Como saben todos nuestros seguidores en feizbuk, Chafex Comix tiene tres sitios hermanos dedicados a nuestras otras aficiones. Así que si quieren saber qué ver, oír y leer al estilo nalgón, aquí unas recomendaciones tomadas de los mejores críticos, o sea nosotros y recuerden que la calificación es de 0 a 5 papas.
Película (reseña por Oscar)
Avenida Cloverfield 10. La historia comienza con una mujer dejando a su prometido/esposo por una discusión... sin sentido dice él, pero nunca lo sabremos porque pronto la acción cambia a ella recibiendo un golpe en su auto que la deja sin sentido y cuando despierta, se encuentra en una especie de celda, con una pierna lastimada, suero en el brazo, en ropa interior y encadenada a la pared. Un hombre mayor, Howard, llega pronto a darle comida y ella, evidentemente aterrada, espera lo peor, pero él asegura que está salvando su vida. Tras un intento fallido de escape, Howard asegura a nuestra protagonista que el país cayó por un ataque, quizá de una potencia extranjera, quizá extraterrestre, él la rescató tras su accidente y la llevó a su bunker donde espera que ambos (y un invitado más) puedan sobrevivir.
Antes de entrar al análisis de esta película hay que aclarar un punto: muchos la anunciaron en su momento como secuela de Cloverfield -el falso documental sobre el ataque de un monstruo gigante que salió hace ya varios años- y no es así. Sí es un sín-off, el título la delata, pero no sólo pueden verla sin conocer la otra cinta (o hasta si la odian) sino que no encontrarán referencias de ella y, de hecho, descubrir si realmente existe una semejanza o es una especie de homenaje es parte del encanto de esta nueva trama.
No puedo contar mucho sin arruinarles la película, pero deben saber que es una excelente pieza de suspenso, que no sólo consigue sobresaltos en los espectadores sino una auténtica sensación de desamparo, que contrasta con los pocos pero efectivos toques de humor negro. John Goodman en el papel de Howard muestra una vez más porque se ha vuelto uno de esos pocos actores que pueden hacer los papeles que se le pegue la gana por pura diversión y aún así llevarse los reflectores.
Este CD lo compré cuando escuché hace tiempo la rola "Soñé" en la radio. La canción ya la conocía por la película Amarte Duele, pero para esta ocasión la hicieron en vivo y acústico como en los conciertos Unplugged que hace MTV. El álbum me gustó mucho por el estilo que manejan porque al ser en acústico y en vivo se oye más impresionante, además de que cuenta con participación de Enrique Bunbury y Denise "Lo Blondo". De entre mis rolas favoritas están Soñé, Labios Rotos, Paula, Luna y Nunca. La presentación de la caja es bonita, algo rústica pero elegante. Buen CD.
Libro (reseña por Oscar)
Juventud en Éxtasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Efrén era un joven de 23 años que buscaba relaciones íntimas simpre que pudiera, acompañado de amigos y un profesor igual de "libertino" que ellos; tras un encuentro íntimo con una de sus compañeras, se descubrió una llaga en la ingle y al temer que se tratara de sida, acabó conociendo a un doctor que... ¡cambiaría su vida!
Libro (reseña por Oscar)
Juventud en Éxtasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Efrén era un joven de 23 años que buscaba relaciones íntimas simpre que pudiera, acompañado de amigos y un profesor igual de "libertino" que ellos; tras un encuentro íntimo con una de sus compañeras, se descubrió una llaga en la ingle y al temer que se tratara de sida, acabó conociendo a un doctor que... ¡cambiaría su vida!
Hay dos modos de analizar este libro. El primero, desde luego, el moralista y claro que hay mucho que reprochar, como el modo en que el autor juzga a cada personaje con calificativos (como el mencionado profesor licencioso) y censura cada uno de sus actos; peor como presenta claras distinciones entre gente educada e ignorante, ya que en su universo un verdadero profesional es el que se opone al sexo premarital incluso con preservativos pues, como él dice, es una ruleta rusa; sin mencionar su visión sobre la interrupción del embarazo y el inmaduro movimiento feminista financiado por la "mafia abortista".
Aún más enfermizo cuando señala que una mujer pierde su reputación al permitir cariños en público; y ya no digamos las sexualmente activas, que esas son -de nuevo citando a un personaje, UN DOCTOR RESPETABLE- fulanas de mundo, lobas sexuales (también usa la palabra maricón en algún capítulo). Y podría seguir con sus discursos contra la unión libre, los "hijos ilegítimos" y las "mancebas abandonadas" pero, tan repugnante como me resulta, debo decir que lo único peor que el moralismo del autor sería que no tuviera derecho a decirlo. Si es su opinión y existe quien la acepte, sería terrible censurarlo.
Ah, pero eso nos lleva al otro modo de analizar el libro: el literario. Y ahí sí puedo hacerlo pedazos porque es una novela asquerosa, irreal, situaciones que surgen tan inesperadamente que se hacen insostenibles. Y lo más mediocre es el lenguaje unitario de los personajes, donde no se puede distinguir la voz de uno u otro porque hablan igual y si fueran coloquiales sería entendible, pero hablan en términos técnicos y sermones. También el autor elimina palabras que pudiera ser obscenas y, el peor pecado, sus chistes son malísimos sin importar que diga que todos los personajes rieron. Es tan predecible cada capítulo que da lástima. Si en serio quería transmitir sus ideas, este deshecho de escritor debió hacer un ensayo, porque una novela sólo desnuda sus enormes carencias literarias. Y para rematar, su edición es pobrísima.
Una porquería: 0 papas.