco hay que quitar crédito a la selección del arte, destacando Steve Epting, que junto a otros trazadores de su estilo, como Gene Colan, mantuvieron uniformidad en el título a lo largo de los ocho años que duró el Bru al frente del Capi, época considerada por algunos críticos como la mejor del personaje, por encima de las de Kirby, Englehart, Gruenwald y Waid, por mencionar algunos, aunque acabó de modo ligeramente abrupto y, según nuestro colaborador Vonice, no en buenos términos con Marvel. Como haya sido, en esos años Brubaker ganó 2 premios Harvey, 3 Eisner consecutivos al Mejor Escritor y otros reconocimientos. Captain America también recibió 2 Eisners a Mejor Serie Regular. En México, Televisa publicó los tie-ins de Captain America en Civil War y poco después comenzó la serie regular a partir de ahí, pero apenas el año pasado editó los primeros números en ediciones mostro, coincidiendo con el estreno de la segunda película del Capi. Mi única duda es si se publicó el tie-in con House of M en el omnibus dedicado a ese evento, a ver si alguien me lo aclara en los comentarios. Eso es todo por hoy, la próxima semana habrá Efemérides. Adiós.
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